Reseña de FOR SCIENCE! (2021)

  • Autor: R. Eric Reuss
  • Editorial: GREY FOX GAMES
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 4
  • Duración de Partida: 15 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Media (Reglas y Cartas)
  • Precio aprox: 56€ (precio del Kickstarter, envío aparte)

VISTAZO GENERAL

¿Qué nos trae el autor del fantástico Spirit Island?. Pues nada más y nada menos que un juego de Destreza, Visión Espacial y, sobre todo…¡Tiempo Real!. Sí, queridos/as lectores, absoluta y completamente nada que ver con el anterior.

Aquí nos veremos inmersos en la Creación de una Vacuna para virus creados en impresoras 3D submoleculares. Problemas del primer mundo…Pero no va a ser tarea fácil, pues deberemos seguir una serie de pasos:

  1. Diseñar la Cura
  2. Crear el Prototipo
  3. Desarrollar la Vacuna Universal

Y todo ello en 15 minutos de reloj (20 si quieres menos presión y hasta 7,5 para los más destroyer). Para ello al juego le acompaña una sencilla app:

DISEÑAR LA CURA

Funciona con cartas, que hemos de colocar cumpliendo ciertas restricciones, bien en el tablero general (Laboratorio):

3 enfermedades→3 posibles diseños

O bien en tu tablero personal (Investigación de Apoyo):

Aquí las restricciones son menores y no hay Mutación, pero la recompensa también es menor

La principal restricción de diseño es que las líneas blancas han de estar conectadas.

Las restricciones adicionales las indican las cartas de Mutación. Por ejemplo, cierto número de piezas de un color, o tener dos piezas en concreto conectadas:

Las Mutaciones pueden afectar directamente al diseño, pero también pueden ser más…físicas…Por ejemplo, hay una que te obliga, mientras desarrollas la siguiente fase, a agarrarte una oreja, y otra a hacerle una foto a la construcción antes de darla por válida.


CREAR EL PROTOTIPO

Una vez tienes un Diseño válido, tienes que comprobar si es estable…literalmente:

Vas cogiendo bloques de madera y recreando el diseño en 3D. Aquí la dificultad está en respetar las líneas de conexión. Si dos bloques están conectados, han de tocarse; si no, no. Así de sencillo. Y que la torre no se te caiga.

¡Tachaaaan!

DESARROLLAR LA VACUNA

Si el prototipo es estable es hora de ir a por la Vacuna. Cada diseño construido te da unos puntos, que representan tu avance en el conocimiento del virus:

Puntos de Conocimiento (¿libro?)
Puntos de Información (microscopio)

Y los puntos los gastas en las losetas. Una vez adquiridas les das la vuelta e intentas conectar los colores:

Pero lo importante no es tanto conectar colores como cerrar los dibujos que van creando. Si no cierras uno de los trazados de forma que tenga un principio y un final no te sirve de nada. Pero si lo cierras sumas los simbolitos en su interior:

Sólo he conseguido cerrar un trazado, que tiene 4 símbolos

Dependiendo del número de jugadores tendrás que conseguir una cantidad de esos símbolos. En Solitario son 6, así que con eso no bastaría y tendría que diseñar otra cura para intentar añadir más.


VALORACIÓN PERSONAL

Llevo pocas partidas (en total una hora real de juego), así que comentaré sólo lo que creo que no va a cambiar en mi opinión. Cuando lo haya jugado más añadiré algo si procede.

Es importante indicar que a mí la mecánica de Tiempo Real no me gusta. No juego para estresarme, y una de las cosas buenas de jugar solo es que te puedes tomar el tiempo que te dé la gana, el AP te lo pasas por ahí. Pero en un juego con cronómetro eso se va al traste.

Ésto parece augurar un fracaso del juego, pero la verdad es que no. Cierto es que el dichoso relojito agobia, pero son 15 minutos, o incluso 20 si quieres, tiempo para no ir estresado desde el inicio. Tú vas haciendo tus cosas ágil pero sin perder la cabeza, y ya habrá tiempo de entrar en shock cuando vaya quedando menos. Y el conjunto resulta bastante divertido.

Ya la aplicación se ocupa de estresarte ya que, a una música que crea un ambiente inquietante, une recordatorios del tiempo que te queda e incluso algún mensaje con mucho humor negro, como uno que dice algo así: “No quiero meterte prisa, pero la salvación de la humanidad depende de ti”.

Este humor está en todo el juego, desde las propias reglas a los personajes que puedes escoger, las Mutaciones o los Eventos. Los Eventos son opcionales y aparecen cada cierto tiempo según fijes en la app; robas una carta y haces lo que te indique, que puede ser por ejemplo sacar las cosas que lleves en los bolsillos y volver a meterlas. Si éramos poco parió la abuela…🤦🏻‍♂️. Luego ya si eso me dejas seguir ¡¡intentar salvar el mundo!!…

Hay una burrada de roles para solitario, pese a que algunos no valgan por tener interacción con jugadores

Me alucina que el autor de Spirit Island pueda crear un juego diametralmente opuesto en cuanto a concepto, y que funcione. Me quito el sombrero, me levanto y le aplaudo. Siguiendo la lógica del juego ahora estoy haciendo eso mismo para comprobar la estabilidad de mi admiración.

Mi mejor creación hasta el momento. Atentos a la base, el semicírculo azul sobre el triángulo rojo. “¡Dame un punto de apoyo y…”

Ya he dicho que el tiempo real no va suele ir conmigo, pero es que los juegos de destreza y en los que haya que gesticular o moverse tampoco, y aquí hay de todo eso. Ya sólo faltaba el flicking para completar el pack. Así que quizás no soy el más adecuado para juzgar estás mecánicas pues no tengo con qué comparar. Dicho ésto, no tengo pegas en ninguna de las tres fases.

Pero entonces, ¿por que me gusta el juego y no lo he tirado por la ventana si a priori no estoy dentro de su grupo objetivo?, os preguntaréis con lógica. Pues porque, por encima del aire de filler, tiene un elemento puzzle que sí me gusta en los juegos, y lo tiene en todas las fases:

  • Diseño: las restricciones en el diseño acotan bastante tu margen de acción, así que irás poniendo cartas aquí y allá intentando cuadrarlas. Lo bueno es que puedes reorganizar los tres diseños en cualquier momento, y descartar una carta que no te vale o no puedes encajar. Lo malo: cada 3 descartes sacas una nueva Mutación jajaja
  • Prototipo: aquí el puzzle es más clásico. Simplemente has de seguir el diseño, pero con el tiempo (¡y la musiquita!) acosándote has de hacerlo rápido. Puedes girar las piezas como quieras mientras respetes las conexiones. Cuando haces el diseño no estás muy atento a si es viable su construcción, y es ahora cuando piensas…¡pero dónde voy yo con ésto!”. Tarde, my friend, ahora toca sacar tus dotes de equilibrista y crear arte moderno
  • Vacuna: y si ya te parecía poco, falta el último puzzle, el de los caminos. Girar, ensamblar, ésto aquí no, lo quitas, giras de nuevo…a ver si consigues dar con una combinación que al menos cierre alguna figura

Por las partidas que llevo, lo normal es que tengas que hacer mínimo 2 Diseños. Hay que tener en cuenta que algunas cartas no dan puntos para la Vacuna, y que incluso alguna Mutación te resta, así que las losetas que coges después de tanto trabajo puede que sean muy pocas. Al menos empiezas ya con una…¡gracias Eric!.

Por último, comentar que pese a que en Solitario funciona perfectamente y no pierdes opciones de juego (los roles que no puedes usar son anecdóticos con la variedad que todavía queda), con más gente tiene que ser mejor. Imagino cómo la histeria se debe ir apoderando del grupo…las risas estarán aseguradas. Además varias personas pueden (y deben) dividirse las tareas, incluso se puede empezar la construcción de varios prototipos del mismo diseño, a ver quién lo consigue. Ah, por si no os habéis dado cuenta…es cooperativo.

Las únicas pegas que le puedo poner es que la caja es enorme, acorde al tamaño y cantidad de los bloques, y que el diseño del juego en general es bastante sobrio. Y algún Escenario habría estado genial, que en solitario esas cosas se agradecen un montón.


Conclusión

Un juego bastante original, no tanto por las mecánicas sino por cómo enlaza las 3 partes de la creación de la vacuna. Cada una es distinta e interesante a su modo, y el tema queda bastante bien integrado. Aunque probablemente se disfrute más en grupo, en Solitario es bastante recomendable si lo que has leído sobre su funcionamiento te ha llamado la atención.

Hay una expansión que todavía no he probado, y que comentaré cuando lo haga.

😰😰😰

(Nota general sobre 5)

4

Para adquirirlo (a fecha 14/11/2021)

Fuera del Kickstarter, la única forma que de momento hay para comprarlo es directamente desde la página de la editorial, pero el precio sube una barbaridad:

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba