Reseña de DINOSAUR ISLAND: RAWR ‘N WRITE (2022)

  • Autores: Brian Lewis, David McGregor, Marissa Misura
  • Editorial: PANDASAURUS GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad al Solitario: 4-5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 16
  • Duración de Partida: 30 min
  • Tiempo de Preparación: 1 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Baja
  • Precio aprox: 32€

VISTAZO GENERAL

Muchos ya conoceréis el juego DINOSAUR ISLAND. Lo tengo con dinosaurios deluxe incluidos, muy monos. Pues ésta es la versión Roll&Write que salió en su último Kickstarter, y que parece que ha ido teniendo bastante éxito.

Las opciones y mecánicas son muy similares al juego original, aunque algo condensadas para adaptarse al esquema de un R&W. Aunque realmente los dados ya estaban, por lo que la adaptación casi era un paso lógico.


DADOS

Se cogen 6 de los 10 que hay, chulísimos, todos similares aunque con variaciones en las caras. Y de esos siempre el bot quitará dos, según lo que diga su carta:

La carta también indica qué dos acciones va a ocupar el bot:

Y de los dados que quedan tú eliges 2 y obtienes lo que den (ADN, Tiendas/Atracción, Carreteras o Dinero), y después los usas para ejecutar acciones. De los últimos dos dados que han quedado eliges uno para su beneficio, aunque el dado no te lo quedas. Y el otro te da una penalización en forma de Amenaza:

Dado izquierda: 2 ADN rojo, Dado derecha: 1 Tienda, cuya forma tengo que situar en la hoja. Otro dado me da 1 ADN rojo más, y el que queda 1 Amenaza (puntito rojo)

Así que resumiendo:

  • Bot→2 dados, ocupa 2 acciones
  • Jugador→2 dados, 2 acciones
  • Jugador→1 dado sin acción
  • 1 dado→Peligro

Aunque el bot coloca dados en dos acciones, eso no las bloquea. Puedes seguir seleccionándolas, pero recibiendo la Amenaza del dado que ya haya en esa posición, que puede ser de 1-3.


ACCIONES

No voy a describir cada una. Basta saber que durante el juego irás haciendo 3 cosas:

  • Reunir ADN
  • Crear Dinosaurios con dicho ADN
  • Adquirir Edificios y Expertos

DINOSAURIOS

¿A qué hemos venido sino a crear Dinosaurios para nuestro Parque temático?. Para ello necesitamos primero reunir ADN y luego usarlo en cierto tipo de Dinosaurio. ¿Un herbívoro Triceratops quizás, que no sube la amenaza del parque?, ¿o un Tirannosaurus Rex que sí lo hace pero a cambio da más Expectación?

La Amenaza es especialmente importante. Aumenta al poner recintos de carnívoros, pero podemos controlarla invirtiendo en Seguridad. Y es importante controlarla porque la Amenaza que quede fuera de control tras cada ronda se convierte en Tasa de Mortalidad, que provoca desastres en nuestro parque tales como destruir un recinto, perder ADN, perder algún Experto… Al menos podemos elegir el desastre, pero no son muy recomendables.


EDIFICIOS/EXPERTOS

¿Qué sería de un Parque temático sin Tiendas, Restaurantes, Atracciones?. Toda una serie de Edificios que podemos construir (gastamos dinero hasta que completamos su coste) para que resulte más interesante, y por supuesto para que sea más rentable (puntos).

Por último, los Expertos nos ayudarán en nuestra tarea. Una vez contratado (igual que los edificios, con dinero) cada uno dará un beneficio inmediato y luego otro cada dos rondas. Hay desde el Encargado de Seguridad para controlar la Amenaza de los Dinosaurios hasta un chef que va a ir proporcionando ADN y que recuerda a Gordon Ramsay.


RUTA y EXPECTACIÓN

Tanto los Dinosaurios del parque como algunos Edificios e incluso Expertos van a ir añadiendo Expectación a nuestro Parque. Representa las ganas que tiene la gente de visitar nuestro parque.

Cada 2 rondas, además de resolverse los efectos de los Edificios y Especialistas que hayas adquirido, haces una Visita Guiada a los visitantes, pasando por las Atracciones, Recintos de Dinosaurios y cualquier otro edificio que esté conectado con el inicio de la ruta. El único requisito es que el camino sea siempre hacia delante. Los lugares por los que pases no te servirán para otra futura ruta, pero en ésta va a hacer que aumente la Expectación de la gente, lo que se traduce en recompensas (ADN, dinero y seguridad), además de darte Puntos si acabas en una salida del parque.

Cada recinto no visitado antes se marca con una X, añadiendo Expectación a nuestro parque

OBJETIVOS

Y por último, a los puntos que hayas obtenido por Dinosaurios, Edificios, Especialistas y Rutas añadirás, si los cumples, el de 3 Objetivos para las partidas en Solitario.

Una muestra: construir los 3 Edificios, construir 4 Tiendas y hacer un Recinto de los tres tipos de Dinosaurios. Cada uno con un diferente coste y recompensa

VALORACIÓN PERSONAL

Como todos los Roll&Write tiene ese despliegue de casilleros varios que interactúan entre sí. Pero a diferencia de algunos esa interacción no se nota forzada para obligarte a ir diversificando las acciones. Todo tiene sentido para ser un juego que únicamente usa medidores.

Y es que realmente el núcleo del juego es súper sencillo, con muy pocas acciones principales:

  • Conseguir ADN
  • Crear Dinosaurios
  • Conseguir (y Asignar) Dinero

Para los Dinosaurios necesitas ADN, y el Dinero lo empleas en los Expertos y Edificios directamente al obtenerlo.

Lo realmente interesante son las interacciones que se producen entre los requisitos y efectos de los elementos del juego, y que variarán en cada partida. Sobre todo me refiero a los Edificios y Expertos, ya que son lo que más va a decidir cómo enfoques la partida, mucho más que lo que te salga en los dados.

Al principio de la partida ves las cartas que han salido, miras cómo puedes encajarlas y eliges a qué ir (es casi imposible completar todo). Los Objetivos que tienes jugando en solitario son un extra, no están mal, pero no dan muchos puntos. Lo que sí marcará la diferencia es con qué Expertos te vayas haciendo, ya que te dan ventajas, tanto inmediata como cada ronda. Te pueden dar ADN, dinero, etc. pero normalmente la recompensa va en función de algún otro parámetro. Por ejemplo, el Abogado te da dinero según tu tasa de Mortalidad, y el Investigador de Herbívoros da ADN según el n° de recintos de herbívoros que hayas construido.

Luego los Edificios te darán bastantes puntos, siempre que hayas enfocado tu parque . Por ejemplo, el Centro de Bienvenida da puntos según el número de recintos construidos, así que te conviene diversificar. Hay Edificios que se construyen al lado de un recinto concreto de dinosaurios, a modo de miradores, y los puntos que den dependerán de cuántos dinosaurios haya ahí. Hay suficiente variedad. Y tanto Edificios como Expertos, lo que necesitan, hacen o ambas cosas, están bastante bien integrados.

El que sea tan importante qué Edificios y Expertos haya hace que, o al menos es la sensación que me da, algunas partidas sean más complicadas que otras según se complementen más o menos. No es que puedan resultar incompatibles pero sí más difícil acomodar los criterios de unos y otros. De todos modos es casi imposible conseguir todo, salvo partida épica; más bien es una cuestión de seleccionar.


Modo Solitario

Lo malo es que no hay oponente. Por otro lado es lo habitual en los Roll&Write. Hay unas cartas de IA, pero lo que hacen es bloquear dos de las acciones, o mejor dicho hacen que usarlas cueste Amenaza. Y luego es ver como ha quedado tu puntuación dentro de una lista de rangos. No es nada fácil llegar a puntuaciones altas, pero por sí solo eso no supone suficiente aliciente, al menos para mí.

¡Pero!…de nuevo viene la comunidad al rescate. Han ido saliendo una serie de Retos, donde se propone unas condiciones iniciales de la partida y se ve quién obtiene más puntos. Y qué queréis que os diga, le da más gracia que la lista de rangos.

Y hace poco otro compañero ha ideado una Campaña de 5 Escenarios, donde cada uno propone un objetivo que debes superar para proseguir. Quería compartirla traducida pero tengo ciertas dudas que estoy tratando que el autor me solucione.

A mí lo de superar tu puntuación o ver qué valoración obtienes es algo que me echa bastante para atrás. Pero con las dos opciones anteriores, sobre todo los Retos, de los que hay ya un montón, he ido disfrutando del juego sin echar en falta un bot. Pero no sólo lo he disfrutado por los Retos, sino sobre todo porque el juego es bueno. De hecho diría que es el mejor R&W que he jugado hasta el momento. Y he jugado unos cuantos del estilo: Cartógrafos, Rome&Roll, Floor Plan, Demeter, Muro de Adriano, Railroad Ink, Welcome to the Moon, Venganza Roll&Fight…y unos cuantos más.

No es el más complejo, pero sí el que con menos consigue más. Otros se caracterizan por tener combinaciones de tachado: tachas aquí, eso te da algo, que te da otra cosa, etc…ese rollo. ¡Que está bien!, también me gusta, pero ese estilo tiene una cosa mala: pierde puntos como juego de mesa y los gana como puzzle-pasatiempo. En Rawr’n Write no hay sensación de bingo sino de juego de mesa. Han integrado muy bien la mecánica Roll&Write. Por cierto, los dados son geniales, grandes y muy bonitos.

También tengo el Dinosaur Island grande, y creo que Rawr’n Write lo condensa muy bien. Pierdes cosas en el camino, está claro, pero no las echas en falta. De hecho desde que lo tengo no he vuelto a sacar el grande; tengo la temática y la mecánica (casi) en un tiempo y espacio mucho menores. No lo sustituye pero es más fácil que vea mesa.


Conclusión

Excelente juego, no sólo dentro de los R&W. Divertido, da para pensar sin saturar, muy bien tematizado, buenos componentes, ocupa poco en mesa y estantería… El único pero es lo de superar tu puntuación, pero con los Retos lo tienes solucionado para bastantes partidas. Ah, el inglés no es complejo, y la simbología del juego lo sustituye en muchas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba