Primeras Impresiones DRAGONFIRE (2017)

  • Autores: (Varios)
  • Editorial: CATALYST GAME LABS
  • N° Jugadores: 1-6
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 4
  • Duración de Partida: 90 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia del Idioma: Alta (Reglas, Cartas y Narrativa)
  • Precio aprox: 55€ (base) y 20€ por expansión

VISTAZO GENERAL

Ambientado en el mundo de Dungeons&Dragons, en Dragonfire llevaremos a un equipo de personajes a elegir entre distintas razas y roles…

Cada personaje tiene su propia configuración de cartas básicas y estadísticas (vida, dinero y mano inicial)

…a combatir en diversas Aventuras con las criaturas que ronden por esos parajes:

Un enemigo puede venir solo o con una ‘escolta’ que hay que vencer antes (fichas redondas)

¿Y cómo se mata a los bichos?, pues de una forma sencilla aunque para mí demasiado abstracta: asignación de símbolos de colores.

Cada enemigo tiene una serie de números en columna que…se ve mejor con un pequeño ejemplo:

Hay que ir en orden empezando por arriba. El primer valor es un 3 sin color, así que vale cualquiera. Si no tiene número se entiende que es 1

Primero ataca un personaje (aunque ciertas cartas permiten a otro personaje ayudar aunque no sea su turno) y después atacan los enemigos que tenga enfrente. Y así con los 4 personajes. Y al empezar cada ronda se roba una carta que te hace putadillas varias como aumentar el ataque de cierto tipo de enemigos:

Las cartas pueden tener efectos extra si llevas acumulado un n° determinado

Éste es en esencia el corazón del juego, al menos mecánicamente. La gracia está en las Aventuras y en la mejora de los personajes. Superes o no una Aventura obtienes puntos de XP (Experiencia), que te servirán para adquirir Habilidades. Por cierto, habilidades que son pegatinas para colocar en las tarjetas de personaje. Éste es Legacy pero a mala leche.

Personajes y Habilidades, desde 5 hasta 100 de Experiencia para adquirirlas

Pero si superas la Aventura, cada personaje obtiene además un Objeto, de distinta rareza según la Aventura:


VALORACIÓN PERSONAL

Había leído bastante sobre este juego, principalmente acerca de su alto nivel de dificultad de victoria. Pero todos coincidían en que era un excelente juego. Pues siento decir que no me lo ha parecido.

Es cierto que la dificultad es muy alta, pero de forma artificial y programada. Es decir, da casi igual lo que hagas que no vas a ser capaz de superar una Aventura hasta que mejores tus Personajes o hasta que la suerte se alíe contigo. No me ha parecido que la forma de jugar sea relevante. Si las cosas te vienen mal sólo queda recoger e intentarlo de nuevo.

Cada Aventura viene separada en 3 Escenas. Son básicamente iguales pero con más enemigos de inicio y seguramente alguno más fuerte. Y ésto es algo que no me gusta nada. Desde el principio de cada Escena tienes a toda la plantilla de enemigos desplegada ante ti, consistiendo tu tarea básicamente en aguantar. La primera Escena vale, la segunda…todavía, pero tus personajes ya van muy mermados o incluso alguno está fuera de combate. Pero es que la tercera puede ser directamente David contra Goliath, una montaña que desde el principio se ve insalvable.

El personaje azul, por ejemplo, va a sufrir 15 de daño, más del doble de su vida inicial. Casi nada…

El desarrollo del juego en sí está bien, es entretenido, aunque eso sí, bastante abstracto. No deja de ser reunir símbolos de colores, por mucho hechizo o ataque que estés haciendo. Se supone que es un Construcción de Mazo, pero con reservas. De Aventura a Aventura no guardas ninguna carta (sólo los Objetos), y eso jode. Esperaba ver progresión en eso también.

Pero dejando de lado este aspecto, dentro de una Aventura irás añadiendo unas pocas cartas a cada personaje, pero siempre tenderás a que sean cartas de su color ya que así le darán alguna ventaja o directamente es que sólo las puede usar dicho tipo de personaje. Vamos, que tampoco puedes diversificar mucho porque pierdes más que ganas. Quizás algunas Aventuras te fuercen a coger más cartas de un color por los enemigos que allí haya; no lo sé porque sólo he jugado un par de Aventuras.

Las ayudas que puedes hacer al jugador de turno le dan interacción (puntual pero importante) entre los personajes y que no sea hacer lo mismo con los cuatro. Pero tiene su contrapartida, y es que vas a tener que estar pendiente de las cartas que tiene cada uno. No es que sean muchas, pero tienes que estar al loro. Da sensación de combate en equipo.

Y por último, es un juego muy dependiente de las Aventuras, con una narrativa detrás. Desgraciadamente la editorial ya no tiene la licencia así que no habrá Aventuras nuevas, y de las que hay, unas 8, algunas son extremadamente difíciles de conseguir, especialmente las primeras.

Casa Aventura requiere un nivel determinado de los personajes

En definitiva, siendo entretenido, no es un juego para mí por el desarrollo que tiene a la larga, que es el principal atractivo del juego. Tienes que echarle demasiadas partidas similares entre sí para ver cierto progreso. Supongo que los amantes de Dungeons&Dragons lo sabrán apreciar mejor que yo. Y una última mención a los componentes, normalitos…

Si quieres comprarlo…(a 6/10/21):

(Es el juego base, para las expansiones tienes que rebuscar)

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba