Primeras Impresiones SPACE EMPIRES 4X (2011-2017)

  • Autor: Jim Krohn
  • Editorial: GMT
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Alta
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida: varias horas
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 63-75€

VISTAZO GENERAL

Estamos ante uno de los pocos 4X disponibles para jugar en Solitario. Ya sabéis: eXplorar, eXpandir, eXplotar, eXterminar. Y no es de esos que luego se quedan en 2 o 3X, no no, éste es de los de verdad; aunque es cierto que lo que más peso tiene diría que es la Expansión y el Exterminio, pues hace gran hincapié en la creación de nueva tecnología y naves para la confrontación con el enemigo, ya que tu objetivo es eliminar su Planeta Natal (o la amenaza en cuestión).

¿Contra quién te Enfrentas?

La gracia de estos juegos es el enfrentamiento contra alguien, y en Solitario también tenemos un oponente. Hay 2 Escenarios en el base, que os sonarán si habéis leído hablar sobre el juego:

  • Doomsday Machines. Sirve de primer acercamiento y si no te quieres complicar mucho, ya que obvia toda la Fase Económica del enemigo, que es donde realmente está la chicha
  • Alien Empires. Éste sí que simula oponentes virtuales completos (2 o 3, a elección), lo que alarga claro está su gestión

Nota: Las 2 expansiones actualmente disponibles: Close Encounters y Replicators, añaden algún Escenario más:

  • Amebas. Se van extendiendo desde tres puntos del Mapa, engullendo todo lo que encuentran a su paso
Escenario de los Imperios Alien, con una de sus naves dirigiéndose hacia una de mis Colonias
  • Replicadores. No lo he jugado

DE MENOS A MÁS

Empiezas con tu Planeta Natal, unos Scouts, unas Naves Coloniales y una Nave Minera.

Primeros pasos

Con los Scouts exploras, con las Naves Coloniales montas Colonias que extienden tu territorio, y con la Minera recoges Mineral.

Colonias en diferente estado de crecimiento

En la Fase Económica usas la producción de las Colonias y de tu Planeta, sumado a los Minerales que recoges, para avanzar en las diversas tecnologías que hay y para construir una gran variedad de naves.

Prepárate unas cuantas cajas para llevarlo todo ordenado

Los Escenarios te dan siempre unas rondas de ‘juego libre’ donde no hay oposición enemiga. Es tiempo para prepararte, expandiéndote lo más posible y adquiriendo las tecnologías que crees que más vas a necesitar.

El combate resulta bastante sencillo, lo cual se agradece. No hay que consultar tablas, simplemente lanzar un dado y que no supere el valor de Ataque-Defensa.

Otro de los Imperios Alien me temo que me va a dar para el pelo. Fallo mío…

VALORACIÓN PERSONAL

Éste sí que es uno de esos wargames de echarle tiempo. No sólo por leer las reglas, a las que has de añadir los detalles del escenario que juegues, sino sobre todo por la partida en sí. Tiempo y tranquilidad. Te sientas, preparas la partida colocando todas las fichitas boca abajo y a explorar sin que nadie te moleste.

Todo el espacio por delante

El tiempo y la tranquilidad van unidas a un poco de paciencia. Ya he comentado que hay varias tecnologías y tipos de nave, lo cual está genial. El pequeño problema es que los niveles de cada nave puede que difieran, debiendo no sólo llevar un registro de ello sino sobre todo tenerlo en cuenta al jugar.

Hojas de Referencia de las Tecnologías y de las Naves

En cuanto al registro no hay problema ya que vienen unas hojas para ello. Incluso existe una app que se ha currado un usuario. Otra cosa es tener en mente, o más bien ir revisando cuando usas cada nave, qué nivel tiene. Pueden variar en movimiento, ataque, defensa… por citar algunas características más básicas. Y el tener que mirar cuánto puedes mover con cierta nave, y luego cuánto con otra y así con todas puede llegar a ser pesado. Normalmente tenderás a que el nivel sea el mismo para todas las naves de cierto tipo, pero no siempre será así. Y también has de estar pendiente de qué naves has activado ese turno y cuáles no, ya que no hay marcadores para ello.

Si salvas estos escollos tienes un juego que puede dar muy buenos momentos a los amantes de la temática espacial. Todavía estoy tanteando, y sólo he construido ciertos tipos de nave así que no sé bien las posibilidades y variedad reales del juego, pero desde luego apunta maneras: tienes naves más potentes, o con más defensa, Bases para defender las Colonias, Minas que explotan con el enemigo, puedes crear rutas comerciales que hacen aumentar tu producción. Y lo que dije, que cada expansión va añadiendo más cosas, incluyendo unas losetas mucho más grandes que lucen genial:

Como Aspectos Negativos diría dos cosas:

  1. La inevitable pérdida en el oponente de capacidad de sorpresa. Aunque ciertos elementos harán que cada partida cambie, nunca aportará ni de lejos la variación que puede dar un rival humano
  2. La pérdida de componentes, que en el Solitario, o en un Escenario en concreto, no se usan. Ésto es algo que me molesta bastante. Pero como el mismo autor comenta, es un juego que se presta a las modificaciones personales. Así que nada impide que añadas o modifiques alguna regla a tu antojo. ¡El espacio a la carta!

Nada más. Espero que con ésto os hagáis una idea de si el juego es o no para vosotros, que es lo importante. ¡Hasta otra!

Entrada en bgg

2 comentarios en “Primeras Impresiones SPACE EMPIRES 4X (2011-2017)”

  1. Jugué en Pandemia el doomsday machhine y me reventó la segunda. Me gustó bastante la sensación que me recordaba al antiguo Civilization de PC. (al primero que es el que jugué) el problema que tengo con este juego son 2 gatos. No puedo dejar partida montada. Pero me has metido las ganas en el cuerpo, voy a ver si, aunque no sea un solitario, puedo montar partida en grupo

    1. Con los gatos no se juega. En 2 segundos te han movido la mitad de las piezas. Antes tenía gatas y cosa en la mesa cosa que tiraban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba