Primeras Impresiones SWEET SPOT (2017)

  • Autor: Dominic Michael H.
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida: 30 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 22€

VISTAZO GENERAL

Tema el Tenis creo que poco usado en los juegos de mesa. En general los deportes, supongo que por la dificultad de trasladarlos al tablero.

El sistema funciona mediante cartas, de Saque, Respuesta y Táctica:

Iremos jugando cartas por turnos alternos, gastando Resistencia (Stamina) con cada una. En el modo normal la IA no usa Resistencia, pero me parece mucho más temático que sí lo haga, así que uso el Modo Fácil.

Cada carta tiene un Valor de Bola. Partiendo del que marca el Saque, se irá reduciendo o aumentando hasta que llega a unos valores críticos que determinan que se puede ganar el punto o bien que se ha ido fuera:

Murray empieza con un servicio bajo (18) y Nadal responde con un golpe cortado (-3=15)…
El punto continúa con un potente derechazo del escocés (8) al que responde Rafa con una volea (1). ¡0-15 para Nadal! (Sí, el punto ha quedado con un final un poco extraño, ¡pero es Nadal!)

Al alcanzar el valor de la bola uno de los valores de 0 a 3 se produce un golpe ganador, sólo salvable mediante alguna carta de táctica, que dan además cierta flexibilidad a los golpes ya que modifican su valor, imponen alguna condición al contrario o introducen una ayuda de una u otra forma.

Nadal realiza una dejada (-3), pero al usar además la carta de táctica ‘Finta cortada’, se convierte en -5

La IA, al responder, siempre buscará caer en ciertos valores de bola (marcados en rojo en las cartas de ayuda) con alguna de las 3 cartas que roba:

Con la primera carta (-7 o -10) se pondría el valor en 9 o 6, así que de momento no la utiliza. La segunda carta no aporta nada nuevo. Pero la tercera (-5) pone el valor en 11, como veis marcado con IA en rojo. Así que elige esa carta

La IA también puede jugar cartas de táctica, bien cuando no consigue alcanzar un valor marcado en rojo con ninguna de las 3 cartas que roba, o bien cuando le haces un golpe ganador:

El valor de bola estaba en 11. Con el brutal golpe (-10) próximo a la red, Nadal pone entre las cuerdas a Andy, que no obstante salva el punto lanzándose hacia la bola (+9=10)

(La partida acaba cuando uno de los jugadores gana 2 juegos. No hay Deuce, sino que si se llega a 40-40 se lleva el juego el siguiente en ganar un punto.)


VALORACIÓN PERSONAL

El juego tiene un complicado trabajo para plasmar las posibilidades de respuesta que tiene el Tenis. Opta por partir de un valor que va bajando según los golpes hasta alcanzar un rango de victoria o de derrota. La verdad es que es un sistema muy simple y en principio alejado del golpe-contragolpe característico del Tenis, pero que en la práctica no funciona mal. Salvo ocasiones en las que los golpes no concuerdan muy bien, quedan unos puntos bastante apañados y hasta cierto punto realistas, y la sensación es parecida (dentro de la sencillez del juego) a la que puede transmitir el deporte, al menos de espectador.

Existe la posibilidad de hacer un Punto directo de Saque…

Además las cartas de Táctica ofrecen alternativas al mero descuento de valor de la bola como si de una bomba contrarreloj de tratase. Y como algunas añaden una restricción de uso no se convierte en algo automático.

La IA responde bien, aunque no me gusta que no tenga en cuenta la Resistencia de la misma forma que lo hace el jugador. Su forma de manejarla (si usas el Modo Fácil, si no nada) es más laxa y pierdes ahí parte del juego. Pero el hecho de que busque ciertos valores de bola con las cartas, ya sea de Respuesta o de Táctica, y que robe varias cartas para elegir cuál usa, hace que ofrezca una oposición bastante considerable.

…y también hacer un resto ganador que coloca la bola en valor 3, dando opción al que sirve de salvar el punto sólo con alguna carta de Táctica

No es un juego para echar partidas de continuo porque cansa. No te da muchas opciones de juego así que se puede volver repetitivo. Es un filler de los de una de vez en cuando, con el aliciente de tener tenistas reales. Por cierto, cada uno tiene una habilidad para usar 1 vez por partido.

Nadal puede usar un par de cartas de alto coste de Resistencia de forma gratuita. ¡La furia española!

2

(La Nota es sobre 5)

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

Buscando traducción para ciertos términos del juego he encontrado esta página con una relación muy completa de las palabras usadas en el tenis. Por si te sirve: Argot Tenis.

Entrada en bgg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba