Primeras Impresiones A SPOILED VICTORY: Dunkirk 1940 (2014)


VISTAZO GENERAL

Resumiendo la situación, Alemania ha invadido Francia, y acorralado a los ejércitos británico, francés y belga en la playa de Dunkerque. Tenemos que evacuar al mayor número posible de personas en los 9 días que dura el juego (27 Mayo – 4 Junio), dividido cada uno en Día y Noche, para un total de 18 rondas.

Configuración Inicial

Explicación con detalle del Episodio histórico:

•Mapa

El mapa está dividido en 3 Zonas importantes:

  • Alrededores de Dunkerque
  • Zonas de Embarque: Playa (Beach) y Embarcadero Este (East Jetty)
  • Rutas de Evacuación por mar (Channel Routes X, Y, Z)
Los alrededores como les he llamado serían básicamente el resto

Deberemos conducir a los evacuados desde los diferentes lugares que forman la Zona de Embarque y por alguna de las Rutas hasta Inglaterra, mientras intentamos frenar el avance alemán en los alrededores.

•Movimiento

El desplazamiento, tanto alemán como aliado, se realiza por 10 caminos, de A hasta J, por los que los alemanes avanzan hacia las playas o para tomar Nieuport o La Panne:

•Mecánicas

El desarrollo de cada ronda de basa en un Mazo de Cartas:

En cada fase de la ronda robaremos una carta, y aplicaremos la parte correspondiente a la fase en la que nos encontremos:

  1. Evento (positivo o negativo)
  2. Ataque Aéreo de la Luftwaffe
  3. Movimiento alemán (se activan ciertas unidades, que avanzarán y atacarán en caso de encontrarse con aliados)
  4. N° de Acciones Aliadas disponibles (mover unidades, crear Evacuados, mejorarlos…)
  5. Movimientos de Evacuación disponibles (dirigir los evacuados por las rutas hasta situarlos con destino a Inglaterra)

Con cada evacuado sumamos puntos, 1 o 2 según el nivel de la ficha. Finalizadas las 18 rondas vemos la puntuación conseguida y la comparamos con una tabla, obteniendo una valoración de nuestra actuación.

•Combate

Va con dados. El atacante lanza tantos dados como su fuerza, debiendo obtener valores mayores que la fuerza del defensor. Cada valor que sea mayor es un Éxito.

Las unidades aliadas en juego son muy superiores en número, pero bastante más débiles, de forma que los combates se decantan normalmente del lado alemán. Da igual el número de unidades aliadas en la misma casilla, siempre una de ellas será la elegida para hacer de Primera Línea de combate, y con la fuerza de esa unidad se compararán los dados alemanes. Lo interesante es que los éxitos del atacante se distribuyen por todas las unidades defensoras, salvo el primero, que siempre lo recibe el defensor en primera línea.

Cada unidad aliada aguanta 2 impactos (primer impacto: lado debilitado; segundo impacto: destruido). Por contra, las alemanas sólo pueden ser debilitadas, nunca destruidas. Pero un éxito del atacante alemán no implica necesariamente un impacto, ya que podemos en lugar de ello retroceder para evitar el impacto. Así que si tenemos en una casilla las unidades suficientes podemos cubrir los éxitos recibidos haciendo retroceder unidades sin sufrir daño alguno, aunque la unidad alemana atacará de nuevo si quedan aliados en la casilla.

Un ejemplo habitual. Dos unidades aliadas defendiendo una posición sin bonificadores:

El alemán lanzará 5 dados por su ataque. Nuestra defensa es 3
3 éxitos (valores por encima de la defensa de la unidad en primera línea): las dos unidades aliadas retroceden y una de ellas sufre un impacto

Dependiendo del n° de éxitos, el alemán hará desde retroceder o incluso sufrir daño al obtener un pésimo resultado, hasta avanzar tras habernos infligido los éxitos. Nosotros también podemos atacar, pero las probabilidades de éxito son mucho menores.

Y por último dos detalles:

  • Espacios que dan bonificación a la defensa o restan un dado al alemán
  • Penalización a nuestro movimiento y al ataque alemán cuando es de Noche

Otro ejemplo:

La unidad motorizada alemana se mueve a nuestra posición. Normalmente el alemán lanzaría 5 dados, pero nuestra posición tiene una penalización para el alemán (-1AD: 1 dado menos) y una bonificación para nosotros (+1 Def CF: nos sube en 1 el valor de la defensa). Así que lanza 4 dados, y se comparan los resultados con la defensa de la unidad en Primera Línea, que es 4+1=5; tiene que sacar 6’s para obtener éxitos:
Ningún éxito, lo que hace retroceder al atacante. No suele ocurrir, pero sí de vez en cuando

OPINIÓN PERSONAL

No soy experto en wargames, y de hecho considero éste el primero al que juego que realmente se puede catalogar como tal por mecánica y no sólo por temática, pero he de decir que me parece como poco una buena recreación de la Evacuación de Dunkerque.

Dificultad

Ésta es la tabla con la que comparamos nuestra puntuación:

Pues bien, en las 2 partidas completas jugadas he hecho 32 y 26 puntos…😥. Ésta más que aparente dificultad se basa en:

  • Superioridad militar alemana
  • Relevancia de dos enclaves: La Panne y Nieuport

(Nota añadida: en una tercera partida he llegado a 44 puntos, aunque he tenido mucha suerte con las cartas)

La Panne (Cuartel General Aliado). Su pérdida ralentiza las evacuaciones

Nieuport. Su pérdida provoca un ataque de interceptación a los evacuados de dos de las rutas de escape justo antes de enfilar hacia Inglaterra

No resulta fácil mantener ambos puntos, aunque depende mucho de cuántas veces se muevan las unidades alemanas de esos caminos.

Pese a que no parece fácil obtener una puntuación destacable (lo cual es bueno para la rejugabilidad), eso no quiere decir que sea un juego complejo. Las reglas son sencillas, ¡y muy bien escritas! (destacable en un wargame), con unos pasos a seguir en cada ronda muy definidos, y donde realmente sólo actuamos moviendo tropas y creando/moviendo evacuados para trasladarlos. No hay diferentes tipos de unidades (sólo varían un poco en la fuerza de combate, aunque se nota en la práctica), refuerzos que colocar, ataques de artillería… Realmente es un juego sencillo, sin 20 tablas que consultar, y además con una Hoja de Ayuda muy útil:

Ambientación

Creo que ésta es la parte más destacable del juego. No tengo un conocimiento previo sobre el episodio histórico, únicamente la película que hizo que me interesase por el juego…

Trailer

…pero varios de los elementos que en ella aparecen (y otros que no) están reflejados en el juego:

Eventos que hacen referencia a la importante ayuda de los pequeños barcos civiles que ayudaron en la evacuación

Eventos referentes a ataques aéreos, minas marinas, tiempo meteorológico, algún militar interviniente…

Temprana retirada de las fuerzas belgas, que cubrían el flanco izquierdo de la zona

3a División Mecanizada del General Montgomery (franja roja), que se mueve mejor que el resto de noche

Embarcaderos provisionales construidos en la playa para ayudar a llegar hasta los barcos

En los días de Mayo creamos Evacuados (sacamos fichas aparentemente de la nada), representando civiles, heridos…, mientras que en Junio vamos evacuando a los militares

Lo dicho, detalles que te meten en la historia y que los conocedores del episodio agradecerán.

Rejugabilidad

Aunque en cada partida deberemos intentar proteger La Panne y Nieuport por las consecuencias que tiene perder su control, y hay un desarrollo similar en la partida, no me ha dado la impresión de repetitividad. El posicionamiento inicial de los alemanes es siempre el mismo, y el de los aliados muy similar si quieres una colocación histórica (prepara 15 min. de colocación de fichas), pero no me ha dado la impresión de estar jugando la misma partida. Los alemanes van a ir presionando hacia la playa, pero harán mayor énfasis en un camino o en otro, según los movimientos que vayan saliendo en las cartas. Tú irás reforzando ciertas posiciones y, sobre todo, evacuando la mayor cantidad posible de personas.

Conclusión

Me parece una excelente recreación de la evacuación de Dunkerque. Pero no me refiero a una simulación dónde te limitas a reproducir los hechos, sino a una traslación no sólo de los principales elementos que intervinieron sino de la sensación de agobio y de imposibilidad de frenar a la maquinaria bélica nazi.

Quizás le falta un mayor desarrollo del aspecto naval y aéreo, pero desde luego haría el juego más complejo, y creo que la sencillez es uno de sus puntos fuertes. Lo importante es que están representados, ya sea en Eventos de ataques aéreos o de forma figurada en los canales de evacuación. Y algo que me habría gustado ver es puntos negativos por la perdida de una ciudad, ya que sería un estímulo para mantenerlas hasta el final. Llega un momento en la partida en el que retrocedes hacia la playa el mayor número de unidades posible para evacuarlos, pasando de cualquier tipo de defensa, con lo que se se pierde la tensión por el resultado del combate. Pero por otro lado, eso resulta ¡muy temático!. ¿Qué iban a defender?. Francia estaba perdida así que “tonto el último”.

El desarrollo de la partida resulta muy ameno. Tiene bastante azar, y muchas tiradas de dados, muuuuchas tiradas. Pero es un azar que no desentone con el juego. Ocurre algo similar con otro juego del autor, probablemente el más famoso y reconocido, Dawn of the Zeds. Puede que sea porque también A Spoiled Victory tiene algo de Estado de Sitio, sustituyendo Farmingdale por la playa de Dunkerque.

Las decisiones que tomas no son complejas, pero sí lo suficientemente interesantes como para hacerte participe del desarrollo de los acontecimientos, con una expectación por ver qué Evento o qué movimiento hacen los alemanes que a mí personalmente me encanta en un juego.

Un juego recomendable si buscas un wargame bien ambientado y no te apetece liarte con confusas reglas o complejas IA.

Página de whitedoggames

Entrada en la bgg

(Nota final: El autor ha creado una reimplementación del juego, llamada Miracle at Dunkerque. Por lo visto añade un mayor desarrollo de las partes aérea y maritima. El proyecto lleva parado varios años, pero parece que éste 2020 puede ser el año de su lanzamiento. Habrá que estar atento.)

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