Primeras Impresiones DOWN IN FLAMES: LOCKED ON (2018)


VISTAZO GENERAL

Juego de confrontación aérea entre Cazas de diferentes épocas y países. Podemos hacer un enfrentamiento entre los aviones que queramos (normalmente 1 contra 1, que es más sencillo de llevar), o hacer una Campaña compuesta de varias misiones.

El enfrentamiento se realiza mediante cartas. Básicamente consiste en jugar una carta para realizar una acción: cambiar altura, distancia o posición con respecto al otro avión, y disparar. Y sigue una serie de reacciones y contrarreacciones que determina si efectivamente se realiza dicha acción.

El disparo se puede hacer o con Ametralladora o con Misiles, cada uno con ciertas restricciones de altura y distancia. Quien consiga impactar en el avión enemigo lo derriba y gana.

RONDA DE EJEMPLO

Misión #1 de la segunda Campaña: Conflicto de 1965 India/Pakistán. Yo iré con el bando pakistaní. En esta primera misión llevo un F-86F Sabre, y el enemigo un Gnat (para simplificar el ejemplo, los aviones no están equipados con misiles):

A los PV (puntos de victoria) iniciales de cada avión le sumamos los de las habilidades añadidas, hasta llegar a 19 que son los puntos que dicta la Misión:

Ambos aviones tiene 19VP (Puntos de Victoria)

F-86F

  • Fijado: hace que yo robe una carta cada vez que el enemigo modifica su Distancia
  • Ágil: puedo jugar una carta como Ace Pilot

Gnat

  • Piloto de Combate: aumenta el valor Gun (Ametralladora) en 1
  • Ángulo de 90°: empieza en posición de Ventaja y en Distancia de disparo

¡Preparados para el Combate!.

Los dos tenemos el mismo valor EW (Electronic Warfare), así que decido empezar yo:

•Pakistán

Robo 5 cartas como mano inicial según indica mi Rendimiento (Perfomance), y el enemigo 7 (una más de su Rendimiento por estar a Alta Altitud).

Lo primero es intentar modificar mi posición ya que estoy en Desventaja. Hago para ello un Giro en Barrena (Barrel Roll) a lo que el Gnat responde con el mismo movimiento:

Reacción
El enemigo reacciona con éxito si obtiene un 9 sumando 1d10 (dado azul)+n°cartas. Tiene 7 cartas así que suma 11.
Cómo reacciona se ve con otro d10 en una tabla.

A su movimiento reacciono con un Yo-Yo, y él de nuevo reacciona con éxito, también con un movimiento Yo-Yo:

No puedo responder, así que mi maniobra de cambio de posición no tiene éxito. Pero no puedo permitir quedar en desventaja. De hecho, mi idea era precisamente ponerme en Ventaja para obligarle a hacer maniobras para disparar. Voy a intentar esta vez alejarme de su avión, para que él tenga que cambiar su Distancia y usar así mi habilidad Fijado. Para ello intento un Split-S…

Le quedan 4 cartas, así que 4+4=8 < 9. Su reacción no tiene éxito

…que tiene éxito. Y modifico en 1 mi distancia y en 1 la suya, situándonos a distancia de misil guiado por calor (Heat Seeking o HS):

Como me he alejado más allá del rango de su arma (no tiene misiles), dejo de estar en posición de Desventaja:

Por último, robo 1 carta y acabo mi turno.

•India

El enemigo debería robar 1 carta al comienzo del turno, pero como está en altitud Alta roba 1 menos, quedándose con las 4 que tenía. Comprobamos si cambia de altura y no es así (1d10 y comprobar en tabla tras aplicar un modificador)

Estamos ahora mismo a 1 de diferencia en altitud y a distancia 3 (2+1 por la diferencia de altitud), y en posición Neutral. Para atacarme, necesita colocarse en la misma altitud y distancia. Ya hemos visto que lo primero no lo ha cambiado de momento; veamos si realiza alguna Maniobra.

El Gnat es más rápido que el F-86F Sabre (2 contra 1), lo que le permite al avión enemigo cambiar su Distancia en 1, situándose a tiro de Gun. Uso mi habilidad Ágil y robo una carta. Y ahora ya intenta una Maniobra, a la que no reacciono pese a tener una carta que me lo permite (necesito recuperar cartas después del turno anterior). Para ver qué maniobra realiza…

6+ 3 cartas en mano=9

…situándome yo a distancia Ametralladora. Como le quedan cartas, vuelve a Maniobrar, esta vez para modificar la altitud que es lo que queda por ajustar para poder dispararme. Tampoco reacciono:

1+2 cartas en mano=3

No hace Maniobra, así que recupera la carta que usó y acaba turno. De nuevo no roba carta por la altura. Y acaba la ronda:


OPINIÓN PERSONAL

Juego sencillo de enfrentamiento entre aviones, con mucho protagonismo del azar. Vas a tener que comprobar continuamente la tirada del dado con una tabla, después de haberle aplicado los modificadores que corresponda. Así que si eso no te gusta huye.

Aviones más antiguos de cada uno de los países representados

Las decisiones a tomar suelen centrarse en si voy a reaccionar al enemigo o no. Si no reaccionamos, el enemigo hará su acción, pero salvo si nos dispara no es algo crucial. Se trata de aprovechar el momento adecuado, tener algo de suerte con el dado y no gastar cartas a lo loco porque no se recuperan lentamente.

Un combate tendrá una fase previa más larga de acercamiento y posicionamiento, con habituales movimientos alternos tuyos y del enemigo donde cada uno intenta tener a tiro al contrario. Quien lo consiga disparará, y si no abate al otro avión se verá expuesto a su ataque en su turno. La resolución suele ser rápida, aunque el uso de Contramedidas puede salvar más de un susto.

Y aquí los más modernos

No puedo comparar el Solitario con la partida contra una persona ya que no he probado, pero sí con lo que yo hago. Y realmente nuestro comportamiento es bastante similar. Se puede entrar en un tira y afloja donde cada uno busca situarse en posición de disparo, pero no se prolonga mucho ya que va bajando el número de cartas en mano y con ello nuestra capacidad de respuesta, o la del enemigo.

Habilidades

El similar esquema en los enfrentamientos lo altera las habilidades que tenga el avión. Son ayudas y en algún caso penalizaciones, de un uso o permanentes:

Cuando menos le dan un toque distinto a la partida, y puede que haga variar tu forma de jugar. Si por ejemplo tienes la habilidad ‘In My Sights!’ (no te quitas cartas al disparar con Gun) puede que quieras pegarte al enemigo para dispararle con ese arma. Normalmente puedes elegir una de entre dos habilidades en la campaña, así que tienes cierto margen de variación si las quieres rejugar. Y hablando de las campañas llegamos a, para mí, el agujero negro del juego…

Campaña

Las campañas ofrecen una forma de juego estructurada, donde los aviones de uno y otro bando están fijados. Puedes elegir bando, y a unas 5 misiones por cada una de las 6 campañas, da para bastantes partidas distintas. Además, introduce fuego antiaéreo en muchas misiones. Hasta ahí todo bien, genial diría yo.

El problema es que muchos de los enfrentamientos son 2 contra 2, llevando tú dos aviones contra otros dos de la IA. ¿Y por qué es un problema?, pues por las odiosas reglas, que explican fatal esta variante. De hecho, no he conseguido saber cómo jugar, teniendo que suponer ciertas cosas como la aplicación de las habilidades a la IA o la elección de su avión objetivo. Además, tener que estar pendiente de 4 aviones le quita cierta agilidad al juego, que es una de las cosas que destacaría como positiva.

Empecé 2 campañas y terminé dejándolas por no resultarme todo lo atractivas que esperaba, lo que restó muchos puntos al juego. Así que una de las cosas que me atrajo fue la que cabó su tumba y me hizo dejar de jugarlo.

Aviones

Ofrece una enorme variedad de aviones (gran parte de ellos estadounidenses, aunque también bastantes soviéticos y de Vietnam) aunque en la práctica es recomendable escoger enfrentamientos más o menos balanceados, lo que reduce en principio los posibles emparejamientos. No obstante, puedes compensar el desnivel con habilidades, abriendo el abanico de posibilidades. Vamos, que tienes juego para aburrir.

Desde mi absoluto desconocimiento del mundo de los aviones, creo que la simulación del combate está bien lograda, con una corrección de altura y distancia hasta ponerse a rango de tus misiles, fijar el objetivo, maniobra evasiva del enemigo, maniobra tuya para seguirle, uso de contramedidas como último recurso…

Muchos aviones disponen de Misiles, y cada uno requiere una distancia al objetivo (hay 4) y puede que un posicionamiento con respecto al mismo (cara a cara, lateral o desde atrás)
Ejemplo de sucesión de cartas en combate (el enemigo no juega cartas boca arriba ya que usa tablas pero así queda más molón)

Conclusión

Es un juego sencillo pero interesante, aunque lastrado por un mal reglamento. Su fuerte en solitario creo que es el enfrentamiento 1 contra 1, mucho más manejable, rápido y con ese componente ‘Top Gun’ de combate épico entre dos aviones, donde por ejemplo el enemigo te fija, haces una maniobra en respuesta, él otra…

Creo que hará las delicias de todo aficionado a los aviones de combate, no sólo por el juego en sí sino por el repertorio de aviones disponible, que me recuerda a los clásicos (y antiguos) juegos de cartas a los que nos picábamos de pequeño con algún amigo:

Qué recuerdos…😬

7

Entrada en bgg

2 comentarios en “Primeras Impresiones DOWN IN FLAMES: LOCKED ON (2018)”

  1. Está bien ver una partida de primera mano, tenía ganas de saber como funcionaban este tipo de juegos.
    Y madre mia, yo tenía el mazo de coches de rally, turismo y camiones jajaja no ha llovido ni na…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba