Reseña BLACK SONATA

  • Autor: John Kean
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 12
  • Duración de Partida: 30 min
  • Idioma: Español (Melmac Games)
  • Precio aprox: 27€ (40 con Expansión)

VISTAZO GENERAL

William Shakespeare escribió 154 sonetos. 28 de ellos (a partir del 127) se refieren a una Dama Oscura, cuya identidad se desconoce. En Black Sonata tu objetivo es precisamente perseguir a la Dama Oscura por Londres, recabando pistas sobre su identidad, para finalmente deducir cuál es por sus características.

Al final recibirás una puntuación según lo bien que lo hayas hecho.


PERSIGUIENDO A LA DAMA OSCURA

Empiezas en una localización de Londres, la que más rabia te dé.

Preparación inicial (falta tu peón). La Dama Oscura es de tipo Cardo, como indica el dorso de su tarjeta. Ésto será relevante después

La Dama se irá moviendo, pero no sabes con exactitud dónde. Sólo sabes el tipo de lugar al que se ha movido, indicado por una carta, pero hay varios lugares de cada tipo repartidos por el Mapa:

Empieza moviéndose a una Casa, así que puede estar en 4 lugares (donde estoy yo también, que no lo he indicado), señalándolo con unas fichas

Ahora nos moveríamos nosotros (si queremos), y después repite la Dama:

Se ha ido a un Parque, dejando sólo 2 posibilidades

A medida que visitamos una localización nueva, cogemos su carta para indicar que conocemos ese lugar. Cuando pensemos que la Dama está donde nosotros nos encontramos podemos comprobar si realmente es así.

Imaginemos que, en nuestro siguiente movimiento, decidimos volver a donde estábamos, a Cripplegate. Y qué después la Dama se mueve a una Casa:

En esta situación, Cripplegate es uno de los posibles lugares donde en ese momento se puede encontrar la Dama Oscura. Aunque en este caso no estamos seguros ya que hay otros 2 posibles destinos, nos arriesgamos. Y aquí es donde viene la magia del juego…

La carta de cada localización tiene un pequeño agujero. ¡¿un agujero?!, ¿¿para qué??. Paciencia pequeño saltamonte, paciencia…Cuando decidamos comprobar si la Dama está en nuestra localización, cogemos dicha carta y la ponemos debajo de la última carta de movimiento de la Dama:

La carta de Cripplegate la ponemos debajo de la de Casa que acaba de salir. Al mismo tiempo, se pone una carta de ? (Niebla) que sustituirá a la del movimiento de la Dama, de forma que la siguiente vez que aparezca no sabremos donde habrá ido

Y ahora…damos la vuelta al par de cartas, ¡y miramos en el agujero a ver si está la Dama!. Como lo leéis, si aparece su símbolo es que está ahí en ese instante; si no, nos hemos confundido. En caso de que hayamos acertado conseguiremos una tarjeta de Pista. Hemos dado el primer paso en nuestra búsqueda…

La Dama entonces se moverá varios espacios, digamos que huye. Y vuelta a empezar. Cuando hayamos acumulado varias Pistas quizás estemos en condiciones de deducir quién es la Dama.


¿Quién es Quién?

Bueno, en realidad no deducimos la identidad concreta de la mujer, sino las 3 características que la definen (está casada, tiene hijos, es apasionada…), representadas por unos símbolos. ¿Y cómo lo hacemos?. Pues por las Pistas querido Watson, ya que cada tarjeta nos indica cuántos símbolos posee de la Dama:

Lo único que sabemos al empezar sobre nuestra misteriosa protagonista es la flor que la identifica. En nuestro caso era el Cardo (color turquesa), así que en la primera tarjeta un símbolo lo tiene la Dama, en la segunda ó 0 ó 2…

Cruzando las posibilidades que nos ofrece cada Pista podemos ir eliminando posibilidades, hasta dar con una única combinación de 3 características. Entonces atrapamos por última vez a la Dama y comprobamos si hemos acertado en nuestra deducción dando la vuelta a su tarjeta, celosamente oculta hasta ese momento:

¡Hemos identificado a la Dama Oscura!

VALORACIÓN PERSONAL

Ante todo hay que decir que es un juego tremendamente original. Que yo sepa es el único de deducción exclusivamente para 1 jugador. Eso ya es algo a valorar. Creo que es un juego que como poco merece la pena probar.

La primera vez que lo jugué me impresionaron sus mecánicas. Juntabas dos cartas y te decía si estaba ahí la Dama. ¡Casi parecía cosa de magia!. La explicación es sencilla y, como todo truco, pierde el encanto al explicarlo: las cartas que vas robando están ordenadas previamente siguiendo una secuencia, de forma que la Dama seguirá dicha secuencia de localizaciones. No te preocupes porque hay muchas secuencias y de distinta dificultad. Algunas pueden hacer que se quede un turno en el mismo lugar, despistándote en tu seguimiento.

Se ordenan las cartas alfabéticamente antes de empezar la partida. Otras secuencias siguen un orden más específico, detallado en el reglamento

Y luego el ir acumulando Pistas para deducir las 3 características me pareció muy entretenido.

Después de varias partidas se atenuó el entusiasmo. El juego seguía siendo el mismo pero…realmente esa es la clave, que seguía siendo lo mismo. En cada partida tendrás que encontrar a la Dama al menos 4 veces, y con eso probablemente no vayas sobre seguro porque te falten Pistas. Y siempre el desarrollo es:

Moverte→Reducir posibilidades→Alcanzar a la Dama

Después ella se aleja (más cuanto más avanza la partida) y vuelta al corre corre que te pillo. Que no digo que esté mal, sino más bien que se vuelve un poco repetitivo.

Probablemente lo que saca al juego de esa sensación de repetición es la tensión al ver que se te va acabando el tiempo (no lo he explicado, pero tienes 3 vueltas al mazo). Cuando eso ocurre te arriesgas más en tus suposiciones, y es más fácil que se den errores. La Dama no está donde tú pensabas y además ahora se aleja, con el consiguiente descarte de cartas, agravando tu situación y tensando más la cuerda.

Es un juego que necesita de esa presión. Realmente es fácil localizar a la Dama si te tomas tu tiempo y no arriesgas. El problema es que el Mazo va avanzando y no te permite campar a tus anchas. En este sentido veo muy recomendable jugar en niveles más bien avanzados de dificultad, con una secuencia menos sencilla que las básicas y quizás alguna modificación más de las que las reglas recomiendan para aumentar la dificultad.

Aún así, no creo que sea un juego para darle muy seguido, pues seguirá pesándole esa repetitividad. Pero cuando te apetezca sentirte un pequeño Sherlock Holmes lo sacas, echas un par de partidas y seguro que lo disfrutas.


Expansión

Existe una expansión llamada El Joven Misterioso, también disponible en español, formada por varios módulos.

Los he probado por separado (no sé si se pueden mezclar, aunque en principio no veo porqué no), y he de decir que le sientan muy bien al juego y que atenúan un poco esa repetitividad de la que hablaba. A ver, el juego va a ser el mismo, y seguirás persiguiendo a la Dama, pero cada módulo añade algún elemento cuando menos curioso.

Resumiendo:

  • El Joven Misterioso. Además de a la Dama, tienes que encontrar al joven misterioso. También se usan cartas con agujero, pero esta vez te indican a qué tipo de lugar se ha movido desde donde estás
  • Rendez Vous. Has de encontrar a la Dama en un lugar concreto, especial para la pareja. Dicho lugar has de deducirlo mediante distancias
  • El Poeta Rival. Puedes añadir un Poeta: el Evasivo te podrá facilitar la tarea dándote una Pista si lo atrapas, y el Agresivo te complicará el movimiento por Londres
  • Damas Más Oscuras. Tarjetas de Pista más complicadas de deducir. Alguna por ejemplo te puede indicar, en vez de 1 símbolo ó 0/2 como es habitual, <3, ampliando las posibilidades y por tanto necesitando obtener más Pistas

-Los dos primeros añaden una nueva acción que, aunque similar al juego normal, lo hacen algo más variado, incorporando otro elemento a deducir

-El Poeta Agresivo es muy interesante porque te impide a veces ir donde quieres, o bien te obliga a mover (cuando quizás prefieres quedarte donde estás), reduciendo un poco el automatismo de acción

-Las Damas más oscuras se agradecen para añadir dificultad y para cambiar un poquito la deducción en las Pistas

Valoración Final

Muy sencillo de reglas, ocupa muy poco y de partidas cortas. De lo más original que he visto, aunque se puede hacer repetitivo. El modo normal es algo fácil, pero hay formas de aumentar la dificultad.

No obstante, no esperes un juego de deducción compleja. Tanto atrapar a la Dama como dar con la combinación de símbolos es más cuestión de tiempo y algo de sentido común que de capacidad. Es un juego sencillo en todos los sentidos, agradable de jugar y como digo muy original.

(La Nota es sobre 5)

3

Entrada en bgg

6 comentarios en “Reseña BLACK SONATA”

  1. Pues yo le he dado un 4/10 en la BGG, que sería un 2/5. A mí se me ha hecho cansinisímo, corriendo detrás de la dama para después realizar un ejercicio de lógica (que no de deducción) que podrías encontrarte en dicha asignatura de cualquier carrera de ciencias.

    Reconozco la originalidad, pero a mí con eso no le vale. Necesito más chicha, incluso para un juego pequeño.

    1. Mucha gente creo que se ha llevado un chasco con este juego. Pero sólo por la originalidad merece la pena al menos probarlo

  2. pues a mi me has animado a sacarlo de la anti ludoteca

    lo tenía desde que salió a venta y esta noche se estrena

    gracias por la reseña

  3. ¿Sólo un 3? Personalmente me parece muy baja nota, creo que aunque sólo sea por el método que propone el juego ya es muy interesante, y por la cantidad de partidas y horas de juego que le he echado yo este juego lo he disfrutado mucho y lo sigo haciendo. Siempre es subjetivo, pero creo que al menos el 4 se lo merece.

    1. Buenas. Pues estuve entre el 3 y el 4. Y como quiero simplificar y no andar con decimales, me tuve que decidir, y lo veo más para 3 que para 4. Ya digo que es muy original, pero con un recorrido relativo. Aunque ya sabes, es sólo una opinión. También comento que merece la pena probarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba