Primeras Impresiones ASTRA TITANUS (2010)

  • Autor: Chris Taylor
  • Editorial: VICTORY POINT GAMES
  • N° Jugadores: 1
  • Complejidad: Media-Baja
  • Partidas Jugadas: 2
  • Duración de Partida: 1 hora
  • Idioma: Inglés
  • Precio aprox: Descatalogado

VISTAZO GENERAL

Espacio, navecitas…no me digas más, ¡compro!. Sí, está descatalogado, pero hay una buena noticia, y es que te lo puedes fabricar tú mismo con un archivo que pondré al final.

El juego se podría decir que es un 1X 😅. Olvídate de construir un Imperio o colonizar planetas, aquí vienes únicamente a una cosa: destruir las temibles naves Titan que amenazan la raza humana.

La premisa es simple: Fuerza de Defensa Terrana en un lado, Nave Titán en el opuesto.

Fight!

Y tú dirás…”¿Ananda, tú tienes muchas naves y el enemigo sólo una?!. Correcto, pero es que esa única nave es capaz de destrozar lo que se le ponga por en medio.

Antes de su ataque
Después…

Para ello las naves Titán cuentan con un terrible arsenal ofensivo, desde el más débil pero insidioso Láser Defensivo hasta el temible Spinal Mount, por no hablar de su arma especial.

Hay 4 Titán distintas

Tanto su movimiento como ataque vienen determinados por un mazo de cartas. Cada una muestra la trayectoria de movimiento y abajo el listado de preferencias para cada tipo de arma:

Nosotros disponemos de naves mucho más modestas, que suplen la potencia por la cantidad.

Naves Insignia (arriba) y Escoltas, con su Ataque y rango, Defensa y Movimiento. Algunas pueden disparar poderosos torpedos

El juego trae 8 Escenarios, en orden creciente de dificultad y siguiendo cierta línea pseudo-narrativa.

Cada Escenario plantea un objetivo de la Titán. Deberemos destruirla antes de que lo alcance y aniquile. Las bajas serán inevitables, pero la raza humana depende de tu éxito…💪🏼


VALORACIÓN PERSONAL

El juego es sencillo en su planteamiento y desarrollo: la Titán avanza y tú has de ir minándola poco a poco, tanto sus armas como su capacidad de movimiento, mientras ves como tu flota se va reduciendo. Es como ir frenando un tren fuera de control.

Aunque sólo he jugado los dos primeros Escenarios diría que no es excesivamente estratégico. Puede que tú decisión más relevante durante el turno sea elegir qué naves se mueven y cuáles no. Y es importante porque las que se mueven dan un salto hiperespacial y ni pueden atacar ni ser atacadas, pero están obligadas a alejarse de su posición un mínimo de casillas.

Al moverse la Titán Rhea, nuestra nave en salto hiperespacial no se ve afectada. De otro modo sería muy probablemente destruída

Y las naves que no has movido son las que pueden atacar, lo que se resuelve combinado una tirada de dado y valores de Ataque-Defensa. Tú decides a qué parte de la Titán atacas, lo que sería otra decisión importante.

Pero al atacar te quedas expuesto a la posible respuesta enemiga, que se resuelve de forma similar. Es inevitable que te destruyan naves, pero has de ir valorando cuánto te arriesgas. Y no lo digo sólo por su ataque, sino porque se mueve después que tú, y en su movimiento la Titán arrasa con lo que pilla, con poca probabilidad de superar una embestida. Lo único que conviene poner en la dirección enemiga son los Torpedos, que le pueden hacer bastante pupita.

Las dos partidas han estado muy emocionantes, con una victoria in extremis cuando la Titán estaba a punto de alcanzar su objetivo.

Mis naves

Quizás se vuelva un poco repetitivo, ya veremos. Aunque las variaciones entre los Escenarios, planteados a modo de campaña, creo que son suficientes como para mantener el interés. Y a ver…que es un juego super modesto, con componentes más que discretos en una bolsa tamaño puti bolso.

Pero he de decir que me he encontrado con peores juegos mucho más caros. ¡Y qué leche, que me divierte!. Pequeño e interesante juego de hace más de una década, que se dice pronto, y que merecería una redición.

Entrada en bgg


Descargas

Para acabar, es pongo los archivos de lo que he visto en bgg, tanto oficial como no, por si os ha picado la curiosidad.

[Nota: No he podido encontrar un archivo con las naves y mapa originales. Las del rediseño están muy bien, pero son algo más grandes y necesitan un Mapa específico que también incluye el autor (dos en realidad).

Respecto a la expansión me parece brutal, es como un segundo juego. No sólo trae más naves sino también más escenarios. Supongo que se quedó en el tintero de la antigua VPG. El problema es que sigue el diseño original, así que en principio no es compatible con las naves y los mapas del rediseño. O sea, que o te imprimes el juego base rediseñado, o si tienes ya el juego te imprimes la expansión.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba