Reseña de BLACKOUT HONG KONG (2018)

  • Autor: Alexander Pfister
  • Editorial: EGGERTSPIELE
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 3/5
  • Complejidad: Media-Alta
  • Partidas Jugadas: 8
  • Duración de Partida: 60 min
  • Tiempo de Preparación: 5 min
  • Idioma: Español (MASQUEOCA)
  • Precio aprox: 45€

VISTAZO GENERAL

Se ha producido un apagón general en Hong Kong que dura ya varios días. En esta situación deberás hacer lo posible por reestablecer el suministro eléctrico, a ser posible asegurando Distritos.

Bueno, este es el tema. Ahora te puedes olvidar de él 🤣. Digamos que la inmersión temática no es el principal atractivo del juego, aunque no deja de tener toques.

Si ya conoces algún juego del autor sabrás por dónde tiran sus mecánicas. En este caso no hay oponente, aunque sí unos Escenarios para Solitario. Pero vayamos por partes…


OBJETIVOS

Es en torno a lo que gira el juego. Un objetivo te va a pedir o recursos o cartas. ¿Recursos?, con los dados, ¿Cartas?, con las que empiezas y las que vas añadiendo.

Para conseguir una carta primero has de comprarla en la oferta:

Costará más o menos según el n° de cartas en esa fila

Eso hace que cojas la carta, pero todavía no puedes usarla; para ello has de cumplir un requisito. Y al cumplirlo la añadirás a tu mano si es un Trabajador. En cualquier caso obtendrás algún tipo de recompensa: dinero, presencia en el Mapa o puntos.

En conclusión, tenemos que cumplir objetivos, para lo cual necesitamos sobre todo recursos.


RECURSOS

Representan lo más valioso durante un apagón: agua, comida, botiquín, gasolina, herramientas y libros, que uno se aburre sin internet.

¿Cómo se consiguen?. Lanzando 3 dados, cada uno especializado en unos resultados distintos (Amarillo: libros y agua, Rojo: comida y herramientas, Azul: mezcla). Lo que salga en cada dado no es lo que conseguimos sino lo que está disponible. Sería como una oportunidad que se nos presenta. Y para aprovecharla necesitamos a un Voluntario del color del dado. El clásico “hazlo tú que se te da mejor”.

Para que el Voluntario haga su trabajo lo desplegamos en la mesa, ¿dónde?. ¡Ahá!, me alegra que me hagas esa pregunta. En principio da igual la columna que el efecto va a ser el mismo…

Lo que aporta cada Voluntario se traslada a los dados, haciéndose efectivo su trabajo…

Obtengo 1 Agua, 1 Comida y 2 Gasolina

…¡Peeero!, ya os comenté que el requisito de un Objetivo puede ser que haya ciertas cartas presentes. Y como podréis suponer han de estar en la misma columna. Teniendo en cuenta que sólo puedes poner una carta por columna en cada ronda, veis que la cosa se va poniendo interesante.

Y para rizar el rizo, eventualmente irás teniendo pocas cartas en mano. Y al recuperar las de una columna te arriesgas a estropear el cumplimiento de un Objetivo. Mmmm, me gusta cómo piensa este Pfister…


ESPECIALISTAS

No todas los Trabajadores son Voluntarios para obtener recursos. Tanto o más importantes son los que hacen uso de ellos, los Especialistas. Un Médico recuperará algún integrante que esté en el Hospital, para lo que necesita botiquín; con un Mecánico obtendrás dinero, pero si le das una herramienta conseguirás más, y así…

Éstos también se juegan de la misma forma, desplegándolos en una columna de nuestro tablero personal.


HONG KONG

Vale, ésto está muy bien pero ¿qué ha sido del apagón?. La ciudad está sumida en la oscuridad, lo que se traslada a un tablero negro que fue blanqueado en una reimpresión por las quejas de la gente. Yo tengo esta segunda versión.

Al cumplir un Objetivo, además de la recompensa en recursos nos permite colocar uno de nuestros cubitos en una localización del Mapa. Representaría que ese lugar ya ha sido revisado (o algo así, porque el juego la verdad es que no suelta prenda en este sentido).

Cuando todas las localizaciones de una zona tienen uno de nuestros cubitos, podemos Asegurar la Zona:

Esa casa no sólo tiene una función estética sino que desbloquea una habilidad:

Hemos desbloqueado que gastando 1 Libro obtenemos 1 GPS

Ésta y otras habilidades que hayamos ido desbloqueando o adquiriendo por Objetivos cumplidos las podremos ejecutar no cuando nos salga del pepe sino al recuperar cartas. Otro pequeño elemento más a tener en cuenta.


EXPLORACIÓN

Por último en este repaso al juego tenemos la posibilidad de Explorar una de las zonas de Hong Kong. La idea es que vamos con nuestro equipo de personas (de entre las cartas en mano) a ver qué encontramos…

Los personajes varían un poco en su capacidad de exploración (nuestro líder da por ejemplo 2); luego están las fichas de GPS que dan 3 y las habilidades si tenemos alguna. Total:10, lo que me permite obtener el beneficio ‘caro’ de la loseta roja

¡Al final me ha salido casi un tutorial!. Espero que no se te haya hecho aburrido, pero no veía otra forma de hacerse una idea del juego.


VALORACIÓN PERSONAL

Con éste ya son cuatro los juegos de Pfister que he catado: Maracaibo, Cloudage, Great Western Trail y Blackout Hong Kong. Y cada uno me ha ido confirmando que es un gran diseñador de juegos. Bueno, menos el GWT, buen juego pero me falta algo en Solitario.

¿Es el mejor de los cuatro?. No, sigue siendo Maracaibo, pero es bueno. Y me esperaba menos sinceramente. Supongo que las expectativas juegan en su contra, se espera que cada juego suyo sea el pepinaco del siglo.

El problema que le veo para Solitario es la ausencia de un oponente. Maracaibo y Cloudage tenían una campaña que mantenía el interés por seguir jugándolos, yéndote a las 15 o 20 partidas así por encima (algo menos en Cloudage), aparte de que en Maracaibo había un duro oponente que elevaba la calidad del juego.

Blackout tiene campaña…bueno, así se llama en el reglamento, pero son 5 Escenarios independientes con alguna mínima variación en la preparación, cierto requisito de puntuación y, lo que es más atractivo, algún logro que has de alcanzar (ej: conseguir asegurar, es decir, tener un cubito, en al menos cuatro sitios rojos). Ojo, que no es una queja; yo la campaña la he disfrutado mucho, y ahora toca otra fanmade cuyo enlace dejo al final. Pero no hay un hilo conductor ni una narrativa como había en los otros dos juegos.

Lo que sí me habría gustado más es que hubiese un rival al que superar. Sin rival, la campaña cobra más importancia, así que después de unas 8 partidas (contando alguna repetición por no completar un Escenario), el juego bajará en interés.

Ésto lo digo desde mi punto de vista, pero puede que ésto no suponga un problema para ti.


MECÁNICAS

Dicho ésto, me parece muy buen juego. Mezcla sencillez de reglas con cierta complejidad de gestión sin resultar agobiante, y sobre todo es divertido. Pocas cosas hay más satisfactorias, lúdicamente hablando, que un euro que funciona mecánicamente y es divertido. Y si no es enrevesado mejor que mejor.

Dicen que se parece a Mombasa, pero como ese no tiene Solitario no puedo verlo como repetición, voy virgen a Hong Kong. Mecánicamente destacaría:

  • Obtención de recursos en dos etapas: primero tenerlos disponibles con los dados, y luego hacerlo efectivo con las cartas. En los dados influye la suerte, pero puedes paliarla con unas fichas de transporte que te permiten mover los recursos por el círculo
  • Consecución de Objetivos. No deja de ser conseguir ciertos recursos, pero hace que cada ronda tengas una meta
  • 1 Carta por Columna. Hace que tengas que pensar dónde y cuándo juegas cada carta. Además, y ésto es bastante importante, sólo puedes recuperar las cartas de la columna que más tenga, y únicamente cuando te quedan pocas en mano
  • Asegurar Zonas. Aparte del beneficio que obtienes, creo que es lo más temático que tiene el juego

Todo ésto forma un conjunto bastante interesante de jugar, con pequeñas decisiones continuas. Diría que el estilo de decisiones es más táctico, más de adaptación a lo que tienes disponible en la oferta de cartas, los objetivos que tienes activos y lo que sale en los dados. Aunque jugando los Escenarios tienes un objetivo final que también has de tener en cuenta desde el principio.


Conclusión

Euro bastante recomendable, muy entretenido. Los Escenarios le dan vidilla, aunque luego baje su rejugabilidad por ausencia de un oponente virtual. Siempre puedes repetir la campaña para ver si se te da mejor. Partidas cortas para ser un euro. Y, eso sí, componentes justitos de calidad. Además se suele encontrar casi de saldo.

Y como dije aquí tenéis la otra Campaña, realizada por fdoug64 y traducida por dreammash:

(Nota general sobre 5)

3,5

2 comentarios en “Reseña de BLACKOUT HONG KONG (2018)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba