Reseña PARKS

  • Autor: Henry Audubon (Space Park)
  • N°Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad a Solitario: 3/5
  • Complejidad: 1,5/5
  • N°Partidas Jugadas: 7
  • Duración de Partida: 30 min
  • Precio: 41€

VISTAZO GENERAL

En el juego llevas a 2 Senderistas que hacen cuatro caminatas, una por Ronda (cada ronda representa una Estación, aunque no tienen diferencias que lo reflejen).

A lo largo del Camino irás recogiendo fichas según los sitios por los que hayas pasado, y esas fichas servirán para Visitar Parques y obtener así puntos.

Diferentes fichas que vamos a ir obteniendo

Mientras, el Guardabosques irá así mismo recorriendo el camino y eventualmente quitándote fichas si se te adelanta en llegar a la casilla.

Al final compararás tus puntos con una tabla para ver qué tal lo has hecho.


DANDO UN PASEO

Disposición Inicial

Como dije hay 4 Estaciones. Cada una tiene un tiempo metereológico determinado por una carta, además de proporcionar cierta ventaja o desventaja de cara a conseguir los recursos. La secuencia de tiempo que indique se irá repitiendo en nuestro Camino:

Iremos moviendo a uno de nuestros senderistas en cada turno, recto hacia el final del Camino (derecha), y después el Guarda hará lo propio, moviéndose 1, 2 o 3 espacios aleatoriamente.

Durante el recorrido iremos recogiendo recursos:

En la primera casilla cogeremos 1 de Agua por el tiempo meteorológico y 2 de Agua más por la propia carta

Ademas, tendremos ocasión de Hacer una Foto gastando algún recurso:

Cada foto da 1 punto

…conseguir una Cantimplora:

Gastando 1 de Agua recibimos su bonificación

…conseguir Equipo pagando con Sol (se jodió la temática):

Ofrecen diferentes ayudas

… o intercambiar recursos.

Por su parte, el Guardabosques cogerá la ficha de tiempo meteorológico si llega primero a una casilla, colocándola en su contador:

Cuando complete uno de los medidores se ejecutará la acción correspondiente de la carta de Evento:

En este caso, nos tenemos que descartar de una Cantimplora

Por último, al acabar el Camino tendremos opción de Visitar un Parque (o reservarlo si nos interesa pero en ese momento no disponemos de los recursos suficientes):

, lo que significa pagar los recursos de una carta de Parque para apropiarnos de ella:

Los animales funcionan como comodín. Éste parque nos da 4 Puntos

Pensando en la lógica de ésto de adquirir un parque mediante recursos, creo que radica en que haciendo el Camino previo nos hemos entrenado en según por qué terrenos hayamos ido y qué tiempo nos haya hecho. Y con esa ‘experiencia’ adquirida estamos preparados para ciertos parques. Prefiero verlo así que sólo ‘cojo recurso-gasto recurso’.


OPINIÓN PERSONAL

Componentes

Lo primero porque no me aguanto. Probablemente éste es el juego con mejor Presentación que he visto. ¡¡Es precioso!!. Pero no sólo por las ilustraciones de los Parques (todos de EEUU), que las dejo para el final, sino por la calidad de los componentes y el exquisito inserto que ríete tú de Stegmaier. Troquel que parecía de mantequilla, las losetas que forman el camino que encajan muy bien, todo con su espacio en el inserto… Y cuando digo todo me refiero a ésto:

(Lo único es que enfundadas no caben las cartas, pero son de buena calidad)

Y qué me decís de las fichas…¡Gloria bendita!. Nada de plástico, maderaca. Mirad estos animales…

Sobreproducción de alto nivel. Luego además da igual la forma que tengan, todos son iguales, y en realidad se usan poco. Pero…😍

Vale sí muy bonito, pero y el juego qué…

Pues es un juego sencillito, quizás demasiado para mi gusto. Le veo poco recorrido.

La gestión que se hace con los recursos es muy básica. Alguna carta de equipo o cantimplora para cambiar recursos y poco más. No hay interacción entre los recursos, ni sensación de que tienes que ingeniártelas para conseguir cierto recurso que necesitas. Que lo tienes bien; que no lo tienes pues mala suerte, poco puedes hacer salvo Reservar el Parque mientras esperas obtenerlo. El juego en general te presiona bastante poco y te ofrece pocas alternativas de acción.

El desarrollo de la partida termina volviéndose muy similar, tanto entre partidas como entre Estaciones dentro una partida. No hay suficiente variedad de losetas de Camino: o te dan recursos o te dan una acción que harás también a la siguiente ronda.

Sí es cierto que la negativa impresión inicial tras las dos primeras partidas ha mejorado. Me sigue pareciendo demasiado sencillo pero por eso mismo es ágil de jugar. No es un juego para quemarse la cabeza sino para jugarlo en un ratito a ver cuántos puntos logras, y con el aliciente de las preciosas imágenes de los parques. No vas a ver el Retiro o el Parque Güell, pero aunque no hayas ido a EEUU como es mi caso, algunos lugares te sonarán bastante (Yellowstone, Gran Cañón, Yosemite,…) y ninguna de las ilustraciones decepciona.

Que sea de superar tu puntuación acorta claramente la vida útil del juego para solitario, así como el propio interés de la partida. El tema del Guardabosques creo que no está bien implementado. La idea está bien pero no tiene mucho sentido que te robe fichas. ¿¿Te roba el efecto del tiempo??…Entiendo que es una forma de dificultarte la partida pero se podría haber hecho de una forma más temática. Por ejemplo, hacer que te tuvieses que descartar de algún recurso que no corresponda con la carta en la que estás situado, o quitarte una ficha de bosque…no sé, algo distinto.

No creo que hubiese costado demasiado haber hecho un bot contra el que competir; el Guardabosques se queda a medias. Él te va dificultando el trayecto quitándote algún posible recurso, haciendo alguna putadilla con los Eventos y, al final del Camino, bloqueando algún parque de la oferta o quitándote la ficha de primer jugador. Pero superar la puntuación tiene su gracia dependiendo de la complejidad del juego, y éste no es complejo.

No creo que eche muchas más partidas. Creo que ya ha dado lo que podía ofrecer.

No es que esté mal, es que está, para mí, mal aprovechado. O quizás simplemente está dirigido a un público más amplio/familiar o para momentos concretos. También puede ser que en multijugador tenga más recorrido. Pero es taaaaan bonito…

6,5

Página Oficial del Juego

Entrada en la bgg

Reglamento (inglés)

59Parques (aquí se pueden conseguir posters de las ilustraciones)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba