Partida FREEDOM: THE UNDERGROUND RAILROAD

(Imagen de danielisland.com)

Desde la opresión y el maltrato del sur del Estados Unidos, en las tierras que van de Texas a Florida, nuestros valientes hombres, mujeres niños y ancianos se disponen a hacer un viaje hacia la libertad. Un viaje cuyo sólo inicio ya los libera en cierta forma, sólo esperando que las circunstancias les sean propicias y consigan llegar a la anhelada Canadá. Cualquier lugar les valdría con la condición de darles un trato digno, el que se merecen, el que se merece cualquier ser humano. Probablemente sólo unos pocos lo consigan, pero todos habrán sido vencedores, puede que no ahora, pero indudablemente sí para las generaciones que vendrán…

(La plantación central empieza vacía como variante para hacerlo algo más sencillo)

No todos los blancos ven en su piel y su raza una absurda superioridad. Unos pocos son contrarios a la esclavitud, pero la toleran. Menos son los que se oponen abiertamente, y menos todavía los que ponen su vida al servicio de esa causa…

AGENTE
Puede mover cada turno 2 esclavos un espacio cada uno. Y una vez por partida puede retirar a un esclavo de cada mercado.
PREDICADOR
Las cartas le salen 1$ más baratas. Y una vez por partida puede retirar una carta de la oferta.

Ronda 1

Fase de Cazadores de Esclavos

Los Cazadores, personas sin escrúpulos que cazan animales o personas por igual, andan al acecho de chivatazos y pistas que los conduzcan a los esclavos fugados. De momento no saben hacia dónde dirigirse y mantienen su posición en Chicago, Detroit, Washington y New York.

Dados de Cazador
-Uno de los dados dice, según el color que salga, cuál de los 5 cazadores se mueve, siendo el sexto resultado el esclavo, con el que no se mueve ninguno
-El otro dado dice hacia dónde (este u oeste) y cuánto (1, 2 o 3 espacios) se mueve.

Fase de Planificación

Es momento de plantearse cómo avanzar, dónde moverse para evitar a los cazadores, sedientos de sangre y dinero.

Fichas de Conductor
Representan las personas que ofrecieron refugio y guiaron a los esclavos por el Ferrocarril Subterráneo.
-primer valor: n° de esclavos que puedes mover
-segundo valor: n° de espacios que puede desplazarse cada esclavo

Cada personaje empieza con 8$ y puede comprar 2 fichas por turno, que pueden ser de Conductor, de Apoyo o de Recaudación de Fondos.

Compro una ficha de Conductor con cada Personaje

Fase de Acción

Hora de poner en práctica nuestros planes. Los esclavos se irán moviendo en dirección norte hacia Canadá, gracias a los Conductores y a la ayuda de los esfuerzos abolicionistas.

Cartas de Abolicionismo
Permiten mover esclavos o recibir algo de dinero, aunque no son gratuitas, con un precio entre 1 y 3$.
Cada Personaje puede comprar 1 única carta cada turno.
Al final de la ronda se descartan las dos de la derecha y se mueve el resto, cubriendo los huecos con cartas nuevas del periodo histórico en el que estemos
Cartas de Oposición
Mezcladas con las de Abolicionismo están las cartas opuestas, que nos dificultarán las cosas bien mientras estén en juego o bien al descartarse cuando lleguen al final de la fila de cartas.
Se pueden comprar, salvo alguna excepción, si queremos evitar su efecto.
(puedes acceder a un enlace externo en muchos de los nombres de las cartas)
  • Joshia Henson. Un antiguo esclavo que escapó a Ontario, Canadá; la opinión generalizada es que Joshia fue la inspiración para el esclavo fugitivo de ‘La Cabaña del Tío Tom’
  • Liberty Hill. La casa de John Rankin, en la cima de una colina de 165 metros, supuso un faro para los esclavos que cruzaban el río, al hacerles saber cuándo era seguro

Usando tanto las fichas de Conductor como las cartas de Abolicionismo compradas anteriormente los esclavos dan sus primeros pasos hacia la libertad:

Fase de Mercado de Esclavos

Por último, llegan a las plantaciones más esclavos:

Así quedan las plantaciones con la nueva ‘remesa’ de esclavos

Ronda 2

(A partir de ahora iré minimizando las explicaciones para hacer más ágil la lectura)

Cazadores de Esclavos

El Cazador morado mueve una casilla hacia el oeste por su ruta

Planificación y Acción

(Fichas y Cartas obtenidas por el Agente y el Predicador respectivamente) John Greenlaf me ha permitido cambiar la posición de Pennsylvania Hall para acercarla al final de la fila y así retirarla de la misma al final de la ronda, acabando con su efecto
  • John Greenlaf Whittier. Uno de los miembros fundadores de la Sociedad Antiesclavitud Americana, Whittier fue un firme activista político y poeta
Anécdota del Sr. Whittier
Al parecer, en un ocasión, una turbamulta proesclavista entró con no muy buenos modos en la sede del periódico de Whittier en Filadelfia. Nuestro poeta era el redactor jefe del periódico en ese momento, y logró escabullirse y ponerse a salvo. Pero ni corto ni perezoso, el bueno de Whittier se hizo con una peluca, se cambió de ropa y se sumó a la pandilla de saqueadores que estaban en las oficinas.
La enfurecida masa consiguió irrumpir en el despacho de Whittier preguntando a voz en grito dónde estaba semejante canalla abolicinionista, con la probable intención de hacerle cambiar de ideas para siempre jamás. Whittier participó de los gritos y la violenta algarabía, penetró en su propio despacho acordándose del hijo de perra de sí mismo con grandes aspavientos y signos de violencia.
Finalmente Whittier aportó su granito de arena en el saqueo de su propio despacho, logrando salvar así los papeles que consideró más importantes, antes de que sus “compañeros” prendiesen fuego al edificio.
  • Pennsylvania Hall. Destinado a ser un lugar de encuentro para grupos Abolicionistas, estuvo abierto sólo cuatro días antes de que los disturbios lo quemasen hasta los cimientos. (Curiosamente, allí se encontraba ubicado el periódico de John Greenlaf, lo que explica la anécdota)
  • Ripley, Ohio. El que Ripley colindase con el Río Ohio, y su cercanía al estado esclavista de Kentucky lo convirtió en una importante parada del ferrocarril

Los esclavos continúan avanzando y distribuyéndose por los Estados del Sur. Incluso hay uno que que ha dejado territorio esclavista, alcanzando Boston:

En diversos puntos como Boston, recibo dinero cuando llega un esclavo, representando la ayuda recibida por los antiesclavistas

Mercado

Mercado y Plantaciones
A lo largo de la partida irán llegando más esclavos cada ronda. Si no podemos ubicarlos en los huecos disponibles de las plantaciones los ‘perdemos’, lo que interpreto como un eufemismo de que terminan muertos en una cuneta.

Ronda 3

Cazadores

Los Cazadores se encuentran muy cerca de los esclavos, y cualquier movimiento podría hacer que atrapasen a alguno…

…la suerte está del lado de los esclavos y ninguno cae de momento:

Planificación y Acción

El Agente y el Predicador consiguen ambos Apoyo para la causa Abolicionista, además de continuar ayudando a los esclavos a avanzar…

Fichas de Apoyo
Cuestan 10$ (bastante dinero), y representan el crecimiento de la causa Abolicionista. Determinan qué columna de periodo histórico se usará al conseguir fichas y al colocar cartas en la fila.
(las fichas de apoyo son las grises pequeñas)
  • Los Disturbios de Farren. Cuatro días de disturbios estallaron el Miércoles 9 de Julio de 1834 en la ciudad de New York como resultado de la actividad anti-abolicionista
  • Levi Coffin. Una de las fuerzas más poderosas del Ferrocarril Subterráneo, Levi Coffin ayudó a miles de esclavos antes y después de la emancipación

Gracias a la ayuda de Levi Coffin un esclavo consigue colarse entre los cazadores (probablemente donde menos esperan encontrar a una de sus presas), salvando el escollo de la ciudad de Ripley:

Coffin permite ignorar un movimiento de cazador que resultase en la captura de un esclavo

Mercado

Pero ha habido muy pocos nuevos huidos desde las plantaciones, lo que hace que estén repletas de esclavos:

Ronda 4

Cazadores

Sin indicios sobre dónde están los esclavos, los Cazadores mantienen su posición

Planificación y Acción

El Predicador consigue más Apoyo, pese a las dificultades puestas por George Fitzhugh (hace que las fichas de apoyo cuesten 1$ más):

  • George Fitzhugh. Fitzhugh, un teórico social basado en el concepto de esclavitud, escribió acerca de la inferioridad de la raza negra y los valores de la esclavitud en varios libros

Mientras que Harriet Tubman permite a varios esclavos moverse por entre los Cazadores sin alertarlos…

  • Harriet Tubman. Tubman hizo 13 viajes, rescatando más de 70 esclavos antes de la Guerra Civil
En los tres casos habría supuesto la captura de los esclavos

¡¡Y finalmente llega el primer nuevo ser humano libre a Canadá!!, a través de St. Catharines:

  • St. Catharines, Ontario. Fue la última parada del Ferrocarril Subterráneo para cientos de esclavos de la década de 1820 (la que aparece en la foto es Harriet Tubman)
Esta carta permite mover a Canadá a 1 esclavo que esté en una gran ciudad del Norte, en este caso New York

Mercado

Las plantaciones están completamente llenas. Pero lo más preocupante es que muchos de los huidos están en serio riesgo de ser descubiertos por los Cazadores:

(los redondeados son los que están en las rutas de los Cazadores, y si el circulo es rojo están en 2 rutas a la vez)

Ronda 5

Cazadores

Afortunadamente la suerte nos sigue acompañando. Esperemos que dure.

Planificación y Acción

Nuestro Agente continúa sumando Apoyo para la causa. En principio iba a recaudar fondos, pero el Compromiso de 1850 lo hace desaconsejable por el momento (hace que se recauden 2$ menos, de los 8 que más o menos se suele hacer)…

  • El Compromiso de 1850. Mientras se suavizaba el conflicto entre Estados esclavistas y libres, también se endurecía la Ley de Esclavos Fugitivos de 1793

Además recurre a toda su influencia, moviendo hilos para hacer que 3 de los esclavos en los Mercados desaparezcan misteriosente…

Cada personaje tiene una potente habilidad que puede usar 1 vez por partida. Estos tres esclavos no cuentan como liberados a efectos de la partida, simplemente se retiran los cubos

Los debates entre Lincoln y Douglas, por otro lado, animan a la gente a tomar partido y a ayudar a los esclavos que se iban encontrando en su camino (ésto se traduce en que he conseguido con el Agente una ficha de Conductor gratis):

  • Los Debates Lincoln-Douglas. La postura de Lincoln sobre la esclavitud fue tomando forma en el transcurso de los años 50, obteniendo su mayor atención durante los debates con Stephen Douglas en 1858

El Predicador necesita descansar. Sus esfuerzos le han pasado factura…

(Puedo elegir descansar en vez de realizar acciones, obteniendo con ello 3$. Lo he hecho porque dispongo de muy poco dinero y sólo pude hacerme con el Predicador con una ficha de Conductor. Así que prefiero que descanse y obtenga aunque sea ese pequeño impulso económico, y guardar la ficha para la siguiente ronda)

Y el camino llega a su fin para 3 personas más, que alcanzan la ansiada Canadá por diferentes puntos…

Ya son 4 los liberados. A 2 jugadores tenemos que liberar a 10

Mercado

Como era de esperar, las plantaciones superan su capacidad, con la continua afluencia de esclavos desde los mercados. Un gran negocio para algunos, una condena para otros:

Primeros esclavos en la zona de Perdidos (derecha). Si se completa, perdemos la partida. Además, restan puntos al final
(arriba a la izquierda hay otro esclavo que no sale en la foto)

Ronda 6

Cazadores

La información que reciben parece poco veraz, ya que no les lleva hasta los esclavos…

(movimiento sin consecuencias)

Planificación y Acción

El Predicador retira de la fila de cartas el Compromiso de 1850, con lo que la Recaudación de fondos que va a hacer nuestro Agente no sufrirá merma

Liberados del Compromiso de 1850, y con la creación de los Comités de Vigilancia, recibimos un dinero que esperamos sirva para seguir sumando Apoyo.

  • Comités de Vigilancia. Se crearon en respuesta a la Ley de Esclavos Fugitivos, promoviendo y apoyando su oposición

Sólo un nuevo esclavo es liberado, debido a la atención que hay que prestar a las plantaciones. Pese a ello, siguen sin dar cabida a la nueva llegada de esclavos, y dos encuentran un destino quizás mejor que la esclavitud…

Sólo quedan 2 rondas y todavía la mitad de esclavos por ser liberados

Varios fugitivos se encuentran muy cerca de Canadá, aunque todavía en peligro de ser encontrados por los Cazadores:

Ronda 7

Cazadores

Estuvo cerca, pero nuestros héroes continúan despistando a los Cazadores…

Planificación y Acción

Un nuevo avance en el Apoyo abolicionista hace progresar la causa a su siguiente etapa:

Compradas las dos Fichas de Apoyo del periodo 1840-1859, pasamos al último, 1860-1865, con nuevas y más potentes Fichas de Conductor y nuevo mazo de Cartas Abolicionistas, también con acciones más potentes
Con estas fichas y la rebelión del Amistad me preparo para hacer un buen avance de los esclavos
  • Ley de Kansas-Nebraska. Al incluir que los votantes definirían la condición de esclavitud, los políticos convirtieron las expansiones territoriales en un punto de colisión del movimiento abolicionista

Los esclavos se mueven, escapando del acoso de los Cazadores…

Con la Ficha de Conductor 5→1 muevo a 5 esclavos 1 espacio
Y con la de 3→2 otro tres esclavos dos espacios

Nuevos esclavos han abandonado las plantaciones, y 1 ha llegado a Canadá. Y fruto de la Rebelión del Amistad otros 2 abandonan tierras esclavistas…

  • La Rebelión del Amistad. Un grupo de personas que habían sido secuestradas y vendidas como esclavos se rebeló en la goleta Amistad en 1839. La Corte Suprema falló a su favor

Por último, el Predicador Recauda Fondos en el Norte, aunque únicamente consigue 2$.

(en el último periodo, se recauda en las ciudades del Norte, con un máximo de 6$ mientras que en el Sur era de 10$ y además bastante más fácil de conseguir)

Mercado

Gracias a la Rebelión del Amistad, dos de los esclavos del Mercado no pasan a las plantaciones, quedando justo los que caben en éstas. Así que no perdemos más personas.

Únicamente quedan 2 esclavos para cumplir con el objetivo, aunque por supuesto intentaré salvar a más

Ronda 8 (última)

Cazadores

Supongo que era cuestión de tiempo que alguno de los fugitivos cayese en sus manos. Mucho estaban tardando, pero es una pena que haya ocurrido tan cerca de Canadá:

El esclavo cazado no vuelve a la Plantación sino a la zona de Perdidos

Planificación y Acción

Nos es imposible conseguir más Apoyo. Hasta nos cuesta encontrar a gente que ayude a los esclavos en su camino…

(no tengo dinero para comprar las 2 Fichas de Apoyo que faltan, ni siquiera para más de 1 Ficha de Conductor por parte del Agente)

(la Ficha de Conductor que tiene el Predicador la ha conseguido mediante la carta de Lincoln)
  • El Rescate de John Price. Un grupo de rescate de Oberlin y Wellington , Ohio, irrumpieron en un hotel y salvaron a Price de ser devuelto
  • Abraham Lincoln. Mientras que el deseo personal de Lincoln era que todos los hombres fuesen libres, sus decisiones estuvieron impulsadas en primer lugar por la necesidad de preservar la Unión
2 liberados y otros dos muy cerca, mientras hago hueco más al sur para sacar alguno de las plantaciones
Otro libre, y dos que salen de su plantación
Los últimos 4 en alcanzar la libertad

Mercado. Puntuación Final

  • 2 puntos por esclavo liberado: 30
  • -1 punto por esclavo perdido: -12
  • 10 puntos si has cumplido el objetivo de esclavos liberados: 10
  • 10 puntos si has conseguido todas las fichas de apoyo: 0
  • TOTAL: 28 puntos

El resto de personas continuarán buscando su libertad. No tendrán que esperar mucho para se les reconozca, su condición de ser humano con iguales derechos, al menos sobre el papel…

Si te ha sido útil o resultado interesante, quizás te apetezca invitarme a un café (de los baratos) 😁:


El pasado problemático de los Estados Unidos con la esclavitud data de antes de que las trece colonias se unieran como nación, y hoy sigue resonando como tensiones raciales. La esclavitud humana ha impactado a casi todas las civilizaciones, y cada una de ellas ha justificado, prohibido y tratado el problema a su manera. Para los Estados Unidos, el final formal de la esclavitud comenzó el 1 de enero de 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación. La Proclamación declaraba libres a todos los esclavos dentro de los Estados Confederados, aunque el presidente no podía obligar a los Estados del Sur a acatar la proclamación mientras se desataba la Guerra Civil estadounidense. Aunque la esclavitud continuaría en los Estados Unidos hasta la ratificación de la 13a Enmienda en 1865, la Proclamación de Emancipación indicó a muchos que la tradición de la esclavitud en los Estados Unidos estaba llegando a su fin. Un cambio tan grande no fue logrado sólo por políticos y legisladores. El duro trabajo de los abolicionistas, ciudadanos que arriesgaron su seguridad y libertad para poner fin a la esclavitud, sirvió de base para este movimiento hacia la libertad.

DE LA REVOLUCIÓN A LA ERA DE LA INMEDIATEZ

En 1776, el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia anunciando que las 13 colonias originales se consideraban separadas del Imperio Británico. Aunque las colonias se habían declarado independientes y libres, los esclavos que habitaban la nueva nación no tenían la misma libertad. A pesar de la afirmación de la Declaración de Independencia de que “todos los hombres son creados iguales”, casi todos los estados apoyaron la esclavitud durante la fundación de la nación. Pero el concepto de esclavitud estaba pasando de moda para muchos estadistas europeos y estadounidenses, líderes religiosos y filósofos de la época.

Los esfuerzos de los abolicionistas continuaron durante toda la Guerra de Independencia Americana. El concepto de libertad, una parte tan integral de la Declaración de Independencia, a menudo se usaba para apoyar argumentos contra la esclavitud por parte de figuras de la era revolucionaria como Thomas Jefferson. En 1780, la Legislatura de Pensilvania aprobó ‘Una ley para la abolición gradual de la esclavitud’, que prohibió la importación de esclavos a Pensilvania y exigió que todos los futuros niños nacidos en esclavitud en Pensilvania fueran liberados cuando cumplieran 28 años. Este tipo de abolición gradual era un tema común para los abolicionistas de finales del siglo XVIII y anteriores. Los que abogaban contra la esclavitud, como Benjamin Franklin, estaban convencidos de que era necesaria una transición lenta de un estado esclavo a una nación libre.

Se creía que cambiar demasiado rápido provocaría un estado de caos, algo que debía evitarse a toda costa. Varios estados más siguieron el ejemplo de Pensilvania, y en 1804 todos los estados al norte de la Línea Mason-Dixon habían abolido la esclavitud o habían creado leyes de abolición gradual similares a las de Pensilvania.

La labor abolicionista de 1800-1835 tendió a centrarse en tres objetivos principales:

  • Expresar políticamente opiniones contra la esclavitud
  • Brindar asistencia legal a los negros secuestrados y esclavos fugitivos, y finalmente
  • Crear apoyo educativo y financiero para las comunidades negras libres

La ‘Ley para la abolición gradual’ había creado una frontera contra la esclavitud a lo largo de la Línea Mason-Dixon. Muchos esclavos fugitivos intentaron llegar al norte con la esperanza de alcanzar la libertad, y los grupos abolicionistas estaban allí para ayudarlos.

La Era De La Inmediatez, 1830-1860

La esclavitud en el Sur continuó expandiéndose a pesar de la prohibición de la exportación e importación internacional de esclavos por parte de los Estados Unidos en 1808. La esclavitud simplemente se había vuelto demasiado importante para la producción de cultivos comerciales, como el tabaco y el algodón, que a su vez tenían un importante impacto en la economía nacional.

Muchos comenzaron a notar que los intentos anteriores de abolición no estaban funcionando y que se debían tomar medidas adicionales más urgentes. John Brown, por ejemplo, pidió acción inmediata y dirigió varias escaramuzas, incluida la incursión en Harpers Ferry en 1859, donde él y sus seguidores intentaron capturar municiones para su uso en una revuelta de esclavos armados. Una alternativa menos violenta, que comenzó a afianzarse entre algunos círculos de abolicionistas, fue el concepto de colonización de finales del siglo XVIII, donde los negros regresarían para formar colonias en África. Miles de estadounidenses negros libres se establecieron en África en las siguientes décadas. Estas acciones abolicionistas intensificaron la controversia entre la raza y la integración racial en todo Estados Unidos.

Los medios escritos tuvieron una mayor difusión durante este período. Theodore Weld, editor del periódico abolicionista ‘The Emancipator’ (1836 a 1840), ayudó a escribir el libro ‘American Slavery As It Is: Testimony of a Thousand Witnesses’ (La esclavitud americana tal cual es: testimonio de un millar de testigos) que describía los horrores de la esclavitud a través de relatos de primera mano. La influencia de este trabajo fue superada sólo por la de ‘La Cabaña del tío Tom’ de Harriet Beecher Stowe. La cabaña del tío Tom, publicada en 1852, era una novela contra la esclavitud que rápidamente se hizo popular y fue superada en ventas en los Estados Unidos sólo por la Biblia. Los partidarios de la esclavitud se enfurecieron por el contenido del libro.

Además, la escritura de esclavos huidos, como Frederick Douglass (‘Historia de la Vida de Frederick Douglass, un Esclavo Americano’), ayudó a solidificar posiciones en el debate sobre la esclavitud. Las tensiones aumentaron entre los anti y pro esclavismo, ya que estos libros, periódicos y otras publicaciones abolicionistas difundieron ideas contra la esclavitud y atrajeron a más personas a la causa abolicionista. Esta tensión culminó en la secesión de los Estados sureños pro esclavitud de los Estados Unidos y finalmente estalló en una confrontación abierta que costó cientos de miles de vidas estadounidenses: la Guerra Civil Estadounidense.

EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO

Mientras los grupos abolicionistas debatían la mejor manera de alcanzar sus objetivos contra la esclavitud, había una necesidad inmediata de ayudar a los esclavos fugitivos a escapar de la esclavitud. Más activo en la década anterior a la Guerra Civil Americana, el movimiento de resistencia conocido como el Ferrocarril Subterráneo ayudó a más de 100,000 esclavos a escapar hacia la libertad durante su funcionamiento. El Ferrocarril Subterráneo era una red de rutas de transporte, casas de acogida y puntos de encuentro que los esclavos escapados podían usar para huir hacia la libertad en el norte de Estados Unidos y Canadá.

El río Ohio era una de esas rutas comúnmente utilizadas por los fugitivos. Quienes tomaron esta ruta hacia la libertad sabían que habían llegado al norte una vez que su viaje por el río los conducía a la Casa Rankin, más conocida como Liberty Hill, en Ripley, Ohio. Los que se encargaban del Ferrocarril Subterráneo se protegían a sí mismos estando familiarizados sólo con su parte de la red. Conocidos como Conductores, proporcionarían orientación a pequeños grupos de esclavos escapados a lo largo de su parte de la ruta. Los viajeros generalmente se movían de noche y se quedaban en casas seguras conocidas como Depósitos o Estaciones durante el día. Estos pequeños grupos se mantendrían hasta alcanzar su destino final y la libertad. El éxito del Ferrocarril Subterráneo también se basó en el apoyo político y financiero de individuos, grupos y políticos.

Escapar por el Ferrocarril Subterráneo estaba lejos de ser seguro para fugitivos o conductores. La ‘Ley de Esclavos Fugitivos’ de 1850 estableció que todos los esclavos con huidos debían ser devueltos a su amo después de la captura, lo que requería que los agentes de la ley en los estados libres ayudasen en la captura de los esclavos fugados. Esta ley fue mucho más difícil de ignorar para los norteños que la ‘Ley de esclavos fugitivos de 1793’, que simplemente otorgaba a los propietarios de esclavos la autoridad para recuperar sus esclavos escapados.

Los trabajadores del Ferrocarril Subterráneo, como Harriet Tubman, que había huido de la esclavitud a Filadelfia en 1849, corrían un gran riesgo de ser capturados y hechos esclavos o algo peor. Anthony Burns escapó de la esclavitud en 1853 y fue arrestado en 1854 en la norteña ciudad libre de Boston. Su juicio y regreso al sur generó protestas en Boston y la muerte de un Alguacil de los EE. UU.

William Still, un Conductor del Ferrocarril Subterráneo, ayudó a cientos de esclavos a huir hacia la libertad, y proporcionó gran parte de los detalles que conocemos hoy a través de un diario que contenía detalles y entrevistas de aquellos a los que ayudó a alcanzar la libertad.

El 12 de abril de 1861, la Guerra de Secesión dio comienzo con la Batalla de Fort Sumter. Al comienzo de la guerra, se estimaba que había 4 millones de esclavos en los Estados Unidos, alrededor del 10% de la población. El general al mando del sur, Robert E. Lee, se rindió el 9 de abril de 1865. En diciembre de ese mismo año, se ratificó la 13° Enmienda, aboliendo oficialmente la esclavitud en los Estados Unidos. Aunque la guerra en sí fue una gran tragedia, puso fin a la institución americana de la esclavitud. El trabajo de los abolicionistas ayudó a acabar con una era de opresión y sufrimiento, y le dio a los Estados Unidos la oportunidad de reconstruir sus estructuras sociales y buscar la igualdad para todos, como se indica en su Declaración de Independencia.

(Sinopsis Histórica por Matt Shoemaker de la Sociedad Histórica de Pensilvania)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba