Primeras Impresiones GLOOM OF KILFORTH

  • Autor: Tristan Hall
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida:
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 60 aprox

VISTAZO GENERAL

Bajo una estética brutalérrima nos encontramos con un juego con Mapa de cartas formando una cuadrícula 5×5:

Disposición del Mapa y resto de elementos de juego

Nos movemos por el Mapa, formado por Localizaciones, y al llegar a una robamos una carta del mazo de la localización, pudiendo encontrarnos con algún personaje extraño, enemigos, misiones o lugares:

Una muestra de distintos tipos de cartas que nos iremos encontrando

Con lo que nos salga podremos interactuar, o luchar si es un enemigo. En cualquier caso, para tener éxito en el encuentro (llevarnos la carta) necesitamos acumular, mediante rondas sucesivas, cierto número de éxitos (5 o 6 en un D6), lanzando dados según nuestro nivel en el atributo que estemos usando:

Tenemos 4 de Fuerza, 3 por nuestra Raza y 1 por nuestra Clase. Al enfrentarnos a un enemigo lanzaremos entonces cuatro dados

Para avanzar en la aventura iremos adquiriendo digamos que recuerdos, o vivencias, que se traducen en palabras clave que cada carta contiene. Tenemos que ir completando palabras de la Saga que hayamos elegido jugar, compuesta de 4 capítulos:

En el capítulo 4 de la Saga “Rescatar a los Aldeanos” necesitamos haber interactuado con un Extraño, vencido a un Enemigo y conseguido una carta de Sombra (de momento sólo cumplo un requisito)

Y al completar un capítulo aumentamos de vida y obtenemos una Habilidad de nuestra Clase:

Podemos elegir entre 2 habilidades tras cada capítulo, y vienen de lujo

Nuestros atributos (ataque, influencia,…) irán aumentando al conseguir Equipo, Aliados, Títulos y Hechizos, que tendremos que comprar (normalmente) en la Ciudad (carta de inicio), además de recompensas opcionales al tener éxito en un encuentro. Así iremos haciéndonos más fuertes:

Recompensas. La mayoría son buenas pero…
Posible evolución durante la partida

Tras completar el 4° capítulo y su conclusión, iremos a por el JEFE, y lo pongo en mayúsculas porque es un verdadero y temible Boss. El juego trae 4, llamados Ancianos, a cual más terrorífico:

Ya son fuertes de por sí, pero es que a lo largo de la partida irán repartiendo por el mapa unas cartitas que si no las retiramos cumpliendo su requisito lo harán todavía más fuerte:

Diácono de la Traición

Como Temporizador de la partida, cada turno la Penumbra (Gloom) irá cayendo sobre Kilforth, volteando una localización del Mapa y penalizando nuestra estancia allí, además de hacer aparecer enemigos, eventos… Si la penumbra cubre Kilforth por completo, o caemos ante el Jefe, perdemos.


OPINIÓN PERSONAL

Vaya por delante que mi impresión es tras solamente 2 partidas, pero cuando un juego no te llega poco puedes hacer. Si no apetece sacarlo más…pero me estoy adelantando.

Sin lugar a dudas es el juego con el arte más impresionante que he visto. Cada carta es para quedarte mirándola, fijándote en los detalles, el estilo…realmente es algo brutal. Ya sólo por eso merecería la pena tener el juego.

Problemas

Lo primero es el Mapa formado con cartas, no me gusta. Ya me ha pasado en otros juegos, y es que cartas como mapa me parece engorroso porque se te mueven si no tienes tapete, rompe con la continuidad del Mapa (hay que dejar espacio entre las cartas para colocar lo que aparece en cada una), y al menos a mí me saca de la historia y afea la belleza del juego.

(para un Mapa prefiero losetas)

A ésto hay que añadir el resto de cartas dispuestas en la mesa, formando un conjunto para mí poco elegante.

Ya hablando del juego en sí me parece que tiene poco recorrido, en el sentido de que rápido ves lo que ofrece. Básicamente en cada turno te mueves, robas la cartas que corresponde a dicho tipo de localización e intentas adquirir la carta con tiradas de dados. Y el tema de reunir cartas con palabras clave…terminas haciéndolo mecánicamente, buscando la palabra entre las cartas que hay dispuestas encima de las localizaciones del mapa.

No digo que el juego esté mal, pero con otro arte más modesto creo que habría pasado desapercibido.

Lo positivo

Pero no todo va a ser negativo. Algo muy interesante que tiene el juego es la creación de personaje. Al formarse juntando Raza y Clase, las posibilidades iniciales aumentan, y con ello la variabilidad:

Tampoco va corto de Sagas. Trae 8, cada una con sus 4 Episodios, donde nos narran una pequeña historia y un desenlace final:

Ejemplo de dos de las Sagas y su encuentro final

Si os fijáis en el texto narrativo y en las palabras clave, guardan relación. Así que, si pones de tu parte, puedes meterte en la historia a medida que vas adquiriendo las cartas que necesitas. Ya he comentado que no ha sido mi caso, convirtiéndose en una tarea casi de recolección.

Conclusión

Un juego con unas imágenes preciosas y cierta narratividad, no tanto por el texto que presenta en las Aventuras sino por la posibilidad que te ofrece de sumergirte en la historia al ir avanzando en el juego. Corre el riesgo, como me pasa a mí, que ello no suceda, perdiendo entonces gran parte de su gracia y quedando un juego con unas mecánicas diría que demasiado sencillas, teniendo el único estímulo del enfrentamiento con el Anciano.

Localización Inicial

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

Entrada en bgg

El juego tiene una pequeña expansión, y hay una reimplementación con temática oriental, no sé si disponible ya en tiendas: Shadows of Kilforth.

(por jokeroz de la bgg)

2 comentarios en “Primeras Impresiones GLOOM OF KILFORTH”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba