Reseña de COSMONAVES (2021)

  • Autor: Lucas Gentry
  • Editorial: BUTTON SHY
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 3
  • Duración de Partida: 30 min (si no te matan)
  • Preparación: 1 min
  • Idioma: Español (SALT&PEPPER GAMES)
  • Precio aprox: 15€

VISTAZO GENERAL

Eres un mercader interplanetario al mando de una nave de segunda mano, tratando de hacer algo de dinero. Un rico comerciante te ofrece un lucrativo negocio: tendrás que obtener para él unos raros cristales. Pero hay un pirata espacial que también los busca. ¡Consíguelos antes que él!.

Tenemos un juego de la Serie Cartera (Wallet), donde con 17 cartas (y 3 mini expansiones) nos plantea un viaje de exploración espacial, entre comillas claro. El secreto está en que cada carta tiene 3 posibles usos, según la gires o des la vuelta: Evento, Recurso, Componente.


TURNO GALÁCTICO

Hay 3 fases: Evento, Compra, Avance.

EVENTO

Las tres cartas de encuentros que haya en ese momento tienen cada una una función distinta. Primero tiene lugar un Encuentro Orbital, seguido de un Encuentro Planetario. Suelen dar dinero o provocar daño indistintamente, aunque hay variaciones.

Con el Encuentro Orbital he ganado 2M (dinero) ya que acabo de empezar y la bodega está todavía vacía

Y la tercera carta nos indica el precio de compra/venta…

COMPRA/VENTA

Puedes adquirir tanto Recursos como Componentes para la nave:

Realmente los Recursos sólo sirven para venderlos después e ir sumando dinero, jugando con el precio de Compra y Venta que determine la carta correspondiente. Lo importante es que con ellos consigues dinero para mejorar tu nave, ya que empiezas con componentes básicos:

Empiezas siempre con la misma Nave, Blindaje y Tripulación

Únicamente (salvo alguna excepción) puedes tener uno de cada, y el dinero no crece de los árboles, así que la elección es importante (aunque no determinante).

En última instancia el dinero te sirve para adquirir Xenocristales, el objetivo del juego. Son bastante caros, así que tardarás en obtenerlos.

AVANCE

Como última fase de la ronda se mueven cartas de una fila a otra, girándola o volteándola para adaptarla a la fila de destino:

Lo importante es que sabes qué Evento y precio va a haber la ronda siguiente, así que puedes prepararte un poco para ello.

XENOCRISTALES

Como dije, son el objetivo, tanto tuyo como del enemigo. Si tienes dinero para adquirir alguno que haya en la oferta genial, te lo llevas a la bodega de la nave (¡más te vale hacerle sitio!).

Pero el avance de las cartas cada ronda hace que un Xenocristal se vaya acercando al final de la fila:

Si ésto ocurre, se considera que el enemigo en cuestión (carta roja) está más cerca del Xenocristal. Ésto se representa bajando su numeración: en la foto de arriba pasaría de 3 a 2, y se seguiría jugando normalmente, con el Xenocristal movido a otra fila. Pero al llegar a 0 el Xenocristal es adquirirlo por el enemigo. Cuando consigue 2 pierdes la partida. Si por el contrario los consigues tú, ganas.


VALORACIÓN PERSONAL

La propuesta es interesante: distinto uso dado a las cartas, mejora de tu nave, eventos…pero tiene varias cosas que me chirrían bastante:

  • Si los dos Eventos te dañan la Nave es muy probable que pierdas la partida así sin más. Si ésto pasa al principio pues bueno, vuelves a empezar que no se tarda nada; pero si la partida ya está avanzada jode bastante. Resulta demasiado arbitrario, sin posibilidad de hacer nada por evitarlo aparte de intentar mantener la nave reparada, que desde luego no siempre es posible
  • El desplazamiento/giro de cartas es rápido, pero lo estás haciendo continuamente ya que lo único que tienes que decidir en el turno es si compras o vendes algo. Así que te pasas la mitad del tiempo entre resolver Eventos y mover cartas. Lo primero vale, pero lo segundo acaba por hacerse tedioso por las veces que lo repites
  • La partida me resulta larga y repetitiva. Acumular dinero para poder conseguir lo suficiente para comprar un Xenocristal, y vuelta a empezar

Viene con 3 mini expansiones que añaden algún pequeño detalle y un nuevo enemigo cada una, pero no cambian nada de lo comentado arriba.

Así que tampoco me alargo más. Puede salirte alguna partida entretenida, pero para mí da muy poco de sí. Cuando me di cuenta de que no me apetecía jugarlo, que me estaba aburriendo, recogí y lo guardé. Lo bueno es que ocupa poquito 😁

(Nota general sobre 5)

1,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba