Primeras Impresiones de GLEN MORE II: CHRONICLES (2021)

  • Autores: Matthias Cramer, Rüdiger Dorn, Jonny Pac, Morten Monrad Pedersen, David J. Studley
  • Editorial: FUNTAILS
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 5/5
  • Partidas Jugadas: 4
  • Duración de Partida: +45 min (depende de los módulos que uses)
  • Idioma: Inglés, Francés, Alemán, Italiano
  • Dependencia Idioma: Media (sólo reglas, pero con bastante texto)
  • Precio aprox: 63€ (base), 27€ (expansión)

VISTAZO GENERAL

Esta vez voy a hacer realmente unas Primeras Impresiones, nada de explayarme 🤞.

En primer lugar algo importante. Para el Modo Solitario es necesaria la expansión Highland Games, con Automa a cargo de la afamada Automa Factory (Viticulture, Scythe, Gaia Project, Euphoria, Patchwork).

(Nota: meto todos los juegos en el mismo saco, pero algunos son de Automa Factory y otros sólo de Morten Monrad Pedersen, uno de sus componentes.)

Está ambientado en la Escocia del s.XIX, donde eres el líder de uno de los clanes, que intenta expandir su territorio.

Se puede jugar perfectamente sólo con las reglas básicas, pero el punto fuerte de esta reimplementación es que dispone de, en total, 12 Módulos (3 en la expansión) que puedes combinar como te salga del pepe. Y únicamente uno de ellos, por necesitar 3 jugadores, no se adapta al Automa. Buenas noticias.


MECÁNICAS

Es un juego de Construcción de Ciudad con Losetas y de Activación de las mismas, donde tanto la selección como la activación es crucial. De hecho, la única acción que realizas en ti turno es coger una loseta y colocarla en tu territorio. Una de las cosas que me ha llamado la atención es que, en la puntuación final, quien haya cogido más losetas recibe una penalización. Eso ya te indica que has de optimizar bien tus elecciones.

La selección de losetas se hace en un Rondel, donde juega el que vaya último:

No voy a explicar cómo funciona. Baste con decir que para colocar una loseta has de hacerlo al lado de uno de tus Escoceses. Y al ponerla activas esa y las losetas adyacentes (incluyendo diagonales).

Hay cuatro fases (A, B, C y D), cada una con losetas propias, y al final de cada una se realiza un recuento de puntuación.

Aparte de lo que obtengas por las losetas también vas consiguiendo Alianzas con otros clanes en un tablero aparte…

Seguramente el Automa se te adelante en algún clan que te podía interesar

…y haciéndote con losetas de Fortaleza, que también te dan alguna recompensa, con personajes emblemáticos supongo que escoceses, reconozco mi ignorancia(Rob Roy, Macbeth, y muchos otros que noe suenan) y amasando whisky. Con todo ello te irás comparando con el Automa para las puntuaciones parciales.


AUTOMA

Haciendo un guiño a muchos de los apellidos escoceses (MacDonald, MacLeod, MacPherson), al Automa le han llamado MacNificent. Y os aseguro que el nombre no es nada pretencioso.

Aparte del gran trabajo que hay detrás para adaptar cada Crónica, está el hecho de que es uno de los rivales más duros con los que me he visto las caras. No sentía esta impotencia desde Helionox o Cooper Island. Es brutal. El modo normal se podría decir que es el mega hardcore. Y la cuestión es que no veo por dónde pillarle. Hay ya un hilo en la bgg para discutir estrategias, y para también llorar un poco las humillantes derrotas jajaja. Pero algunos han ganado así que no es problema del sistema.

Mecánicamente es muy fácil de llevar. Como no construye ciudad, únicamente se trata de ver qué loseta escoge. Y eso se realiza de forma muy rápida siguiendo las prioridades de la carta que robemos de su mazo:

Lo que vaya obteniendo se irá acumulando en su tablero:

Las 4 losetas de abajo sirven como uno de los criterios de selección de loseta

¿Qué me está pareciendo?

Me está gustando mucho. Su sencillez hace que apetezca jugarlo. Las Crónicas, al menos las poquitas que he probado, me han resultado muy curiosas y hasta temáticas: una carrera de barcos, una montaña que se añade al tablero, el whisky como protagonista…

La montaña, donde al pasar se dejan recursos, que se los lleva el que sube a ella. Y a la izquierda unas cartas donde colocar barriles de whisky

Reglas muy sencillas, turnos súper rápidos, mucha rejugabilidad por las múltiples Crónicas, y con un Automa como digo extremadamente desafiante. Así que si quieres un reto pon en lista este juego porque te aseguro que lo será. Pese a las continuas derrotas me apetece mucho seguir jugándolo para ver si voy dando con las claves, y porque me está resultando tremendamente divertido.

Y una nota de los componentes, son de gran calidad, con losetas muy gruesas y buenas cartas, y con cajitas para guardar los componentes de cada Crónica. Además, si quitas el inserto, al parecer cabe la expansión en la caja base.

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba