Reseña 30 MONEDAS (2021)

  • Autores: Juan Luque García, Germán P. Millán
  • N° Jugadores: 1-2
  • Adaptabilidad al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 6
  • Duración de Partida: 45 min
  • Idioma: Español (Ludonova)
  • Precio aprox: 25€

VISTAZO GENERAL

Al igual que en la serie (y si no habéis visto la serie ya os lo digo), el objetivo del juego es impedir que los Cainitas se hagan con la última moneda que Judas recibió por delatar a Jesucristo, que está en posesión de tu grupo: el alcalde Paco, la veterinaria Elena y el Padre Vergara.

“Quien reuna las 30 monedas tendrá en su poder un arma más poderosa que el mismísimo Arca de la Alianza.”

Padre Vergara
Medidores: Ataque, Investigación, Coraje y Temor (n° cartas que puede usar el personaje)

Para ganar deberás, no sólo evitar lo anterior, sino completar 3 Misiones, 1 por Capítulo. El juego está dividido en 3 Capítulos (en la serie hay más eh), y cada uno consta de 4 Eventos. Así que 12 rondas en el juego. Los Eventos tendrán prácticamente siempre efectos negativos, aunque alguna sorpresa agradable nos deparan.

Las Misiones te pedirán conseguir cierta cantidad de ‘algo’, ya sea eliminar Cainitas o subir un valor hasta una cantidad. Pero no sabes cuál va a ser la siguiente Misión hasta que empieza ese Capítulo.


Cainitas

En cada Capítulo habrá unas cartas de Cainita a las que deberás enfrentarte, específicas de dicho Capítulo. Representan distintos sucesos de la serie. Probablemente cómo las resolvemos es lo más temático del juego:

Mira qué mono el bebé…
  • Si la carta está boca abajo debemos investigarla primero
  • Si la carta está boca arriba lo más probable es que debamos atacarla, aunque investigar también es útil

Estos sucesos van acercándose cada turno a su desenlace, por medio de acumulación de las fichas rojas que veis arriba (representa la continua búsqueda de la moneda). Si se completan los huecos se resuelve un efecto negativo y se reinicia el medidor.

Si por el contrario la resolvemos, obtenemos una bonificación y nos quitamos la carta de encima. Y ésto es muy importante porque penalizan las cartas que no hemos resulto al final de su Capítulo. Para resolver las cartas Cainitas contamos con el valor que nos dé la carta que usamos, sumado opcionalmente al gasto de algún valor del personaje (ataque o investigación). Pero también podemos arriesgarnos y añadir un dado a la ecuación, con resultados imprevisibles.

De forma paralela al avance de los Cainitas en las cartas, el juego tiende a complicarnos la vida de otra forma, y es aumentando la Conspiración. Es una especie de medidor general de cómo te van las cosas para entendernos. Irá avanzando por el efecto de las cartas Cainitas, y bajando mediante nuestro esfuerzo. Si llega al final (derecha) perdemos.


Personajes

Para resolver estos sucesos contamos con los 3 personajes. El juego tiene la peculiaridad de que sólo podemos usar 1 por ronda, y no se puede repetir dos rondas seguidas.

Otra cosa curiosa es la forma general en cada ronda de obtener cartas. Usa una mecánica de Tentar la Suerte, de forma que podremos robar mientras lo que suman en su valor de riesgo no supera una cantidad. Si la Conspiración es baja esa cantidad será mayor, poco pero lo suficiente como para hacernos la vida bastante más fácil, ya que tendremos posibilidad de robar más cartas. El caso es que si nos pasamos al arriesgarnos acercará a los Cainitas a descubrir la Moneda, y eso es malo, muy malo…

Con la Moneda descubierta también se añaden fichas en ella, y podemos perder la partida a poco que nos descuidemos

El uso que podamos hacer de las cartas dependerá de si la usa el personaje que en ella aparece o no. La única diferencia es que en el primer caso tenemos acceso a dos acciones extra de la carta, que son más potentes.

Las 2 acciones de abajo son específicas de ese personaje

Si os fijáis, las cartas tienen una media moneda en los laterales. Pues bien, al conseguir juntar las dos mitades (ya sea cara o cruz), obtendremos una recompensa, que será subir algún medidor a nuestro favor.

Y así a grandes rasgos funciona el juego. No es para nada complejo de reglas.


VALORACIÓN PERSONAL

El juego tiene varios puntos interesantes…

Resolución de Cartas de Cainita

La investigación inicial cuando la carta está volteada le da un toque temático ya que realmente no sabemos lo que esconde hasta que no la investigamos.

Me gusta especialmente que podamos enfocar la resolución de la carta añadiendo o no recursos del personaje y/o el dado según queramos (aunque a veces no nos queda otra). El dado le da un toque de incertidumbre y tensión que relaja un poco la sensación de aridez que puede provocar la gestión del juego.

Con el +1 que me da la carta para atacar y el 1 que tengo con Paco no me llega, así que estoy obligado a lanzar el dado. Por suerte obtengo otro 1, justo los 3 que necesito para encargarme de Carmen Poseída

Moneda

El detalle de completar la Moneda con las cartas es bastante original, y la decisión de qué carta usar para completarla tiene su miga, ya que usamos las habilidades de moneda de uno de los personajes cuya carta está bajo ella. Más que nada sirve, o así lo he visto en las partidas que he jugado, para ir acumulando habilidades de forma equitativa (que no suceda que ya las tienes completas y hayas hecho el pardillo), y luego usarlas en el momento final sobre todo.

Por otro lado, la opción que te da la Moneda de, o bien usar las ventajas acumuladas en el personaje o bien acumular más, es muy interesante. Te anima a forzar, esperando para gastar esas bonificaciones. Aquí he de decir que una de las misiones te pide tener acumuladas varias de estas habilidades, así que tiendes a no gastar hasta que sabes que no sale esa misión.

Amenaza y Fe

A lo largo de la partida estos valores van a ir aumentando/disminuyendo.

La Amenaza y la Fe creo que están bien integradas en el juego. La Amenaza refleja la búsqueda de la Moneda: si acumulas 4 es descubierta por los Cainitas, convirtiéndose en una prioridad volver a ocultarla si no quieres perder.

La Fe te permite relanzar el dado, quitar alguna ficha Cainita (de amenaza o de progreso en las cartas) o, precisamente, volver a ocultar la Moneda.

Amenaza y Fe van en cierto aspecto de la mano, ya que una de las formas que tiene el juego de aumentarlas es según las estadísticas de los personajes estén muy arriba o abajo. Si por ejemplo el coraje de un personaje baja más allá del límite inferior, aumenta la Amenaza, y si sube más allá del límite superior, aumenta la Fe. Y que resolvamos o no con éxito una carta Cainita también les afecta.

Tentar la Suerte

Aparte de por el uso del dado, que ya de por sí es un riesgo pues puede salir bien o tener efectos negativos, el robo de cartas con un factor de riesgo me parece muy buena idea. Temáticamente se puede ver como que te has expuesto demasiado y los Cainitas te han pillado, ya que si te pasas del valor establecido aumenta la Amenaza. Les has acercado a descubrir la Moneda.

El valor que no debemos superar lo determina en qué nivel esté la Conspiración. Y éste es para mí uno de los puntos que no me termina de convencer. Vamos a ellos…

Pongamos que el nivel actual de Conspiración nos permite un riesgo de hasta 4. Robamos dos cartas y obtenemos 3. Podemos dejar de robar y quedarnos con las cartas. Si preferimos robar otra carta podemos llegar justo al 4: hemos tenido suerte, una carta más; o podemos pasarnos, en este caso por 2, que será la amenaza que añadiremos

Conspiración

Para mí tiene demasiado peso en el juego. No porque determine el riesgo que puedes asumir al robar cartas, sino porque ejerce demasiada presión sobre el jugador.

Intentar mantener la Conspiración baja se va a convertir en una constante

Es decir, gran parte de la dificultad de ganar reside en dicho medidor, y el juego hace que aumente de forma forma. Si tienes mala suerte puede subir en un momento sin tener apenas posibilidad de remediarlo.

No es que ésto suponga un problema, no está roto ni nada de eso. Es contar con ello y asumirlo. Pero puede que no guste a algunos/as. Da la sensación de que gran parte de la dificultad se ha regulado añadiendo iconos de Conspiración. No sé, no me termina de cuadrar con el resto del juego.

Personajes

Si bien tienen una ligera asimetría: Elena→investigación, Padre Vergara→ataque, Paco→mezcla, personalmente se me hace insuficiente. Tengo la sensación, más que de llevar a 3 personajes, de llevar a uno dividido en 3. Parecen como tres aspectos divididos un poco artificialmente para que se ajusten al juego.

A ver, que entiendo que los distintos roles del juego han de estar equilibrados, pero en esta ocasión el resultado no me llega. No me creo los personajes. Nuevamente es una apreciación personal.

Por contra, me gusta el que no puedas jugar con el mismo personaje dos rondas seguidas.

¿Qué queréis, que se llene ésto de gente de fuera y nos llamen paletos?”

Paco

Temática

Por un lado se agradece mucho la inclusión de fotos de la serie, que permiten recordar las escenas. Pero por otro lado la inmersión se basa más bien en eso, en las fotos y la pequeña frase que la acompaña. Luego no dejan de ser símbolos que hacen que suba ésto o baje aquello, pero son especial conexión con lo que hay en la carta. Sólo en algún caso se ve esa relación. Por ejemplo, alguna carta Cainita tiene una penalización añadida si otra carta está en juego, relacionadas ambas en la serie. Eso está muy chulo, y me habría gustado ver más de esos emparejamientos.

Y en las cartas de acción de los personajes directamente es una foto y ya, cero temática más allá de lo que te pueda evocar la imagen.

En el lado positivo lo ya comentado antes, la Amenaza, que sí me parece que te mete en esa carrera por evitar que se hagan con la Moneda.

“No van a parar hasta que la encuentren…”

Antonio, el ‘tonto’ del pueblo

Colorido

Mira que ésto es algo que me suele dar igual, pero me ha llamado bastante la atención. No sé si es adrede o se les ha ido la mano, pero el juego es muy muy oscuro. Como cuando metes contraste a tope.

En las ilustraciones no se nota tanto, pero sí en el resto: tarjetas de personaje, Tablero y cartas. Pero vamos, que no afecta para nada al juego.

(Nota: las imágenes de la reseña las he subido en la saturación de color, así que no las toméis como referencia)

Variedad

Es lo que menos me gusta. Echo en falta más de casi todo. De las cartas de acción de los personajes no, porque al fin y al cabo son como herramientas que usas según conviene en cada momento: atacar, investigar, subir algún medidor… Pero las Misiones, los Eventos y las cartas Cainitas me parecen bastante escasas. Las Misiones, de hecho, casi resultan anecdóticas, ya que muchas veces las cumples con el propio desarrollo natural de la partida si la llevas bien. Y también me habría gustado que hubiese algún cambio de mecánica de un Capítulo a otro, algún detallito. Únicamente en el último Capítulo hay variación, ya que aparece Santoro y…bueno, mejor que lo descubras tú.

“¡¿Pero qué quieres por 25€?!”. Pues sube el precio y mete más cartas.

  • Misiones: 5. Se usan 3, y la del último Capítulo es siempre la misma
  • Cainitas: 5 en cada Capítulo. Se usan 4
  • Eventos: 8 en cada Capítulo. Se usan 4

En definitiva, que vas a ver bastantes cartas repetidas. Sobre todo echo en falta más Misiones, que estoy ya de intentar eliminar 9 cartas Cainita…jajaja


Conclusión

Un juego que por precio, duración, dificultad de victoria e ir genial a 1 jugador, es muy recomendable para Solitario.

No es el típico que aprovecha una marca para vender; aquí hay un juego detrás. Quien espere algo muy temático a lo ameritrash como la serie que se olvide porque probablemente le defraude. Es un juego con azar y varios elementos temáticos, pero con un factor también relevante de gestión. Con la simplificación que conlleva más categorías, a los eurogamers puros les molestará el azar que tiene, y los ameritrashers puros echarán pestes de su componente abstracto y de gestión.

Su dinámica es estática: no te mueves de un lado para otro sino que resuelves los sucesos que van llegando. Aunque dentro de esa estática el juego va subiendo en intensidad, ya que cada vez se te irán poniendo las cosas más difíciles.

Un buen juego para Solitario, al que le echo en falta más variedad.

(Nota sobre 5)

3,5

Pase lo que pase, veas lo que veas, niégalo. Cierra tu mente”.

Padre Vergara a Elena

Entrada en bgg

4 comentarios en “Reseña 30 MONEDAS (2021)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba