Reseña de ENTRE DOS CASTILLOS DEL REY LOCO LUDWIG+Expansión (2018)

  • Autor: MATTHEW O’MALLEY, BEN ROSSET, AUTOMA FACTORY
  • Editorial: STONEMAIER GAMES
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptación al Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 7
  • Duración de Partida: <1 hora
  • Preparación: 2 min (con matices)
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 55€

VISTAZO GENERAL

El Rey Luis II de Baviera te ha encomendado la tarea participar en la construcción sus castillos. Participarás en la construcción de 2 castillos: Linkenstein a la izquierda y Reichburg a la derecha, compartiendo en cada uno de ellos la labor con otro constructor (jugador, Automa en el caso del solitario).

Se irán añadiendo losetas a cada castillo, procurando colocarlas de forma que les saques el mayor partido. Al final se verá cual de los dos castillos en los que participas es el de menor puntuación, y esa será tu puntuación final, que en solitario se compara con la de un tercer castillo automatizado llamado Roburg.

Se colocan sus losetas por tipo para la puntuación final. Las figuras amarilla y verde determinan una de sus prioridades de selección (tipos Exterior y Actividades)

Variedad de Habitaciones

Con la expansión, que repito que es necesaria por traer el Modo Solitario (reglas+cartas), hay 8 tipos de habitaciones, algunas más si contamos las losetas de bonificación. Cada una puntúa de distinta forma:

  • Víveres. Adyacencia lateral de cierto tipo
  • Salones. Adyacencia en cualquier dirección de cierto tipo
  • Auxiliares. Losetas conectadas de cierto tipo
  • Exteriores. N° de losetas de cierto tipo
  • Actividades. Loseta de cualquier tipo en las cuatro direcciones
  • Pasillos. Adyacencia en cualquier dirección de cierta clase
  • Sótanos. Adyacencia arriba y abajo de cierto tipo
  • Dormitorios. 6 tipos diferentes de habitaciones en tu castillo
  • Secretas. Copia la loseta que indica su flecha

Las habitaciones han de colocarse al mismo nivel o superior que la loseta inicial (llamada Salón del Trono), con la excepción de los Sótanos (no pueden ir arriba), y de los Pasillos (pueden ir en cualquier lugar). Son pocas reglas, habiendo bastante libertad de colocación.

La bolera nos da en este momento 3 puntos, debiendo tener cuidado de no poner ningún Salón adyacente a ella

En caso de que construyas 3 habitaciones de un mismo tipo recibes una bonificación, que puede ser una loseta especial (Torre, que puntúa según las que tenga debajo; Fuente, que da 5 puntos, etc), una carta con puntuación según cierto criterio o una loseta normal a elegir entre varias, según el tipo de loseta que te ha dado la bonificación.

Tres de las bonificaciones

Selección de Losetas

Los turnos se van sucediendo seleccionando 2 losetas de la oferta, que irá reduciéndose ya que no se repone de inmediato. Pero realmente no son turnos alternos, como suele ser habitual. Dada la peculiar característica de colaborar en 2 castillos, de las dos losetas seleccionadas una irá para uno de tus castillos y otra a Roburg.

Roburg elige en base a una carta robada de su mazo, sencilla de interpretar pero no inmediata. Antes de ver qué es lo que elige, tú ‘marcas’ con sendas figuras dos de las losetas que piensas te vienen bien para tu castillo, y luego ya robas la carta de la Automa:

La carta tiene como primera prioridad una loseta de sus tipos preferidos (dibujos verde y amarillo), que vimos arriba que eran Exterior y Actividades

Y comprobamos qué es lo que primero hay en la oferta…

Como hay de los dos tipos (de hecho son las dos primeras losetas), se desempata atendiendo al siguiente criterio que ponga en la carta. En este caso →2, es decir, la segunda empezando por la izquierda

La carta de Automa tiene una última función, y es indicar con qué loseta nos quedamos para nuestro castillo de las dos que preseleccionamos antes:

Si hubiese indicado la loseta del castillo blanco habríamos tenido que coger igualmente la del azul, puesto que la otra la cogió previamente Roburg

Cada ronda se completa con una selección exclusivamente para ti, donde eliges una loseta para cada uno de tus castillos.

Final de la primera ronda

Y cuando quede sólo una loseta en la oferta se renueva con una nueva tanda de 9:

Así sigues con un total de 6 grupos de 9 losetas hasta llegar al final de la partida, donde comparas tu peor castillo con Roburg.


VALORACIÓN PERSONAL

No voy a entrar en comparaciones con Entre Dos Ciudades porque no lo he jugado. E incluyo en la valoración la expansión Secretos y Veladas ya que es la que añade el modo solitario de Automa Factory, además de más variedad de componentes y un par nuevo de tipos de habitaciones. Por cierto, la caja base está pensada para incluir en ella el material de la expansión. Y los componentes son geniales, desde los insertos a las cartas y losetas, además con unas tarjetas de ayuda super útiles.

Modo Solitario

Lo primero que hay que señalar es que la Automa realmente no simula la construcción de un castillo como lo haría un jugador. Roburg va añadiendo losetas a su castillo pero no se beneficia de sus características, sólo de la cantidad de cada tipo que consiga acumular, ya que puntuará por altura y por diversidad de tipos, añadiendo esa puntuación a la que empieza de base acorde al nivel de dificultad que elijas.

Se podría decir que está en el límite de lo que entendemos como Automa: un jugador automatizado. Pero si comparamos con el multijugador vemos que no varía el juego: en multi intervienes en dos castillos, cooperando con dos jugadores y compitiendo contra el resto. Es decir, tú y otra persona colaborais en la construcción de un castillo; y es una colaboración total ya que ambos queréis que ese castillo quede lo mejor posible. De hecho en multijugador se habla entre las dos personas a la hora de elegir qué loseta poner. Pero con el resto de jugadores no hay interacción. Y es lo que ocurre en Solitario: decides lo que se coloca en tus castillos en colaboración con la Automa (ella elige una de las dos losetas preseleccionadas), y el resto de jugadores (Roburg) te da igual, sólo interviene al comparar la puntuación final. Así que lo veo un sistema acorde al juego, Automa Factory no decepciona.

¿Es tediosa de resolver la selección de losetas?. No lo es, o a mí no me lo parece, pero es cierto que no es robar la carta e inmediatamente sabes qué loseta es la que se lleva. A veces sí, pero normalmente has de fijarte un poco e ir descartando las que no cumplen los criterios hasta que te quedas con una. Hay pocos criterios de selección de losetas, eso se aprende muy rápido, es más bien cuestión de ir comprobando las losetas que hay en la oferta. Pero vamos, que estoy hablando de unos 15 segundos a lo sumo:

Los posibles criterios de selección
  • Castillos Verde/Amarillo: elige de entre sus dos tipos preferidos
  • 0: elige entre los tipos de los que todavía no haya cogido loseta
  • ↑5: elige entre los tipos que más losetas tenga ya adquiridas, siempre que no tenga ya 5
  • →X: elige por orden de posición

Como podéis ver por sus reglas de selección tiende a especializarse en dos tipos de losetas, pero procurando no tener ningún tipo vacío. Y eso se traslada a su sistema de puntuación ya que puntúa, simplificando para no alargarme más, por altura y anchura:

22 de puntuación base (nivel 1 de dificultad) + 9 (columna de altura 5) + 4 (columna de altura 3 o 4) + 13 (los 8 tipos de losetas)= 48

Respecto a la dificultad de victoria, puede que yo sea un paquete, no digo que no, pero he tardado 5 partidas en ganar al nivel 1, ¡y por un punto!. “¿Y cuántos niveles son Ananda”?…¡7 putos niveles!. Pero hay margen de mejora. De hecho, en la siguiente partida conseguí mi mejor puntuación, 64 puntos, además con el detalle de hacerla con ambos castillos, y en la siguiente aumenté la puntuación máxima. Creo que podría haber superado el nivel 4, aunque no lo sé porque en dicho nivel se le añade una loseta extra a Roburg de inicio, no sé qué habría pasado. Lo importante es que hay niveles como para darte muchas partidas.

La Automa suele mantener puntuaciones muy similares, rara es la partida en la que falla. Es un poco ‘Supera tu Puntuación’ pero no del todo, porque intervienes en qué losetas le dejas para su siguiente turno, y por la pequeña variabilidad en las puntuaciones que obtiene.


Estrategia vs Azar

Diría que hay que procurar conseguir varias bonificaciones (al colocar 3 losetas del mismo tipo), y sacar bastante partido de algún tipo, destacar en algo. No puedes pretender que salga todo perfecto, es muy difícil que todas las adyacencias cuadren, más que nada porque no sabes qué losetas van a salir. Y hay momentos en los que has de elegir si seguir esperando algo que quizás no llegue o asegurar puntos aunque sean menos.

Así que tiene azar pero del que no estropea la estrategia. Y sobre todo has de estar muy pendiente de no dar un paso en falso al elegir una loseta o colocarla donde no debes, quizás estropeando un combo por adyacencia, o dejando en la oferta una loseta que te venía bien. No es un juego complejo en absoluto pero requiere que estés atento y tengas claro cómo vas construyendo cada uno de los dos castillos.

Lo de llevar dos castillos no creo que sea engorroso, no es tanto como para liarte. No es un deckbuilding donde no sabes bien qué cartas has ido añadiendo, aquí la información está siempre disponible así que sólo es mirar e ir valorando las posibilidades.


¿Soso o Entretenido?

¿Es lo principal no?. Pues sí que divierte. Te pones a colocar losetas y como quien come pipas, ya no ves más. Además la partida tiene una progresión de exigencia suave: empiezas colocando casi en cualquier lado y poco a poco has de ir afinando en la selección/colocación porque hay más losetas ya colocadas.

Pero ha de gustarte el sistema. Son combos, con un fuerte aire de puzzle. Si eso te gusta lo disfrutarás. Y aunque luego no estás muy pendiente de ello las habitaciones suelen ser bastante curiosas, con unas ilustraciones muy bonitas y unos nombres como ‘Sala de la Cerveza’, ‘Laboratorio’…, que contribuyen a darle al juego un toque más divertido.


Puntos conflictivos

A mí no me suponen ningún problema, los pongo por si alguno os toca la fibra u os despiesta el toc:

  • Preparación entre Partidas. Al ser un juego de losetas, si quieres que sea completamente aleatorio has de mezclar las que has usado en la partida anterior con el resto; y son muuuuchas, además colocadas en otros tantos espacios en los tres insertos. Vamos, que es un rollo. Lo que hago para evitarlo, o más bien para posponerlo, es coger para la partida siguiente losetas que no haya usado en la anterior/es. De esta forma puedo jugar 3 partidas, hasta que ya no hay losetas para otra partida, y entonces ya sí las mezclo todas y vuelvo a colocar en los insertos
Se colocan en grupos de 9, que es el n° de losetas para cada ronda
  • Puntuación final. Se te van a ir 10 minutos anotando la puntuación de todas las losetas (n° de losetas adyacentes de tal tipo, n° de losetas total de un tipo en el castillo, etc). Son comprobaciones sencillas pero numerosas ya que has de ir loseta por loseta
Algunas categorías se valoran enseguida, no os asustéis por la lista

Conclusión

No me da las mismas sensaciones que otros juegos de Construcción de Ciudad, aunque no sabría decir porqué. Quizás sea la división entre parte superior e inferior del castillo, o que no se tienda a construir formando una cuadrícula (típico es estos juegos para aprovechar las características de las losetas). Y evidentemente el intervenir en dos castillos marca una diferencia fundamental. Realmente estás jugando 2 partidas en 1.

Un buen juego que ahora podemos disfrutar en Solitario.

Final de Partida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba