Reseña BURGLE BROS 2: Operación Casino (2021)

  • Autores: Tim Fowers, Jeff Krause
  • Editorial: Fowers Games
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 50 min
  • Idioma: Español (2Tomatoes)
  • Precio aprox: 53€

VISTAZO GENERAL

¿Quieres emular a George Clooney en Ocean’s Eleven o a Jose Luis López Vázquez en Atraco a las 3?. Éste es tu juego.

Entrar, robar, salir…esa es tu misión. Pero habrás de evitar a los gorilas que vigilan el Casino, que se activan después del turno de cada personaje según unas cartas que indica el destino de su movimiento.

ATRACO A LAS 3 (1962).Tremendo elenco

LADRONES DE GUANTE BLANCO

Por si no conocéis el Burgle Bros os cuento un poco cómo funciona…

Básicamente se van alternando turnos personaje/gorila. En tu turno irás descubriendo losetas (salas), cada una con algún posible efecto, moviéndote por el mapeado que establecen los muros (los colocas tú como quieras; al final pongo el generador de muros que se usa en el Burgle Bros 1). Puedes ser cauto y descubrir la loseta adyacente sin desplazarte, o bien puedes moverte directamente a la misma. La principal diferencia es que muchas salas tienen un Efecto de Entrada que puede perjudicarnos, con lo que ir a lo loco no suele salir bien, aunque es tentador para ahorrar tiempo, y muchas veces inevitable.

Nuestro personaje avanza directamente a la loseta adyacente, descubriendo tanto la ficha como la loseta…
…Con su siguiente acción, echa un vistazo a la loseta adyacente. De haber entrado directamente habríamos provocado que el destino del gorila cambiase a nuestra posición

Por su parte, el Gorila tendrá un destino prefijado por su mazo de Cartas de Patrulla, aunque puede verse alterado por diversas circunstancias (como alguno de los efectos de entrada).

El gorila inicia su movimiento (3 espacios), llegando a su destino con el primero
Como le quedan movimientos descubrimos carta de patrulla, que indica su siguiente destino, acercándose con los dos movimientos restantes

En principio los gorilas son un poco tontos; da igual que estés en la sala de al lado que no te ven, van a hacer su ronda. Pero si entran en tu loseta te meten presión. No es que te descubra, sino más bien que el personaje en cuestión se va poniendo nervioso. Cuando acumulas el máximo de presión (3 pilladas), el gorila ahora sí te atrapa y se acaba la partida, da igual que tengas más personajes. Aquí o salen todos o ninguno.

Para ayudarte en tu noble misión de saqueo cada Personaje tiene unas habilidades propias, bastante bien personalizadas para cada uno. Por ejemplo, pueden permitirte trasladarte al borde opuesto del piso, colocar una ficha de multitud para evitar un encuentro con un gorila o incluso cambiar la posición de un muro.

Los guardias también tienen un As en la manga, ya que si se acaba su mazo se irá moviendo directamente hacia el personaje más cercano, lo que complica bastante las cosas. Ah, se me olvidaba, hay 2 guardias, uno en cada piso del Casino y cada uno con su propio mazo. Y cuando digo 2 pisos me refiero a…

¿Chulo verdad?

Para moverte entre ambas plantas cada una dispone de Escaleras Mecánicas (que van a la correspondiente loseta de la otra planta) y de un Monorraíl (conectados estén donde estén).

Subiendo por la escalera…

Y aparte hay una diversidad de losetas, todas con efectos muy curiosos. Están las Mesas de Juego, con dos posibles efectos según una tirada de dados, la Atalaya, que amplía el alcance de visión del gorila, o el Salón y la Piscina, cada una con un pequeño mazo a modo de Eventos.

Pero entre ellas destacan dos, que son tu objetivo, una en cada planta:

  • Despacho del Dueño (primera planta). Aquí adquieres, gastando acciones, los dados que necesitas para abrir la Caja Fuerte
Cada topo te da un dado, que va al Despacho, y de ahí has de enviarlos a la Caja
  • Caja Fuerte. Esta mecánica es curiosa. Los dados obtenidos los lanzas, y han de coincidir con el n° impreso en las losetas en su misma fila y columna, para lo cual evidentemente todas esas losetas han de estar descubiertas. Es una forma abstracta de representar la obtención de la contraseña de la caja. Cuando hayas obtenido todos los números has abierto la caja
Sólo falta la loseta de arriba, que tendremos que descubrir primero

VALORACIÓN PERSONAL

Al igual que el primero, es un juego muy muy divertido. En solitario tendrás que llevar varios personajes (con 1 sólo sería imposible ganar), pero se lleva perfectamente. De hecho, así puedes montarte tu estrategia sin interferencia de otra persona; aquí eres el alfa 👍🏼.

Como veis hay bastante variedad

El juego tiene azar. Ya la disposición aleatoria de las losetas y los muros influye enormemente. Pero para ser justos hay que reconocer que has de coordinar bien tus personajes y sus habilidades si quieres ganar. Como vayas a lo loco olvídate.

EL ULTIMO GOLPE (2001) – Gene Hackman, Danny DeVito…

Es un juego distinto, de los que se vuelven clásicos: sencillo de reglas, muy divertido y que cualquiera puede jugar. Además, tanto la estética del juego como su carácter desenfadado le confieren un encanto especial. El tiempo de preparación no es excesivo (tampoco corto), siempre que no tengas toc con que las losetas estén perfectamente alineadas…

La tensión va aumentando a lo largo de la partida, a medida que tus personajes van acumulando cubitos de presión y los mazos de los gorilas se van agotando. Las habilidades son muy útiles, y es tentador usarlas para salir de un posible aprieto, pero has de procurar aguantar hasta que ves que no te queda otra opción ya que luego las echarás en falta. El juego tiene un fuerte componente de Gestión de Acciones, en la que has de ver los efectos de las losetas y la posición y destino del gorila y actuar en consecuencia, con un factor también importante de Incertidumbre/Riesgo al descubrir losetas y cartas de destino de los gorilas.

UN GOLPE MAESTRO (THE SCORE, 2001) – Robert De Niro, Marlon Brando, Edward Norton

Diferencias Burgle Bros 1 y 2

Habiendo jugado a los dos, es obligado hacer una pequeña comparativa. En el propio juego viene una hojita con las modificaciones hechas, pero lo explicaré un poco según mi experiencia:

  • Mapa. Varían en el número de plantas: 3 y 2 respectivamente. Eso hace que las partidas en el primer Burgle Bros sean más largas, aunque te da más opciones, y que el tiempo de preparación disminuya en el segundo
  • Movimiento de los Guardias. En el primero su movimiento base es mayor a medida que subes de planta. Y lo que es peor, cuando se acaba un mazo se suma +1 al movimiento de ese guardia. El creciente aumento de movimiento hace que llegue un momento en el que es extremadamente complicado evitar a los guardias. En el segundo el movimiento es igual para los dos gorilas y no aumenta, y cuando se acaba el mazo el gorila va directamente a por el personaje más cercano, lo que agobia bastante pero diría que es más llevadero que el ultra movimiento en el primer juego
  • Habilidades de Personajes. En el primero cada personaje tenía dos versiones, cada una con una habilidad fija y disponible desde el inicio. En el segundo cada personaje tiene 3 habilidades, más una alternativa que obtienes durante la campaña. Estas habilidades no están disponibles al empezar, sino que primero has de prepararlas gastando una acción. Hay habilidades trasladadas del Burgle Bros 1, más otras nuevas que siguen la línea de cada personaje. Además, existe la posibilidad de jugar con habilidades aleatorias (Variante Entregas)
Pueden ser de uno o varios usos, tras lo cual se dan la vuelta, ofreciéndote una última habilidad más genérica
VARIANTE ENTREGAS: Los personajes no tienen en principio habilidades, sino que cada uno recibe una carta de Entrega. Al cumplir uno de los requisitos robas dos habilidades (de entre todos los personajes) al azar, y te quedas con una; eso sí, ya preparada para usar Muy interesante variante
  • Fichas. Además de las losetas, ahora hay fichas encima de algunas salas, y se activan al observar o entrar en la loseta, según la ficha
  • Previo a la Caja Fuerte. En el primero has de robar un objeto en la primera planta y llevarlo contigo, añadiéndote algún efecto molesto. En el segundo no hay objeto sino que has de ir consiguiendo dados para obtener luego la combinación de la caja. Reconozco que el efecto de los objetos en el primero molaba mucho, una pena haber perdido esa parte
  • Apertura de la Caja. En el primero había dos cajas, en las dos plantas superiores. Su apertura es similar en los dos juegos, lanzando dados para que coincidan con valores, cambiando la forma de obtener los dados, más trabajosa en el segundo juego
  • Salida del Edificio. En el primero tenías que encontrar en el tercer piso la loseta que te subía a la azotea, desde donde escapabas en helicóptero si no recuerdo mal. En el segundo la partida acaba directamente al abrir la caja, a no ser que estés jugando la campaña
  • Campaña. Seguramente el mejor añadido. Puedes jugar una partida suelta igual que en primer Burgle Bros, pero la Campaña de 8 Misiones le da una capa más, añadiendo una bien tematizada tarea final tras abrir la caja fuerte:
Claramente hace referencia a una película clásica…
THE ITALIAN JOB (1969) – Michael Kane

Tras cada Misión obtienes, tanto si has tenido éxito como si no, una carta alternativa de habilidad. Dada la dificultad del juego veo lógico hacerlo así, aunque le resta gracia a superar la Misión. Bueno, te dan una pegatina para para poner en la caja 😁

Las pegatinas van en el centro

En definitiva, esta segunda parte continúa en la línea de la primera, manteniendo la dificultad, la tensión y sobre todo la diversión. Creo que la primera parte tenía mejor integrado el tema, sobre todo en el efecto de las losetas, que en este segundo pega bastante menos, pero las modificaciones realizadas son bastante acertadas. Ah, y la caja es bastante más grande, unas 3 veces, debido a lo que conlleva el montaje del segundo piso.

Aprovechando la foto anterior podéis ver cómo se monta la segunda planta, usando la caja desplegada y colocando unos tubos en las esquinas para hacer de soporte.

No es el mejor sistema pero hace su función. La pega es queda un pelín curvado el piso, y la resistencia no es como para tirar cohetes. Pero yo he jugado así y no he tenido problemas. Si no te convence siempre puedes jugar con ambas plantas en la mesa, sin usar los tubos.

Aquí veis a lo que me refiero con la curvatura

Conclusión

Juego super recomendable. A mí me parece un autentico juegazo, de lo más original que he visto. De hecho diría que le han ido copiando. Entre ambas versiones le he echado bastante partidas y me sigue divirtiendo, y la campaña que se ha incorporado le da la variación que le faltaba al primero.

Un último apunte. La tonalidad en las cartas no es uniforme 😱😱. Me di cuenta tras varias partidas, así que no es algo grave, pero ahí está:

(Nota general sobre 5)

5

Generador de Muros

Entrada en bgg

4 comentarios en “Reseña BURGLE BROS 2: Operación Casino (2021)”

  1. Tengo desde hace tiempo el primero y me gustó mucho. Este segundo parece que trae algo de aire fresco sin llegar a reinventar el tema. Me esperaré a alguna oferta o a la venta de segunda mano.
    Gracias por la reseña.

    1. Gracias por comentar. Seguro que se ve de segunda mano, que al parecer a algunos le está defraudando. ¡Cuestión de gustos! 🤷🏻‍♂️

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