Primeras Impresiones SHADOW KINGDOMS OF VALERIA (2021)

  • Autor: Stan Kordonskiy
  • Editorial: DAILY MAGIC GAMES
  • Artista: Mihajlo Dimitrievski
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 3/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 3
  • Duración de Partida: 40 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia Idioma: Baja (Reglas. El resto funciona con símbolos)
  • Precio aprox: 55€

VISTAZO GENERAL

<Los Humanos, Elfos y Enanos de Valeria han invadido lentamente tus territorios y asesinado a tus parientes monstruo en nombre del progreso. Han construido ciudadelas y aldeas sobre tus hogares y espacios sagrados a medida que te empujan hacia la oscuridad. ¡Ahora es el momento de reunir a tus tropas, arrasar a tus opresores y empezar el dominio de los Reinos de las Sombras!.>

Tú eres un Guardián de estos Reinos de las Sombras, y tu objetivo es ‘elaborar’ Planes de Batalla con los que enfrentar a los invasores, y así reclamar el título de General del Ejército Oscuro.

En Solitario juegas contra un oponente capado, ya que lo único que hace es bloquear alternativamente una de las cinco opciones de acción, y sumar puntos al completar una vuelta:

Siempre coge el primer Plan de Batalla, y puntúa menos o más según tenga 2, 3 o 4 símbolos. En este caso obtiene el mínimo, 9 puntos

Por tu parte, también has de completar Planes de Batalla, para lo cual necesitas haber obtenido los dados que en dicha carta aparecen.

(Nota: Que quede claro, aquí reúnes planes, no hay combate como tal. Supongo que el resto de juegos de la serie Valeria se complementan de una u otra forma en un conjunto temático, pero no lo sé porque no he probado ningún otro.)

Estos dados los habrás ido recogiendo en las distintas localizaciones (Santuarios) del tablero, además de obtener en cada una un beneficio o acción (modificación de los dados, cartas, dinero…):

Cojo el dado gris de Esqueleto con Fuerza 2. También obtengo 1 Gema por la localización

Cuando ya no tengas en tu tablero personal espacio para más dados (o antes si quieres) tendrás que optar por un Plan de Batalla, asignando los dados con los colores correspondientes y viendo cuántos puntos obtienes:

Falta un dado marrón, pero con la Gema de antes podemos sustituirlo por uno de otro color. Se suma la Fuerza de los dados (13) y se ve qué es menor, si este valor o la Influencia que llevamos acumulada (estrella verde=12). Así que el 12 vemos en qué rango rango de puntuación cae, obteniendo así 6 puntos

Y por último desbloqueamos un Marcador (fichas circulares rojas), que nos darán opción a acumular más dados, más cartas, más Influencia… en general poder tener más de todo en el tablero personal. Y el marcador pasa a un Panel de Campaña para obtener una recompensa:

Con el Marcador eliminado tendremos a partir de ahora +1 de Fuerza. El Marcador lo colocamos donde queramos en el panel. En este caso obtenemos 2 puntos más porque el plan obtenido es de hacha, igual que indica el espacio

A lo largo de la partida iremos cogiendo cartas de Campeones, que nos ayudan de una u otra forma, con la clásica división de: efecto inmediato, efecto recurrente, efecto de final de la partida (éstos últimos dan puntos).

Por ejemplo, el Merodeador (Stalker) te da 2 Monedas y 1 Magia cuando consigues un Plan de tipo ‘A Distancia’
Ya llevamos conseguidos unos cuantos Campeones y Planes

Cuando hayamos conseguido nuestro séptimo Plan de Batalla se acaba la partida y vemos quién de los dos ha obtenido más puntos. Nosotros sumaremos los obtenidos con los Planes, con los Campeones de final de partida y con unas cartas de Logros:

Siempre hay 3 cartas de Logro, una de cada tipo. Acabo de conseguir el logro de panel ya que he formado la figura indicada, y obtengo 8 puntos

VALORACIÓN PERSONAL

El juego me recuerda muchísimo a Monster Lands, juego que he disfrutado mucho. Comparten Elección de Dados, adquisición de Cartas de Mejora, Tema similar, Combate superando cierta cantidad y Acciones parecidas de adquisición de recursos.

Como elementos que Shadow Kingdoms añade diría que el tablero personal desbloqueable, el panel de Campaña y el doble valor de los dados. Ésto no lo he comentado y merece la pena. Cada dado tiene dos valores: la Fuerza (para el combate), y el Descuento (para adquirir cartas); cuando mayor es uno menor es el otro. Así que has de ver qué te compensa, aunque luego siempre puedes cambiar el valor del dado usando magia o gemas.

Por otro lado Shadow Kingdoms pierde algo que me encantaba del Monster Lands, y son los clanes. Aquí da igual el Guardián que escojas ya que no hay asimetría (bueno, sólo un pequeño detalle que ni merece la pena comentarlo). Se echa de menos la variedad que eso le daba. Lo veo un poco dependiente de expansiones. De hecho hay una, llamada Rise of Titans, con 4 Módulos, que está incluida en la edición Kickstarter y ahora venden por separado a unos 16€.

Diría que Monster Lands me ha parecido más divertido. Le eché 13 partidas y no me cansé de él. A éste llevo 3 y veo que le falta algo. La ausencia de asimetría pesa bastante, o algo que le dé cierta variedad, pese a que en realidad tiene más elementos en juego que Monster Lands y fluye muy bien.

Algo a destacar es la Inteligencia Artificial, muy muuuuuy sosa. No coge cartas ni dados, simplemente bloquea y suma puntos cada 5 rondas. Se supone que la partida puede acabar cuando ella obtiene su séptimo Plan, pero lo veo algo bastante improbable que ocurra; suele llevar sólo 4 cuando yo consigo el séptimo, otra cosa son los puntos que acumule. Por cierto,me ha sorprendido lo cortas que son las partidas, lo que le puede venir muy bien a más de uno/a.

Espero que el juego tenga éxito (a pesar de lo que pueda haber parecido me parece que está chulo) para que saquen algo que lo complete y una IA a la altura.

Y el arte de Dimitrievski es genial, callando las bocas que decían que siempre hace el mismo tipo de dibujo (Saqueadores del Mar del Norte, Arquitectos del Reino del Oeste, etc). Es el mismo estilo pero adaptándolo a un mundo diferente.

(Nota general sobre 5)

3,5

Disponibilidad de Compra (a 16/10/2021)

Opinión sobre la Expansión Rise of Titans


Mundo de Valeria

He estado indagando un poco en los juegos que conforman la serie, para ver si hay alguno más que funcione en Solitario. He aquí la sabia opinión de la gente en la bgg:

NotaMecánicasRecomendadoNo Recomendado
REINO DE CARTAS7,5-Draft
-Creación de Tablero
34,4%62,5%
VILLAGES7-Construcción Ciudad
-Draft -Gestión Mano
56,5%43,5%
QUESTS7-Draft
-Gestión Mano
-Set Collection
50%44,4%
MARGRAVES*7,7-Colocación Trabajadores -Deck, Bag, Pool Building80%20%
CORSAIRS6,3No tiene Solitario
SHADOW KINGDOMS7,8-Colocación Trabajadores -Deck, Bag, Pool Building100%0%
THRONES*No tiene Solitario
DICE KINGDOMS*
SIEGE*Solitario Puro

*(Nota: Margraves of Valeria necesita un paquete de cartas extra para el Solitario, que se obtienen Aquí. Los tres últimos juegos salen en 2022)

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba