Primeras Impresiones TEKHENU (2020)

  • Autores: Daniele Tascini, Dávid Turczi
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Alta
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración Partida: 90-120 min
  • Idioma: Español (Maldito Games)
  • Precio aprox: 47€ (pvp 55€)

VISTAZO GENERAL

TEKHENU es un juego de gestión de acciones por turnos ambientado en el antiguo Egipto. Probablemente…bueno, no, segurísimo que lo más característico y sobre todo llamativo del mismo es el Obelisco, que da sobrenombre al juego (El Obelisco del Sol).

En Madrid tenemos el nuestro, pero sin dadetes

La curiosa mecánica que introduce el Obelisco, y que personalmente me encanta, es que el Obelisco va rotando, estableciendo partes de Sol, Penumbra y Sombra. Y los dados, que tienen su propio color, serán Puros, Corruptos o estarán bloqueados (no se pueden usar) dependiendo del Cruce COLORxLUZ. (Ej: dado blanco en zona de Sol es puro, mientras que amarillo y marrón son corruptos y negro bloqueado; los grises siempre son corruptos).

El resto del juego lo forman diversas edificaciones (Estatuas, Pilares y Construcciones), cada una con sus requisitos de creación y sus beneficios, y otras acciones para por ejemplo aumentar la Felicidad (muy recomendable). Cada acción, para darle un toque temático tan necesario como inútil, está asociada a un dios egipcio (Ra, Horus, Osiris…). Digo inútil porque luego realmente no tienes en cuenta si estás honrando a un dios o a otro, te mueves por qué necesito y cómo cuadro las cosas. Vamos, lo habitual en lo eurogames.

Según la posición donde coloquemos el edificio obtendremos ciertos recursos

Y por último disponemos de cartas. Alguna la recibimos al comienzo de la partida (recursos y puntos de final de partida iniciales), pero tendremos que hacernos con más si queremos recibir un necesario impulso.

Tenemos de un solo uso, de efecto permanente y de puntuación final

VALORACIÓN PERSONAL

Lo primero es que es un juego durete. Lo es tanto por las opciones de juego que ofrece como por el aprendizaje del funcionamiento de las distintas acciones y de cómo interactúan entre ellas.

Tablero Personal, con la balanza dados Puros/Corruptos, medidores de máximo de recursos que puedes obtener y construcciones disponibles

Son varias las cosas a tener en cuenta: qué dado cojo y cuándo, en qué dios lo empleo, mantener un buen balance dados Puros/Corruptos para no recibir puntuación negativa y para poder elegir acción antes que el Automa, cojo carta de puntuación final o de uso inmediato, empleo dado para obtener recursos en vez de para honrar a un dios…

Y es el típico juego donde el momento en el que haces las cosas es vital, ya que quizás con una acción obtienes lo que necesitas para realizar otra, siendo muy importante en este engranaje el Obelisco. Al ir girando, como dije va a ir cambiando la luz que reciben los dados, y quizás un dado que querías usar pero no has cogido resulta que ahora está bloqueado. ¡Aaaah, se siente!.

Además de saber gestionar bien lo que el juego te ofrece, es igual de importante tener en mente las diversas Formas de Puntuación. A medida por ejemplo que coloques edificios o que subas la Felicidad (por no mencionar las cartas de puntuación), irás obteniendo más y más puntos, siguiendo una progresión ascendente a lo largo de la partida.

Si coinciden en fila o columna tus diversas construcciones obtendrás puntos, aunque quizás te interese más colocar un pilar en cierto sitio por obtener sus recursos o directamente el lugar que quieres te lo ha quitado el Automa (Supuestamente vas construyendo el Templo de Amun-Ra, en Karnak)

Automa

Turczi lo ha vuelto a hacer. Con un sistema casi igual que el usado en el Teotihuacán aunque más sencillo de llevar, el Automa realizará acciones de forma muy similar a un jugador, con alguna variación que deberás añadir al aprendizaje del juego.

Parte de la acción de la izquierda y luego elige arriba o derecha con un sistema Cara/Cruzñ

Promete oponer una fuerte resistencia, pues ya para superar el nivel fácil habrás de gestionar bien tus bazas.

Valoración Final

Como juego duro, y salvando el aprendizaje inicial (que te llevará un buen rato entre acciones propias y del Automa), me parece muy recomendable para Solitario. Al principio puede resultar un poco abrumador y lioso, pero el tablero tiene ayudas gráficas muy útiles para recordar detalles uno tener que estar mirando el manual. Tras la primera partida de tanteo, y la segunda de novato donde el juego ya va fluyendo mucho mejor y tienes todo más claro,me planteo la tercera ya dispuesto a vencer al Automa (aunque sea en nivel fácil jajaja).

Tekhenu vs Teotihuacán

En la inevitable comparación con el Teotihuacán, con el que tiene un parecido más que evidente tanto por elementos de juego como por estilo, me quedo con Tekhenu por una sencilla razón…En Teotihuacán el Automa, además de ser un poco más complejo de ejecutar, tenía para mí un gran problema, y es que su puntuación no iba pareja a la tuy; no se podían comparar en cualquier momento de la partida para ver quién iba ganando, ya que en la última ronda el Automa sumaba una enorme cantidad de puntos que no concordaba con su puntuación hasta ese momento.

Puede parecer una tontería, pero si estamos hablando de simular un jugador para mí es vital mirar el marcador y saber quién va ganando. Pues bien, en Tekhenu ese problema está solucionado, y puedes disfrutar de esa competición a lo largo de toda la partida.

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

Entrada en bgg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba