Primeras Impresiones FANTASTIC FACTORIES

  • Autores: Joseph Z Chen, Justin Faulkner (único juego de ambos)
  • N°Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: 2,5/5
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida: 45 min

VISTAZO GENERAL

¡¿Quién no ha querido montar su propio Polígono Industrial?!…Probablemente nadie, pero las fábricas no tenían los colores de las de Fantastic Factories:

Tendrás que ir obteniendo cartas para después construirlas en tu recinto, con la posible ayuda de Contratistas:

Las estructuras construidas te darán Prestigio y/o producirán Mercancias, acabándose la partida al llegar a 10 Estructuras construidas o 12 de Prestigio almacenados (en realidad se tiene una ronda más).


MECÁNICA

Montamos la partida:

FASE DE MERCADO

En cada turno podemos:

  1. coger una carta de Planos de Estructura, O
  2. Hacerte con los servicios de un Contratista (sólo para ese turno, aquí se llevan los contratos por servicio)
Para conseguir a un Contratista nos descartamos de una carta con el símbolo que tiene arriba. Coger un Plano es gratuito

FASE DE TRABAJO

Después Construiremos las Estructuras que podamos/queramos si podemos pagar su coste:

Construyo la Fundición, gastando 1 de Energía, 2 de Metal y descartando una carta con el símbolo de rueda dentada

y por último Activaremos nuestra Sede y las Estructuras con la ayuda de nuestros dados (que se lanzan).

En nuestra Sede se puede:

  • INVESTIGAR. Obtienes tantos Planos del Mazo como dados coloques (cualquier valor)
  • GENERAR Energía. Obtienes tanta Energía como la suma del valor de los dados (de valor 1,2 o 3)
  • EXCAVAR. Obtienes tanto Metal como dados coloques (de valor 4, 5 o 6)
Obtengo 1 Plano, 3 de Energía y 1 de Metal en la Sede
Activo la Fundición, que convierte Energía en Metal (tanta como el valor del dado que ponemos)

TURNO DE LA MÁQUINA

Es nuestro contrincante, que siempre conseguirá una Estructura, las cuales irá acumulando, y puede que Mercancías:

El dado verde indica qué carta de Planos coger. El resto le da a la Máquina 1 mercancía si su valor es ≤ que el número de cartas de ese color
Añade otro Centro de Fitness y obtiene 1 mercancía por el dado amarillo. El dado azul no se compara con nada porque no tiene todavía cartas de ese color

Y así se irán sucediendo los turnos hasta que se desencadene el final de partida y comparemos puntuaciones. La primera partida empatamos a 27, y la segunda la perdí 29-23.

La Máquina desencadena el final de partida al haber conseguido 12 Mercancías

OPINIÓN PROVISIONAL

Lo primero, se agradece el inserto. Cabe todo perfectamente (las cartas enfundadas también, aunque al ocupar más habría que hacer un poco de Tetris). Y que la caja sea de tamaño ajustado al contenido es lógico aunque poco usual:

La mecánica del juego no es nueva: consigues cartas que te dan puntos de victoria y recursos con los que conseguir más cartas…

Poniendo 2 dados del mismo valor en la Manufactoría obtenemos 1 Mercancía y un beneficio a elegir

…pero le añade elementos interesantes como que tengas que perder una carta de Plano para obtener un Contratista, o el uso de los Trabajadores (dados) tanto en las Estructuras como en tu Sede.

Combos

Pero lo que realmente creo que destaca del juego es el uso de Combos para sacar el mayor beneficio de tus Estructuras. Tienes libertad para activar las Estructuras o la Sede y usar Energía, Metal o dados en el orden que quieras. Por ejemplo, puedes usar un Metal para activar al Robot que te da un dado extra, luego activar al Golem para aumentar ese dado de valor, y así tener dos dados con el mismo valor y colocarlos en la Manufactoría, que me da 3 de Energía, que convierto en Metal en la Fundición…Muy chulo.

Estructuras

No sé si habrá estructuras ‘imprescindibles’, aunque he visto en estas dos partidas que no puedes basar tu Recinto sólo en Fábricas que produzcan. Hay un tipo de estructuras que son de Producción, que si bien no se pueden activar y por tanto no dan nada durante la partida, aportan más Prestigio que el resto de Estructuras, y al final de la partida agradecerás esos puntos.

Las otras estructuras son de Producción que dan Mercancías, de Utilidad que dan Recursos, de Entrenamiento que modifican los valores de los dados (entrenan a los Trabajadores) y Especiales que tienen cada una un efecto.

Como en todo esta clase de juegos (que estén bien diseñados), has de mantener cierto equilibrio entre los tipos de Estructuras. Esa es la impresión que da al menos.

Y hablando de las Estructuras, he de mencionar otro punto relevante del juego: la Temática.

No sólo pega con el funcionamiento del juego, sino que cada Estructura (bueno, vale, no todas) y cada Contratista realmente hacen en el juego cosas lógicas acorde a lo que son. Cojo un plano al azar…Incineradora: gastas una carta y metal para producir energía; otra…Biolaboratorio: produce Mercancía a partir de energía y un Trabajador jajaja, es la caña. La última…Desguace: da metal al construir una estructura.

Y los Contratistas algo similar: el Capataz te permite elegir el valor de los dados en vez de lanzarlos, o el Arquitecto que te proporciona Planos.

Dentro de que es un juego de gestión, me parece bastante temático, algo que no es fácil de conseguir. Y el Arte me parece que le va genial. Es sencillo pero muy representativo y claro a pesar de todo su colorido.

Bot y Dificultad

Pues he empatado una y perdido la otra, contra el nivel medio, así que parece que no será fácil ganar en en los niveles medio e insano (los niveles se diferencian simplemente en el número de cartas iniciales para la Máquina). El juego te hace pensar para conseguir buenas combinaciones de Estructuras en tu Recinto, ver cuál activar antes, si usas varios Trabajadores iguales para obtener el bonus en la Sede o sí mejor los usas para activar Estructuras… Por compararlo con un juego similar como es el Wongspan, diría que el Fantastic Factories es más fácil de aprender pero con mayor profundidad de combos pese a tener muchas menos cartas.

Realmente el funcionamiento del bot es muy básico. Es una especie de reloj que limita la duración de la partida mientras va obteniendo Mercancías cada vez más rápidamente. La interacción con él es casi baja; puede que te quite alguna carta que te interese, pero no he tenido sensación de que me haya estropeado alguna jugada, y como hay varias iguales en cada mazo (Planos y Contratistas) siempre puede salir otra.

Me queda una duda y es: habrá ¿Suficiente variación de Estructuras?. En principio parece que sí, pero ya dije que no sé si habrá alguna más importante que otra, o si a partir de cierto comienzo de tu Recinto habrá un desarrollo óptimo que aprendas a seguir de forma automática.

De momento, buenas sensaciones. Te hace pensar, mola ver cómo vas montando tu Recinto y funciona tu motor de Estructuras, decidiendo qué ir adquiriendo y usando en cada momento, mientras miras de reojo a la Máquina para ver cuántas Mercancías lleva acumuladas por si cierra la partida.

Mi primer Polígono Industrial…ay que me emociono…”

(Nota: uno de los autores ha declarado que están trabajando en una expansión)

Entrada en bgg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba