PELOPONNES Card Game (2015)

  • Autor: Bernd Eisenstein
  • N° Jugadores: 1-5 (para Solitario se necesitan reglas aparte; dejo enlace al final)
  • Adaptabilidad a Solitario: 4/5
  • Complejidad: Media
  • Partidas Jugadas: 4
  • Duración de Partida: 30-40 min
  • Idioma: Inglés, Alemán
  • Precio aprox: 16€

VISTAZO GENERAL

Juego de Construcción de Civilización con Cartas. Partes de una carta de Civilización, que te da los Recursos, la Población y la Producción iniciales:

Empezamos con 2 de Población y 5 cartas
10 Civilizaciones, cada una con sus particularidades

E irás añadiendo Construcciones y Terrenos para hacer crecer tu Civilización:

creando un motor donde has de buscar un balance entre:

  • Población y Producción de comida por un lado (hay que dar de comer a los churumbeles)
  • Producción de comida y de otros recursos por otro (no sólo de pan vive el hombre)

¿Y cómo se consiguen las cartas?. En el multijugador va por puja, a partir de una cantidad mínima indicada en la propia carta. En Solitario simplemente pagas esa puja mínima con tus cartas.

Si coges de la fila de arriba te cuesta 3 mas. No es que sean mejores (es aleatorio) sino que el bot obtendrá menos cartas en respuesta

Y una vez tienes la carta has de construirla (si es una Construcción) con los recursos que tu Civilización produce. Que no te llegan, pues terminas con recursos de tu mano:

Asi que las cartas tienen una doble función: por un lado monedas para coger una carta de la oferta y por el otro recursos

2 veces durante la Partida, y también al final, tienes que Alimentar a tu pueblo:

7 de Población y produzco 8 de Trigo, así que hasta me sobra

Si te sobra Alimento, o bien materiales (Piedra y Madera) al construir, se convierten en Artículos de Lujo, con sirven de comodín cuando no te llega con lo que produces. Y al final del turno recibes Ingresos según el nivel de tu Población.

Por último, pero no menos importante ni mucho menos, están los ¡¡Desastres!!: Sequía, Hambruna…¡hasta un Terremoto puede asolar tu Civilización!. Si algo de ello ocurre implicará alguna pérdida para ti (para el bot no, va por su cuenta).

El medidor de los Desastres va avanzando según 2 de las cartas (las de la fila de bajo) que salen en la oferta cada turno. Al llegar al final del medidor…¡bum!, desastre al canto

Afortunadamente puedes evitar sus efectos, bien directamente con algunas cartas o bien reuniendo en tu Civilización varios símbolos de un desastre en particular. Y te aseguro que merece la pena hacerlo (o intentarlo al menos).


VALORACIÓN PERSONAL

Mira que llevo pocas partidas pero la impresión no puede ser mejor. Con unas cartas y una mecánica sencilla de Gastos/Ingresos (con un poco de Set Collection en las Catástrofes) consigue simular bastante bien, a muy pequeña escala claro, la creación de una Civilización.

Hay muy pocos recursos en juego, y nada de Medidores que te dan tal cosa si llegas a… o que te posibilita la creación de… Todo muy sencillo: Madera y Piedra para construir y Trigo para alimentar. ¡Y funciona muy bien!.

Las cartas iniciales de Civilización ya te marcan un punto de inicio pues se diferencian bastante entre ellas. Puedes empezar con más cartas, produciendo piedra, con mucho trigo, con un símbolo para prevenir un desastre…varía bastante.

Y lo que termina de marcar la diferencia entre partidas es cómo van saliendo las cartas en la oferta. Quizás te interesa una pero no tienes suficiente monedas, así que adquieres otra. O sí tienes monedas pero no recursos para construirla. Quizás te interese pasar y robar así cartas o aún así coger la carta y esperar a ver si puedes construirla el turno siguiente (se tiene esa opción).

Se podría pensar que es un juego simplón pero no es así. Con poco el juego ofrece bastante. Los Desastres le añaden un toque más temático, sacándolo un poco de su posición de gestión. No vas a poder prevenir todas ni de broma, tanto porque alguna se va a desencadenar antes como porque tus cartas no van a dar para tanto. Tienes que ver qué te interesa más, o qué estás más cerca de conseguir, más cerca de producirse…y unirlo con la propia creación de tu Civilización y con las cartas que vas dejando para el bot, ya que si tú coges una carta de una fila, él cogerá la de más a la derecha de la otra. Le añades un poco de suerte y ¡a crear tu Civilización!.

En definitiva, que me sorprende que no tenga mejor puntuación en bgg (6,8). El arte desde luego no ayuda, extremadamente basico. No ocupa excesiva mesa, es sencillo pero con decisiones interesantes, tiene azar peor no en exceso (bueno, las Catástrofes te pueden dar algún buen varapalo), y la dificultad de victoria es bastante elevada. Me voy haciendo al juego pero tienes que ajustar bien todo. De hecho el autor de la variante en Solitario te sugiere empezar con una ayuda, cada vez menor, para las 5 primeras partidas. Para Solitario lo veo muy recomendable.

Entrada en bgg

Si quieres echar una mano con los gastos de la página te estaría muy agradecido:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba