PREMIOS ANANDA 2021

Ya sabéis que ni los Spiel des Jhares ni los premios de la bgg ni ningún otro acontecimiento puede eclipsar el evento lúdico del año, lo que cualquier jugón en solitario que se precie espera para que le guíe en sus compras. Me refiero evidentemente a los Premios Ananda…

Esta vez me he retrasado un poco porque a finales de año se me acumularon unos cuantos juegos que quería probar. En realidad no los he probado todos (abucheos entre el público), y se me han acumulado incluso más (risas), pero ya las fechas que son hace que no lo pueda retrasar más. Así que al lío…


JUEGO LIGERO

Empezamos por esta categoría muchas veces denostada pero que va ganando terreno a base de su poco baldómetro y el reducido espacio que ocupan.

Nominados

Y el ganador es…

EILA AND SOMETHING SHINY

Aquí tengo que hacer una puntualización. Si bien es un juego sencillo, el Modo Avanzado le da un punto más de complejidad, aunque sigue jugándose de forma muy ágil. Así que ligero entre comillas.


JUEGO TIPO PUZZLE

Con puzzle me refiero sobre todo a Creación de Patrones, ya que implica elección entre una oferta, colocación, maxizar puntos según dicha colocación… creándose en tu mente y en la mesa un pequeño puzzle para obtener la mejor disposición.

Nominados

Y el ganador es…

CASCADIA

Divertidísimo juego. Junto con Overboss son los dos juegos con más partidas este año (27 Overboss, 20 Cascadia). Donde otros juegos se van desinflando al darles más partidas, Cascadia se afianza como un gran juego dentro de su estilo, y casi diría que imprescindible.


JUEGO DE CARTAS

Aquí entra cualquier tipo de juego, pero que tenga las cartas como principal componente. Puede tener fichas, tampoco nos pongamos tan estrictos…

Nominados

Y el ganador es…

PALEO

Ha estado muy reñido, y bien podría haber ganado Imperium o Veilwraith. Los 4 en realidad me parecen muy buenos juegos. Paleo ha ganado por facilidad de jugar, diversión y originalidad, pero me preguntas dentro de un mes y quizás te digo otro de los cuatro. Me extraña que no se hayan anunciado todavía expansiones, ya que veo relativamente sencillo crear misiones y el juego diría que tuvo bastante éxito.


EUROGAME

Muy a pesar de unos cuantos, no puede faltar esta categoría, cuna de los juegos de mesa modernos. No distingo por dureza, lo que viene siendo Colocación de Trabajadores, Puntos de Victoria, Gestión de Trabajadores…cosas de listos jajajaja.

Nominados

Y el ganador es…

LAS RUINAS PERDIDAS DE ARNAK

Aunque los 6 juegos me han gustado bastante, a los otros les pondría más fácilmente algún pero. Arnak me parece un excelente producto y además con un buen Automa. Deseando estoy hacerme con la expansión y también probar la Campaña, que se me ha quedado pendiente.


WARGAME

Tampoco podían faltar en estos premios estos juegos con los que uno tiene una relación de amor-odio. Odio por los componentes y el precio, y amor por las batallitas que uno se monta. Entiendo wargame en un sentido amplio, englobando cualquier juego con temática de guerra, a no ser que claramente sus mecánicas vayan en otra dirección.

Nominados

Y el ganador es…

COMBAT!

Uf, esta decisión me ha costado mucho, ya que 303 Squadron me parece muy divertido y The Mission tiene detrás un grandísimo trabajo de documentación y una fuerte carga temática. Pero creo que Combat traslada mucho mejor al jugador a un escenario bélico, pese a los tres grandes inconvenientes que tiene: reglas, componentes y precio.


EXPANSIÓN

Soy muy dado a expansiones. Bueno, en realidad soy bastante completista, me pierde añadir material y ver qué le aporta, sobre todo claro está si el juego ya de por sí me gusta.

Nominados

  • Spacecorp: Ventures (→Reseña)
  • Endangered: New Species
  • Spirit Island: Jagged Earth

Y el ganador es…

SPACECORP: VENTURES

Las 3 expansiones me parecen muy buenas. Jagged Earth es brutal por la enorme cantidad de contenido que trae, diría que más que el juego base, y manteniendo además el excelente nivel del juego. New Species mejora el juego base, añadiendo muchos Escenarios (que falta hacía) y sobre todo ofreciendo mayor dificultad de victoria (puede que hasta se hayan pasado).

Pero Ventures redondea lo que ya era un gran juego. El fallo que tenía Spacecorp era que el bot terminaba haciéndose fácilmente batible, y esta expansión solventa ese aspecto de forma muy sencilla y elegante, además de añadir asimetría por medio de corporaciones y, en general, una experiencia en solitario mejorada.


JUEGO MÁS ORIGINAL

Aunque todo está inventado, siempre hay detalles, modificación de mecánicas, temáticas, etc…que te sorprenden.

Nominados

Y el ganador es…

ROLL CAMERA

La originalidad de The Dead Eye de visión con gafas en 3D acaba ahí. Y aunque el de tenis y For Science los disfruto, creo que son juegos que ganan en multijugador. Roll Camera por el contrario va perfecto en solitario y, además de ser muy vistoso, traslada muy bien las vicisitudes de un rodaje, tanto en mecánicas como en sus ilustraciones.


TUTTI FRUTTI

Esta es la categoría de los juegos que no sé dónde meter. Es lo que tienes las categorías…

Nominados

  • 30 Monedas (→Reseña)
  • Burgle Bros 2 (→Reseña)
  • Unmatched (→Torneo) (el juego es de 2019, pero la primera caja salió en español en 2021, y también el Modo Solitario que uso, si no me equivoco)

Y el ganador es…

UNMATCHED

Sí, no tiene Solitario oficial. Pero es tan fácil de manejar el de Dueta y funciona tan bien que ese detalle lo obvio. Quizás influya que me ha dado la oportunidad de jugar a un juego 1vs1, que no es habitual, pero al margen de eso es súper divertido, y como podéis ver en el Torneo, da unos momentos épicos.


DECEPCIÓN

Con tanto juego que pasa por mis manos (122 este año), es inevitable que se cuele algún truño que otro. Y mi afán de búsqueda de rarezas evidentemente no ayuda.

Nominados

Y el ganador es…

THE RATCATCHER

Probablemente no sea el peor juego de los cuatro, pero me cabrearon tanto primero el reglamento, y luego la aleatoriedad y poca jugabilidad, que poco me faltó para tirarlo por la ventana. Creo que el autor ha sacado otro reglamento, donde desconozco si retoca algo de las mecánicas. Sea como sea ya no es mi guerra.


JUEGO VIEJUNO

Siempre hay juegos que se han escapado al radar y que te sorprenden positivamente cuando los pruebas, o que fueron publicados antes de haber empezado en la afición. También incluyo aquellos juegos antiguos a los que se haya incorporado recientemente un modo solitario.

Nominados

  • Heroes of Tenefyr (2019) (→Reseña)
  • Cthulhu Death May Die (2019)
  • Terminator Genisys (2018) (→Primeras Impresiones)
  • Street Masters (2018)
  • D-Day at Tarawa (2014)(→Reseña)

Y el ganador es…Lo siento, pero no puedo emitir un único ganador. El premio será doble ya que, pese a lo diferentes que son ambos, no puedo decir cuál recomendaría más. Así pues, los ganadores son…

CTHULHU DEATH MAY DIE / D-DAY AT TARAWA

El CDMD por diversión, frescura, tensión y por poder ofrecer la posibilidad de cargarnos a un Primigenio. El D-Day por ser una de las mejores y más completas experiencias que un wargame en solitario puede ofrecer. Ambos de 10.


EN LA BALDA

Se han quedado fuera juegos a los que no he podido prestar la suficiente atención como para valorarlos correctamente, que directamente ni siquiera he estrenado, o que no he adquirido aunque me llaman poderosamente. Así que quizás alguno de ellos caiga en los Premios 2022:

  • Euthia: Torment of Resurrection
  • Ark Nova
  • Sleeping Gods
  • Uprising: Curse of the Last Emperor
  • Final Girl
  • Roll Player Adventures
  • Bullet

Y nada más. Despido esta edición de los Premios Ananda. Muchos otros verán mesa en los meses que vienen. Veremos cuáles son los agraciados…

17 comentarios en “PREMIOS ANANDA 2021”

  1. Mágnífico top. La mayoría ni los conozco. NO esperaba menos de ti.
    HAs osado a dejar fuera al street master!! te van a dar palos hasta en el cielo de la boca.

  2. 👏👏👏👏👏👏👏👏
    Enhorabuena a los premiados y a la organización.
    Gracias por este post.
    Un saludo

  3. Es la primera vez que asisto a los Ananda y de ahora en adelante será una cita ineludible en mi calendario. Gracias crack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba