Primera Impresión THANOS RISING: Avengers Infinity War

  • Autor: Andrew Wolf (Risk: Game of Thrones, Munchkin:X-Men y Marvel, Harry Potter: Hogwarts Battle, Snow White and the Seven Dwarfs: A Gemstone Mining Game)
  • N° Jugadores: 1-4
  • Adaptabilidad a Solitario: 3,5/5
  • Complejidad: 2/5
  • N° Partidas: 4 partidas jugadas

VISTAZO GENERAL

Tenemos que eliminar a cierto número de enemigos antes de que Thanos consiga las 6 Gemas del Infinito (en realidad antes de que mate a 10 héroes o a un equipo entero, pero así queda más impactante…)

El funcionamiento del juego será con Dados. Continuamente vas a lanzar dados, tanto en el turno propio como en el de Thanos.

MECÁNICA

Los dados de los personajes son muy similares, ya que un color sólo se diferencia de otro en 2 de las caras, con las que se especializa en un icono en concreto.

(Strange lanza 3rojos y 1verde, y añadirá otro dado si hay otro héroe verde en su equipo)

En cada turno, tendremos que mover a un Héroe Principal (Dr.Strange, Pantera Negra, Capitán América y Gamora) a una de las tres zonas que rodean a Thanos. Podremos usar de 2 a 4 personajes (no hay solitario puro).

Lanzaremos los dados y tendremos que asignarlos a una carta, ya sea a la de un Héroe para que se una a nuestro equipo, o a la de un Villano para herirlo o, en su caso, destruirlo. Ésto lo conseguimos haciendo coincidir los símbolos de la carta con los símbolos de nuestros dados. Los Héroes de nuestro equipo nos ayudarán con su habilidad, así como fichas obtenidas al herir a los Villanos. (Y hablando de villanos, ¿soy el único al que el que mueve las cosas le parece la caña?)

Thanos, por su parte, tiene 2 dados propios: uno relacionado con las Gemas del Infinito y otro que determina su acción:

  • Acción de Thanos. Lo más habitual será que se gire a la izquierda o a la derecha (hay 3 zonas), restando 1 punto de vida a los Héroes y activando a los Villanos que allí se encuentren. Aunque también puede dar por saco activando a los Villanos que no estén con él y lanzando de nuevo el dado del Infinito
  • Dado del Infinito. Según el color que salga, pondremos en esa Gema un cubito amarillo. Cuando coloquemos 5, pasará dicha Gema a poder de Thanos, y la próxima vez que salga ese color se activará la habilidad que se acaba de desbloquear
(al activarse por ejemplo la Gema amarilla de la Mente, se activarán los Villanos que no estén en la misma zona que Thanos)

OPINIÓN PERSONAL

La idea no está mal dentro de que es un juego sencillo ‘tira-dados’. Sigue la mecánica del Yahtzee o, más actual, de El Símbolo Arcano, Sagrada o Roll Player de manipulación y colocación de dados para completar cierto patrón.

La miniatura (más bien maxi)…vale, está chula, pero habrá hecho encarecer el precio, que supera los 40€, demasiado para 42 cartas y poco más (unos dados, unos cubitos, las Gemas y 2 pequeños tableros). Supongo que la franquicia se paga. También hay que decir que el inserto les ha quedado bastante apañado.

Si buscas un juego sencillo, o te mola la colocación de dados o, sobre todo, si te va el tema Vengadores, Thanos o similares, puede ser una opción.

El problema, a mi parecer bastante importante, es la excesiva duración de la partida. Eliminar a 7 o 10 villanos (según la dificultad que elijas) te puede llevar más de 1 hora; eso, en un juego en el que vas a estar haciendo siempre lo mismo, termina cansando. Hay cierta progresión en la partida al ir avanzando Thanos en las Gemas y al ir añadiendo Héroes a tu/s equipos, lo que amplía las posibilidades de acción con o sin dados. Por ejemplo, ciertos héroes posibilitan curar, lo que viene genial, pero sueles entrar en una dinámica de ‘curar-recibir heridas’ con poco avance en la partida. Aunque poco a poco, debido a que inevitablemente Thanos va a estar más cerca de conseguir una u otra Gema, la partida se va inclinando a favor suyo, y nos vemos obligados a ir a matar a los Villanos.

A mí ésto me resulta poco temático. Si te estás enfrentando a Thanos, debería haber un combate final contra él, pero no tiene vida, sólo va quitando la de tus Héroes y acercándose a las Gemas.

Algo que me resulta muy poco inmersivo es que, aunque las habilidades de los héroes sólo se pueden usar en el turno del equipo al que pertenece (lógico), su efecto se puede focalizar en personajes que no estén en la misma zona, en una especie de salto en el espacio que no cuela por mucho Dr.Strange o Gema azul que haya. Y lo mismo ocurre con las fichas que conseguimos al herir a un Villano, ya que se pueden usar en el turno de cualquier personaje, da igual quién la hubiese conseguido. Así que en solitario se hace una reserva común de fichas.

A medida que avanza la partida, irás sumando héroes a los equipos. Por un lado está bien porque tienes más opciones pero por otro lado puede hacer farragosa la gestión de sus habilidades. No es algo grave, pero no recomendaría jugar con sólo 2 equipos.

Y como no puedes juntar las cartas de cada equipo en un pequeño mazo ya que cada héroe lleva encima de su carta las heridas recibidas, aumenta el tamaño en mesa. El rondel con 9 Héroes/Villanos que rodea a Thanos tampoco ayuda con el espacio. A ver, que tampcoo es grave, pero de un juego de este estilo uno espera que ocupe poco. Eso sí, se monta y recoge rápidamente.

Olvídate de la temática más allá de que Thanos consigue Gemas. Las cartas no se puede decir que tengan habilidades acorde con el personaje de cómic que encarnan. Se agradecen las imágenes sacadas de la película (aunque seguro que a muchos no les gustará). En cuanto a las Gemas del Infinito, puedes, con un esfuerzo por tu parte, acoplar su efecto en el juego con el de los comics/películas, aunque cogido con hilos. Tampoco Thanos las consigue en un lugar concreto, o al herir a un héroe determinado o algo similar. Es el azar del color de un dado el que determina qué Gema se va acercando a estar en su poder. Tampoco es que esperase que hubiesen trasladado el cómic/película al juego fielmente porque cambiaría el estilo del juego, pero sí se echa en falta una cierta dosis más de ambientación. Pero supongo que lo principal sigue estando, y es que Thanos va haciéndose con las Gemas.

Para mí es un juego que empieza bien, pero al que no se le ha ajustado bien el tiempo o, alternativamente, al que se le ha dado poca variación. Aún así, se disfruta si no esperas grandes alardes de creatividad e innovación y te pone el tema.

6,5

Página en bgg

Si te gusta el juego o te va más la temática de la Guerra de las Galaxias, han sacado una reimplementacion que tiene pinta de ser clavadita:

Star Wars: Dark Side Rising

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.