Partida Histórica a HAPSBURG ECLIPSE

<El Imperio Austro-Húngaro fue un vestigio medieval que surgió como resultado de muchos matrimonios dinásticos de la familia Habsburgo que tuvieron lugar a lo largo de los años. Este patrón creó un estado multinacional que incluía italianos, polacos, checos, húngaros, alemanes y muchos otros grupos étnicos. El Imperio se mantuvo cuando el auge del nacionalismo del siglo XIX, pero sólo a través del conservadurismo, la adaptación y, finalmente, mediante la construcción de una fuerte alianza con la Alemania Imperial.

Pero el talón de Aquiles de Austria-Hungría fueron sus dificultades con las etnias descontentas. Después de apenas sobrevivir a una revuelta en 1848-1849, los Habsburgo se vieron obligados a aceptar una monarquía dual, donde los húngaros compartían los derechos de liderazgo. En 1914, los austrohúngaros se sintieron amenazados por el crecimiento del pan-eslavismo, apoyado por sus vecinos rusos. El 28 de Junio de 1914, en la ciudad de Sarajevo, un descarado asesinato del heredero al trono, el archiduque Francisco Fernando, puso a Austria-Hungría en pie de guerra.

Con el respaldo del “cheque en blanco” del Imperio alemán bajo el Kaiser Wilhelm II, Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia (a quien culparon del asesinato), elaborado para resultar inaceptable. Cuando los serbios aceptaron todas menos una de las demandas austrohúngaras, el Imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia. Esto desencadenó una serie de alianzas en cascada que dieron como resultado que el continente entrara en guerra.

La guerra comenzó mal para los austrohúngaros, con importantes avances rusos en el este y ningún avance contra los serbios. A medida que pasaba el tiempo y los austrohúngaros iban de crisis en crisis, los alemanes empezaron a tomar más control como precio por su ayuda.

Al final, la guerra fue demasiado para las distintas nacionalidades de Austria-Hungría. Y cuando quedó claro que las potencias centrales no podían ganar la guerra, el Imperio Austro-Húngaro se desintegró.

¿Puedes lograr mantener intacta la monarquía de los Habsburgo?…

Introducción del juego

Breve explicación del juego

Es un Estado de Sitio, donde tienes que defender diferentes caminos (frentes militares) que terminan todos en Viena. Si alguno de los enemigos entra en Viena pierdes automáticamente. También tendrás que procurar mantener alta la lealtad de las etnias descontentas dentro del Imperio: Checoslovacos, Croatas y Húngaros. Y por último se irán produciendo batallas en otros lugares no recogidos en el Mapa.

Todos estos aspectos: Batallas, Frentes y Lealtades se verán afectados por cartas que funcionan a modo de Eventos.

Estas cartas siguen todas el mismo esquema: tras un texto explicativo de un suceso histórico, se producen cambios sobre el tablero, normalmente un empeoramiento de la situación: el enemigo se acerca a Viena, o baja la lealtad. Lo primero se ejecuta sin más, pero la lealtad puede que se evite con un D6.

Y finalmente, con las escasas acciones que te da la carta, intentas ir paliando un poco los efectos de las cartas. Ésto lo haces con tiradas D6, debiendo superar (o al menos igualar en el caso de las lealtades) cierto valor para tener éxito. Así que es un continuo tira y afloja, aunque la tendencia será a que la situación vaya empeorando.

Al final se te da una valoración según el número de cartas del mazo que hayas conseguido avanzar. Hay dos posibilidades de juego: jugando las 50 cartas en orden aleatorio (aunque dentro de tres grupos diferenciados que se juegan en orden), o por orden numérico, que sigue la línea temporal de la guerra. Yo voy a jugar esta última opción. En cada turno/carta pondré la traducción del texto de la misma y lo más relevante del juego, y añadiré algún texto adicional acerca de acontecimientos concretos.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

(Fuente: Wikipedia)

Imperio Germano

Durante todo el siglo XIX, las principales potencias europeas hicieron un gran esfuerzo por mantener el equilibrio de poder en toda Europa, dando como resultado una compleja red de alianzas políticas y militares.

En 1873 Otto von Bismark, primer ministro de Prusia, alentó la negociación de la Liga de los Tres Emperadores, que prometía ser una alianza entre las monarquías de Austria-Hungría, Rusia y Alemania. (Prusia era el estado que controlaba el Imperio alemán por entonces). El proyecto fracasó por la falta de acuerdo entre Austria-Hungría y Rusia sobre la política a seguir en los Balcanes. Esto condujo a la formación de la Doble Alianza entre Austria-Hungría y Alemania en 1879. En 1882 Italia se unió, convirtiéndose así en la Triple Alianza.

En 1892 se creaba la Alianza franco-rusa para contrarrestar la Triple Alianza. Francia deseaba la revancha tras la derrota sufrida frente a Prusia en la guerra franco-prusiana de 1870-1871, y que supuso la unificación del Imperio alemán. Las generaciones francesas de finales del siglo XIX crecieron con la idea nacionalista de vengar la afrenta y recuperar los territorios perdidos de Alsacia y Lorena.

En 1904 Gran Bretaña y Francia crearon la Entente cordiale, que llegó a convertirse en la Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Imperio Austro-Húngaro

El Reino de Hungría, creado en torno al año 1000, se convirtió durante la Edad Media en uno de los principales reinos europeos. Sin embargo, situado en la frontera de la cristiandad, sufrió frecuentes ataques de los turcos otomanos a lo largo de los siglos XIV y XV, que debilitaron su estructura social y económica.

Tras la batalla de Mohács en 1526, en la que Hungría perdió contra el Imperio otomano de Solimán el Magnífico, la corona húngara pasó a manos del monarca Fernando I de Habsburgo, y a partir de ese momento se sucedieron una serie de monarcas de dicha Casa que gobernaron distanciados de los intereses de la nobleza húngara y la población húngara en general. Varias guerras de independencia intentaron alcanzar la separación de la figura del monarca Habsburgo, pero todas resultaron fallidas.

El impulso recibido por el creciente nacionalismo húngaro en el siglo XIX fue calando paulatinamente en la sociedad húngara, hasta que en 1848 se produjo la llamada Revolución Húngara para exigir más independencia de la corona de los Habsburgo. Ante la negativa a aceptar sus demandas (pese a un acuerdo inicial), derivó en una guerra por la independencia.

Ante las victorias húngaras, que llevaron a la proclamación de independencia respecto a Austria, el emperador austríaco Francisco José I pidió ayuda al zar Nicolás I de Rusia. El ejército ruso invadió Hungría, y la revolución acabó siendo sofocada, con sus dirigentes ejecutados.

Tras la Guerra austro-prusiana de 1866, en la cual el Imperio fue derrotado por Prusia, se vio el momento idóneo para retomar las aspiraciones húngaras.

Ante la amenaza de una nueva sublevación húngara, el emperador austríaco firmó el tratado conocido como el Compromiso, que equiparaba a Hungría con Austria en la constitución, llamándose el Imperio a partir de entonces Imperio Austro-Húngaro.

Tras la caída del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, Hungría entró a formar parte del Imperio Austríaco.


HAPSBURG ECLIPSE

Al empezar la partida, los únicos frentes abiertos son el Polaco y el Cárpato…

…y la lealtad de las tres etnias representativas del Imperio Austro-Húngaro: Checoslovaquia, Croacia y Hungría, está alta:

Si una etnia se activa y sacas ≤ que el valor de su ficha, se mueve hacia la izquierda, acercándose a la Revolución. Checoslovaquia es por tanto más problemática

1. Segundo Ejército Fuera de Posición

<Cuando estalló la guerra, los planes austríacos estaban un tanto confusos. El Alto Mando se dividió entre el Plan “B” que contemplaba la guerra sólo contra Serbia, y el Plan “R” que cubría el escenario de guerra simultáneamente contra Serbia y Rusia. El General Conrad no estaba seguro de qué opción seguir y en el último momento envió al Segundo Ejército a Galitzia, asegurándose de que no estaría disponible para combatir en ninguno de los dos frentes.>

Efecto: —
Avance: Cárpato, Polaco
Activación: Húngaros
Acciones: 1

-1 en frentes Polaco y Cárpato

Intento sin éxito hacer retroceder a los polacos.


2. Empuje Hacia Galitzia

<El Ejército Ruso logró movilizarse más rápido de lo esperado. Cuando las fuerzas austríacas invadieron Rusia el 19 de Agosto de 1914, se encontraron con una feroz resistencia. Al confundir una retirada táctica de los rusos con una derrota, el Tercer Ejército austríaco se adentró más en el territorio ruso, donde quedaron atrapados en un movimiento de pinza y se vieron obligados a retirarse precipitadamente. En Septiembre, la contraofensiva de los ejércitos rusos se adentraba profundamente en Galitzia.>

CAMPAÑA DE GALITZIA
A medida que el Ejército Imperial Ruso empezara a movilizar tropas, no tardarían en superar en número a los efectivos austrohúngaros, por lo que la única forma de vencer a los rusos sería adelantarse a ellos.
Así que el Jefe del Estado Mayor austrohúngaro Conrad von Hötzendorf decidió emprender una ofensiva. Contaba con apoyo alemán, pero éste no llegó pues sólo destinaron fuerzas en el frente oriental en Prusia, considerando este frente de mucha menor importancia que el Occidental.
Tras alguna pequeña victoria inicial de Conrad, éste pensó que se enfrentaba a un ejército ruso inferior en número y dividió sus fuerzas al norte y al sur. Al sur se toparon con Brusilov, claramente superior en número, y fueron rechazados. Conrad prosiguió la ofensiva, mientras se unía un nuevo ejército ruso por el flanco derecho. Las fuerzas del norte se vieron acorraladas y obligadas a retirarse a la fortaleza de Przemysl.
En esta campaña Conrad perdió 350 mil hombres, aunque las pérdidas rusas fueron también muy numerosas, 250 mil
Avance: Cárpato, Polaco, Rumano
Activación: Húngaros
Acciones: 2

-1 en todas la Ofensivas. No hay Ofensivas contra el Báltico

Recupero la lealtad húngara, pero los avances en los dos frentes ya se hacen notar. La toma de Przemysl en el frente Cárpato hace que disminuya la Voluntad Nacional a -2:

Por cada espacio con bandera/s que esté ocupado por el enemigo, bajará la Voluntad Nacional según la cantidad de banderas

3. Batalla de Cer

<La invasión austro-húngara de Serbia comenzó la noche del 15 de Agosto de 1914. Al intentar flanquear Belgrado capturando Valjevo, las fuerzas del General Potiorek se encontraron con las fuerzas serbias en el Monte Cer. Una escalada llevó a una derrota austriaca, con fuerzas ahogadas mientras se retiraban al río Drina. Los serbios habían infligido una derrota significativa a su enemigo. La batalla también fue testigo del primer combate aéreo de la Primera Guerra Mundial.>

BATALLA DE CER
Supuso la primera victoria aliada sobre las potencias centrales.
El triunfo de Serbia atrajo la atención mundial hacia el país y ganó la simpatía por parte de los países neutrales y aliados.
Después de esta batalla, Momčilo Gavrić, el soldado más joven de la historia, fue ascendido a cabo con ocho años de edad.
 

Efecto: Batalla de Cer (Escenario Serbio) (dificultad 5)
Avance: Cárpato, Balcánico, Italiano
Activación: Croatas
Acciones: 3

Increíblemente, y en contra de la historia, gano la batalla de Cer (saco un 6, oooeee), inaugurando las batallas fuera de mapa con una victoria.

Estos combates se irán sucediendo a lo largo de la partida, en distintos Escenarios: Occidental, Naval, Oriental, Serbio e Italiano

Croacia, pese a activarse, no ha perdido lealtad. En el frente Cárpato había avanzado el enemigo a Ungvár, pero he conseguido hacerle retroceder. Con las otras 2 acciones refuerzo el Escenario del Este con un modificador de +1 en esas batallas.

Como indica en el recuadro del mapa, si la ficha del frente Cárpato está más adelantada de Przemsyl, dicha Fortaleza me da un +1 en esa Ofensiva, así que con el resultado de 4 gano. Pero si no hubiese conseguido hacerles retroceder para el final del turno, la Fortaleza perdería 1 de fuerza

4. Batalla de Mons

<Los “Viejos Despreciables” británicos, la flor y nata del ejército británico anterior a la guerra, se opusieron heroicamente en Mons (Bélgica) al Primer Ejército alemán. Segados por el rápido fuego de rifle del 2° Cuerpo de Horace Smith-Dorrien, los germanos fueron derrotados. Sin embargo, tras descubrir que las fuerzas francesas que afianzaban su flanco se habían retirado, la Fuerza Expedicionaria Británica también se retiró la noche después de la batalla.>

LOS VIEJOS DESPRECIABLES
La Fuerza Expedicionaria Británica (FEB) fue el Ejército británico enviado al frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.
El emperador Guillermo II de Alemania, que se hizo célebre por su odio a la FEB, supuestamente emitió una orden el 19 de
Agosto de 1914 que incitaba a “exterminar a los traidores ingleses y caminar sobre el pequeño y despreciable ejército del general French”. Por lo tanto, en los últimos años, los supervivientes del ejército regular se denominaron a sí mismos “The Old Contemptibles” (Los Viejos Despreciables). Aun así, nunca se ha encontrado evidencia de dicha orden expedida por el kaiser.
 

BATALLA DE MONS
Supuso el estreno de las tropas británicas en la Primera Guerra Mundial, contra el ejército alemán, que estaba invadiendo Bélgica y Francia. Los británicos eran muy inferiores en número, por lo que se vieron obligados a retirarse. Como esta retirada podía ser fácilmente interpretada por parte de ambos bandos como una debilidad de Gran Bretaña frente a Alemania, había que justificar a cualquier precio el resultado de este primer encuentro, incluso echando mano de un cuento literario y convirtiéndolo en una leyenda con visos de realidad. Así fue como nació la leyenda de los Ángeles de Mons, que decía que, a pesar de haber perdido la batalla, la tropa británica había sido protegida por ángeles en su retirada.
Su origen se encuentra en un relato publicado por el escritor galés Arthur Machen llamado «Los arqueros». En él los arqueros dirigidos por San Jorge de Capadocia en la mítica batalla de Agincourt regresan al mundo de los vivos para ayudar a las tropas británicas en la Batalla de Mons (un recurso que más tarde Tolkien reciclaría en El señor de los anillos). Aunque la historia aparecía en el diario bajo la etiqueta de ficción, poco después de su publicación Machen comenzó a recibir montañas de correspondencia de lectores que, tomando por verdadera la narración, le pedían que facilitara las fuentes que había utilizado para redactar la historia.
Efecto: Batalla de Mons (Escenario Occidental) (dificultad 4)
Avance: Polaco, Balcánico, Italiano
Activación: Checos
Acciones: 2

Esta vez no he podido ganar la batalla, así que primera derrota en esos combates. El frente polaco está ya a dos posiciones de Viena; tengo que hacerles retroceder como sea, pero no lo consigo con ninguna de las acciones. Otro sitio estratégico capturado, lo que baja la Voluntad Nacional a -3.

Y para colmo de males, Checoslovaquia reduce su lealtad. Pero era de esperar de ellos…


5. Batalla de Tannenberg

<Tras el estallido de la guerra, los rusos invadieron inmediatamente Prusia Oriental. Los planes alemanes presuponían que los rusos no podrían movilizarse rápidamente y, por lo tanto, sólo sería necesaria una fuerza ligera en el Este para controlar al enemigo. Una vez desengañados de estas ideas, los generales Hindenburg y Ludendorff pudieron derrotar poco a poco a dos ejércitos rusos fragmentados en las actuaciones en Tannenberg y lagos de Masuria.>

BATALLA DE TANNENBERG
Conocida como la Cannas del s. XX, en referencia a dicha batalla, el mayor éxito de Aníbal frente a Roma y considerada la batalla perfecta.
El General alemán Paul von Hindenburg había planificado hasta el último detalle para lograr una victoria ante Rusia en Prusia Oriental. No obstante, el plan global alemán destinó 7 ejércitos en Francia, dejando tan sólo 1 para enfrentarse a una fuerza rusa mucho más numerosa (200 mil alemanes frente a los 407 mil rusos). Y para complicar más el asunto, la invasión rusa fue mucho más rápida de lo que habían planeado, perdiendo la Batalla de Gumbinnen.
No obstante, había aspectos positivos para los alemanes. Los dos ejércitos rusos estaban comandados por dos generales enemistados (Rennenkampf y Samsonov) las comunicaciones rusas eran malas y también su organización en general.
Los Generales Hindenburg y Ludendorff idearon un agresivo plan: introducir el ejército alemán entre los dos rusos y rodear al ejército de Samsonov, quien se suicidó ante su fracaso.
Se llamó Batalla de Tannenberg por la victoria en 1410 en ese mismo lugar, al noreste de la actual Polonia.
La victoria ayudó a compensar la debilidad del Imperio Austrohúngaro, cuya caótica movilización y planificación de guerra provocaron las primeras de­rrotas. Y redujo en gran medida la ame­naza de que se produjera una invasión rusa del cen­tro de Alemania.
Efecto: Batalla de Tannenburg (Escenario Oriental) (dificultad 2)
Avance: Cárpato, Polaco
Activación: —
Acciones: 2

Victoria en Tannenburg, lo que repercute en la Voluntad Nacional. Por otro lado, consigo por suerte reprimir los avances en los dos frentes. Y menos mal, porque cualquiera de los dos ahora mismo supondría un serio problema.


6. Codificación Rusa Descifrada

<La Primera Guerra Mundial vio el primer uso de la radio en la guerra a gran escala. Esto facilitó mucho la coordinación, pero permitió al enemigo interceptar órdenes y planes. El 19 de Septiembre de 1914, los criptógrafos austríacos rompieron el cifrado de dígitos ruso y pudieron decodificar sus transmisiones. Utilizaron esta información para planificar y contrarrestar los ataques rusos. Disfrutaron de un éxito similar sobre los rumanos e italianos, pero no sobre Occidente.>

CÓDIGOS SECRETOS
En la I Guerra Mundial se crearon varios métodos de cifrado, pero todos fueron rotos sin muchas dificultades por los criptoanalistas.
No obstante, un método usado por los alemanes jugó un papel muy importante en la guerra, el cifrado ADFGVX, inventado por el Coronel Fritz Nebel.
Se realizaba en dos fases: 1) sustitución de las letras del alfabeto por las correspondientes a una cuadrícula 6×6 formada por ADFGVX; 2)trasposición, donde partiendo de una palabra clave que debe conocer el receptor, se modifica el mensaje codificado en la fase anterior. El código final se transmite en Morse. Las letras elegidas, ADFGVX, son precisamente porque son muy diferentes entre sí en Morse, tratando así de minimizar los errores.
Justo antes de la ofensival final alemana sobre París, el criptoanalista francés Georges Painvin consiguió descifrar un mensaje (a los que siguieron otros) que usaba este código. Entre los mensajes descifrados estaba el siguiente: “Envíen municiones rápidamente. Incluso durante el día si no os ven”. Se identificó el lugar desde donde había sido enviado este mensaje, a 80 km de Paris, y se sospechó que sería el lugar por el que atacarían los alemanes, como así fue. Pero los aliados ya estaban avisados y los alemanes fueron derrotados.
Otro método usado, esta vez por los americanos, fue usar palabras del lenguaje indígena de los Choctaw, de cuya tribu había integrantes en el ejército. De esta forma se transmitieron mensajes por radio entre operadores indígenas, pasando por alto el pinchado telefónico de las líneas por parte de los alemanes.
No deja de ser cuando menos curioso que, mientras se le daba este uso al idioma Chotaw en la guerra, en las escuelas se castigaba a los niños que lo hablaban.
Efecto: Recibes 3 marcadores de intercepción de radio. Pueden usarse para cancelar un avance enemigo en los frentes Rumano, Cárpato, Polaco o Italiano
Avance: Italiano, Balcánico
Activación: Croatas
Acciones: 2

Buenas y malas noticias: las buenas, la posibilidad de cancelar el avance enemigo, espero no tener que usar demasiado pronto los marcadores; las malas: las dos acciones no me sirven de nada.

En el recuadro de arriba a la derecha iré colocando las ayudas que vaya recibiendo. La lealtad nacional va bajando poco a poco…

7. Campaña de Drina

<El 16 de Noviembre de 1914, un ejército austro-húngaro bien equipado empujó a las fuerzas serbias fuera de la línea del río Drina y capturó la ciudad de Lazarevac, flanqueando a los serbios. Esto les obligó a abandonar Belgrado; sin embargo, el mariscal de campo Putnik planeó una ofensiva contra las potencias centrales exhaustas.>

Efecto: Batalla de Drina (Escenario Serbio) (dificultad 3)
Avance: Polaco, Italiano
Activación: Checos
Acciones: 2
BATALLA DEL RÍO DRINA
Tras un primer intento fallido de invadir Serbia, el ejército austrohúngaro cruzó el río y se detuvo frente a las fuertes posiciones defensivas serbias, que replegaron fuerzas para hacer frente a la amenaza. Tuvo lugar entonces un combate de trincheras en la que es considerada una de las batallas más sangrientas de la I Guerra Mundial.
Después se sucedieron varios ataques austrohúngaros, hasta que finalmente lograron hacer retroceder a los serbios.

Bueno, compenso la mala suerte con los dados del turno anterior, ya que anulo con las dos tiradas el avance y activación ocurridos. No obstante, pierdo la Batalla de Drina, igualándose victorias y derrotas y bajando nuevamente a -3 la Voluntad Nacional.


8. Batalla de Lodz

<El Noveno Ejército bajo el mando de August von Mackensen concibió un audaz plan para atacar el oeste de Polonia y capturar la ciudad de Lodz. El 25º Cuerpo de Reserva del general Scheffer-Boyadel logró un avance rápido, pero fue inmediatamente rodeado por las fuerzas rusas. Mientras los confiados rusos ordenaban a los trenes enviar a esos hombres como prisioneros de guerra, el 25° protagonizó una fuga milagrosa que destruyó una división rusa. Lodz cayó el 6 de Diciembre de 1914.>

BATALLA DE LODZ
A pesar de la gran victoria que supuso para los alemanes la batalla de Tannenberg, la debacle sufrida por sus aliados austrohúngaros durante la campaña de Galitzia y las noticias del avance de nuevas fuerzas rusas amenazaba con hacer cambiar las tornas.
Las tropas de Conrad se habían retirado, a excepción de una guarnición de 120 mil hombres en la fortaleza de Przemysl.
Los rusos empezaron una nueva ofensiva con tres ejércitos (I de Rennenkampf, II de Scheidemann y IV de Pavel Plehve) mientras que los alemanes contaban con el IX ejército al mando del General von Mackensen.
Los alemanes atacaron al primer ejército ruso que se vio sorprendido y obligado a retroceder, perdiendo contacto con el II ejército, que ya estaba en Lodz. Mackensen rodeó al II ejército y, ante la posibilidad de perder otro ejército, Pavel Plehve decidió por iniciativa propia mandar refuerzos a Lodz, llegando antes de que los alemanes hubiesen completado el cerco.
Con estos refuerzos, la ofensiva alemana perdió fuelle ya que eran doblados en número y los rusos disponían de buenas posiciones defensivas. Finalmente éstos retrocedieron hasta Polonia, ya que su ofensiva se había visto truncada.
Con la llegada del invierno se paralizaron las actividades durante unos meses. Y al igual que en resto de frentes nada había quedado decidido. Sólo una cosa había quedado clara: el ejército austrohúngaro había quedado profundamente dañado y ya no volvería a ser un arma efectiva. A partir de ese momento, las acciones llevadas a cabo por los ejércitos alemanes en el frente oriental estaban destinadas a proteger a su aliado y evitar que quedara fuera de la guerra.
Efecto: Batalla de Lodz (Escenario Oriental) (dificultad 3). Si gano el combate recibo un +1 permanente en el frente polaco
Avance: Balcánico, Rumano
Activación: Checos
Acciones: 1

Desgraciadamente, y pese al +1 de que dispongo en el Escenario Oriental (¡que me costó 2 acciones!), no consigo superar el 3 exigido, quedando la batalla en un triste punto muerto (empate). Una gran oportunidad perdida. Al menos no sufro ningún avance ni activación, algo es algo.

Y con mi única acción hago retroceder el avance polaco (¡sin modificador!), liberando Tarnow y mejorando así la Voluntad Nacional.


9. Batalla de las Islas Malvinas

<El 8 de Diciembre de 1914, las fuerzas navales británicas se enzarzaron con saqueadores de suministros comandados por el almirante alemán Maximilian von Spee frente a la costa sudamericana cerca de las Islas Malvinas. Vengando una derrota anterior de las fuerzas británicas en la batalla de Coronel un mes antes, el escuadrón británico aniquiló la fuerza alemana, lo que provocó la muerte de 2.200 marineros, incluido el almirante von Spee y sus dos hijos.>

BATALLA DE LAS MALVINAS
El crucero acorazado Scharnhorst, al mando de von Speed, era uno de los nuevos que estaban siendo diseñados en esa época, buques que sin llegar a las dimensiones y capacidades de un acorazado convencional, tenían un blindaje y armamento reforzados pero retenían la velocidad y flexibilidad de los cruceros.
Cuando estalló el conflicto se encontraba en Micronesia, en el Pacífico. Una vez reunida la Escuadra de Asia oriental desperdigada por el Pacífico, que incluía otro crucero pesado, el Gneisenau, y tres cruceros ligeros, y ante la superioridad numérica de la flota aliada conjunta de Reino Unido, Francia, Australia y Japón, von Spee decidió emprender regreso a Alemania por el Atlántico, con la idea de ir minando las líneas de abastecimiento inglesas de camino.
En costas chilenas se produjo la Batalla de Coronel contra cruceros ingleses, con gran victoria alemana destruyendo dos cruceros pesados. No obstante la escuadra alemana había gastado la mitad de su munición y no pudieron reabastecerse en Chile dada la neutralidad tanto de este país como de Argentina y Brasil. No podrían hacer frente a otro combate.
Ya en el Atlántico, y como Spee temía, fueron interceptados en las Islas Malvinas por los ingleses, quienes tras la derrota anterior se habían preparado, anticipando la ruta más directa que Spee podía tomar en dirección a Alemania.
La escuadra inglesa, comandada por un joven Winston Churchill, superaba en potencia a la alemana, con cruceros de batalla como el Invincible o Inflexible, más veloces y mejor armados que cualquiera de las naves de la escuadra alemana.
Los barcos alemanes fueron hundidos uno a uno, escapando tan solo el crucero ligero Dresden.
Vicealmirante Maximiliam von Spee
Efecto: Batalla de las Malvinas (Escenario Naval) (dificultad 5)
Avance: Cárpato, Italiano
Activación: Húngaros
Acciones: 2

Sin muchas esperanzas llevo a cabo el combate y, como era de esperar, pierdo en las Malvinas. En los Cárpatos avanza el enemigo, pero le hago retroceder. Y pese a que los Húngaros reducen su lealtad, con mi segunda acción consigo aumentar la de los Checos, más conflictiva.

La Voluntad Nacional está muy baja: 2 Victorias – (3 Derrotas y 2 Banderas perdidas)

10. Noveno Ejército Alemán

<En el Otoño de 1914, los alemanes enviaron al 9° Ejército al sector polaco para proporcionar algo de apoyo a los ejércitos austríacos en su lucha de vida o muerte con Rusia. El 9° Ejército llegó a las afueras de Varsovia, pero el general ruso Plehve contraatacó por el flanco izquierdo alemán, obligándoles a retroceder, y dejando a la ofensiva austríaca en la estacada.>

Efecto: —
Avance: Balcánico, Italiano
Activación: Húngaros
Acciones: 2

+1 en los Frentes Polaco y Cárpato

Sin agravamiento en ningún aspecto, y con el modificador de +1 para este turno, es mi oportunidad para sacarme un poco de encima al enemigo. A ver si tengo más suerte que el 9° Ejército…

En principio tenía pensado atacar en ambos frentes, pero tras el primer fracaso contra Cárpatos (saco un 1), decido centrarme en dicho frente. ¡Y lo consigo!, aunque realmente el modificador de +1 no me ha ayudado nada

¡Przemysl por fin es liberada!. Y eso se nota en la Voluntad Nacional, que aumenta en dos y se queda en un menos alarmante -1. Veamos cuánto dura 😂…


11. Putnik Recupera Belgrado

<Cuando estalló la guerra, el mariscal de campo Radomir Putnik, de 67 años, se encontraba en Budapest. El Emperador Franz Josef permitió que Putnik regresara a Serbia, donde rechazó múltiples invasiones austríacas de su tierra natal. En el invierno de 1914, Putnik dirigió una contraofensiva masiva que recuperó Belgrado del control austrohúngaro. En el Otoño de 1915, sin embargo, Putnik se vio obligado a dar la temida orden de retirada.>

LUCHA POR SERBIA
Tras cruzar el río Drina, el ejército austrohúngaro comenzó la invasión de Serbia. El Mariscal serbio Putnik, famoso por su prodigiosa memoria topográfica, permitió que el enemigo avanzase, exponiendo sus flancos. Ésto permitió varias victorias serbias como la Batalla de Cer y de Kolubara.
Fue en el Otoño de 1915 cuando las fuerzas combinadas alemanas, austrohúngaras y búlgaras, al mando de August von Mackensen, comenzaron una gran ofensiva que rompió la la defensas serbias y obligó a Putnik a ordenar la total retirada
Efecto: Batalla de Belgrado (Escenario Serbio) (dificultad 4)
Avance: Cárpato, Italiano, Balcánico
Activación: Croatas
Acciones: 2

¡Victoria en Belgrado!. Un maravilloso 6 para el Imperio, situando las victorias y derrotas en empate, y restituyendo la Voluntad Nacional a su valor inicial de 0.

Y si antes lo digo antes avanzan los Cárpatos, aunque nuevamente los echo de Przemysl con las dos acciones de que dispongo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba