Partida al… PAVLOV’S HOUSE

“Pavlov se despierta y se prepara para otro día de duro trabajo en el tablero. Sabe que no será fácil, nunca lo es, pero espera mandar esta vez a los alemanes de vuelta por donde han venido”.

Empiezo enviando a unos compañeros a la casa y colocando unos pocos antiaéreos, que nunca vienen mal. Y mira por dónde justo me bombardean a base de bien…

(la carta de en medio es de un mazo opcional. Se saca una en el turno alemán y puede potenciar lo que haga en su turno)

…Mis exhiguas defensas nada pueden hacer (¡acabo de empezar la partida!), perdiéndolas en el bombardeo y sufriendo bastantes daños. Empieza bien la cosa…

(con cada avión que quede después de usar las defensas antiaéreas lanzamos 3 dados y se coloca una ficha de supresión en la posición que resulte de la suma, o se retira la ficha nuestra que hubiese. Y si ya había supresión se pone en la siguiente casilla)

Me centro en mejorar las comunicaciones, con la esperanza de aumentar mi capacidad operativa (tendría una acción más si completo las 4)…

¡Sólo queda una!

Los alemanes ‘se dan cuenta’ de mi intención y continúan bombardeando, ahora ya sin defensas, dañando la línea en construcción…

Mi gozo en un pozo…

Mientras, en la casa, el lado izquierdo sufre varios ataques de artillería que lo dañan de gravedad…

Ahora la defensa de ese lado es 3, haciéndolo más vulnerable a futuros ataques (porque el enemigo tiene que alcanzar ese valor con los dados)

Aparecen los tanques en escena, apoyados por infantería…

Éramos pocos y parió la abuela

Para defender la casa dispongo de muy pocas unidades dentro ¡¿dónde están esos malditos refuerzos?!.

¡Y por fin llegan los refuerzos!, un equipo especial anti-tanque…

(usando la carta adecuada, podemos enviar unidades que valgan hasta 6 puntos en total;son los circulitos amarillos abajo)

Chaplin y el charcutero del barrio. Pero si saben manejar el arma anti-tanque a mí me valen

…que se encarga de un Panzer III. Y justo a tiempo, porque la Wehrmacht realiza un Asalto a la casa…

En los Asaltos, la infantería alemana de las zonas de un mismo color realiza un ataque conjunto para neutralizar unidades de la casa; por su parte, los blindados de cada color atacan directamente la estructura de la misma

…aunque con pocas unidades, y por fortuna no sufrimos daños. Únicamente Naumov se ve afectado. Un flojo…Aprende de Pavlov, que lleva desde el principio y ni mú. Habrá que recuperarlo… (mientras está neutralizada, esa unidad no puede realizar acción)

De mal en peor…Un ataque de morteros neutraliza a dos unidades…

Recupero a Naumov (abajo a la izquierda) y me incapacitan a 2

…dejando sólo a Pavlov para el siguiente turno (es el único que no está exhausto o neutralizado). “¿Hola?, ¿hay alguien aquí?…”. El pobre Pavlov se está acordando de la madre de algún alemán, y va de un lado a otro de la casa recuperando unidades.

(Pavlov tiene la habilidad Command, la C en su ficha, que hace que pueda recuperar varias unidades exhaustas o neutralizadas, en vez de gastar una acción para cada una)

Pero no todo van a ser malas noticias. ¡He conseguido mejorar las comunicaciones!, lo que me permite tener una acción más. A ver lo que dura…

(en cada turno robamos 4 cartas, cada una con dos acciones, y podemos hacer 3 acciones, cada una de una carta distinta; pues ahora podré hacer una acción de cada una de las 4 cartas)

De momento aguantan las comunicaciones. ¡A ver si conseguimos darle la vuelta a ésto señores, que nos están viendo!. Sarisan coordina un ataque de artillería contra el acceso 6, cuyo avance no ha podido impedir la unidad de zapadores allí apostada…

(Sarisan es de las pocas unidades que pueden hacer ataque de artillería. No es que lo haga él, sino que digamos que ejecuta la orden para usar la artillería, que la hemos debido colocar previamente en la zona del río con una de las cartas)

Y…¡sí joder!, ésto sí que es un profesional. Panzer y Riflemen que ya no vuelven a casa. Lástima que Hoholov, por otro lado, no haya conseguido acertar a los Riflemen contra los que disparaba en el acceso 4. Su compañero Glushemko termina el trabajo…


…El combate, o más bien el asedio alemán, prosigue. Y llega su segundo Asalto; sólo disponen de infantería, que produce la segunda baja rusa, el camarada Masijashvili (que menos mal que lo tengo que escribir y no pronunciar), aprovechándose del mal estado de un lado de la casa debido a los ataques de artillería. Ocupa su puesto el recién llegado Chehov, cubriendo dos flancos de la casa (foto)…

Glushenko se ha venido arriba y chupa cámara que da gusto

…que pronto empieza a limpiar de infantería los aledaños de la casa.

Hacía tiempo que no enviaban aviones, y aquí esta uno. Pero esta vez estoy preparado, con las baterías de antiaéreos todas a punto. Usando 3 de las 4 disponibles sólo consigo abatir a 2 de los bombarderos…

(con cada ficha que uso lanzo 2 dados, así que lanzo 6. Vienen 4 unidades alemanas cada una con defensa 4, y eliminaré a tantos aviones como dados saque de cuatro o más)

…quedando los otros 2 para destruir la batería restante. De un plumazo he pasado del todo a la nada artillera…

“Toc toc”. ¿Quién es?”, pregunta el agotado Naumov. “Somos los refuerzos”. “Que pasen los de ataque 1, los del mortero tendrán que esperar, que no tenemos suficiente munición para que disparéis”. (Pequeñito recuerdo a Gila)

Transcurren los turnos…digo, continúa el combate, y los rusos se aventuran a un ataque; sí señor, un ataque. Forman un Grupo Tormenta…

(el camino de color morado hacia la casa ha de estar libre de enemigos para hacer este ataque. Y tenemos que llegar a 12 lanzando tantos dados como unidades empleemos en el ataque. Ésto nos dará 6 puntos de victoria)

…que tiene ‘éxito’, pero a costa de perder casi todas las unidades (3 de las 4; a ver, ¡¡¿qué posibilidad hay de sacar 3 de 4 dados igual o mayor que 5?!!, pues eso es lo que me ha pasado). Si es que pa-que salís…pa-quueeeee


Continúa la resistencia (a falta de 5 turnos). Sólo ha sobrevivido a la incursión rusa el bueno de Naumov, que se merece una medalla.

Debe ser que a los alemanes no les ha sentado bien que hiciésemos una escapadita, y nos bombardean a base de bien, dejando la zona del Volga que parece una central hidroeléctrica…

…interrumpiendo mi preciosa línea de comunicacion y destruyendo el 32 Regimiento de Artillería que tenía listo para que Sarisan volviese a usar su magia. Y lo que es peor, han dejado inoperativo el Puesto de Mando de la 13°División de fusileros (no se ve en la foto, es el puesto 4), que es la encargada de enviar tropas a la casa. Así que o resuelvo la situación o me tendré que apañar de momento con lo que allí hay. Y ésto último es lo que ocurre…¡que Stalin nos pille confesados!.

Por suerte, los alemanes se centran en enviar infantería…

…que no dejo ni que asomen su cabeza por los caminos usando fuego de supresión (gracias, unidad de mortero). Se salvan unos fusileros que aparecen por el camino 5, acojonados detrás del tanque…

Cada arma necesita dos personas aptas para usarla: para infantería, anti-tanque y mortero como en este caso, que pone fichas de supresión que podemos usar para intentar prevenir la aparición de infantería

…aunque no les sirve de mucho, Aleksandrov se encarga de ellos:

“No eres tú, soy yo…”

Sacan los tanques pesados, un Panzer IV que se une al III que ya estaba. Éstos, junto con los exploradores que vienen por el lado opuesto, amenazan seriamente la misión…

(los zapadores pueden prevenir el avance, aunque no tengo; si colocan 2 unidades más en el camino 1 o 6 invaden la casa y perdemos)

Ramazanov se une al grupo de defensa…

“vamos Ramaaaa…”

…reestableciendo la unidad anti-tanque junto con Turoyev

Se ve a Turoyev (Chaplin) arriba

…y volando en pedazos el Panzer III.

Envío a la casa suministros de munición para el fuego de supresión, que me había quedado seco, además de un botiquín. Pero de momento no pueden usarla porque están prácticamente todos exhaustos. Turno gastado en descansar y nos metemos en el último…(no sé para qué he enviado la munición, lo que es no pensar…)

(llevar suministros a la casa se hace en 3 pasos: del Puesto de Mando a la Zona de Almacenaje o Staging Area, y de ahí con la acción del carro, primero lo embarcamos y con una segunda acción lo transportamos)

Instalo baterías antiaéreas en previsión de un último ataque por aire, y con ello finalizan mis acciones operativas.

Les toca a los alemanes, que los muy cab… hacen otro Asalto (dos seguidos). Suerte que no tienen muchas tropas movilizadas porque si no me habrían destrozado.

Como esperaba, realizan otra pasada con 4 aviones JU87, y gasto mis 3 baterías para mandarles a la lona.

¡Y consigo aguantar hasta el final!. No puedo hacer un Grupo Tormenta ‘Milk House’ , que me daría 15 puntos de tener éxito, porque hay unidades enemigas en los caminos rojos.

Y paso a la puntuación final, que se calcula:

  • puntos de victoria logrados con Grupos Tormenta y Apoyos Operativos (de jugar con esa variante)
  • puntos por unidades rusas en la casa
  • restar puntos por unidades alemanas en el tablero (quita bastantes puntos)

Hago 11 puntos, obteniendo la Orden del Patriotismo Bélico. Contento porque pierdo a menudo

Un último homenaje a los héroes de la batalla, a los que quedaron con vida y a los que la perdieron en la defensa de esta…”CASA DE PAVLOV”

4 comentarios en “Partida al… PAVLOV’S HOUSE”

  1. Ugeltroglodita

    Muy chula, estaba esperando desde Enero para comprarme este juego (y tú tienes parte de la culpa) pero ya ha volado de mis tiendas habituales. Tendré que esperar otra reposición y estar más rápido. Estas historias me suben el hype.

    PD: me ha encantado el momento Gila xDD

    1. Jaja, es que Gila es un clásico de la historias bélicas. Sí, ahora está complicado encontrar el juego. De segunda mano se ve alguno de vez en cuando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.