Primeras Impresiones de HEART OF DARKNESS: an Adventure Game of African Exploration

  • Autor: Kim Kanger
  • Editorial: LEGION WARGAMES
  • N° Jugadores: 1-5
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Partidas Jugadas: 1
  • Duración de Partida: 4 horas mínimo
  • Complejidad: Media
  • Idioma: Inglés
  • Dependencia: Media (reglas, consultas continuas)
  • Precio aprox: 74€

VISTAZO GENERAL

África, mediados del s.XIX. Emprendes una expedición por el continente acompañado de unos guerreros locales llamados Askaris, y Porteadores que transportan la comida y regalos para intercambiar con las tribus.

Tú misión es explorar parte del centro y sur del continente, establecer contacto con la gente y adentrarte en definitiva en los misterios que África oculta. Tu expedición está patrocinada por un periódico, universidad… que te premiará con ciertas acciones, según lo que elijas al principio de la partida:

  • Exploración: encontrar paisajes, montañas o lagos
  • Política: contactar con tribus
  • Periódicos: hacer algún descubrimiento especial como las Minas del Rey Salomón o Caníbales
  • Finanzas: encontrar minerales
  • Ciencias: hacer algún hallazgo de flora o cultura

DESARROLLO

No voy a entrar en detalles, de los que por cierto no va corto el juego. Sólo esbozar cómo funciona.

Son 5 rondas. En cada una hay dos fases:

  1. MAPA. Te desplazas a una zona adyacente y determinas su tipo de terreno y si tiene agua
  2. EXPLORACIÓN. Te mueves por una cuadrícula que representa la nueva zona, durante sucesivos turnos, hasta que se agota el tiempo
Fase 1 – Mapa
Fase 2 – Matriz de Exploración

Durante la exploración irás resolviendo la ficha de tu espacio (Aldeas, Animales, , y padeciendo Eventos como tormentas, sed, etc. Todo ello irá afectando a tu Salud y Cordura, y seguramente reduciendo tu grupo de guerreros y porteadores.

Para ayudarte dispondrás del equipo inicial que hayas escogido. Seguramente se verá reducido a lo largo de la partida, obteniendo alguno extra ocasionalmente. Esas ayudas consisten en beneficios en las tiradas de dados, que serán la base del mecanismo de resolución de eventos, o directamente afectando a la ejecución del evento o alguna ventaja en cierto momento (ej: una nación guerrera matará a uno de tus Askaris a menos que gastes munición, obtendrás más comida si tienes el rifle, o perderás más tiempo al entrar en una jungla si no dispones de machete).

Variedad de recursos

Tras la quinta zona explorada se verá cuántos puntos de D has conseguido y tendrás un emocionante relato que enviar al periódico. Eso si has logrado sobrevivir a lo que el Corazón de la Oscuridad oculta…


OPINIÓN PROVISIONAL

Pese a la editorial, Legion Wargames, es un juego como veis de exploración. Pero no te libras del mapa de papel (enorme, sobre todo teniendo en cuenta la pequeña proporción explorada al jugar solo) y de las fichas pequeñas.

El juego tiene su principal virtud y problema en que su disfrute depende completamente de que vayas creando una historia con esas fichitas a medida que exploras. Si no te paras a imaginar lo que está sucediendo sobre el papel, te resultará bastante soso porque la mecánica es muy sencilla, e incluso pesado por todos los detalles que tiene.

De izq a dcha: Encuentros, Incidentes, Hallazgos y Descubrimientos

Quizás sea éste, y no lo anterior, el principal problema potencial del juego: los detalles. Interacciones de una ficha con la última que has resuelto, tiradas de dados con modificadores, objetos que posees que pueden afectar a la resolución de una ficha, excepciones… Está claro que con más partidas uno irá aprendiendo ciertas cosas pero veo muy difícil llegar a jugarlo de forma muy fluida. Siempre hay algo en lo que dudas o que no recuerdas.

Todo ésto hace que la partida se alargue muchísimo, con continuas consultas al reglamento y a las tablas. Por otro lado hay que reconocer que el manual es excelente, lo que se agradece muchísimo, y las tablas que lo complementan muy útiles.

Un elemento del juego a destacar son los Rumores. Se colocan en un Pueblo o un Reino que esté en la Matriz. Entonces tienes que desplazarte ahí para saber la localización exacta del Rumor (se cambia de lugar). Cuando por fin consigues encontrar la fuente del Rumor (que todavía puede sufrir algún cambio más de lugar) haces un Descubrimiento Especial, que es lo que más puntos te da. Me parece una mecánica muy chula.

Los Recursos y el Patrocinador que eliges al principio le da cierta variedad a tu interacción con lo que se vaya sucediendo, aunque creo que debería variar más tu equipo, para que la resolución no sea tan parecida cada ronda. Por otro lado es lógico: cuentas con un equipo, y con él tiras para adelante.

¿Me apetece volver a jugarlo después de tenerlo desplegado en la mesa 3 días para una partida?. Sí. Y más me vale hacerlo pronto porque con todos esos detalles pinta un juego con baldómetro bastante alto y no quiero que se me olvide lo que voy interiorizando. Veremos las sensaciones con más partidas. De momento, juego bastante original pero engorroso. Una apuesta bastante arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta su precio.

(Nota: baldómetro=probabilidad de dejar el juego en la balda porque te da pereza jugarlo) (SoloenBalda TM)


Disponibilidad en Tiendas (a 22/12/2021)

2 comentarios en “Primeras Impresiones de HEART OF DARKNESS: an Adventure Game of African Exploration”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba