Primeras Impresiones de PERSEVERANCE: Castaway Chronicles (2022)

  • Autores: Richard Amann, Thomas Vande Ginste, Viktor Peter, Wolf Plancke, Dávid Turczi
  • Editorial: MINDCLASH GAMES
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptación al Solitario: 5/5
  • Complejidad: Media-Alta
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida: 90 minutos
  • Precio aprox: 165€ (con miniaturas)

VISTAZO GENERAL

Una tormenta provoca que el barco en el que viajabas de vacaciones acabe varado en una misteriosa isla poblada por dinosaurios. No hay posibilidad de rescate, así que comenzáis a construir un nuevo hogar, dándole el nombre de Perseverance

El juego consta de 2 capítulos, además de una expansión. En el primero se ven los primeros pasos del asentamiento.

El tablero está dividido en 2 áreas:

  • DEFENSA: se colocan Trampas, Muros y Soldados para hacer frente a los dinosaurios que se acercan a Perseverance
  • COMUNIDAD: se consiguen las defensas que se colocan en el área superior, además de recursos varios y otras cosas

En la Comunidad está el meollo de la partida, con una mecánica de Gestión de Acciones mediante Colocación de Dados. Coges un dado de la oferta y lo pones en una de las zonas de la Comunidad. Por ejemplo, voy a reclutar unos cuantos soldados, a ver si hay gente válida entre estos panolis del barco…

Al Entrenar, puedo realizar 3 opciones de la lista, lo que acaba resultando en que coloco 2 Soldados pesados en la defensa (más un Soldado ligero extra gracias a la habilidad de mi personaje)

Peeeero, cada acción que realizamos atrae la atención de los dinosaurios, que se irán acumulando en el área superior de la zona donde estemos realizando la acción:

1 raptor que está dibujado y otro que ha salido en el dado

El resultado es…

Como veis, los Soldados los he puesto en zonas distintas, pero los dinosaurios aparecen en la zona de nuestra acción

Así vamos seleccionando dados, alternando con los otros jugadores (que en nuestro caso serán bots), hasta que los dinosaurios ocupan todos los espacios de una zona y es entonces cuando atacan.

Y ésto mola mucho porque es como un asedio, con trampas, muros, soldados y unas miniaturas que lucen genial aún en gris:

La defensa es por columnas: el muro se encarga del dino que tiene enfrente, el soldado pesado de los dos siguientes, el ligero de otro y a dos restantes el líder disidente. Perfect!

Si eliminamos a todos los dinosaurios todo bien, aunque los soldados pueden morir si luchan contra un Raptor. Obtenemos unas recompensas según nuestra participación en la defensa (no carne o huesos, que ésto no es Monster Hunter). Pero si queda alguno, atacan los pequeños asentamientos que cada jugador ha ido colocando (se pierden seguidores) o directamente lo elimina si el dinosaurio es un lindo Pisoteador (se pierden votantes), siendo estos dos valores los que cuentan como puntos de victoria.

Se retira todo lo que hubiese en esa zona (dinosaurios y humanos) y vuelta a empezar:

Ahora se han desbloqueado unas casillas, tanto en el área de defensa como en el de comunidad. Tardarán más en volver a atacar

Cuando se acaban todos los dados se hace una Asamblea, donde se asignan puntos, votos y otras recompensas por Mayorías. Y tras la tercera Asamblea se acaba la partida.

Arriba tengo mayoría de presencia en esa comunidad, mientras que con la Primera Oficial (Chief Mate) estoy segundo

VALORACIÓN PROVISIONAL

Primero, para que vayas descartando, no recomendaría este juego si no cumples alguno de los siguientes requisitos:

  • Espacio (en Balda pero sobre todo en mesa)
  • Tiempo (las partidas son largas)
  • Paciencia (para aprender el multijugador primero y luego el solitario)
  • Dinero (incluso en la versión de standees no es un juego precisamente barato)

El tiempo y la paciencia se alivian por los excelentes manuales, muy muy buenos, con todo explicado al detalle y pequeños ejemplos para clarificar. Digo varios porque hay para cada episodio, la expansión y el solitario, y además en español si tuviste como yo el acierto de pedir el pack de idioma ✌🏼😬✌🏼.

Además la iconografía es fácil de aprender y, aunque al principio irás mirando continuamente el manual, luego el tablero y las cartas te indican prácticamente todo y se agiliza bastante la partida.

Respecto al espacio, este es el despliegue en solitario del Episodio 1:

Añade las dos bandejas de dinosaurios que has de tener a mano. Y el Episodio 2 ocupa bastante más, ya que se amplía el Mapa y se amplía el tablero de jugador (tocho tableros).

Respecto al segundo episodio no lo he jugado todavía. He visto que continúa la historia, con la colonia ya asentada. Se amplía el mapa porque te adentras en la isla, en terreno hostil, construyendo atalayas y puestos de vigilancia para hacer frente a los dinosaurios. Pintón. Y la expansión Chronicle combina los dos episodios en una pequeña campaña.


Modo Solitario

El amigo Turczi nos regala esta vez un solitario con 2 bots, llamados Disidentes. Y aunque uno asocia bot con competitivo, realmente el juego se convierte en semi-competitivo, o semi-cooperativo, o…¿cooperitivo?? 🤔

Sus acciones están determinadas por un mazo de cartas, sin texto, todo símbolos:

Es competitivo porque:

  • compites contra ellos en las mayorías

Pero es cooperativo por dos motivos:

  • el propio diseño del juego, donde todos intervienen en la defensa contra los dinosaurios
  • el diseño del solitario, ya que aunque no sabes exactamente qué carta de acción va a corresponder a cada bot, sabes las 3 posibilidades que hay, así que puedes tomarlo como referencia para saber dónde pueden colocar dados y, por tanto, dónde van a aparecer dinosaurios

Y puedes pensar…“pues déjales que luchen ellos solos contra los dinosaurios”. ¡Error!, porque el jodío Turczi ha metido una condición de derrota en base a un n° de asentamientos destruidos, sean tuyos o no. O sea que tienes que procurar defender todas las zonas. Le da al juego un toque de Estado de Sitio que me encanta, porque vas viendo cómo se añaden más dinosaurios a cada una de las zonas, acercándose al momento de ataque…😱, pero sin el agobio característico de esos juegos.

Ah, y aunque compites contra ellos en las mayorías, no lo haces en puntos. Ellos realizan todas las acciones que haces tú, poniendo asentamientos, soldados, trampas, etc… pero tu objetivo en la partida no es ganarles porque ellos no suman puntos ni adquieren recursos. Tu objetivo está determinado por una tarjeta que te dice cuánto tienes que alcanzar en las dos puntuaciones para ganar. Hay cuatro tarjetas/dificultades, lo que sumado al tipo de soldado que eliges que pongan los Disidentes y a los cuatro personajes con su habilidad, dan una más que correcta variabilidad y graduación en dificultad. De todos modos el juego ya te va a llevar por ciertos derroteros según vayan posicionándose los Disidentes.

Supongo que a algunos no les gustará este sistema semi cooperativo por objetivo de puntuación, pero lo veo muy adecuado al tipo de juego. No es un juego sencillo, hay muchas variables, y hacer contrincantes competentes habría complicado mucho su funcionamiento.

El juego, y el solitario, al principio pueden intimidar: 2 manuales, muchos componentes…pero una vez te haces a la iconografía sé simplifica todo muchísimo. A ver, que no es un juego sencillo, pero ya habéis visto que la complejidad no la pongo como inconveniente.

Creo que es un euro medio+, muy entretenido de jugar y en el que destaca lo bien tematizado y lo bien que encaja todo. Cada acción tiene sentido, y realmente sientes que estás construyendo y defendiendo algo. Y los componentes muy buenos, con unos insertos de quitar el hipo.


Conclusión

Sin haber jugado el segundo episodio, y con tan sólo 2 partidas a mis espaldas, ya me la juego a decir que estamos antes un juegazo. Temático, inmersivo, divertido, con suficiente profundidad, bonico y de largo recorrido. Deseando estoy hincarle el diente al resto del juego. Candidato casi seguro a juego personal del año. Pero recuerda las 4X antes de darle al click 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba