Reseña de BONFIRE (2020) y Expansión ÁRBOLES Y CRIATURAS (2021)

  • Autor: STEFAN FELD
  • Editorial: H@LL GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Alta
  • N° Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 1 hora
  • Preparación: 10 min
  • Idioma: Español (MALDITO GAMES) y ¡9 idiomas más!
  • Precio aprox: 45€

Introducción temática

«¿Por qué dejaron de arder las hogueras?. Todo comenzó hace unos meses, cuando las hogueras que coronan las torres de las ciudades cercanas empezaron a apagarse. Ahora, parece ser que se han extinguido por completo. Los gnomos vivimos en los bosques que lindan con las ciudades, ¡pero también necesitamos la luz y la energía que proporcionan las hogueras!. Quizá las Guardianas de la Luz sepan más al respecto, pues fueron ellas quienes crearon las hogueras, ya que la luz del distante sol apenas era suficiente para sobrevivir.

Fuimos a la ciudad más cercana, algo que procuramos evitar generalmente porque los lugareños menosprecian a los que habitamos en los bosques. Sin embargo, en la ciudad no había nadie, salvo una Guardiana que se negó a relatarnos qué había ocurrido exactamente. Lo que sí nos contó es que las Guardianas se habían retirado a las islas sagradas llevándose las hogueras con ellas, donde quedarán esperando a aquellos cuyo orgullo no les impida pedir ayuda. Quieren que demostremos nuestra buena voluntad cumpliendo sus tareas, sólo entonces recuperarán su antigua fe en otros seres y volverán a prender las hogueras.

Con el alivio de saber que teníamos la posibilidad de cambiar nuestra suerte, nos dirigimos a las islas sagradas con la intención de volver a encender las hogueras de la ciudad. De camino hacia allá, supimos que otros gnomos planean hacer lo mismo en otras ciudades, ¡pero estoy seguro de que NOSOTROS podremos hacerlo mejor que ellos!»


VISTAZO GENERAL

He puesto esa introducción que viene en el reglamento porque puede servir bien para enlazar con la explicación de cómo funciona el juego.

En última instancia se trata de llevar alas Guardianas a las Hogueras, pero eso tiene unos pasos y durante esos pasos necesitamos recursos. Al principio abruma bastante el juego, ya que hay muchas acciones diferentes y sobre todo mucha iconografía. Las acciones voy a tratar de explicarlas de forma que le veáis el sentido a todo, que es lo que sucede cuando ya te has hecho una visión del juego. Otra cosa es que el tema no te resulte atractivo, pero de eso ya hablaremos.

En general, las acciones las obtenemos a través de unas losetas rectangulares que colocamos a modo de puzzle. Al tener todas la misma forma la gracia o la complejidad no está en colocarlas para que su forma cuadre, sino para que cuadren los símbolos que contienen, ya que nos darán más fichas de acción:

La loseta se puede rotar. Coloco la que he señalado y obtengo 2 fichas rojas, 2 azules y únicamente 1 marrón porque no está adyacente a ninguna otra de su color

Navegar

<El barco zarpó cargado de ofrendas. Ahora, aguardas las tareas que te han encomendado las Guardianas.>

Probablemente sea una de las primeras cosas que hagas. Ya vimos en la introducción que las Guardianas nos ponen a prueba mediante Tareas, y eso, además de recoger a una de las propias Guardianas, es lo que podemos hacer en barco. Para ello nos dirigimos a alguna de las islas:

Nos movemos por las conexiones entre las islas. Con una ficha 1 movimiento, con dos 2 movimientos y con tres a cualquier isla

Tarea

Traednos los tesoros del mundo para demostrar que os importa la tierra y nosotras os encomendaremos tareas para que podáis prosperar por vosotros mismos”, dijeron las Guardianas

Para recibir la Tarea hemos de realizar una Ofrenda, entregando ciertos recursos:

Se entrega el recurso de la isla (flor) y el de la ofrenda que hemos elegido (concha), además de usar la ficha de la acción de Tarea claro (ficha cuadrada roja)
Ofrenda completada y hemos cogido la Tarea
Colocamos la Tarea en nuestro tablero En este caso nos pide tener en nuestro poder 3 fichas de acción de Barco

Las Tareas son pequeños objetivos. Los hay más o menos difíciles según su color, y es muy importante elegir una que creamos que podemos cumplir. Cuando completamos una Tarea suceden dos cosas, que prosiguen con este desarrollo temático:

  • se enciende esa Hoguera
  • la Novicia va al Gran Consejo

Encender las Hogueras es fundamental porque nos da bastantes puntos, pero es que además la Novicia que está en la hoguera, al ir al Gran Ritual, nos da una bonificación muy útil, tipo acción extra.

El Gran Consejo sirve de desencadenante de final de partida, cuando haya 7 Novicias allí

Guardiana

<La Guardiana de la Orden Gris se mostró exultante cuando volvió a tierra firme y observó embelesada la luz de la brillante hoguera que se encontraba en lo más alto de la ciudad.>

Encender las Hogueras es nuestra misión principal, temáticamente hablando. Pero una vez encendidas hay que facilitar que las Guardianas puedan acceder y así despertar el poder de las hoguera (obtendremos más puntos). Para ello, primero hay que ir en barco a las islas en las que se encuentran, y una vez allí usar la acción correspondiente:

La Guardiana pasa entonces a nuestro tablero, donde se une a la que ya tenemos de inicio, hasta un máximo de 5.


Procesión

<Caminando sobre un puente de luz, la primera Guardiana asciende hacia la ciudad para volver a su morada ancestral.>

Una vez en nuestro tablero, las Guardianas se mueven por las losetas de Ruta en procesión (no pueden compartir espacio). Ésta es la forma principal en la que obtenemos recursos:

Al usar 2 fichas puedo mover las Guardianas hasta 2 espacios…
…y según donde acaben me darán uno u otro recurso (con la azul me he confundido, debería ser una concha 😅)

Pero el destino final de las Guardianas es llegar a las Hogueras. Se accede desde el camino de losetas, pero necesitas abrir el Portal que lo une con la Hoguera de esa posición:

Como veis, el Portal ha de ser el que corresponde a ese lugar

¿Y dónde obtenemos los portales?…


Gran Hoguera

<Una solitaria luz aún brillaba en el crepúsculo, de manera que los gnomos entendieron que no estaban totalmente desamparados.>

Es otra de las acciones que podemos hacer. Se mueve la Gran Hoguera en el sentido de las agujas y donde se sitúe podemos coger uno de los Portales que hay, además del recurso o la ficha de acción que también tendremos disponible:

De las tres posibilidades podemos escoger dos

Así se obtienen los Portales. Pero, ¿y las losetas de Ruta?…


Ruta

<A lo largo de las rutas, los cristales mágicos reflejan la luz de la hoguera y la naturaleza rebrota con su vigor de antaño a medida que las Guardianas avanzan en procesión.>

Para que las Guardianas avancen por el camino han de estar colocadas las losetas; eso se hace con otra acción:

Las últimas losetas cuestan 2 acciones conseguirlas

Gnomos

¡Estaré encantado de ir a la ciudad y ayudar a que brille con un esplendor renovado!

Por último podemos solicitar la ayuda de otros Gnomos, ya sea Especialistas o Ancianos. Éstos últimos dan puntos según cierto criterio, así que es crucial el momento en el que coges alguno. Los Especialistas son más interesantes porque normalmente afectan a las acciones, potenciando su efecto o facilitando su uso:

El de en medio permite contratar a un gnomo pagando con cualquier recurso, y el siguiente da 2 puntos extra por cada Guardiana que tengamos

VALORACIÓN PERSONAL

Como veis hay muchas acciones y posibilidades a tener en cuenta, pero nada que un eurogamer medio no pueda manejar.

Más que las acciones en sí, lo que ralentiza al principio las partidas es la simbología que debes ir consultando, tanto de las Tareas como de los Gnomos. Y como es bastante variada, hasta que no echas unas cuantas partidas no te haces con todos los símbolos.

He de decir que, aunque la elección de símbolos los hace bastante intuitivos, el grafismo a veces no es muy representativo. Y ya en cuanto al arte en general hay que admitir que es bastante feo siendo generoso. Os pongo por ejemplo la representación de las Novicias…

Mecánicas

Pero este juego no está en 10 idiomas por su apartado estético sino por la calidad y variedad de mecánicas que ofrece. Tienes el puzzle de acciones, el movimiento con el barco, las tareas, la rueda, la procesión de guardianas, los gnomos, ¡dios ya vale!. Y todo cuadra muy bien. No puedes ir a todo hasta el final pero todo es necesario. Tienes que hacer encajar las diferentes mecánicas para que tu partida vaya avanzando, sin abandonar ninguna, aunque al final acabes despuntando en algo.

Por ejemplo, si al principio escoges una Tarea que tardas en cumplir, mientras no lo hagas no tendrás la bonificación de la Novicia, que es muy útil y te da un pequeño empujón. Sin ese empujón seguirás avanzando, pero tardarás más, y mientras los otros jugadores, o el bot en nuestro caso, seguirá su progresión.

Pero si las cosas van cuadrando es como una coreografía donde cada bailarín hace su aparición en el momento oportuno: “cojo un Gnomo que aumenta el movimiento de las Guardianas, después avanzo a éstas para obtener recursos; podría haber puesto a una en una Hoguera pero prefiero el recurso, ya lo haré después, y si hubiese ampliado el camino podría haberlas avanzado un poco más, que luego se me queda alguna Hoguera sin ocupar, pero tendría que haber usado dos acciones a modo de comodín y no habría podido pillar al Gnomo; y ahora cumplo la Tarea de tener 2 recursos de dos diferentes tipos, y…”. Muy satisfactorio cuando consigues encadenar cositas.

Además de tus Novicias, hay unas Novicias neutrales que dan igual una bonificación pero al completar tareas más generales (tener 6 gnomos, o 7 hogueras…)

Normalmente en los euros de Gestión de Acciones tienes cierta cantidad disponible y la distribuyes entre las diferentes acciones. Pero Bonfire tiene la particularidad, una más, de que las acciones que vas a tener disponibles las ‘eliges’ tú con las losetas rectangulares. Es cierto que eso te puede limitar, pero siempre puedes gastar dos acciones como si fuesen cualquiera, lo que te da cierta flexibilidad; y lo mismo ocurre con los recursos.

Respecto a las acciones, puede que os hayáis planteado que coger continuamente losetas de acción os dé un amplio margen de posibilidades. Y sería así si no fuese por un pequeñito detalle, y es que sólo puedes coger una loseta cuando te queda como mucho una acción. Está todo pensado.

Al coger loseta has de coger o la de arriba o la de abajo

Otra cosa destacable es que no me ha dado la sensación de que haya ninguna parte del juego que destaque sobre el resto. Todo es relevante, no puedes dejar nada de lado. Además no hay un comienzo único sino que dependiendo de cómo han salido dispuestas las Tareas en las islas, de los Gnomos que hay o de la colocación inicial de la Gran Hoguera te interesará más, o verás más ventajoso, empezar de una u otra forma. La loseta inicial de acciones ya te plantea la primera decisión, pues de ella a a depender lo que puedes hacer durante los siguientes turnos.


Tema

Para confirmar lo que ya sabía, hice una pequeña encuesta en Twitter sobre está cuestión. Teniendo presente que no hubo muchas respuestas, el resultado fue que a la mayoría de la gente el tema les parece una fumada, aunque bien implementada, una ida de olla de Feld, y a muchos directamente les parecía una basura (el tema me refiero).

Esa es la opinión general. Pues bien, ni puta idea tienen 🤣🤣. El tema es bastante interesante, pero sobre todo está excelentemente llevado al tablero, con todos los aspectos de la historia representados. La estética desgraciadamente no acompaña, pero el resto es grandioso. Ya le gustaría a Teotihuacán por ejemplo ese sentido dado a las acciones. Luego piden originalidad en los juegos…Ni caso Stephan, tú sigue con los gnomos.


Modo Solitario

Compites contra Tom (de auTOMático), un bot guiado por unas cartas de acción. Realiza casi las mismas acciones que tú pero sin coste, y al ser el mazo pequeño se agota pronto, asegurándose así una progresión en todas las partes del juego.

Tiene un factor de azar en esa progresión ya que por ejemplo al adquirir gnomos coge todos los que tengan cierto recurso impreso; si no hay ninguno se come los mocos, y si hay 3 (hasta 5) se lleva los tres. Ah, y las Hogueras las coloca encendidas directamente.

No es el bot más desafiante que he visto pero te da buenas partidas. Lo único que no me gusta es que sus Guardianas no se mueven por el camino. Parece ser que el diseñador del solitario probó esa posibilidad pero Tom hacía demasiados puntos, así que se quedan paradas en el comienzo y por tanto no recibe una parte de la puntuación basada en las Guardianas que están en las Hogueras; una parte importante por cierto. Lo compensa por el equilibrio que suele mantener en todos los demás aspectos.

Pero sobre todo te permite competir en Solitario y además es muy fácil ejecutar sus acciones.


Expansión ÁRBOLES Y CRIATURAS

Noticia buena y noticia mala. La mala es que, de los 3 Módulos que trae, sólo uno está adaptado al Solitario. Las Criaturas y Los Eventos no es que no puedas añadirlos, sino que te facilitarían la partida.

La buena noticia es que el módulo que sí está adaptado funciona bastante bien…

Módulo Árboles Ancestrales

<La alegría es inconmensurable cuando los gnomos ven las primeras y delicadas flores en las ramas marchitas de los Árboles Ancestrales. Obviamente, el aura de las Guardianas insufla una renovada fuerza incluso a los árboles más viejos de Asperia.>

A ver, de lejos tienen pinta de algodones de azúcar más que de árboles pero vale. Vienen acompañados de una pequeña prolongación del tablero (nada grave) donde se sitúan éstos, que además también tiene espacio para poner las losetas de Ruta:

También hay unas pequeñas losetas que ofrecen una ayuda al coger un Árbol si tienes la Guardiana correspondiente, además de una nueva Tarea de Novicia y otro Anciano

El módulo no amplía las acciones disponibles ya que puedes coger uno cuando haces avanzar a las Guardianas en procesión. La bonificación que da puede ser inmediata, continua o para el final de la partida. Y luego también obtendrás puntos si coincide su color con el de la Hoguera.

Son un añadido que no hace más complejo el juego de lo que ya es, ni complica el mantenimiento ni se siente algo ajeno. Cuadra perfectamente con el resto y bien podría haber sido parte del juego base.

Algo a destacar del módulo, ya particularizado en el solitario, es que permite a las Guardianas de Tom salir de la casilla inicial, algo que no ocurría con el juego base. Y con ello le permite puntuar por ellas, aumentando su competitividad. ¡Todo ventajas!. Lástima lo de los otros dos módulos, un dato de peso para plantearse su adquisición…


Conclusión

Uno de los mejores euros que he probado, con un tema original y una variedad de mecánicas que no se suele ver. Todo está excepcionalmente bien ligado sin usar para ello mecanismos complejos; aúna sencillez de acciones, elegancia, complejidad de decisiones y diversión. El único pero que le pongo es el arte, que personalmente creo que se podría mejorar, al igual que los componentes, aunque resulta muy colorido en mesa. Bueno, y la preparación hay que reconocer que es pesada; el juego tiene muchos componentes y se te van 10 minutos tranquilamente, tanto si sacas los componentes de la caja como si encadenas partidas.

La abundante simbología y la variedad de acciones puede plantear una pequeña barrera inicial, aunque después es todo lo contrario, agiliza el funcionamiento. Es un juego que va gustando más con más partidas, y con un Modo Solitario bastante bueno. Las reglas son muy claras, no dejando prácticamente lugar a dudas, y además con edición en español.

(Nota General sobre 5)

4,5

2 comentarios en “Reseña de BONFIRE (2020) y Expansión ÁRBOLES Y CRIATURAS (2021)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba