Reseña ALIENS: BUG HUNT (2020)

  • Autor: Ryan Miller
  • Editorial: UPPER DECK
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 7
  • Duración de Partida: 1 hora
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 33€

VISTAZO GENERAL

Juego de exploración de Losetas y creciente aparición de Aliens, donde debemos encontrar unas fichas para así completar las Misiones.

Empezamos con el Mapa de 5×6 vacío de losetas, ya que se van colocando a medida que avanzamos.

El Sector 3 es tanto la Entrada como la Salida

El orden de turno es aleatorio, sacando una carta al estilo Aeon’s End. Si sale turno Alien avanza un Medidor; si sale turno de uno de los Equipos:

  1. Mueves
  2. Realizas Acción
El Equipo Amarillo mueve (hasta 3 espacios). Como para acceder a la segunda loseta tiene que pasar una barrera, gasta los 2 de movimiento que le quedaban. Después ha salido carta Alien

Y las acciones posibles son:

  • Quitar barrera, para facilitar el movimiento
  • Coger Ficha de la loseta
  • ATACAR
  • Preparar los personajes del Equipo

Ataque

Sólo voy a comentar el Ataque, que es lo más interesante y característico.

Cuando llegas a una loseta con Aliens (indicado por un n°), los pones pero no pasa nada; de hecho da igual la cara que pongas boca arriba, simplemente hay un alien y ya está. Eso sí, no puedes moverte de ahí a no ser que haya otro Equipo o que te muevas donde hay uno. Así que es aconsejable que los Equipos estén cerca unos de otros para facilitar el movimiento. Y puedes llevar de 1 a 4 Equipos, aunque no recomiendo en absoluto ir sólo con uno; aparte de perder la gracia de apoyar en el movimiento, creo que se volvería imposible de ganar.

Loseta con 1 alien y 1 ficha de Objetivo

Para atacar tienes que usar alguno de los miembros de ese Equipo, quedando agotado. Normalmente un Equipo está formado por 2 Soldados y 1 Personaje de las películas de la saga, con una habilidad.

Sargento ‘eipon’, no ‘apone’. No me seáis garrulos

Cada miembro tiene una capacidad de ataque y de defensa. Pero para el ejemplo voy a poner una situación más interesante…

He activado a Apone y a un Soldado. Entre los dos tienen 3 de ataque, así que podría lanzar hasta tres dados. Lo curioso es que aquí no hay dados propios del bando humano. ¿Entonces qué lanzan?. Pues ni más ni menos que los dados de los aliens a los que estás atacando, ya sea en la loseta en la que estás como en una adyacente. Y pueden pasar 3 cosas:

  • Éxito (cara vacía, 50%)→matas al bicho, y su dado vuelve a la reserva
  • Fallo (4 marcas blancas, 33%)→no pasa nada y el dado se mantiene
  • Contraataque (mandíbulas rojas, 16%)→recibes un daño y el dado se mantiene

(Nota: al atacar a una loseta adyacente varía un poco pero esa es la esencia)


Activación Alien

Como dije, si sale carta Alien avanza su medidor. Cuando llega al final se añade otra carta Alien al mazo. Pero en ese camino pasa por dos puntos en los que los Aliens se activan, atacando en su loseta, moviéndose si no hay nadie con ellos y, al final, apareciendo más Aliens.

A modo de radar, los puntos indican en qué sectores aparecen. Algunas generan menos pero a cambio tienen un efecto siempre desagradable

El daño del ataque te lo comes, no hay posibilidad de evitarlo. Y cuando recibes tanto daño como tu defensa entras en una ruleta rusa en la que los siguientes daños van volteando las fichitas de daño que has ido acumulando. Y o no pasa nada…o mueres, reduciéndose el tamaño del Equipo en cuestión


Misiones

Como comenté, en varias losetas hay una ficha que debemos recoger. Cuando tenemos las 9 podemos volver a la casilla inicial en el Sector 3 y ganar con ello la partida.

Esas fichas tienen además un beneficio. Cuando recoges una la asignas a una de las 3 Misiones que te han salido en la partida:

Podemos dar la vuelta a la ficha para usar el efecto que indica en la carta: acción extra, curación, obviar ataque enemigo, etc. Muy útiles, aunque siempre querrás más de las que dispones.


VALORACIÓN PERSONAL

El juego es bastante simple en su planteamiento y desarrollo. No hay distintos tipos de enemigos (aunque así cuadra con las películas), ni efectos en las losetas o variaciones a lo largo de la partida. Exploras Mapa y luego vuelves, punto.

La gracia está en la tensión que se va generando a medida que el Mapa se va llenando de aliens. Dentro de su sencillez el Mapa va a ser siempre diferente, al igual que la distribución de aliens por él. Un buen mazo de cartas de generación Alien también contribuye a la diferenciación.

Es cierto que el patrón de la partida va a ser similar, tanto entre partidas como durante la misma, pero con un sabor distinto cada vez. La primera partida que eché lo vi tan sencillote que me decepcionó un poco. Pero luego, ya asumiendo el estilo del juego, le vas cogiendo el gustillo. Sobre todo porque respira ese agobio de verte rodeado de aliens. Resulta muy evocador de las películas robar una carta de aparición Alien, viendo en el radar cómo tus problemas van creciendo…

Colaboración

Lo mejor que tiene a nivel táctico es el movimiento y el ataque a una loseta adyacente.

  • El Movimiento porque es fundamental apoyarse entre Equipos para desplazarte sin tener que ir disparando todo el rato. Disparar no siempre es la mejor opción, pues usas tú acción y después ya no puedes moverte, ralentizando la búsqueda de las fichas. Y el juego, si bien empieza tranquilo, se va complicando a medida que se añaden cartas de activación Alien al mazo
  • El Ataque adyacente tiene una ventaja con respecto a atacar en tu propia loseta, y es que no recibes daño. Como peor resultado lo que ocurrirá es que los aliens se desplazarán a tu loseta. Incluso ésto puede venirte bien para despejar una loseta de enemigos
El Equipo azul, con un Alien en su loseta, puede moverse arriba porque está el Equipo verde, pero no a la izquierda

Así que, sin ser ni mucho menos un juego complejo, tienes que ir valorando la situación y tomando decisiones. Y luego rezar para que los dados te faciliten un poco las cosas.


Campaña fanmade

Echo en falta Escenarios, Campaña o al menos alguna variante. Por suerte el compañero krs666 (español además) ha ideado una Campaña. La Campaña en sí creo que es demasiado básica, pero lo más interesante es la incorporación de unos dados cada uno con una función y que se usarán en según qué Escenarios, y cuyo mérito hay que atribuir, aparte de a krs666, a Chuache, Gingko y Sargento Apone.

Hay un dado de Suministros, uno de Huevo Alien, otro de Reina… Puedes imprimir en papel (opcional papel adhesivo) y luego pegarlo en dados normales. Con 6 dados tienes suficiente, uno de cada tipo.

Y si eres un sibarita puedes imprimirte los dados. En Mokko quedan de lujo:

¿Chulos eh?…😍

Para tener estos dados necesitaréis unos archivos diferentes, ya que en cada cara deberás ir poniendo qué imagen quieres que aparezca. En esta Carpeta los podéis descargar.

El autor comenta que se necesita la siguiente cantidad de cada dado, pero ya os digo que con uno de cada y las fichas que vienen en la campaña, vais que chutais:

  • 1 azul (dado marine)
  • 1 negro (reina)
  • 1 verde transparente (acidado: opcional, yo apenas lo uso)
  • 2 verde militar (sentry gun)
  • 6 amarillos (huevos)
  • 4 blancos (cajas de suministro)
Las recortais (con paciencia) y pegais en fichas que os sobren de otros juegos

Conclusión

Dentro de su sencillez y repetitividad el juego tiene su punto. Es como si estuvieses en los pasillos de la Nostromo, siempre con la amenaza constante de los malditos aliens.

Si te gusta el tema sí te lo recomiendo. Te gustará esa tensión, además de ver a Personajes como Ripley, Apone, Vásquez y compañía.

(Nota general sobre 5)

3

Para comprarlo: (a fecha 18/06/2021)

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba