Primeras Impresiones de SAQUEADORES DE ESCITIA (2021). Comparativa con SAQUEADORES

  • Autor: Shem Philips
  • Editorial: GARPHILL GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida: 60 min
  • Preparación: 7 min
  • Idioma: Español (ED. PRIMIGENIO)
  • Precio aprox: 50€

VISTAZO GENERAL

Si no lo sabéis, es una reimplementación de Saqueadores del Mar del Norte (→Reseña). Nuevo tema y arte, tablero y caja muuucho más pequeñas y con algún añadido y supresión respecto al predecesor.

No voy a explicar cómo funciona exactamente el juego porque es igual que Saqueadores. Resumiendo, es un Colocación de Trabajadores donde en cada turno pones un meeple en una localización de tu aldea y retiras un meeple de otra, realizando en ambos casos la acción de la localización. El objetivo es realizar Saqueos, en este caso por Cimeria, Asiria, Persia y Grecia, y alternativamente completar Aventuras, para con todo ello ganar más puntos que tu oponente virtual.

Así que paso a las diferencias…


En general ha habido una reestructuración de Mar del Norte+Expansiones, pero más bien en el sentido de ‘Decoración de Interiores’, sin derribo de tabiques. Ésto es lo que destaca…

ELEMENTOS ELIMINADOS

Gloria, Valkirias y Escudo

Estos medidores, de la expansión Campos de Gloria y del juego base respectivamente, ya no existen, quedando únicamente el de Puntos de Victoria. Ésto agiliza el conteo final y el desarrollo de la partida.

Jarls

Aunque es cierto que desaparecen, se podría considerar que se han transformado en los añadidos que comento después.


MODIFICACIONES

Aventuras

Incorporadas con la expansión Taberna de Héroes daban una interesante alternativa a los saqueos. Siguen estando, pero combinando las Ofrendas del juego base, de forma que te pueden pedir tanto recursos (como en las Ofrendas del juego base) como descarte de cartas (como en las Aventuras de la expansión). Y se elimina el pequeño Set Collection que había juntando Aventuras de cierto tipo.

De nuevo se tiende a la simplificación, al tiempo que da variedad a las Aventuras al unificarlas con las Ofrendas.

Saqueos/Mercado

En los lugares más difíciles de saquear te pedían Oro, lo que lo convertía en un recurso muy preciado avanzada la partida. Ahora también se pide un recurso extra, pero no es oro.

En consonancia con ésto, ir al Mercado ya no te da la opción de conseguir Oro sino uno de los otros dos recursos (da igual el nombre). El Oro se queda para colaborar en las Aventuras que lo pidan y para darte PV al final.

HidromielKumi

La Hidromiel, introducida con Taberna de Héroes, aumentaba temporalmente la fuerza de tu grupo en un saqueo. Ahora es sustituida por el Kumi, una bebida alcohólica a base de leche fermentada. Así que las cogorzas se las van a pillar igual.

Valkirias

Aunque puse que desaparecen no es del todo cierto. El medidor sí, pero las heridas que causaban éstas y los Jarls se sufren ahora a través de unos dados que se lanzan al saquear. Cuanto más avanzada sea la localización que saqueamos, y más Oro haya en juego, más dados (y con más posibles heridas) se lanzan.

Un dado rojo por la localización y un dado naranja por haber Oro en una de las dos localizaciones de ese lado. Recibimos 2 Heridas

Bot

Es igual que el anterior sólo que adaptado a la incorporación de los Caballos (ver las adelante). Va cogiendo suministros y sumando fuerza hasta que tiene las suficientes como para saquear y sumar puntos, realizando alguna Aventura ocasional en su defecto. Vamos, lo que haces tú. Tardas 10 seg en resolver su acción.

Tiene 4 niveles de dificultad. El primero me lo saltaría directamente, el segundo sería para empezar y el tercero el que ya te presenta batalla.

Arte

Mihajlo Dimitrievski nos abandona en favor de Sam Philips. Sam, no Shem, que es el diseñador. Sam is not the Shem XD. Ahora es con tonos mucho más apagados, más acorde al tema y mejor adaptado a la época, aunque hay que reconocer que Saqueadores del Mar del Norte era muy llamativo y colorido, quedando genial en mesa.

Un detalle que no me termina de convencer de Escitia es la iconografía y piezas de los distintos recursos. No concuerdan demasiado bien, e incluso pueden resultar confusas al principio. Y las piezas de los suministros…¿en serio?…

“Somos los Conguiiitos, y estamos requete bien, vestidos de chocolate, con cuerpo de cacahué”

AÑADIDOS

Esta es desde luego la parte más interesante, ya que hasta ahora no ha dejado de ser una reorganización de elementos ya existentes.

Héroes

Cada uno tiene una habilidad. No va a marcar el curso de la partida pero puede ser bastante útil. No aporta fuerza a los saqueos, y partes con él desde el comienzo de la partida. Es algo así como el líder de tu grupo.

Halcones/Caballos

Sin duda lo más novedoso. Los puedes conseguir en los Establos, y tienen la particularidad de que se añaden a un integrante de tu banda, solos no participan en los saqueos.

El Halcón multiplica x2 la fuerza del forzudo escita, y el Caballo da 2 de fuerza y 1PV

Hay como 3-4 tipos diferentes, los Caballos centrados en fuerza/puntos y los Halcones con alguna variante:


Conclusión

Ahora la pregunta importante, ¿merece la pena Escitia si tienes Mar del Norte, son compatibles?. Para mí no, son demasiado parecidos. La mecánica, y la sensación general del juego, es la misma. Los cambios son menores.

Ahora bien, si no tienes Saqueadores del Mar del Norte y te interesa uno de los dos, te recomendaría que te decantases por Escitia. Por dos razones:

  • engloba en un único juego prácticamente lo que Mar del Norte te da sumando base y expansiones, abaratándolo bastante
  • la caja y el tablero son mucho más pequeños. El tablero anterior era una salvajada; sí, muy bonito, pero exageradamente grande. Y luego añadías un tablero lateral y uno inferior con las expansiones. Y la caja de Escitia es un gran trabajo de aprovechamiento del espacio. Eso sí, entiendo que el juego es cerrado, que no tienen pensado ampliarlo me refiero, porque ahí dentro no cabe más

Así que diría que Saqueadores de Escitia es una reestructuración de Saqueadores del Mar del Norte que tiende a unificar y con ello simplificar los elementos que el juego base y expansiones proporcionaba. ¿Mejor?…no me atrevería a decir eso. Es que son demasiado parecidos. Puestos a elegir me quedaría con este último por la simplificación y reducción de espacio. Mantiene la mayor pega que se le podía poner al anterior, y es que el desarrollo de la partida es repetitivo: acumular para saquear, aunque ésto sea simplificar el juego claro.

Disponibilidad de Compra (a 13/02/2022)

2 comentarios en “Primeras Impresiones de SAQUEADORES DE ESCITIA (2021). Comparativa con SAQUEADORES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba