Primeras Impresiones de CASTILLOS DE BORGOÑA Ed. 20 Aniversario (2011, 2020)

  • Autor: Stefan Feld
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida:
  • Idioma: Independiente (y viene con reglas en español)
  • Precio aprox: 35-42€

VISTAZO GENERAL

Edición 20 Aniversario (no del juego sino de la editorial) de este clásico que ahora incluye una modalidad en Solitario. Y claro está, ahí está Ananda para probarla 🙂

Eres un Príncipe en la Borgoña (centro de Francia) del siglo XV. Y debes hacer prosperar tu Principado. Se trata de ir llenando tu Mapa de Principado con edificios y construcciones. Empiezas con sólo un Castillo, y a partir de ahí irás añadiendo losetas, siempre adyacente a una ya colocada.

Disposición inicial

Pero además de la adyacencia hay otro criterio que se debe cumplir, como se puede apreciar rápidamente en la imagen. La loseta ha de ser del mismo color que el espacio, y has de usar un dado del valor que aparece.

Así que tiras tus dos dados azules y los usas:

  1. Para coger una loseta del tablero principal y ponerla en tu reserva
  2. Para colocar la loseta de tu reserva en tu Mapa, activando el efecto de lo que construyas

MODO SOLITARIO

En multijugador se compite por obtener la mayor puntuación. Pero en Solitario no juegas contra un bot. ¿Es de superar tu puntuación entonces?. Tampoco. El objetivo es completar tu Principado, llenar todos los espacios de loseta. Y no resulta nada fácil.

7 losetas me faltaron por colocar en esta ocasión

Aunque no hay un bot contra el que competir, sí que se simula la molestia de un oponente mediante la retirada de una loseta del tablero principal en cada turno, restándote opciones de elección:

Aparte de los 2 dados azules, cada turno se lanza uno blanco, que hace colocar una mercancía en el Depósito del valor del dado. Y además se elimina la primera loseta que allí haya

Así que a medida que avanza la ronda tendrás menos donde elegir:

A punto de acabar la primera ronda ya no hay apenas losetas. La colocación de la mercancía naranja marcará el último turno. Después se renueva el Mapa con nuevas mercancías y losetas

Sólo he explicado lo fundamental del juego, pero hay más cosas: colocar barcos y obtener con ello mercancías, vender mercancías, comprar losetas del centro del tablero…


VALORACIÓN PERSONAL

He de decir que el Modo Solitario no está bien explicado. Si sigues las reglas estarás jugando mal, ya que falta un detalle que parece que dan por supuesto y que cambia completamente la dificultad del juego, haciéndolo mucho más fácil.

(Nota: La omisión consiste en que en las reglas pone que obtienes una loseta del centro del tablero cada vez que completas un área de un color. Pero en realidad es cuando completas todas las áreas de un color. O así entiendo que debe ser, porque si no es fácil ganar y pierde todo el interés )

Ya jugando bien supone un reto interesante y bastante entretenido. Las reglas son muy sencillas. La complejidad que pueda tener de aprendizaje está en que te tienes que aprender lo que hace cada edificio. A este respecto viene una tablilla de ayuda muy útil, aunque no vengan todos los edificios del juego.

Vienen todos los edificios salvo los Monasterios. Pero éstos son más sencillos de aprender

Y el diseño del juego tiene un detalle que he de comentar porque me parece de los más genial que he visto en un juego de mesa. Salvo los Monasterios, cada edificio tiene, en su propia ilustración, la explicación de lo que hace:

Por ejemplo, el 4° edificio de la fila de arriba es el Banco, que te da 2 monedas. Y dichas monedas están representadas en el dibujo mediante unos minaretes plateados. ¡¿No es genial?!

Para Solitario tienes dos Mapas específicos: modo ‘fácil’ y difícil. La pena es que hay ni más ni menos que 16 Mapas para Competitivo y 4 para Juego en Equipo que no están probados para jugarlos en Solitario (de ésto me he enterado mirando en la bgg), así como algunos componentes extra que se pueden añadir y de los que tampoco se menciona nada respecto a si pueden usarse jugando solo.

Así que pierdes gran parte de las posibilidades de variación que ofrece el juego.

Si eres capaz de asumir eso, diré que el juego funciona muy bien y resulta muy entretenido. Sorprende la velocidad con la que se suceden las acciones. Como lo que puedes hacer está restringido a los 2 dados azules, las posibilidades se reducen. La gracia está en modificar los dados en cierto momento (como en el ejemplo de arriba) para obtener el valor que quieres, pero hacerlo en el momento adecuado porque los modificadores cuesta conseguirlos. Y como sólo puedes acumular 3 edificios en tu reserva, no puedes acumularlos esperando el momento idóneo de colocarlos sino que más bien has de intentar adquirir los edificios que sabes que vas a colocar en breve.

Y el elemento clave del juego, la joya de la corona, es el efecto que tiene cada Edificio, que da un juego tremendo. Algunos te permiten robar otra loseta, o colocar una en tu Principado, dar modificadores, dinero, puntos por cierto tipo de edificios, ganado que te da puntos inmediatos acumulativos si formas un rebaño…

No es un juego muy exigente, pero sí que has de medir bien tus posibilidades. Y con el factor azar de ver qué pieza te va a quitar el dado blanco, que le da un toque bastante emocionante. Lástima como he dicho lo de los mapas del Multijugador, porque la rejugabilidad baja bastante. Que nadie te impide usarlos, pero seguramente sea o más fácil o más difícil completarlos que los que 2 específicos del Solo. Veo el Modo Solitario más como un buen complemento al Multijugador.

Entrada en bgg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba