Reseña de CHOCOLATE FACTORY (FABRICA DE CHOCOLATE) (2019)

  • Autores: Matthew Dunstan, Brett J.Gilbert
  • Editorial: ALLEY CAT GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 13
  • Duración de Partida: <1 hora
  • Preparación: 6 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES)
  • Precio aprox: 45€

VISTAZO GENERAL

Como buen maestro chocolatero, tu cometido será supervisar el proceso de producción, desde el Cacao hasta la variedad de productos de los que tu fábrica dispone, para completar los pedidos requeridos.

La línea de producción siempre empieza con el Cacao, la materia prima:

Cada día se desplaza tres posiciones. Una vez movida, activas las maquinarias que quieras de entre las que tengas instaladas en la fábrica:

Convertimos el Cacao en Chocolate
Y ahora convertimos el Chocolate en Tabletas

Como digo, ésto se haría 3 veces, empezando siempre con Cacao que digamos es gratis. Pero los problemas empiezan cuando quieres usar las máquinas. Porque si piensas que son gratis estás muy equivocado, van con Carbón, de 1 a 4 (lo normal 1 o 2).

Tienes una cantidad de Carbón para usar cada día…

Martes, 6 de carbón. Abajo podéis ver la progresión de mejora de los chocolates, desde el cacao hasta la caja de bombones, que como todos sabéis es como la vida

Se guarda de un día para otro si te sobra, aunque no esperes que eso ocurra. La cuestión es que si se te acaba no puedes hacer funcionar las máquinas. De hecho fue lo que me pasó el Lunes…

Al quedarme sin carbón no pude hacer funcionar la máquina de abajo para convertir el Chocolate en otras dos Tabletas

Como medida de emergencia puedes cambiar cualquier producto por 1 Carbón. Pero claro, es como echar un mueble a la hoguera para calentarte, luego a ver dónde te sientas.

La cinta irá corriendo a la derecha, y cuando los productos llegan al final pasan a tu almacén…

Como veis hay espacios donde pueden quedarse almacenados los artículos tras usarlos para los pedidos. El máximo es de 6 artículos (en multijugador sólo 2)

…donde pueden servir para completar Pedidos, ya sea de los Centros Comerciales:

En multijugador se compite por ver quién avanza más en cada uno, de ahí los números y el dinero

…o de tus Tiendas de barrio:

Al completarlos recibimos dinero

Objetivo

En multijugador se trata de obtener más dinero que el resto. Pero en Solitario no hay un rival, introduciéndose en su lugar unos Pedidos determinados que has de satisfacer:

Objetivo semanal (carta marrón), pedido boca arriba y 5 pedidos boca abajo que se irán descubriendo a lo largo de la semana

Si al acabar el Sábado (6 Rondas) has completado todos los pedidos y el objetivo semanal, ganas.


VALORACIÓN PERSONAL

A este juego le eché 3 partidas, valorándolo en bgg por debajo del 7, y lo dejé aparcado. De hecho lo he tenido en venta bastante tiempo pero claro, está en inglés…

Pasados unos cuantos meses lo he retomado, con las expectativas no muy altas pero con la motivación de hacer la reseña antes de venderlo. Y me alegro de haberlo hecho porque la sensación ha sido bastante más positiva que la primera vez, lo que me reafirma en 3 cosas:

  1. No hay que fijarse al 100% de los reseñadores (hablo del resto, claro XD)
  2. Hay que darle un mínimo de partidas (5 al menos) a un juego para opinar sobre él
  3. La influencia de las expectativas

Pero vayamos al grano…

Atractivo de Chocolate Factory

Mecánicamente no es un juego que te ofrezca nada novedoso. La diferencia es que, donde otros juegos tienen un tema pegado a unas mecánicas, aquí cuadran a la perfección.

Vale, sí, la cinta transportadora avanza 3 posiciones al día y le vas metiendo máquinas en medio del proceso…poco creíble, pero no nos pongamos tan tiquismiquis, ¡he dicho que cuadra y cuadra!. Dejaos llevar por la magia de la cinta…

La cuestión es que ‘proceso de fabricación’ + ‘cinta transportadora’ = 👍🏼. Ésto por si solo no hace un juego, pero ya te hace meterte en él.

Otra cosa que resulta atractiva es el Tema en sí, algo ya más subjetivo. Yo soy de los que pasan por una tienda Lindt o una de chucherías y me paro a echar un vistazo o meto la cabeza para inhalar profundente ese olor a felicidad…🤤. Así que un juego sobre chocolate ya me predispone positivamente (negro al 70% por favor). Chocolaaaate…

Probablemente estas expectativas, o ilusión o como queráis llamarlo, jugaron en su contra en un principio. Ahora ya en frío, al volver a jugarlo, veo que lo juzgué injustamente. Es un euro medio que gira en torno a la adquisición y colocación de losetas (máquinas) y el cumplimiento de objetivos.

Respecto a las máquinas su adquisición es gratuita, eligiendo de una oferta. Y tan importante es cuál eliges como dónde la colocas en tu fábrica. Este aspecto creo que es el principal atractivo del juego mecánicamente: la Colocación de Losetas. Es como si haces (A+B)xC y A+(BxC), no tienen nada que ver. Hay máquinas que multiplican, mejoran el chocolate, mueven, convierten en un chocolate concreto o en varios, etc. y cada una tiene un coste en carbón para que funcione. No te llegará con el carbón para activar todas las máquinas en cada desplazamiento de la cinta, así que no sólo es la colocación sino luego Cuál Activas.

Al principio no hay casi opciones pero al ir añadiendo máquinas la cosa se complica. Y por supuesto has de cuadrar lo que fabricas con lo que necesitas para los pedidos, que es de lo que se trata.

Así que en cuanto a las máquinas has de tener en cuenta: cuál escoges, dónde la colocas, cuáles activas. No es un quemacerebros pero sí que se hace bastante interesante, y entretenido, de gestionar. Se trata de crear cierto motor de producción, pero no del todo porque luego has de adaptarlo a los pedidos que te van saliendo. Puede que tu fábrica haga caramelos amarillos como…¡caramelos!, pero luego resulta que has de hacer cajas de bombones.

Otra cosa interesante del juego es que me parece que está bastante equilibrado a la hora de puntuar. Me refiero a que si especializas tu Fábrica en que produzca un chocolate específico sacarás puntos fáciles por algún Pedido puntual o avanzarás mucho en alguno de los Grandes Almacenes, pero descuidarás otros. Y es que has de avanzar en todos los Grandes Almacenes para al menos puntuar algo, y cada uno pide una cosa distinta, además de que sólo puedes ir a subir uno por ronda, aquel al que pertenezca el personaje que has elegido esa ronda. Otro girito de tuerca para hacerte pensar un poco.

Aunque con los dos caramelos amarillos podría subir en los medidores de ambos extremos, únicamente puedo en Dustan&Gilberts porque es al que pertenece el personaje que he escogido para el día

Dificultad

Un apunte importante. El juego viene con un MODO SOLITARIO OFICIAL que usa unas cartas de pedido específicas:

Arriba: pedidos normales, con varios niveles y que dan £; Abajo: pedidos para solitario

Como dije, has de completar todos los pedidos y el requisito semanal. Y resulta bastante complicado conseguirlo. Para tener opciones has de controlar el juego, no es para iniciados. La dinámica, por otro lado, es igual que en multijugador. Así que lo puedes jugar perfectamente, pero no esperes ganar XD. Y si ganas no tienes más que añadir más cartas de Pedido, la locura.

En una partida completé todo lo que me pedían, pero me quedé a 1£ mísera de cumplir el objetivo semanal…de mis derrotas más deprimentes.

El caso es que le he ido cogiendo el gustillo tanto al juego como a este modo solitario. He ganado un par de veces, pero cuesta mucho. Parece que no vas a poder pero vas cumpliendo objetivos y al final resulta bastante emocionante. Y como vas desvelando pedidos cada día has de ir adaptándote. Algo dependes de las máquinas (y de los pedidos claro) que te salgan, pero no es un azar que desluzca la experiencia.

Luego hay un MODO SOLITARIO FANMADE en el que compites contra un Automa. La pega es que has de imprimir unas cartas, pero tiene opción ‘bajo consumo de tinta’. Las cartas forman el típico mazo que indica qué hace Willy, que así se llama el experto pastelero rival:

Este modo es mucho más asequible, más para todos los públicos. No sólo por tener una dificultad más realista (también graduable en 3 niveles) sino porque la sensación al jugar es más relajada, sin la presión de saber lo que tienes que completar obligatoriamente, sin tener que cuadrar todo a la perfección. Aunque es cierto que ir completando los pedidos requeridos en el modo oficial le da una emoción especial a la partida.

Así que este Automa sirve de complemento perfecto para el solitario oficial. Dejo el enlace:

Pero también hay cosas no tan positivas, sobre todo la limitación propia al tema. El juego, nunca mejor dicho, gira casi en exclusivamente en torno a la cinta transportadora. El tema está bien implementado, pero al fin y al cabo luego es un juego de gestión de recursos y de acciones. Gestión chula para mí, pero seguro que monótona para otros. Creo que es el mayor pero que alguien le puede poner, la limitación de mecánicas.


Conclusión

Euro medio bastante vistoso con tema atractivo, mecánica adecuada al mismo y gestión interesante. Para Solitario recomiendo imprimirse el Automa fanmade, sobre todo para tener dos opciones de juego y para al principio no frutrarte con el modo oficial.

(Nota general sobre 5)

3,5

Dónde comprarlo (a 30/05/2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba