Primeras Impresiones IN MAGNIFICENT STYLE (2020)

  • Autor: Hermann Luttmann
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida: 90 min
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: 62€

Breve Introducción Histórica

<La carga de Pickett ocurrió en el tercer día de la Batalla de Gettysburg, punto de inflexión de la Guerra Civil Estadounidense a favor del lado unionista.

Esta batalla se produjo entre el 1 y el 3 de Julio de 1863 alrededor del pueblo de Gettysburg (Pensilvania). El lado de la Unión estaba comandado por George G. Meade, y el Confederado por Robert E. Lee. Tras su victoria en la Batalla de Chancellorsville, Lee invadió Pensilvania, cortando las comunicaciones entre este lugar y el grueso del ejército unionista.

Durante los dos primeros días hubo más bajas de la Unión, aunque podían permitírselo ya que contaban con mayor número de tropas. En el tercer día, a las 13:00, 170 cañones confederados comenzaron un enorme bombardeo de artillería sobre las líneas nordistas, probablemente el más grande de toda la guerra, aunque no afectó demasiado a las posiciones nordistas debido a la poca potencia de fuego de la artillería confederada.

Y después vino la famosa carga, en la que 12.500 hombres se dirigieron frontalmente hacia el enemigo, sufriendo durante los 1600 metros que los separaban de ellos continuo fuego de metralla y fusiles. Por cierto, Pickett no lideraba el asalto, sino el General Longstreet. Pickett sólo lideraba una de las tres Divisiones participantes.

La carga fue un fracaso, y supuso el fin de la Campaña de Pensilvania.>

Aquí tenéis una excelente crónica que he encontrado buscando información: La Carga de Pickett


VISTAZO GENERAL

El juego es súper sencillo. Se trata únicamente de avanzar tus tropas de la Confederación hasta llegar a las posiciones de la Unión..

Situación inicial

…donde habrá un combate a bayoneta que determinará si tomas o no la posición.

Y para avanzar dos mecánicas:

  1. Dados
  2. Tienta tu Suerte

De forma que, para avanzar con una unidad, tú vas tirando un par de dados y cruzando el resultado en una tabla…

…hasta que digamos decides ‘plantarte’ (o bien eres obligado a ello), y allí te quedas posicionado (indicado por un marcador). Y eso lo haces con las 9 unidades cada turno. Los resultados van desde muy buenos hasta muy malos. Puedes simplemente avanzar, o perder 1 de vida, pasando por retroceder hasta donde estaba tu posicionamiento anterior, perder más vida, retroceder hasta el principio…

Estoy más cerca, aunque también más debilitado

Pero lo que le da más vidilla al juego son las cartas. Cada una tiene un Evento gris (bueno para la Confederación) y uno azul (bueno para la Unión). Algunos resultados de dados hacen resolver un Evento, y luego además, a medida que avanzan los 5 turnos, se resolverán de gratis más Eventos azules, a modo de banderillero para tus unidades.

La cuestión es que, quieras o no, la vida de tus unidades va a ir bajando irremisiblemente, y probablemente lleguen al combate con bayoneta un poco maltrechos, si es que llegan.

Al final del quinto turno se determina tu nivel de victoria/derrota según las posiciones unionistas que hayas tomado y la vida de las unidades que lo han logrado.


OPINIÓN PERSONAL

  • Si te disgusta el azar…pasa
  • Si te disgusta tener poco poder de decisión…pasa
  • Si te gusta la emoción de los dados y de los eventos y quieres recrear este episodio histórico… sigue leyendo

Tus decisiones realmente no son demasiadas. Decides cuándo paras de lanzar los dados con una unidad, y luego también a qué unidad aplicas ciertos Eventos. Ésto último, aunque parezca un detalle menor, creo que es lo que hace que te sientas más participe de lo que está ocurriendo. También tienes tres Generales de División (Pickett, Trimble y Pettigrew), que puedes ir asignado en cada turno a una unidad de su División, proporcionándole ciertas ventajas (ej: posibilidad de relanzar una vez los dados). El juego tiene detallitos.

Por otro lado, no hay desplazamiento de unidades por el Mapa: cada una tiene su columna por la que avanza (o retrocede si has tenido mala suerte l arriesgado demasiado) y de ahí no sale; ni ataques voluntarios por tu parte a distancia, ni las cosas típicas que puedes encontrar en un wargame.

O mejor dicho, las hay, pero a través de las cartas. Que te sale una muy buena o muy mala tirada, pues coges carta y resuelves el Evento que corresponda: te pueden bombardear en un área determinada (varias casillas), pueden llegar refuerzos, se colocan obstáculos que dificultan tu avance (que ya sucede en ciertos puntos del Mapa), pueden darte alguna ficha que te ayude de diversas formas, o abrir fuego contra la unidad de la Unión de tu columna (le pones marcadores de Impacto y se resuelven cuando combates contra el cuerpo a cuerpo), etc.

Personalmente me agrada bastante el tema de los Eventos, ya que vas a tener sorpresas tanto agradables como desagradables. No sucede por ejemplo como es un juego de Estado de Sitio, donde sufres una presión constante con apenas alegrías. Aquí te putean, sí, pero también resolverás muchos Eventos positivos, y vas viendo cómo, aunque mermado, te acercas al enemigo.

Luego el Combate con Bayoneta tiene su gracia. Primero porque desvelas las fichas de impacto que tiene la unidad e enemiga: puedes esconder 1 impacto, ninguno, ¡3!… Y luego lanzas varios dados en vez de dos, tanto por tu lado como por el del enemigo, lo que te da un poco sensación de ‘combate’ aunque sea entre dados. Que no deja también de ser suerte, pero suerte emocionante 😂😂

Las tropas de la Unión, con las fichas del bombardeo confederado previo a la carga (y que tú decides a qué unidades asignas)

Es un juego para echar una partida de vez en cuando. No de seguido porque tiene poco recorrido. Tiene mucho de recreación, en gran parte por los Eventos, y ese punto de emoción que hace que te metas en el juego. Pero vamos, que es sencillo a más no poder, y tú eres más un espectador que un actor. Eres como el General moviendo las piezas en la distancia, y luego viendo lo que el destino le depara. Y te puedes hacer una idea de lo que fue la Carga de Pickett. En las dos partidas que he echado, sobrevivieron un 14% y un 38% de las tropas confederadas iniciales. En la batalla real fue un 50%, así que parece que todavía no he afinado mis tiradas…

Menuda carnicería

La Versión Deluxe que acaban de sacar, que es la que tengo, es eso…Deluxe: tablero desplegable grandecito, fichas de calidad, Mapa atractivo, Cartas de buena calidad. No puedo comparar con la versión clásica de 2012, aunque conociendo otros juegos de Victory Point Games la diferencia entiendo que es notable. Sé que Hermann ha hecho algunos pequeños cambios aunque no sabría decir cuáles (si quieres bucea en la entrada del juego en la bgg, que lo leí allí). ¿Compensa pagar 62€?…diría que no. Es un capricho. Yo no es que sea un aficionado a la historia militar o a la Guerra Civil Americana. Realmente caí en el juego porque su autor diseñó después el Crowbar (Aquí la Reseña), que usa la mecánica de In Magnificent Style pero más desarrollada y añadiendo otros elementos en el juego.

El juego se quedará, al menos de momento, porque resulta bastante entretenido y emocionante. Y tiene su gracia empezar con tus unidades a tope de fuerza e ir viendo cómo van cayendo en su avance.

George Edward Pickett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba