Primera Impresión – Expansión THE ENDLESS (DEEP SPACE D-6)

Mini expansión del pequeño juego Deep Space D-6. Y realmente aporta bastante para su tamaño, ya que duplica el mazo de amenazas. Si añadiese alguna Nave nueva sería autojugable, pero al no ser así necesita el juego base.

Son 42 cartas (más el Jefe Final) que sustituyen el mazo de amenazas original, de entre las que destaca:

  • Mayor énfasis en las AMENAZAS INTERNAS
  • MEJORAS para la Nave
(Anverso y Reverso de alguna carta)

6 mejoras que tendremos que ir desarrollando al ir asignando a los tripulantes requeridos. Cuando esté completa, se podrá usar asignando nuevamente lo que nos pidan. Hay varias centradas en el ataque, el laboratorio médico para recuperar enfermos y alguna de defensa.

  • ESPORAS

Son un conjunto de cartas con esa palabra, que se volverán más peligrosas cuantas más haya.

(no me digáis que el de arriba a la izquierda no es el Comecocos)
  • JEFE FINAL APEX

Sustituye a la Ouroboros, e introduce un mecanismo de activación muy curioso:

Cuando se active alguna parte, se activarán también las que estén inmediatamente conectadas. Vamos, que te pueden hacer un destrozo. Y claro, hay que tener en cuenta la posible reorganización al destruir una parte o una nave enemiga que haya en medio.

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, me parece muy buena expansión. El autor podría haberse limitado a añadir cartas similares a las que ya había. Y hay cartas similares, pero añade novedades muy interesantes que renuevan el juego.

Las Esporas pueden llegar a ser odiosas, porque de un ataque te pueden quitar de 4 a 10 de vida si entre ellas está una nave muy potente que te machaca a base de bien.

Las Mejoras para tu nave son muy originales, y cualquiera de ellas viene bien. Es cierto que no introduce un componente estratégico puesto que al final irás a desarrollar una mejora según los dados que te sobren de las acciones del turno. No puedes centrarte en las mejoras porque te llenas de amenazas en seguida.

La Apex me parece otro acierto. Una mecánica muy original la de la activación en cadena.

El juego sigue siendo el mismo, con su fuerte componente de azar. La expansión no lo vuelve más cerebral. Es lo que es, tirar dados, asignarlos como buenamente podamos y cruzar los dedos para ver cómo se desarrollan las amenazas.

Me ha dado la ligera sensación de que The Endless es más dada a que las amenazas te desborden. Una mala combinación y te ves muy limitado. Puede que sea por el mayor número de amenazas internas con respecto al juego original. No obstante, no es una opinión muy contrastada ya que no he echado el suficiente número de partidas.

Como conclusión, si te gusta el juego no dudes en coger la expansión. En su página sale por unos 9,80€ con el envío (mismo precio que el juego base).

A ver si se anima el autor y nos sorprende con alguna nave más. Mientras, tienes las creadas por los usuarios además de algunas mini expansiones:

Variantes DSD6

Y hablando de Comecocos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.