Primeras Impresiones de TO THE DEATH! (2019)

  • Autor: BRIAN GARBER
  • Editorial: (Autopublicado)
  • N° Jugadores: 1-2
  • Adaptación al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Baja
  • Partidas Jugadas: 3
  • Duración de Partida: 1 hora y media
  • Preparación: 2 min
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Alta
  • Precio aprox: –

VISTAZO GENERAL

Juego exclusivamente de cartas; ni fichas, ni meeples ni dados ni nada, ¡cartas!. Y de eso va bien servido.

Aquí no hay ambientación ni leches. No sabes dónde estás ni hay terreno en el que transcurre la acción, no hay prolegómenos. Se pasa directamente al combate eligiendo tu grupo de 4 Héroes, uno de cada tipo (Guerrero, Campeón, Mago y Sanador), y los 4 Monstruos y un Monstruo Rey a los que te vas a enfrentar. Y aquí es donde flipas…

  • Héroes: 52 de cada tipo
  • Monstruos: 108
  • Monstruos Rey: aquí flojea un poco, sólo hay 60 (nótese la ironía)

Hay variación para aburrir y más. El único requisito es que en la elección de los héroes ha de haber dos que empiecen cuerpo a cuerpo y los otros dos a distancia, aunque luego se puedan mover.

Disposición inicial: parte roja es cuerpo a cuerpo y parte naranja a distancia

Pero si es que cuando vamos viendo las cartas no podemos menos que sonreír con lo que han preparado. Aunque los hay más tradicionales como un Arquero o un Cazador, la mayoría son personajes y enemigos de los más variopinto, originales, curiosos y estrambóticos. Mirad si no éstos…

Héroes: tenemos a la Patata Flotante, una Galleta, un grupo de Hooligans, un Perro Invisible o al mismísimo Edgar Allan Poe
Enemigos: un Ronin Vengativo, un Oni o un Molusco Mutante

El desarrollo del juego se hace mediante las habilidades descritas en cada carta de Héroe/Monstruo. El Monstruo normalmente atacará unas cuantas veces: a quién y con qué potencia depende de la carta que se robe, y tenemos la posibilidad de defendernos descartando una carta del mismo valor (tendremos una carta menos en nuestro turno).

En el caso de los Héroes puedes atacar, descansar o activar una habilidad entre otras cosas, usando para ello una carta. Si lo que quieres es activar una habilidad, la numeración de la carta deberá corresponder a la habilidad que quieres activar, siendo las de valor 8 las más potentes por lo que he visto.

Aunque tienes únicamente 5 cartas en mano se reponen cada ronda. Lo interesante es qué haces con los números que tienes (puedes descartar 2 para robar 1). También has de gestionar el movimiento de tus héroes entre las dos posibles posiciones, ya que si estás cuerpo a cuerpo, en principio sólo puedes atacar a enemigos que estén igual, o bien descartar una carta para iniciar una carga; mientras que a distancia puedes atacar a cualquiera, pero para ello tu héroe debe tener arma a distancia. Así que cada posición tiene su limitación. Al monstruo le da igual porque si no ataca a uno ataca a otro.

Ambos héroes están a distancia pero únicamente el Rastreador podrá atacar ya que dispone del arma adecuada (símbolo rojo)

Otro detalle que tiene el juego es que los héroes, al recibir daño, desbloquean alguna bonificación. Así que si los tienes a tope de vida desaprovechas parte de su potencial.

El Cocinero, al bajar a 3 de vida, hace recuperar 1 de vida a los héroes adyacentes

No os creáis que las habilidades son las típicas de Ataque, Defensa y Curar, que se diferencian unas de otras sólo en el grado. Tampoco es que ataques bailando la conga, un ataque es un ataque, pero muchos tienen sus pequeños detalles. Y algo que me encanta es que, tanto en Héroes como en Monstruos, se nota que se ha intentado diseñar las habilidades acorde al personaje.

Por ejemplo está el monstruo Esfinge, famosa por sus acertijos. Pues bien, al principio de cada turno coloca 6 cartas del mazo boca arriba:

Si juegas una carta cuyo valor no esté entre ellas se añade a las que hay (yo lo interpreto como que has fallado un intento del acertijo), y cada turno enemigo es probable que se incorpore alguna más (el tiempo pasa). Cuando estén todos los números se entiende que has fallado y todos los héroes reciben 1 daño.

Y sean más o menos temáticas, las habilidades tienen su miga, de forma que has de meterte un poco en ellas al empezar la partida para hacerte una idea de lo que como grupo pueden hacer tus héroes.

El Matagigantes tiene el ataque ‘Acaba con ellos’, activado con un 8, con el que puede atacar a un monstruo a distancia y además restándole 2 de escudo

Al haber tantas posibles combinaciones de héroes te pueden grupos más o menos compenetrados, pero creo que también ahí está la gracia. Además siempre tendrás uno de cada tipo, o sea que las combinaciones siempre darán algo usable. Lo que he jugado ha resultado bastante interesante. Sí que tiendes a usar cierta habilidad de cada héroe, o es la sensación que me ha dado, porque va mejor con el grupo o por lo que sea, pero sin olvidar el resto. Los combates me han resultado más interesantes de lo que el aspecto del juego puede dar a entender, y ya sólo probando héroes y monstruos se van a ir un sinfín de partidas. Y no es fácil de ganar. Hay habilidades de Monstruos muy puñeteras, y además cuando matas a uno deja un regalito en forma de habilidad para los siguientes Monstruos, así que el Rey tendrá 4 acumuladas:

La de abajo es especialmente molesta, ya que penaliza con 1 daño si un héroe usa una carta de valor 8 para activar una habilidad, que precisamente suelen ser las más interesantes

La pega que le veo al juego es que la partida es un poco larga, y algunas habilidades quizás te planteen dudas sobre cómo resolverlas. Pero sólo por ver el elenco de personajes y enemigos que se han inventado ya merece la pena. He estado mirando pero desgraciadamente no lo veo a la venta por ningún lado. No lo sabía cuando empecé la reseña…🙏

Entre otros Reyes tenemos al Zorro de 8 Colas de Naruto XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba