Reseña de 303 SQUADRON (2021)

  • Autor: Michael Kohman
  • Editorial: HOBBITY.EU
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad al Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 13
  • Duración de Partida:
  • Idioma: Español (DRACOIDEAS)
  • Precio aprox: 110€

VISTAZO GENERAL

De acuerdo con diversas fuentes, el Escuadrón 303 fue el más efectivo durante la Batalla de Inglaterra. Después de la rápida y exitosa invasión alemana de Polonia el 1 de Septiembre de 1939, muchos jóvenes pilotos de la Fuerza Aérea polaca se enfrentaron a decisiones complicadas. Mientras que el gobierno polaco nunca llegó a rendirse formalmente, la resistencia activa militar había terminado y la idea de luchar en los cielos polacos habría sido un suicidio. Sin embargo las rápidamente modernizadas (y en expansión) Fuerzas Aéreas francesa y británica eran una alternativa atractiva para continuar la lucha. Muchos hicieron la travesía desde Polonia, vía Rumanía hacia Francia, por su propia cuenta, y combatieron en la Batalla de Francia y luego en la de Inglaterra.

En total, 139 polacos lucharon en la Batalla de Inglaterra y se labraron una gran reputación por su agresividad en el combate. Hemos estudiado la historia de pilotos reales del escuadrón e intentado recrear cómo lucharon contra la invasión alemana. Los jugadores toman el papel de los pilotos más famosos del escuadrón, cada uno con su propia personalidad, reflejada en el juego. Fueron verdaderos héroes que lucharon por nuestra libertad y ayudaron a que ‘nuestra mejor hora’ se hiciera realidad.”

Así es como se nos presenta este SQUADRON 303. Ambientación histórica y personajes reales, que a mí siempre me llama más que algo inventado (a no ser que sea ciencia ficción claro 🤤🤤…)


JUEGO EN SOLITARIO

Manejas 2 aviones, haciendo uno de Lider y teniendo mayor límite de cartas en mano.

También puedes jugar en modo cooperativo. La diferencia con el true solo es, aparte del n° de cartas, que ambos pilotos podrán usar su habilidad. Aunque lo que realmente importa de un personaje son las cartas de combate y los dados.


COMBATE

Es el corazón, pulmón y entresijos del juego. Previamente a esta fase de la ronda, lo que haces es Robar Cartas y Mover.

Decides con qué avión te trabas en combate. Ah, por cierto, llevas un Hurricane:

Con la expansión Brothers un Arms puedes sustituirlos por Spitfire, algo más débiles

El combate se resuelve mediante dados y, en tu caso, también cartas, en 2 Rondas de Combate. La diferencia entre los distintos dados está en la distribución de resultados. Y, entre los aviones, varían en qué dados lanzan. Tus aviones siempre lanzarán 2 Dados Azules, que tienen los 3 posibles resultados:

  • Impacto
  • Esquiva
  • Maniobra

Los resultados de los dados se complementan con el uso de alguna carta, a razón de 1 dado y 1 carta por ronda de combate. Ejemplo:

Me enfrento a un bombardero He111. Lanza 2 negros +1 dado extra por haber un par de bombarderos en el área (como indica en su tarjeta de ayuda). Yo lanzo mis 2 dados azules:

Primera Ronda de Combate

Escojo el resultado de Maniobra (círculo), que añado a una carta que tiene un símbolo de Impacto. Estos dos resultados me permiten activar el texto de la carta, que me da 1 Esquiva, con el que anulo el impacto del He111. Además, mi impacto hace 1 daño al alemán

Y ahora viene lo bueno…Si en la segunda ronda de combate continúo atacando al mismo avión, los símbolos de la primera ronda se mantienen.

Segunda Ronda de Combate

El avion alemán lanza de nuevo sus 3 dados negros. A mí, en cambio, me queda el que no he usado. Pero como estoy atacando al mismo enemigo, se añaden los resultados de antes:

Uf, el bombardero ha sacado muy buen resultado: 1 impacto y 2 esquivas. Yo, con la segunda carta (impacto) y el segundo dado (impacto), tengo en principio 2 impactos. Le añado el de la primera carta y por último el que me da el texto de la segunda carta. Total: 4 impactos. Dos me los anula el bombardero con sus esquivas, pero los otros dos le hacen el segundo daño (cada daño necesita un n° concreto de impactos, especificado en la tarjeta de ayuda)

Así que me he quedado a 1 daño de derribar al bombardero (tiene resistencia 3). Si hubiese tenido un compañero en el mismo área, éste podría haberme apoyado con 1 carta. Se verían entonces los símbolos de arriba y, si obtengo tres iguales, añado también ese resultado:

1 símbolo de impacto de mi carta + 2 de la de apoyo del compañero hacen el trío que necesito para conseguir otro impacto, con el daño de nuevo al He111. ¡Bombardero abatido!

CONTRAATAQUE ALEMÁN

Después de que yo haya hecho mis tejemanejes para sacar el mejor partido de mis dados/cartas, los cazas alemanes pueden contraatacar. ¿Cómo me defiendo?…con cartas. Esta vez únicamente cartas:

Ahora ya no se miran los símbolos grandes sino los pequeñitos de las esquinas. El Bf109 saca un impacto, que anulo con una nueva carta

Los cazas contraatacan, pero los bombarderos no. Ellos lo que hacen es (aparte de jugar sus propios dados cuando les atacamos, como vimos en el ejemplo), y como vuestras agudas mentes estaréis suponiendo…bombardear objetivos. Pero esa parte no la ejemplifico. Es mucho más simple que lo anterior.


RUTAS

Vale, ya más o menos os hacéis una idea del combate, pero ¿de qué va el juego?, ¿salen los aviones en plan gladiadores de circo a ver quién queda en pie?. No amigo/a mío…

Tanto tú como los alemanes tenéis un Objetivo. Realmente son siempre objetivos contrapuestos: generalmente alemán ataca, tú defiendes.

Los aviones alemanes irán siguiendo rutas, prefijadas en el Escenario que estés jugando.

2 rutas se dirigen a bombardear el Aeródromo de Biggin Hill

Los aviones alemanes irán normalmente en grupo, aunque jugando con 1 o 2 personajes lógicamente el número de enemigos será menor. Los cazas o bien irán escoltando a los bombarderos, o bien estarán patrullando. Sea como sea, siempre hay rutas de por medio.

2 bombarderos He111 escoltados por 2 Messerschmitt Bf109 en dirección a Biggin Hill

EVENTOS

Y por último puede haber unas Misiones Secundarias que llama Eventos, y que a diferencia de la Misión principal pueden variar aunque repitas un Escenario.

Cada Evento indica qué aviones alemanes añades, dónde los colocas, ruta y objetivo. Vamos, igual que un Escenario pero no es obligatorio completarlo; aunque si lo haces recibes una bonificación si estás jugando una campaña.


VALORACIÓN PERSONAL

Lo primero, y muy importante: No es un Juego de Simulación. Si buscas eso probablemente no lo encuentres. No hay alturas, flanqueamiento o maniobras aéreas. No hay mención a motores o cabina de piloto, ni aterrizaje o despegue como tal. Bueno, puedes ir a un aeródromo a reabastecerte.

La cuestión es que no es el típico wargame con multitud de reglas y modificadores para simular lo más posible un entorno de guerra. ¿Es eso malo?. En absoluto, de hecho es de agradecer. Y sin esa sobre complicación el caso es que te ves inmerso en combates aéreos de una forma quizás no del todo realista (aunque a mí me vale) pero sí efectiva y, sobre todo, divertida. El sistema de combate no deja de ser bastante abstracto, y al principio, cuando no lo tienes interiorizado, puede sacarte un poco de la partida.

Los dichosos símbolos de maniobra…

¿Cuál es la gracia entonces?

Si no está enfocado a la simulación, ¿qué puedes encontrar que resulte atractivo?. Pues varias cosas:

  • Enfocado al enfrentamiento, no vas a tener que esperar 15 turnos para descargar la ametralladora
  • Original sistema de combate. La combinación de dados y cartas, y las dos rondas de combate, ofrecen muchas posibilidades
  • Gran cantidad de Escenarios. Hay 18 nada menos. Si a ésto añades los Eventos dan bastantes horas de situaciones diferentes

Destacaría sobre todo los Escenarios. Es cierto que cada uno tiene sus detalles que has de tener en cuenta y su preparación, pero son los que le dan al juego variabilidad. Puede que el juego peque un poco de repetitividad: simplificando, ir a donde están los aviones alemanes y atacar, y ahí entran los Escenarios: distintos escuadrones enemigos, distintas rutas, una pequeña introducción para meterte en materia, activación de enemigos en cierto turno…intentando con todo ello trasladar la situación real en que se basa.

Aquí tienes que conseguir que tus Pilotos crucen todo el Mapa, atravesando (o evitando si puedes) las múltiples rutas de patrulla alemanas

Y no sé si serán las miniaturas (que aún sin pintar a mí me encantan), o moverlas por el gran Mapa doble a lo General, o la gestión de cartas/dados, o ver cómo es el siguiente Escenario, pero el caso es que el juego me tiene enganchado. ¿Podría tener más detalles?, pues sí, pero quizás más no sería mejor, nunca se sabe.

Mira esos aviones…😍. Y con el Escenario de la mini expansión Convoy también hay barcos 😍😍:

¿Mola eeehh?

Y ahora lo malo…

Lo siento pero sí, hay algún ‘pero’ en los cielos británicos. En primer lugar, olvídate de jugar únicamente leyendo el reglamento, o al menos de jugar bien. ¡Zas!, ¿cómo te has quedado?.

He dicho que el juego es sencillo, y lo mantengo, pero hay unas cuantas cuestiones sobre todo en torno al sistema de combate que las reglas no dejan bien claras. Y es que el símbolo de Maniobra funciona de forma distinta a los otros dos símbolos, algo que no está bien explicado.

Así que tendrás que mirar en la bgg, bsk, redes sociales…buscando la respuesta a estas dudas que inevitablemente te surgirán, o directamente que alguien que sepa te las aclare. No es porque me haya pasado a mí, es que es la tónica general. Realmente son unos detalles, que una vez aclaras ya echa a rodar el juego, pero has de tener un poco de paciencia hasta que eso ocurre. Si no, es probable que mandes a tomar viento el juego, o que lo dejes aparcado indefinidamente.

Por suerte, la comunidad lúdica hace nuevamente gala de su grandeza y entre todos vamos elaborando unas FAQs que os comparto (la idea es ir actualizando el archivo aunque no prometo que esté todo, pero sí lo más importante):

También tenemos el Tiempo de Despliegue. ¿Acaso vas al Aeropuerto y tienes el avión esperando con la puerta abierta…no verdad?, pues aquí igual. Has de leer el Escenario, que puede modificar alguna regla, pero donde se tarda más tiempo es en preparar los aviones enemigos y sus rutas. Si el Escenario tiene Eventos, habrás de colocar también los aviones del mismo. Luego es súper sencillo, simplemente mover los aviones siguiendo su ruta. Pero en la preparación se te pueden ir 15-20 minutos.

En muchas ocasiones el despliegue alemán depende de unas cartas que indican qué avión y en qué cantidad aparecen

Y por último diría que, como ya comenté, quizás se haga repetitivo. Aquí es como siempre, si el juego te gusta te da lo mismo, lo que quieres es derribar aviones. Y juegan un papel fundamental los mencionados 18 Escenarios, contando el de Convoy (16 quitando 2 introductorios).

No he dicho que puedes encadenar 3 Escenarios en una Mini Campaña. Está chulo porque:

  • los pilotos ganan Medallas
  • se pueden Especializar en uno de los tres tipos de enemigos (Cazas: Bf109, Cazas pesados: BF110, Bombarderos: He111, Ju87, Ju88, Do17). Manejando uno o dos Pilotos veo bastante complicado llegar al último nivel de especialización ya que hay menos enemigos en juego, pero desde luego le da un punto
  • puedes tener una Penalización que se traduce en enemigos ocultos, menos cartas en mano o menor capacidad de reabastecimiento
  • si ganas en un Escenario, al siguiente habrá un As por escuadrón alemán, que da algún tipo de bonificación
Tenemos un As Bf109 (base negra) que añade un símbolo más del que defendernos en un contraataque. Y un As He111 (base marrón) que puede contraatacar el muy…

Echo de menos que este aspecto de las campañas estuviese más desarrollado, que fuesen más largas y encadenadas temáticamente por ejemplo, no de forma arbitraria. Pero seguro que no tardan en aparecer por la bgg cositas fanmade.


Conclusión

Si te gusta el tema aviones lo vas a disfrutar. Ya sólo la presencia que tiene el despliegue te hará brillar los ojos cual niño de 6 años. El mayor inconveniente que le veo son las dudas que te puedan surgir, pero creo que con el archivo de arriba no tendrás problemas (repito, iré actualizándolo). Aún así, no lo recomendaría como introductorio a los wargame pese a su sencillez, tanto por duración como por dichas dudas. Pero si leer un poco más no es problema ¡adelante, Europa te necesita!.

(Nota general sobre 5)

4

Disponibilidad de Compra (a 7/01/2022)

4 comentarios en “Reseña de 303 SQUADRON (2021)”

  1. Buenas

    Solo me queda una duda… cuanto tiempo duran los escenarios aproximadamente?

    Gracias por la reseña y el archivo con faq

    1. Es que depende. Por eso no he puesto tiempo de partida, pero lo normal es que de alargue un poco. Mínimo 1 hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba