Reseña CRAZY TACO (2021)

  • Autor: Jesús Álvarez
  • N° Jugadores: 1-2
  • Adaptabilidad al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 8
  • Duración de Partida: 30 min
  • Idioma: Español
  • Precio aprox: 15€ (en Kickstarter, no sé en tienda)

VISTAZO GENERAL

Estás a cargo de un restaurante de comida rápida mejicana llamado Crazy Taco. Irán llegando los clientes y tus empleados (Dados) tendrán que atenderlos (Colocación de Dados) antes de que se marchen enfadados, mientras te encargas de otras tareas, no menos importantes, propias de la gestión de un restaurante.

Disposición Inicial, con 2 clientes ya esperando

Atendiendo a los Clientes

Cada carta de cliente consta de 2 requisitos:

  • Pedido
  • Cobrar

Cada uno te pedirá alguna combinación de comida/bebida, y deberás servirle su pedido completo (no vale la comida ahora y la bebida despues, por ejemplo). Además, ya sea antes, después o al mismo tiempo que le sirves, deberás cobrarle:

La mujer está servida y cobrada, ganando 1$

Algunas cartas de cliente son un tanto especiales, y vendrán acompañadas además de un cliente más (robas otra carta) o de una tarea que debes realizar en el restaurante (tirar la basura, recoger suministro de comida/bebida)…

La pareja hace que aparezca otro cliente, y éste que aparezca una tarea

Tareas

Son la otra parte del juego además de los Clientes. Se sitúa la tarea en cuestión en la puerta del Almacén, y está ahí hasta que la atendemos. Pero si aparece otra Tarea con la puerta ocupada recibiremos una penalización.

Al aparecer el cliente oriental, el sistema del restaurante nos avisa de que está el camión de bebidas (a la derecha otras tareas que pueden aparecer)

Empleados

Un buen punto temático del juego son los distintos dados, que representan a los Empleados, ya que las caras de cada uno van acorde con su puesto en el restaurante:

  • Encargado (1): puede servir y cobrar
  • Empleados (3): pueden servir y cobrar, pero también tomarse un descanso
  • Trabajador en Práctica (1): puede únicamente servir. No se atreve a tomarse un descanso, y no se le permite cobrar

Un aspecto que aquí ya se aprecia es la reducida proporción de caras de Cobrar. En los Empleados es 1/6, y en el Encargado sí que llega al 50%, siendo éste el especialista en la máquina registradora.

La cara en blanco puede hacer de comida o bebida, pero sólo si viene acompañada de una cara con símbolo comida/bebida

Gestión

Los clientes irán avanzando hacia la derecha, y si no atendemos al que está al principio de la fila, irá perdiendo la paciencia. Si no lo atendemos antes de que la pierda por completo (2 turnos), se marchará, bajando nuestra Popularidad:

Si la Popularidad llega a 1 perdemos

Para modificar los dados dispondremos de varios mecanismos, aunque ya indico que para mí insuficientes. Están reflejados en el muy apropiado Menú:

Lo que más he usado es pagar 3$ para relanzar los dados, lo que puede permitirte, además de obtener lo que necesitas para algún cliente, librarte de algún inoportuno resultado de ‘Descanso’. ¡Aunque te podrá salir en el relanzamiento!. Y también resulta muy útilb a veces el cambio de comida/bebida por una acción de Cobrar.

Puedes también atender un cliente a medias, es decir, o bien servirle su pedido o bien cobrarle. Eso da en teoría cierta flexibilidad. Y por último también puedes guardar algún resultado para el siguiente turno.

Extras

Hay otras cartas que pueden formar el mazo. Algunas son opcionales para añadir dificultad, como una cliente VIP un tanto exigente y un chaval que resulta ser un Pícaro y quiere consumir sin pagar.

Y otras son obligatorias. Una vez durante la partida tendremos una Inspección de Trabajo, Sanidad o Franquicia, que nos penalizará económicamente si lo que ven no les gusta (tener algún trabajador ocioso, justo lo contrario, o que haya basura sin recoger o esté el establecimiento sucio, respectivamente).

Al hilo de ésto último, cada cierto tiempo deberemos limpiar el restaurante, indicado por un tipo de carta:

En este caso, Limpiar va a tener retenidos 2 dados durante 2 y 3 turnos. Menos mal que uno de los Empleados ya va a acabar el descanso

VALORACIÓN PERSONAL

El juego está realmente muy bien tematizado. Tiene recogidos diferentes aspectos de un servicio de comida rápida, incluyendo algunos toques del restaurante como limpiar, sacar la basura o que venga el camión de reparto. Y las partidas te pueden dar un rato entretenido.

Aunque hay varios elementos que no me convencen. El más importante es el Excesivo Peso del Azar. Si bien hay alguna forma de modificar los dados, en la práctica lo más usado va a ser relanzar los dados, ya que las combinaciones que plantea al Menú para obtener beneficios son bastante difíciles de obtener. Hay 3 cartas de Bonus que te aportan una ayuda extra, pero depende mucho cuándo salgan para que te resulten útiles.

Relanzar dados, así como otras de las ayudas que el juego ofrece, requieren gasto de dinero (lógico, algún método hay que poner para limitar su uso). Pero al hacerlo así es fácil caer en una espiral negativa con unas pocas malas tiradas seguidas: si te quedas sin dinero (y empiezas con 0), vas a depender enteramente de la suerte en la tirada de dados. Como no te salga lo que necesitas no atiendes a clientes, luego no obtienes dinero y baja tu Popularidad. El principio de la partida es especialmente vulnerable al azar, pudiéndose torcer con un poco de mala suerte.

Donde más se nota la dependencia del azar es en la acción de Cobrar. El Encargado es el único que destaca en este aspecto. Si no cobras da igual que completes pedidos, porque los clientes no se van a ir.

Durante la partida, con un par de clientes en vertical para indicar que está realizado uno de sus requisitos

Otro aspecto de azar que incide directamente en la dificultad es la Cola del Mostrador. Al dar cabida sólo a 4, es fácil que un cliente que te añade otro te llene la fila. Tendrás entonces la obligación de sacarte algún cliente de encima o empezarás a perder Popularidad. Bueno, y si te salen dos clientes que añaden otro relativamente seguidos olvídate, bajada de Popularidad al canto sin prácticamente posibilidad de evitarlo de ningún modo. Que puede resultar hasta realista, como cuando viene un grupo de clientes en un local real, pero en el juego te puede torcer la partida de forma muy brusca. Creo que una cola de capacidad para 5 personas habría mitigado ésto.

Otro aspecto que no me acaba de gustar es que los clientes se parecen mucho entre sí. Al haber sólo 2 posibles peticiones: Comida y/o Bebida, la sensación es de bastante repetitividad, rota sólo por las diferentes ilustraciones y por el efecto secundario que algunos traen consigo. Una tercera posibilidad de pedido creo que le habría venido genial.

Creo que esta repetitividad hace que la partida, no es que sea larga, es que se hace larga, con pocos alicientes cuando ya has visto los diferentes tipos de cartas y jugado unas cuantas partidas. Quizás unos Escenarios le habrían dado vidilla al juego.

Y por último, una mención especial al Reglamente, muy mejorable. No puede ser que un juego tan sencillo tenga ciertas cosas mal explicadas. Incluso hay una frase que directamente induce a error.


Conclusión

Es un juego que como punto fuerte tiene la temática. Creo que está bien integrada, con detallitos curiosos que resultan bastante simpáticos, empezando por los diferentes Empleados. Su reducido precio también juega a su favor.

Pero creo que el juego abusa del azar para regular la dificultad, dejando poco para el jugador.

Puede resultar entretenido si tienes ésto en mente y te lo planteas como lo que es, un sencillo juego que te aporta la tensión de ver si consigues acabar el mazo de clientes y salvar tu Restaurante de la quiebra.

(Nota sobre 5)

2‘5

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba