Primera Impresión: ARGONAUTS

(Reverso del tablero)
  • Autores: Konstantinos Iovis, Ioannis Stamatis, Lefteris Iroglidis (2015)
  • Editorial: Alcyon Creative
  • Nº Jugadores: 1-4
  • Complejidad: 2,11/5
  • Partidas: 4

VISTAZO GENERAL

En este juego seguirás los pasos de Jasón y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro, encarando peligros similares y enfrentándote a los seres mitológicos que se toparon en su camino.

Y, ¿cómo se traduce ésto en el juego?. Llevas el barco Argos, y tendrás que seguir, hacia la derecha, el camino marcado por los puntos del Mapa, avanzando una casilla cada turno:

Empiezas y terminas en Iolkos
  • Ciudades portuarias (Círculos Verdes): comprar, reparar, explorar…
  • Eventos marítimos (Círculos Azules): suele ser algo malo
  • Encuentros Legendarios (Círculos Rojos): algo malo
(los 3 primeros Encuentros Legendarios)

Si llegas al final del recorrido dando la vuelta, ganas. Si tu barco se hunde por recibir demasiado daño (4) o te quedas sin Argonautas disponibles (empiezas con 9) pierdes.

MECÁNICAS

Sin entrar en detalle, tendrás que hacer frente a diferentes eventos usando a tus personajes.

Cada personaje es de una Clase (Guerrero, Explorador, Místico, Marinero…), y cada clase destaca en ciertas Características (fuerza, diplomacia, navegación…).

Prácticamente todo lo que ocurra en el juego nos va a requerir el uso de alguna clase específica (ej: marineros para usar su valor en navegación) o directamente un valor concreto (ej: personajes que tengan valor de fuerza). Y en ambos casos deberemos llegar a una puntuación determinada para superar el evento, muchas veces con la intervención del lanzamiento de un D12, con consecuencias positivas o negativas según lo logremos o no.

Eventos de mar
Eventos de exploración

Aparte cada personaje tiene una Habilidad, que potenciará alguna acción, limitará daños…y que en general aportarán flexibilidad al uso que podamos hacer de los héroes.

La cuestión es que estamos limitados en el n° de personajes que podemos usar, y no podremos volver a usar esos mismos hasta pasados unos turnos.

Tenemos 16 héroes en la aventura (de un total de 25 con la mini expansión de la 2°ed.), divididos en 4 cuadrillas. En cada turno sólo podemos usar un héroe por cuadrilla. Al usarlo, queda exhausto; el siguiente que usemos de esa cuadrilla quedará exhausto, y el que lo estaba pasará a estar descansando; y la siguiente vez, el que está descansando lo recuperaremos a la mano.

Hércules siempre empezará el viaje, aunque al poco de empezar será sustituido por Medea

Y así iremos usando a los personajes que queramos/podamos para ir avanzando en el recorrido con la nave Argos a flote.

Hay objetos y reliquias que nos darán bonificaciones

OPINIÓN PERSONAL – Comparativa con el Ironclad

Animado por el buen sabor de boca que me está dejando el Ironclad (obviando las reglas…), me decidí a adquirir este juego, de casi los mismos autores y misma editorial, aunque anterior.

Y aunque tienen bastantes similitudes, no se puede decir que estén al mismo nivel. Comparten:

  • Grupos de Personajes

Argonauts: los grupos no comparten (a no ser que así lo decidas en la preparación), nada en común, ni controlan una sección distinta d la nave. Resulta además engorroso controlar a los 16

  • Uso de los personajes: se pueden usar por su habilidad o por su especialidad

Similar

  • Dado al que sumar los valores de los personajes

Similar

  • Quedan exhaustos tras su uso

Argonauts: no me convence el sistema rotativo de descanso, lo veo poco inmersivo y que entorpece el ritmo de la partida al tener que estar continuamente moviendo cartas de sitio

  • Nave que va sufriendo daño, mermando tus acciones

Argonauts: se limita al barco, que afecta únicamente al valor de navegación; mientras que en el Ironclad se pueden dañar cuatro zonas adicionales además del casco de la nave, cada zona afectando a un aspecto distinto

  • Medidores que disminuyen

Cambian los nombres: Materiales/Comida/Tripulación en Argonauts, Chatarra/Moral/Tripulación en Ironclad, añadiendo éste la Munición y un uso a mayor escala del dinero

  • Mejoras

Argonauts: se limita a unos cuantos objetos; en el Ironclad hay objetos, módulos de la Nave, promociones de los personajes, subida de nivel de la nave principal y de las secundarias

  • Eventos, Puertos en los que reabastecerse y Enfrentamientos directos

Eventos y Puertos similares

Argonauts: los enfrentamientos con las criaturas mitológicas no dejan de ser un evento con una puntuación mayor a alcanzar; en el Ironclad tenemos varios ataques, evasión, Cazas/Mechas en el Hangar,. habilidades enemigas, 2 fases de combate

  • Historia

Argonauts: se basa en ir superando hitos de enfrentamiento con criaturas, marcados de antemano en un mapa de direccion única y lineal; en el Ironclad la historia es muy narrativa y con elecciones que tomar


En definitiva, da la sensación de que el Ironclad es una evolución del Argonauts, dejando aquel como casi un prototipo.

El desarrollo lineal del juego cierto que tiene la lógica de seguir la secuencia de acontecimientos del mito, pero podían haberlo hecho no tan lineal. No obstante, es un punto a favor del juego si buscas recrear esa aventura, ya que te encontrarás plasmados sus momentos más relevantes. Y resulta estéticamente atractivo.

Una cosa en la que sí gana al Ironclad es en que sus reglas no necesitan, sin ser la bomba, una reelaboración. Tampoco es que el juego exija demasiada explicación.

Sin compararlo con su hermano mayor (muy mayor), el juego se me queda demasiado sencillo (en cuanto a desarrollo) y repetitivo. Se hace largo para lo que ofrece, y en solitario resulta pesado controlar los 16 personajes pero en realidad sin tomar decisiones relevantes. Te sientes guiado por el juego más que jugar tú. Al ser un desarrollo lineal, la rejugabilidad es baja. Cambiarán los eventos desde luego, lo que modificará la partida, pero tanto los puertos como los encuentros legendarios estarán siempre en el mismo sitio. El juego ofrece un modo en el que el orden de aparición de estos encuentros se hace aleatorio, lo que puede añadir cierta variación, pero realmente tampoco es que se diferencien más allá de pedirte un valor u otro.

Sinceramente esperaba más del juego, y la comparación con el Ironclad puede que le haga salir peor mal parado de lo que quedaría de valorarlo sin haber jugado a aquél.

Mapa con recorrido de los Argonautas

5,9

Argonauts en bgg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.