Reseña de GENOTYPE (2021)

  • Autores: John Coveyou, Paul Salomon, Ian Zang
  • Editorial: GENIUS GAMES
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad al Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 7
  • Duración de Partida: 60-75 min
  • Idioma: Inglés, Alemán
  • Precio aprox: 55€

VISTAZO GENERAL

¿Quién no ha oído hablar, o estudiado en el colegio, las Leyes de la Herencia de Gregor Mendel?. Guisantes, dominante, recesivo…y de eso va el juego, de reproducir el trabajo de Mendel, ponerte en la piel de este monje austríaco.

Se desarrolla en torno a la creación de plantas de guisante. Deberás reunir unos rasgos concretos, indicados en las cartas mediante su genotipo (combinación genética del rasgo):

Puedes adquirir más plantas en el Vivero (Nursery)

Los rasgos son:

  • Forma de la Semilla (redonda, rugosa)
  • Color de Flor (Morada, Blanca)
  • Color de Vaina (Verde, Amarilla)
  • Altura de Planta (Alta, Baja)

Los rasgos que necesitas los obtienes mediante dados. Se lanzan cada ronda y se distribuyen en un diagrama según lo obtenido. Ésto representa el azar de la variabilidad genética:

La planta de guisante tiene 4 características (colores)

Y de aquí coges los que te permite tu nivel de investigación…

Empiezas con 3 pero puedes ampliarlo, al igual que las plantas que puedes tener (la loseta de la derecha es un hueco extra)

…tapando en la carta el resultado que corresponde al dado:

Por ejemplo, cogemos de aquí uno de los dados II (genotipo Rr)…
…y tapamos con ello uno de los rasgos de la planta que tenemos (nos dará 8 puntos al completarla)

Al final sumas los puntos de las plantas que has creado (has completado sus rasgos) e, importante, que luego has cultivado (una de las acciones).

En medio de este proceso están las acciones que puedes realizar: adquirir plantas, conseguir dinero (siempre necesitas) o alguna herramienta, tener prioridad para la elección de dados o cambiar el genotipo de algún rasgo, por ejemplo.

Arriba (verde) la distribución normal de cada resultado. Abajo (amarillo) se ve cómo cambia la colocación de los dados al haber modificado el genotipo normal T t por el t t

Y al final de la ronda puedes adquirir mejoras muy útiles:

El ábaco está súper chulo. Puedes ampliar el terreno para plantas, o un hueco extra de dado, una acción más disponible o un Ayudante

Lo malo de adquirir algo es que sube su precio, aunque al acabar la ronda baja 1. Teniendo en cuenta la dificultad de obtener dinero, seguro que no puedes mejorar ni en la mitad de lo que te gustaría.

A grandes rasgos así funciona el juego, dejando claro que hay detalles interesantes que no he comentado. Al final de las rondas, que no se diferencian salvo en la influencia de las mejoras adquiridas, se ve quién suma más puntos.


BOT

Simula las acciones de un jugador mediante un pequeño mazo de cartas:

Las dos cartas de la izquierda indican que haga la acción de ‘Herramienta’ [descarta la herramienta de la izquierda de la oferta, como indica el puntito de la segunda carta, y además completa un rasgo de sus plantas (simbolito verde)].

Las flechas (cartas de la derecha) se usan a la hora de coger dados o invertir en mejoras.

Es muy rápido de manejar una vez sabes el significado de los símbolos, que son bastante representativos de la acción a realizar.


VALORACIÓN PERSONAL

Es un euro ligero. Probablemente se le quede corto a muchos en cuanto a complejidad, ya que no tienes que hacer grandes cálculos mentales ni tener en cuenta muchas variables. Creo que el interés que puede suscitar el juego radica en dos aspectos: 1)que te atraiga el tema, 2)la dificultad de ganar

Tema

Ya veis que el juego traslada los conceptos Mendelianos al tablero; y yo diría, sin ser ningún experto, que de forma bastante acertada. Los propios autores explican que han tenido que hacer ciertas concesiones en pos de la jugabilidad.

Aparte del emparejamiento de los alelos en el diagrama, que es lo más conocido de Mendel, hay otros elementos que contribuyen a que el tema esté bien integrado. Sobre todo las herramientas, que al parecer están inspiradas en utensilios reales y su función:

El Macetero (Flower Pot) te permite poder tener temporalmente otra planta, y con el Cepillo de Polen (Polen Brush) puedes completar rasgos iguales en varias plantas a la vez. (Abajo una muestra de Ayudantes)

Está claro que al final todo se reduce a conseguir puntos, lo que quizás rompa un poco la temática. Pero se puede ver como que eres Mendel trabajando incansablemente en sus teorías y juntando más y más especímenes.

Una última cosa a destacar sobre la tematica. Me refiero a un libreto aparte de las reglas que acompaña al juego. Habla sobre el trabajo de Mendel y su traslación al juego. Muy interesante. Lo he traducido por si queréis echarle un ojo:


Dificultad de Victoria

Probablemente si no fuese alta, el juego habría perdido bastantes enteros en Solitario. Lo interesante de esta dificultad es que te hace intentar afinar tus decisiones, dando a un juego sencillo un punto más de exigencia. Sabes que por pura suerte no vas a ganar, tienes que currártelo. Y bueno…luego tener un poco de suerte, porque como le dé al bot por completar plantas…😩

Se aprecia la diferente cantidad ¡de todo! obtenida por cada uno. Creo que es la máxima puntuación del bot, una burrada

Dos cosas más en cuanto a la dificultad. Algo que puede ayudar a ganar es una categoría de puntuación que no he comentado. Se trata de que puedes puntuar bastante por un tipo concreto de genotipo en tus cartas de planta, como si te especializases en ese tipo:

Por ejemplo, obtendremos 2 puntos por cada carta que incluya el genotipo FF o Ff, y 3 por las que incluyan el gg

Lo malo es que cuesta pasta adquirir estas bonificaciones, y ya dije que no abunda. Seguramente sólo te lo podrás permitir hacia el final de la partida.

Lo otro es un aspecto negativo del juego 😞. No lo rompe pero sí que puede influir bastante. Se trata de una de las ayudantes.

De por sí, los ayudantes en general son potentes. Pero hay una, la Hermana May, que creo que está op (overpowered, demasiado potente vamos). No voy a contar lo que hace porque tampoco os ibais a hacer a la idea, pero es una opinión compartida por más gente. También es verdad que es fácilmente modificable limitando su acción a una vez por ronda. Pero reconozco que no es fácil ceder a caparla, ya que la única partida que he ganado ha sido con ella en mi equipo 😁.


Bot

Creo que simula bastante bien el comportamiento de un jugador, y es uno de los puntos fuertes del juego en solitario. No es que vaya respondiendo a tus acciones, pero hace todo lo que puedes hacer tú, y en ocasiones molesta bastante con ello. Además tiene su punto ver cómo va mejorando y completando plantas.

Y la interacción no sé cómo será en multijugador, pero si quieres tener posibilidades de ganar en Solitario has de mirar las plantas que tiene el bot. No es una interacción muy marcada ya que no puedes por ejemplo coger un dado simplemente para quitárselo al bot, te tiene que valer a ti, pero existe. Aparte de las típicas cosas que te quita o que modifica en tu perjuicio.

Un último apunte negativo. No para mí, pero seguro que sí para algunos/as. Cada ronda tienes que lanzar todos los dados, 20 para para ser exactos, y colocarlos en el tablero. Si hay alguna loseta puesta de las que modifican el genotipo, la colocación de los dados es algo menos rápida, aparte de que normalmente tendrás que relanzar algunos de los dados. Es un poco como el entreturno del Tekhenu, donde había que reevaluar los dados. Pero vamos, que se hace en un momento. Y a mí personalmente todo lo que conlleva dados me encanta así que sin problema.

Muy coloridos y llamativos 😍

Conclusión

Me parece un juego muy entretenido. Es cierto que no destaca mecánicamente, pero la traslación del tema me parece bastante acertada, y personalmente estoy disfrutando bastante las partidas. Si te saben a poco los euros medios yo pasaría. No es de comerte demasiado la cabeza, aunque tienes tus decisiones, pero en general se juega de forma un tanto relajada. Y ganar al bot supone un reto interesante, aparte de resultar super atractivo en mesa.

(Nota sobre 5)

3,5

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba