Primeras Impresiones PRADERA (2021)

  • Autor: Klemens Kalicki
  • Editorial: REBEL STUDIO
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 3/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 3
  • Duración de Partida: 60-70 min
  • Idioma: Español (Asmodee)
  • Precio aprox: 40€

VISTAZO GENERAL

Se trata de un bonito juego con Set Collection y Draft como principales mecánicas.

Vas montando tu pradera partiendo del suelo, y superponiendo cartas mientras cumplas sus requisitos de colocación:

Para colocar la carta necesito tener una ya colocada con el símbolo de Escarabajo, como es el caso

Las cartas se eligen de una oferta, mediante unas losetas que indican qué carta se coge de la cuadrícula…

Has elegido la segunda carta de esa fila

…,aunque también se pueden usar para realizar una acción especial:

Tú eliges: o coger carta o acción especial (aunque un par de estas acciones son precisamente coger una carta). Y después, salvo que hayas hecho acción, puedes colocar una de las cartas que tengas en mano en tu pradera.

Aparte de los terrenos y animales hay localizaciones, que representan lo que te vas encontrando en tu camino, y cuyos requisitos debes tener también en tu pradera para poder colocarlas:


Bot

Tiene su reserva de losetas, que indicarán qué carta coge. Automáticamente pasa a su ‘pradera’ para sumar puntos, sin necesidad de cumplir requisitos.

La loseta rectangular es una reproducción del tablero de cartas. Junto con la loseta de acción que saca se determina qué carta escoge

Al final de las 6 rondas se suman puntos y se ve quién ha ganado.


VALORACIÓN PERSONAL

Aunque por estilo pueda recordar a Wingspan, creo que se asemeja más a Everdell por lo de la creación de una pradera, que se asemeja bastante a la villa de Everdell. Comparten también el apoyo en cartas previas, aunque Everdell es mucho más combero y en general más complejo.

No obstante, no os penséis que Pradera es un juego simple, ni mucho menos. Has de pensar bien qué carta coges para que te cuadre con lo que ya tienes en mesa y que al final no te quedes con cartas inútiles en mano. Y procurar por supuesto añadir cartas de mayor puntuación.

La Pradera va creciendo

Además, cada una de las 4 columnas de cartas de la oferta proviene de un mazo propio, especializado en cierto tipo de cartas. De hecho, a mitad de partida las de Sur cambian por Norte, y si hay animales que no tienes ya en tu pradera va a ser difícil que progreses porque aparecerán bastante menos, dando paso a las cartas de mayor nivel.

Al juego en sí no le veo pega. Destaca la temática, bastante bien implementada (supera con creces a Wingspan). Realmente vas creando algo, empezando por el suelo y añadiendo animales cada vez más arriba en la cadena alimenticia. Tampoco es que te montes un Ecosistema, pero queda resultón y sobre todo realista. A ello contribuye el libreto explicativo de todas las cartas, si uno se toma la molestia de ir mirándolo claro

Por ejemplo:

<La Seta Coliflor, comestible y cuyo sabor recuerda a los frutos secos, crece al abrigo de la hojarasca, en la que podemos ver a un Zapatero, y de un humedal con un Cerezo de racimos.>

Otro un poco más elaborado:

Aquí la cigüeña puede colocarse encima de cualquier columna

<La Cigüeña blanca se puede alimentar de caracoles, como el rayado, y pone su nido en lugares altos, como encima de esta choza de madera construida en terreno rocoso. Por cierto, las cigüeñas van aumentando año a año el tamaño de su nido, pudiendo llegar a la tonelada de peso.>

(El texto es mezcla de los símbolos de las cartas y el libreto, no os penséis que me estoy inventando nada o tirando de Google.)

Aunque sí que hay algo que en Solitario puede ser un lastre. Y es que no es especialmente complicado ganar. Puedes perder, pero tampoco diría que es un reto. Además no hay niveles de dificultad, y el funcionamiento del bot es bastante simple. Únicamente va acumulando carta tras carta, sin dar la sensación de enfrentamiento contra alguien. No usa acciones especiales, ni va creando una Pradera. Ocurre algo similar al automa del Wingspan.

Y comentar que ocupa en mesa más de lo que parece. Aparte de que puedes tener hasta 10 cartas de terreno, el tablero de las acciones especiales es absurdamente grande. Espero que con ésto tengáis información suficiente para valorar si es un juego para vosotros. ¡Hasta otra!

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba