Reseña ARKHAM HORROR 3ed (2018)

  • Autores: Richard Lanius, Niki Valens, Kevin Wilson
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 10
  • Duración Partida: 2-3 horas
  • Idioma: Español
  • Precio aproximado: 57-65€

VISTAZO GENERAL

Para el que no sepa de qué va Cthulhu y toda la ambientación creada por H.P. Lovecraft…es broma es broma, ¡¿quién no conoce al pulpo Primigénico y al tema más usado dentro de los juegos de mesa?!.

En este caso el juego nos plantea un escenario en el que suceden cosas extrañas, con los cultistas, seguidores de los Primigenios, intentando despertar a alguno de sus adorados dioses.

(la imagen no es del juego)

Deberemos movernos con nuestros personajes por Arkham intentando evitar el cósmico fatal desenlace (retirando fichas de Perdición del Mapa) al tiempo que investigamos (consiguiendo fichas de Pista) y luchando contra todo tipo de criaturas, humanas o…de más allá del umbral…

(tampoco es del juego)

CORRE CORRE QUE TE PILLO

El Escenario que elijas (4 en la caja base y 2 en la expansión) determina la configuración de Arkham. Y es que probablemente lo más característico de esta tercera edición es el Mapa Modular, con localizaciones hexagonales conectadas por losetas de calle.

(Ésta sí que es del juego😁)

Montas el mapa, preparas los personajes que elijas (o al azar), los mazos de localización, el mazo de Monstruos, el de Titulares, la bolsa de tazos, la oferta de objetos…uff. Sí, la preparación es bastante larga. Muchos componentes y cartas y mucho espacio en mesa.

En cada Escenario habrá un desenlace positivo, y otro negativo, narrado a través de diversas cartas específicas del escenario. Irás moviéndote por Arkham continuamente, realizando Pruebas de Habilidad para cualquier cosa (atacar, conseguir dinero o equipo, avanzar en la historia…bueno, para todo); unas pruebas irán mejor con unos personajes que con otros según sus estadísticas (Fuerza, Saber…). Tiras tantos dados como valor tengas en la habilidad implicada y obtendrás un éxito con cada 5 o 6, aunque la mayor parte de las veces con lograr un éxito es suficiente.

Lo que más harás será:

  • Retirar Perdición para que no avance el desenlace negativo. Se hace directamente con una prueba de habilidad
  • Conseguir pistas. A diferencia de la perdición, a las pistas no se accede mediante una acción directa, sino que tú vas al lugar donde hay pistas y puede que las consigas o puede que no, según lo que te suceda leyendo una carta de esa localización
¡Bien!, nos ha salido una carta que posibilita obtener pistas (tiene una lupa arriba)

Mientras, claro está, iremos combatiendo contra los Monstruos que el escenario haya puesto en el mazo. Al estar en su mismo lugar, o los atacamos o los evadimos, pocas opciones más tenemos. La elección dependerá de qué se le dé mejor al personaje trabado en combate. Lo bueno de evadir es que nos libramos de que nos ataque ese turno.

2 éxitos, Matón muerto
Aquí no está en combate ya que no comparte localización con los monstruos

Y al final de cada turno se sacan los temibles tazos de la Bolsa del Caos, que te irán metiendo presión (Monstruos, Perdición, Titulares de Prensa), aunque también suelta Pistas por la ciudad o no ocurre nada. Los tazos no se devuelven a la bolsa, así que todos saldrán en algún momento y sabes lo que queda por salir.


La historia irá progresando hasta llegar a la victoria o la derrota.

(Cuando se llega a cierto número de pistas o perdición, se le da la vuelta a la carta correspondiente y se lee)

OPINIÓN PERSONAL

Antes todo, decir que no he jugado a ningún juego anterior de la serie Arkham (Arkham Horror 2ed. y Eldritch Horror). Así que no los puedo comparar. Aunque por lo que he leído, oído y visto, puedo decir que esta 3ed. es más narrativa que los otros dos juegos y seguramente algo simplificada, sobre todo comparando con la segunda edición.

Narratividad

Sin duda es su punto fuerte. Cada Escenario es una pequeña historia, narrada a través de sus cartas y apoyada por el mazo de Monstruos que le acompaña (habrá monstruos que puedan aparecer en otros escenarios, pero la selección para cada uno está determinada).

La historia te irá guiando quizás para que vayas a cierto sitio a desbaratar un ritual, o aparecerá un Monstruo Épico que te dificultará bastante el progreso…

¿Qué tiene de bueno y de malo ésto?. Bueno, que es muy divertido e inmersivo (si te gusta la ambientación lovecraftiana claro). Malo, la poca rejugabilidad. Una vez has completado un escenario pierde bastante interés, al menos a corto plazo. Deberás pasar a otro escenario o dejar pasar un tiempo. También es cierto que no tendrás éxito en los escenarios a la primera, dándote al menos 2 o 3 partidas cada uno en ese sentido.

Mecánicas

Son muy sencillas, hasta podría decir que simples. Todo se basa en lanzamiento de dados y éxito o fracaso.

Lo interesante es la alteración que puedes hacer tanto del número de dados que lanzas como de los resultados que obtienes. Ésto lo haces a través de equipo, hechizos, aliados, habilidades de los personajes… Aquí está una parte muy importante de la diversión del juego. Miras lo que tienes con un personaje y con otro, cómo pueden apoyarse, con quién vas a eliminar la perdición que se está acumulando en cierto barrio…

A medida que la partida avance seguramente vayas especializando tus personajes. Quizás ahí haya un problema jugando en solitario ya que tienes que llevar al menos a 2 personajes para que sus valores en las habilidades se compensen. Si un personaje va bien luchando, irá mal a la hora de manejarse con la perdición o las pistas. Y esas tres cosas las vas a necesitar sí o sí en cada escenario. Ahí le veo un problema al juego. Todos los escenarios, dentro de que plantean una historia distinta con una configuración, enemigos, etc… distintos, tiene un desarrollo muy similar, dónde has de conseguir pistas y luchar contra monstruos en mayor o menor medida. Creo que se podían haber esforzado un poco en diferenciar más los escenarios. A ver, hay diferencias, no digo que no, ya que en uno te puede salir un Enemigo muy fuerte, en otro te pueden desaparecer losetas…diferencias hay, pero la mecánica en sí va a ser similar. Esperemos que en próximas expansiones vayan ampliando las posibilidades del juego y no repitan el mismo patrón.

Duración

Las partidas son bastante largas (prepara mínimo 2-2,5 horas) lo que contribuye a cierta sensación de repetitividad durante la misma. Si llevas a 3 o 4 personajes la duración disminuye ya que se aceleran los acontecimientos; se te pueda hacer algo engorroso manejarlos, sobre todo al ir adquiriendo equipo y aliados porque tienes que estar pendiente de cuándo aplicar cada uno, pero también te da más variedad de acción en la partida. Y si llevas 2 personajes hay que tener en cuenta que vas a estar un poco forzado a coger alguno que pegue a los monstruos porque siempre hay, y eso limita las posibilidades. No digo que no se pueda pasar un escenario con 2 personajes cualquiera, pero seguramente sea más difícil. Algunos comentan que a 2 es más difícil ganar, aunque yo he ganado varias veces. Depende del escenario y de la suerte.

Conclusión

Me parece un juego para echar una tarde desconectado de complicadas gestiones de recursos o de acciones o enrevesadas reglas. La preparación es cierto que es larga y la partida un poco lineal, pero en estos juegos te tienes que dejar llevar por la historia y disfrutarla, con la tensión que te da el ir acercándote al desenlace y ver que te van agobiando los enemigos y la amenaza de la perdición que se propaga.

Yo he disfrutado cada partida, con la sensación de vivir una pequeña aventurilla. Pero no le pidas peras al olmo, y no esperes una mejora respecto a la segunda edición. Si tienes esa no creo que te aporte nada esta tercera, pero si no tienes ninguna es recomendable con sus limitaciones.

7,5

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba