Primeras Impresiones de CONCORDIA (2021)

  • Autor: Max Gerdts, Frank Lamprecht
    • Editorial: PD-VERLAG
      • N° Jugadores: 1-5
      • Adaptación al Solitario: 5/5
        • Complejidad: Media-Alta
          • Partidas Jugadas: 3
            • Duración de Partida:
              • Preparación: 5 min
                • Idioma: Español (MASQUEOCA)
                  • Precio aprox: 65€ (junto con la expansión)

VISTAZO GENERAL

¿Qué tipo de juego es?

Eurazo con muy poco azar. Gestión de medir muy bien lo que haces, y aún así perder 😂😂😥

¿Qué mecánicas usa?

Gestión de Acciones (es vital qué y cuándo lo haces), un poco de Construcción de Mazo (tus cartas son tus posibles acciones, y puedes añadir a las que hay prefijadas de inicio) y Gestión de Recursos (de diferente valor, pudiendo adquirir, vender y comprar, y siendo parte del requisito de ciertas acciones).

Colonos, Recursos, Casas y Dinero

En cada turno usas una carta, que representa algún tipo de ayudante, profesional, personaje…como lo quieras llamar: Arquitecto, Diplomático, Herrero, etc…que te permite realizar su acción correspondiente: mover y edificar, usar una carta del oponente, producir en tus herrerías, etc.

¿Cuál es tu objetivo?

  • Durante la partida: extender tu presencia en el Mapa colocando Casas, que te servirán para producir recursos.
Empezando en Roma, muevo a dos colonos gracias al Arquitecto, uno por tierra y otro por mar, a sendas ciudades, donde edifico una Casa
  • Al final de la partida: puntuar según el requisito de cada Dios romano:
El requisito de un Dios se multiplica por el n° de cartas que tengas de dicho Dios

Modo Solitario

Hay un Automa, Contrarius, con 3 niveles de dificultad. El fácil ya es temible; te da una ventaja de 20 puntos y aún así lo más probable es que te gane de 40.

Lo interesante, y el fuerte de este juego en solitario, es que responde a tus acciones. Las cartas se sustituyen por unas específicas para solitario, donde viene la respuesta a tu acción:

Si tú construyes con el Arquitecto, él cogerá una carta de la oferta

Irá haciendo acciones similares, pero sin el coste de recursos, y al final puntuará igual que tú (bueno, un poco más jaja).


OPINIÓN INICIAL

Tras la primera partida sinceramente no tenía muchas ganas de repetir. Me resultó un juego muy frío, demasiado euro, aparte de que yo iba como pollo sin cabeza. Pero como no hay que juzgar tras esa primerísima impresión, jugué un par más y vi que, aparte de que mecánicamente funciona muy bien y no vas tan perdido, que el Automa es realmente único. No se basa en unas acciones que se van repitiendo y que, en conjunto, simulan el comportamiento de un rival, sino que responde a lo que haces. Tú sabes de antemano qué acción va a hacer. Algún detalle quizás se resuelva mediante intervención del azar (qué carta coge por ejemplo), pero sabes, siguiendo el ejemplo, que va a coger carta y por tanto quizás te quite la que quieres. Si pierdes no le puedes echar la culpa nada más que a ti, salvo por ese pelín de azar que interviene algunas veces.

Mecánicamente es un euro exigente, potenciado por la dificultad de vencer al Automa. Hay que medir mucho lo que haces, y sobre todo cuándo lo haces para intentar sacar el mayor rendimiento. A Contrarius le da igual si obtienes más o menos recursos al producir, su respuesta va a ser la misma, con la misma potencia. Son varios factores los que has de cuidar: los recursos que tienes, de qué cartas dispones en tu mazo, qué recursos hay en las ciudades a las que puedes llegar, si tienes para construir en esas ciudades, qué cartas hay en la oferta, cuándo seguir usando cartas de tu mano o en su lugar recuperar las que ya has usado, si tu desarrollo en la partida va en consonancia a la puntuación que vas a obtener por los dioses de tus cartas (ésto es fundamental)…y por supuesto la respuesta de Contrarius a tu acción.

Hay expansiones, al parecer todas ellas jugables en Solitario. Aparte de algún pequeño añadido en mecánicas, cada una incorpora un par de mapas nuevos (Creta, Islas Baleares…). En principio recomiendan mapas pequeños para jugar en solitario porque mantienen la interacción, pero no hay impedimento físico en usar los demás. Creo que en cada expansión hay uno grande y, por el reverso, uno pequeño, pero no estoy seguro. Desde luego aportan un enfoque distinto, aunque la variedad en un mapa está garantizada ya que lo que produce cada ciudad en una partida es aleatorio.

Así que euro exigente, para mí feo (otros dirán que de corte clásico) y con un Automa diferente que no da tregua. Se queda (hasta que el espacio vuelva a mandar).

Final de partida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba