Primeras Impresiones MOUND BUILDERS (2014)


VISTAZO GENERAL

Juego de la serie Estado de Sitio de Victory Point Games, que recrea la historia de las dos mayores culturas precolombinas del este de Norteamérica (Hopewell y Mississippi), desde antes de la era común hasta la llegada de los colonos europeos en el siglo XVII.

Para los que no sepáis de qué van estos juegos, se trata de defender un lugar central del empuje del enemigo, que se dirige allí por varios caminos. La cuestión no es vencer sino más bien resistir hasta que se acaba la partida, normalmente por finalizarse el Mazo de Eventos o por aparecer una carta específica (que está entre las últimas).

Suelen ser juegos muy bien documentados históricamente, con textos en las cartas que ayudan a ambientar la partida.

(Gran foto de JjPestano)

CONSTRUCTORES DE MONTÍCULOS

La Partida tiene 3 fases, que corresponden a tres periodos históricos:

  • Era Hopewell (250-750 e.c.) Cada turno (carta) son 50 años
  • Era Mississippi (750-1500 e.c.) Cada turno son 25 años
  • Era Española (1500-1600 e.c.) Cada turno son 5 años

Crecimiento (Era Hopewell)

Empiezas en Cahokia, con 1 tribu descubierta (que no anexionada) en cada camino:

Tendrás que ir asimilando tribus (mediante sencillas tiradas de dados) para ampliar tu imperio. Aquí no hay presión enemiga, sólo se trata de expandirse lo más posible (lo necesitarás…). Cada tribu te proporciona además una Mercancía (cuero, obsidiana, arcilla…), que te servirá en ocasiones durante la siguiente Era a la hora de generar las acciones disponibles para el turno.

Pero además de sumar cuantas más tribus podamos, hemos de preocuparnos de convertirlas en ‘Tribus con Monticulo‘, que es de donde viene el nombre del juego (Constructores de Montículo). Eso se hace dando la vuelta a su ficha pagando el coste con acciones:

Lucharán por ti, porque ahora no sólo las controlas, ahora son parte de la…familia…


Lucha de tribus (Era Mississippi)

Hacen aparición las temibles tribus hostiles de los Cherokee, Natchez, Caddo, Ho-Chunk y Shawnee, que intentarán arrebatarnos los territorios de nuestro querido y feliz imperio.

Cada tribu tiene una fuerza determinada y avanza hacia Cahokia con cierta frecuencia

Seguiremos robando cartas, pero esta vez con cada una avanza cierta tribu/s, además de tener que lidiar con posibles Revueltas internas. Es la fase más larga del juego.

La carta de la izquierda es de la anterior era. En las 2 cartas de la derecha aparecen los iconos de las tribus que avanzan

E iremos defendiéndonos en aquellos lugares en los que tengamos Montículo, pudiendo también atacar para hacerlos retroceder.

3 es mayor que 2, así que ¡quieto parao Cherokee!

Veremos mermado nuestro imperio cuando se mantengan los ejércitos enemigos en nuestras tribus durante 1 turno:

…y llegará un momento, en que hagan su aparición los españoles…


¡Sálvese quien pueda! (Era Española)

Última y más corta fase. Aparece un Conquistador en uno de los caminos, y no se anda con tonterías y cartitas como los nativos. Éste avanza hasta que consigues vencerlo.

  • Si lo derrotas…

…te limita las acciones lo poco que quede de partida. Y los españoles volverán a hacer una segunda aparición.

  • Si no…

…se te mete hasta la cocina terminando por destruir la Empalizada de Cahokia y perdiendo la partida.

Y por ultimo miras la valoración de tu partida en un cuadro (penosas las dos partidas por cierto).


OPINIÓN PERSONAL

Temática

No sabía sobre el tema de los Nativos Americanos más que lo mostrado en los típicos Westerns americanos, es decir, una p*** mierda. Ya sólo por lo poco que he aprendido me ha merecido la pena el juego. Aparte de las notas que vienen en el propio manual, cada carta trae una imagen y un pequeño texto sobre la carta en cuestión, lo que aumenta bastante su valor temático.

Pero aunque no te pares a leer las cartas (vaaale, lo reconozco, he leído sólo unas pocas; prometo leerlas), te haces una idea simplificada pero clara de la historia de la cultura Mound Builder.

Montículo en Georgia

Reglamento

Para mí es lo peor del juego sin duda. A ver, que viene todo bien explicado, pero a la hora de jugar se te lía un pifostio en la cabeza que pa qué. Hay varias cosas que puedes hacer mal, detalles que se te pueden pasar por alto o reglas de las que dudas y que has de buscar para ver cómo iban. He tardado bastante en conseguir asimilar las 3 fases y jugar una partida de forma casi fluida.

Ésto puede suponer una barrera. Y sería una pena porque luego resulta que el juego no es complejo, diría que hasta sencillo en su mecanismo y desarrollo. Quizás otra estructuración de las reglas y, ¡sobre todo! un buen repertorio de imágenes que acompañen a las reglas, habrían hecho esta barrera mucho más asequible.

Montículo de Grave Creek, en Moundsville

3 Fases

Es lo mejor y más característico del juego. Ver cómo crece tu imperio en la primera fase, de forma relajada, sin el acoso característico de este estilo de juegos, se agradece. Es como observar a cámara rápida un documental histórico, participar más bien de él. Para luego sufrir los constantes ataques indios que harán que tu imperio vaya menguando, con la puntilla final de los españoles.

Montículo de los Monjes en Cahokia

Jugabilidad

“Vale, sí, todo eso está muy bien Ananda, pero ¿qué tal es el juego?”. Pues con las reservas de sólo llevar 2 partidas (y algún fracaso previo al intentar enterarme de cómo funcionaba), me parece un buen juego, con decisiones que tomar aunque con un peso bastante importante del azar. El juego admite ciertos momentos de mala suerte, y de hecho es probablemente en los lugares donde se dé donde debes actuar; pero hay momentos más críticos en la partida donde un resultado es vital, y que será más complicado remontar si sale mal.

Pero de eso va el juego, de intentar resistir. Y esa resistencia a mí me resulta divertida, porque no es asfixiante. Tienes tus lágrimas pero también tus sonrisas, haciendo retroceder a los insidiosos Cherokee o aguantando contra los potentes Ho-Chunk.


Los autores han publicado recientemente (Febrero de 2020) en la bgg este texto:

“We (Ben Madison and Wes Erni) are in talks with Tabletop Tycoon (the new owners of the Victory Point Games catalog) to do a second edition of Mound Builders, possibly under a different title, with expanded artwork and components. We will keep you posted.”

Vamos, que puede que haya una segunda edición deluxe del juego, aunque con otro nombre. Veremos en qué queda la cosa.

Entrada en bgg

(Por Netmin80 de bgg)

(Por Christianv de bgg)

2 comentarios en “Primeras Impresiones MOUND BUILDERS (2014)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba