Primeras Impresiones DEMETER (2020)

  • Autor: Matthieu Verdier
  • N° Jugadores: a partir de 1
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 5
  • Duración de Partida: 30 min
  • Idioma: Inglés/Francés (independiente salvo las reglas)
  • Precio aprox: 23€

VISTAZO GENERAL

En un Flip&Write (en vez de lanzar dados de giran cartas) que gira en torno al descubrimiento e investigación de Dinosaurios. Aunque perfectamente podrían ser componentes informáticos o reyes godos, así que nos emocioneis demasiado los amantes de estos extintos animales.

Cada turno se descubre una carta de cada mini mazo. Hay 12 de cada, y durante la partida se descubren todas. Es decir, hay 12 turnos.

Las huellas son lo más molón, ya que nos permite dibujar los dinosaurios (bueno, más bien rellenar)

Cada carta tiene dos partes:

  1. (Inferior): avanzamos en el medidor correspondiente al mazo
  2. (Superior): acción distinta a la del mazo

Cada mazo está relacionado con algo concreto, como se aprecia en su dibujito: n° de científicos, puestos de observación (aquí hay que echarle imaginación)…bueno, unos medidores que vamos subiendo. Y al hacerlo potenciamos la recompensa obtenida:

Obtenemos por ejemplo 1 Científico luego 2, 3 y 4

Al ir ‘obteniendo’ las huellas de dinosaurios los vamos dibujando, lo que desbloquea bonificaciones. Y lo mismo ocurre por ejemplo con los científicos o con los otros elementos del juego. Y todos están entrelazados de forma que has de ir subiendo y tachando un poco de todo. Por ejemplo:

Para cada Triceratops necesito una huella roja y una verde. Una vez dibujados los has descubierto y tienes entonces que obtener símbolos amarillos (flechas) que indican que los has investigado. Y una vez hecho obtienes la bonificación del recuadro

Al acabar las 12 rondas sumas puntos por varias vías. Obtendrás más o menos en cada una según dónde hayas hecho más hincapié pero lo habitual es que sumes algo en todas. No hay bot, es de Superar la Puntuación; como prácticamente todos estos juegos por otro lado, pensados para competir contra otras personas.


OPINIÓN PERSONAL

Bueno, pues un Write más, no destaca. Supongo que tampoco se puede pedir mucho a este tipo de juegos, y puede que ya pese el haber jugado a varios.

Dejando a un lado este aspecto el juego te mantiene entretenido un rato, y has de decidir bien qué carta coges cada turno para no desperdiciar recursos que no puedes usar en cierto momento. Tienes que ir avanzando un poco en bloque. Lo que más me gusta son los objetivos aleatorios en cada partida:

Son de doble cara, usando 4 cada partida

Le dan cierto sentido a la partida más allá de tachar y rellenar.

Una duda que me queda es si realmente compensa ir a por cierto dinosaurios. Los Diplodocus, por ejemplo, son los más difíciles de obtener porque requieren 3 partes en vez de 1 o 2, y tampoco es que recibas muchos más puntos. Y el desarrollo en investigación (una pequeña trama de casillas que te da pequeñas bonificaciones y acceso a puntuar en los objetivos) me parece fundamental, así como la construcción de los Edificios (dan +1 a la acción correspondiente). Pero si éstos no te salen pronto se va a notar en tu progreso.

(He puesto mejoras pero son Edificios)

Cierto es que no llevo muchas partidas, así que tomad ésto con cautela. Si te gustan los Flip, Roll…&Write te gustará. Básicamente es la conclusión. Y si te pones, bueno…hasta le puedes ver cierta lógica científico naturalista a lo que haces: persigues huellas hasta que da con un dinosaurio, y después lo investigas, ampliando tu conocimiento (puntos); y por otro lado necesitas científicos para cubrir los puestos de observación que vas construyendo. Y cuanto mejor sea tu calidad de observación de una especie más conocimiento (puntos). Pero bueno, con pinzas y ayudando bastante.

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy, pero que muy agradecido (1€):


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba