Reseña de GATE (2020)

  • Autor: Jason Glover
  • Editorial: THE GAME CRAFTER
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 7
  • Duración de Partida: 20 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 15€

VISTAZO GENERAL

Tema clásico pero no por ello menos atractivo: impedir que los enemigos destruyan tu ciudad. ¡¿A quién no le gusta destrozar bichos?!.

Esta vez se trata de un micro juego con cartitas:

Cabe en el bolsillo

Cada ronda se añade un enemigo (máximo 2) el cual, si no lo matamos en nuestro turno, atacará una parte de la ciudad (Granja, Puerta o Torre). La Granja y la Torre nos dan un beneficio (económico y de ataque, respectivamente) mientras están en pie, aunque no son imprescindibles. Pero si cae la Puerta se acabó la partida…habremos sucumbido a la horda 😞

Primer enemigo. Las estructuras están al máximo de ‘vida’

Además del daño a las estructuras, los enemigos pueden elevar el Miedo de la gente, que va avanzando en el Fearmid (vamos, el Miedómetro). Ésto podrá provocar daño adicional, aunque también puede que recibamos un Héroe, potente pero de 1 uso:

Miedómetro y los Héroes posibles

Para defendernos contamos cada ronda con 3 Ciudadanos. Empezamos con tres básicos, pero iremos (deberemos más bien) reclutando a otros.

Los iniciales (S) dan dinero y una acción mínima; el resto varía: unos atacan más, o están equilibrados… o incluso puede tengan una habilidad

Podéis ver que las cartas tienen cuatro posibles valores: Dinero, Reparación, Calma, Ataque. Puedes usar un único valor de cada carta, tras lo cual se descarta. Ésto hace que no puedas hacer todo lo que te gustaría, por lo que has de priorizar. Ya os digo que recibir daño es inevitable, y que no podréis vencer a todos los enemigos (o yo al menos no lo he conseguido). La gracia está en decidir a quién atacar, qué ciudadano adquirir, cuándo reparar…con una importante intervención del azar.

Ejemplo

Ataque: 1 del Guarda + 1 por la Torre= 2 de daño a la Plaga de Ratas; Dinero: 2 del Granjero y Monje + 1 de la Granja= 3, con lo que contrato al Carcelero (Warden)
La Plaga de Ratas hace 1 daño a la Granja y aumenta en 1 el Miedo, lo que me proporciona un Héroe
Aparece la Esqueletopendra. Robo mis tres cartas, una de la cuales es el Héroe que acabo de obtener

VALORACIÓN PERSONAL

En las 2 o 3 primera partidas me dio la sensación de, no sólo una alta dificultad, sino sobre todo de un excesivo peso del azar. Pero al ir dándole más partidas he visto que ni una cosa ni la otra.

A las pocas partidas ves hasta dónde te puedes permitir aguantar daño, qué tipo de Ciudadano te conviene al principio, etc. Eso no quiere decir que no tenga azar. Influye mucho, tanto en la oferta de Ciudadanos que van saliendo como sobre todo en las cartas que robas del pequeño mazo que vas creando. Da igual que hayas contratado personajes con ataque, que si no salen en las tres cartas que robas te vas a comer el daño de los enemigos. Lo bueno es que ambas partes del azar se pueden minimizar un poco:

  • Azar de la Oferta: puedes gastar 1 Moneda para renovarla
  • Azar de la Mano de cartas: puedes gastar 2 Monedas para Atacar, Reparar o Calmar, aunque ninguno de tus personajes tenga dicha capacidad; y hay algún Ciudadano que te permite robar alguna carta extra

Así que el juego mecánicamente cumple bien sin destacar negativamente ningún aspecto.


Donde sí que falla para mi gusto es en la Variabilidad.

•Primero porque siempre empiezas con las mismas 3 cartas, que te dan pocas opciones: no puedes reparar ni calmar porque el enemigo todavía no ha actuado, así que te queda adquirir un Ciudadano baratillo y si acaso dañar un poco al enemigo que hay.

Siempre has de contratar algún Ciudadano que te dé monedas, ya que con las cartas de inicio poco te puedes permitir, aún sumando el bono de la Granja. Y lo mismo se puede decir del ataque. Así que vas un poco guiado a lo que necesitas. Ten en cuenta que hay 9 enemigos en la partida, lo que no te da mucho tiempo para Construir el Mazo.

Entre la oferta que tienes y los Héroes que vas consiguiendo van dando forma a lo que finalmente contratas, intentando tener un poco de todo, aunque con cierto énfasis en el Ataque (o es la impresión que me da y así lo juego) ya que es lo que va a evitar sufrir más daño/miedo del debido.

Ciudadanos que puedes adquirir

•Segundo porque, no es que haya sólo 9 enemigos en la partida, es que hay sólo 9 enemigos en el juego, punto, 3 de cada nivel de Oleada. Y me parece un número muy escaso por no decir ridículo. No entiendo porqué esa ínfima cantidad, que le resta bastante interés al juego a medio plazo. Para mí éste es claramente su aspecto más flojo, y le da al juego un toque de puzzle que pierde la gracia cuando ya sabes cómo funciona.

Los 9 enemigos del juego, en orden de puntos que otorgan

Por último, otro aspecto que no me convence es el Final de Partida. Si consigues resistir a los 9 enemigos sumas los puntos de los que has vencido y eso es lo que te llevas (mi récord es 40, se me escapó un enemigo). Y queda muy triste. Qué menos que poner una escala de valoración, que no cuesta nada elaborarla al testear el juego. Mejor todavía, una pequeña campaña con diferentes condiciones de inicio. No habría sido complicado añadirla.

Lo que sí trae es un Modo Hardcore que bueno, no cambia el juego sino que lo endurece un poco.


Conclusión

Mini juego entretenido, con mecánica interesante de uso de los valores de los personajes. Creo que debería haber dado más peso a la Construcción del Mazo alargando un poco la partida e incluyendo por supuesto más enemigos distintos.

Como PnP lo veo genial. Pero como juego publicado se me queda corto. Es divertido, mola el planteamiento, pero le falta material. Si llegase a España/Europa a un precio asequible aún así no lo veo mala opción. Lo malo es que viene del otro lado del charco, con el elevado coste de envío correspondiente. Así que si no eres un enfermo como yo, mejor imprímetelo…

(Nota: al parecer es posible que salga una expansión que daría una necesaria variabilidad de enemigos al juego)

(Nota sobre 5)

3

Entrada en bgg

2 comentarios en “Reseña de GATE (2020)”

  1. Miguel Valdivia

    Buenas!

    Muchas gracias por la reseña, Ananda! Pero tengo que aprender a controlar mis impulsos… cuando te vi comprarlo, fue el último empujón para pillarlo en digital, y ahora que he visto la reseña, no parece el tipo de juego que jugaría yo… pero bueno, le daré una oportunidad igual =P

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba