Partida a UNBROKEN (Inquebrantable)

HACE MUCHO TIEMPO…

<Nacidos de la Oscuridad, un hombre y una mujer emergieron de la sombra que lo cubría todo. Se dice que fueron los primeros en infundir luz y vida en el mundo. Su amor, puro y eterno, duró eones. A través de su unión, descubrieron juntos el fuego, e hicieron girar mundos y universos en la punta de sus dedos. Con el aumento de sus poderes, la primera hechicera y brujo se encontraron aburridos e inquietos. El mundo era hermoso pero estaba vacío.

Después de esta paz, la joven hechicera y su amado brujo tuvieron a su único hijo natural. Una columna de llamas. Su mecha ardía brillante, y ambos madre y padre celebraron lo que su magia había creado. Pronto, el niño se convirtió en hombre, caminando por los campos y las colinas pedregosas. Al mirar el amor que ellos compartían, el joven anhelaba crear vida al igual que el mundo que sus padres crearon. A menudo, compartían historias con él sobre mundos lejanos que anhelaba ver. Sin embargo, a diferencia de sus padres, el hijo se hacía mayor. Debido a su mortalidad, se le otorgó un regalo: clarividencia.

Al pasar los años, el hombre, ahora pálido y débil, predijo su muerte. Con cada día que se desvanecía, su cuerpo se deterioraba y su mente le iba fallando. Poseído por la envidia, anhelaba el poder de prolongar la vida indefinidamente. Más, estando sumido en las profundidades hirvientes fue que el hijo encontró respuesta a sus preguntas. El nacimiento de una nueva vida sólo generó corrupción, ya que las repugnantes y terribles criaturas prosperaron en un lugar desprovisto de luz. Él robó de la Oscuridad, y trajo más mortales como él al mundo. Y al hacerlo, desató una gran plaga sobre la Tierra. Al extenderse, las Marcadas Tierras Baldías crecieron, haciendo más fuerte la Oscuridad y más larga su existencia.

Otorgar vida a otros arrojó la luz a las sombras, protegiendo su identidad mientras él prosperaba gobernando a los hombres, las bestias y el reino. Su padre vio a su hijo ensuciar su creación, y una gran guerra arrasó su hogar. Los débiles desafiaron el Mundo de la Luz, ya que el malvado hijo desató la Oscuridad sobre la humanidad en un intento por obtener una implacable victoria. Percibiendo en todo momento la oscuridad que se gestaba en su hijo, los padres no pudieron nunca decidirse a actuar contra su único hijo verdadero. Como último gesto noble, la madre prometió sellar la desvaneciente luz al amparo de un “Altema”, un espíritu compasivo para guiar a los perdidos, normalmente identificados por las huellas de un zorro.

Todo esto sucedió hace mucho tiempo. Traicionado por su propia sangre, la madre y el padre fueron reclamadas por fuerzas antiguas y desaparecieron… perdiéndose como los retazos de una fábula. Todo lo que quedaba era un recuerdo fugaz, olvidado hace mucho tiempo.

Por tanto, los mortales solo conocían la magia como una nefasta maldición sobre sus familias, con su oscuridad apagando toda luz. Lo que siguió fue que los primeros reyes prohibieron la magia. Desterraron a sus descubridores a tierras desconocidas y rara vez visitadas, manteniendo a todos a salvo de las calamidades con la luz de la madre tras ellos. Pero en muchos ambientes, se mantuvieron velas por la bruja y el mago en las ventanas, ardiendo durante la noche para evitar una enfermedad misteriosa. Era una ofrenda de esperanza para proteger sus hogares de cualquier desastre inminente, en caso de que algo extinguiera en algún momento las llamas de la vida.>

EL MUNDO DE UNBROKEN

<Hace tiempo bautizado pero nunca olvidado, el mundo existe en un eterno crepúsculo.

El “Gran Cataclismo” de origen desconocido sumió la tierra, sus bastiones y poblados, en una penumbra tan impenetrable que los habitantes de los arrasados reinos sólo conocen su vasto entorno como las Marcadas Tierras Baldías.

La magia, probable fuente de la desastrosa ruina que asedia el mundo, está controlada por pocos y prohibida en cualquier lugar donde la luz todavía asoma por el mundo. Su tentador poder rara vez ayuda a las civilizaciones en ruinas, ya que la obstaculizante “Oscuridad” no deja de alcanzarlo todo. Tan sólo el odio compartido por los horrores que salen del corrupto subsuelo es bastante como para distraernos de los constantes y destructivos problemas que surgen en la superficie. Profundamente enterrado bajo roca y cenizas se esconde un codiciado tesoro y secretos no contados para desbloquear un poder más allá del alcance del cualquier mortal o del entendimiento común. Sin embargo, la desconocida oscuridad llama de todas formas a los exploradores.

A pesar de los peligros de estas expediciones, la gente de las Minas de Hierro que rodean la Oscuridad se adentra en las sombras de sus cavernas subterráneas, personas condenadas y patéticos grupos que marchan hacia su inminente perdición.

Como con la mayoría de las cosas, algunos secretos es mejor dejarlos tranquilos…>

TRASFONDO

<Adentrarse en esta oscuridad fue una locura y lo sabías. Seguiste de todos modos, con la promesa de riquezas y gloria seduciéndote a ti y a tus compañeros. Una ruda banda de aventureros, o eso pensabais. El túnel derrumbado os dejó atrapados. Los monstruos estaban preparados, esperando. No fue una batalla sino un desastre. Fuiste herido, tan gravemente que tus asaltantes ni se molestaron en darte el golpe final. Algo asesinó a tus amigos y se llevó tus pertenencias, pero no acabaron contigo. Gran error.

Apretando los dientes, coses tus heridas lo mejor que puedes. Un deseo de venganza arde dentro de ti. La sangre que derramaron tendrá un precio. Se lo harás pagar. No tienes nada más que perder, luchas por liberarte de este lugar maldito. Te pones en pie, herido, perdido, desesperado. Tu ánimo, sin embargo, es INQUEBRANTABLE.>


<Sin pasado del que hablar. Sin recuerdos de su vida antes de la Oscuridad. Sigues adelante porque es lo único que puedes hacer. Una cosa es segura…nadie te toca el sombrero.>

HUCKDORF.

Dejar a lo que queda de los clanes cazadores ha sido la mejor decisión que nunca has tomado. Ahora puedes ir por los Páramos sin que nadie te detenga. Tu heroico pasado parece haberte labrado una buena reputación, aunque no es que puedas recordarlo de todos modos. La gente habla y habla sobre ti. Evitar que los monstruosos horrores destrocen esta tierra es tu día a día. Vaya, parece que alguien nuevo está rondando por ahí, solicitando la caza de otra terrible bestia.

Tiene 3 Habilidades:

  • Rebuscar: Obtienes 1 de Comida con 2 Esfuerzos
  • Disposición del Terreno: Puedes mirar las 5 primeras Cartas de Encuentro
  • Subsistir: Permite reducir en 1 el gasto en Comida

(Nota: Voy a jugar en modo fácil, que con todo el despliegue que implica el comentar una partida no quiero que se acabe a las primeras de cambio. Por tanto, empiezo con una habilidad y con un recurso, que en este caso ha salido Madera.)

LANZADOR DE ESTACAS

Permite dañar usando Madera y Esfuerzo (el Esfuerzo es la moneda de cambio para todo, y hay pequeño, medio y grande; si no digo nada me refiero al pequeño)

<Tus estudios sobre los bebedores de sangre te enseñaron que ninguna de las historias que circulan por Darwinia, al sur de los Bancos de Arena, te preparaban para ésto. A pesar de todo, ahora eres capaz de preparar estacas con facilidad. Y nunca está de más tener un palo afilado cerca (especialmente cuando el corazón de tus enemigos está a tu alcance).>

Los recursos básicos son Esfuerzo y Tiempo

Exploraremos mientras tengamos tiempo, intentando obtener recursos que nos permitan Construir un Arma, Comida suficiente para alimentarnos y Esfuerzos más potentes para propinar mejores golpes, aunque sea a Manos Vacías que es como empezamos. Cuando cojo Encuentros robo 2, pero sólo enseño con el que me quedo.


MONSTRUO 1

Fase de Viaje

Impaciente por comenzar, pero con sólo un madero en la mochila, miras por los alrededores buscando algo de utilidad, encontrando un AMULETO DORADO

<Unas llamas abrasadoras abrazan y bailan alrededor del protegido Talismán de Poder. Su extraño brillo dispersa la Oscuridad a tu alrededor, conservando la fuerza de los tristes desamparados, inspirándote para las incontables batallas que te aguardan.>

→Obtienes 3 de Esfuerzo. Tiempo=5

Nada más comenzar, te encuentras con la TUMBA DE UN CAMARADA

En cada Encuentro tienes la opción de llevarlo a cabo o de descansar. En este caso, aunque relate lo que dice, no puedo hacer el Encuentro por no tener Esfuerzo mediano, así que descanso

<Muestras tus respetos a un camarada muerto en una fosa común toscamente marcada. Todo lo que sientes en este momento es un constante y ardiente deseo de venganza, reactivando tu búsqueda de una salida de estas interminables grutas subterráneas.>

Descansas→ Ganas 2 de Esfuerzo. Tiempo=4

Antes de seguir, te preparas adecuadamente para el inminente combate: 4 Esfuerzo→1 Esfuerzo mediano. Te paras un momento para Orientarte (robaré 1 Encuentro más la próxima vez, es decir, 3) y prosigues tu andadura, topándote con una FRUTA SOSPECHOSA

<Recuerdas vagamente que esta fruta es venenosa. Tienes cuidado al cogerla, consciente de que de alguna forma ha afectado a tus compañeros no hace mucho. Calaveras aparecen en el aire, y no estás seguro de si son alucinaciones.>.

1 Esfuerzo→2 Comida. Tiempo=0


Fase de Combate

TRASGO ARTESANO

<Con la criatura riéndose al lado de sus trampas preparadas, te preocupa que un pequeño error pueda ser el último. No dejarás que eso ocurra, porque si lo haces, sería motivo de infinita alegría para este torpe bufón.>

(Nota: al llegar a un Combate, nuestra reserva de Tiempo sube hasta cierto valor marcado en el tablero. En cada Nivel en juego nos da un poco más de tiempo para prepararnos.)

Ésto es con lo que cuentas para el combate:

Sigues sin arma, aunque para este primer monstruo no es imprescindible. Tienes de momento bastante Esfuerzo, aunque pequeño, y Comida

Como se te ha acabado el tiempo, te ves emboscado por el trasgo (se activa su habilidad Ambush), que ignorará tu primer ataque. Pero además, al tú tener madera, él ataca primero (se emociona al ver que tienes algo de valor para él), y recibe un +1 a sus siguientes ataques. Afortunadamente, el primero es fallido (D6=2). Atacas con poca convicción, gastando 2 Esfuerzos (quedan 11; si llega a 0 se acaba, pero no el combate, sino la partida).

Vuelve el trasgo, que esta vez te hiere (D6=2+1=3)→Pierdes 1 Esfuerzo (quedan 10). Ahora sí que vas a por él y le lanzas una estaca (→gastas 1 Madera y 1 Esfuerzo, quedan 9) que le deja a 1 de Vida. Pero antes de rematarlo tienes que aguantar un ataque más por su parte…

D6=3+1=4. Te intenta robar la madera. “¡Llegas tarde estúpido, la tienes clavada en el pecho!”. Al no tener madera (ni metal que también podría robarte) pierdes 1 Esfuerzo en su lugar (quedan 8). Y le das un último puñetazo que acaba con él→Gastas 2 Esfuerzo (quedan 6).

RECOMPENSA: Astucia, Metal, 2 Esfuerzos y…

<Observando cada movimiento del monstruo, analizando cómo lucha e incluso aprendiendo cuándo necesita descansar, rápidamente te haces un experto en evadir sus próximos golpes. Estás preparado para cualquier oportunidad que se presente. La paciencia siempre te recompensa…>

PACIENCIA

Una vez por combate, podré realizar dos turnos seguidos

Para acabar, comes y continúas tu camino… Una de las ventajas de ser Cazador es que la comida no suele suponer un problema (uso su habilidad de Subsistir, con la que consumo 1 menos de comida).

Al final de cada ronda tienes que consumir tanta comida como el n° de ronda en cuestión (1 en este caso). Si no tienes comida se paga en Esfuerzo de forma exponencial

MONSTRUO 2

•Fase de Viaje

No sin cierto esfuerzo, uso el Metal de que dispongo para forjar un Cuchillo, más del estilo de un buen cazador que ir dando mamporros a lo Bud Spencer…

Primero, usando 4 Esfuerzos pequeños consigo uno mediano, necesario para el Cuchillo

Necesito descansar. Mientras busco un buen lugar (una carta que me haga recuperar algo más que uno de esfuerzo), me topo con un poco de leña.

AFICIONADO A LA LEÑA

<Un poco de leña desechada. Quizás puedas darle buen uso. ¿Quién podría haberla dejado?>

Y tanto que le daré buen uso, ¡ya tengo para otra estaca!→Tiempo=9

Encuentras un lugar adecuado, y paras un momento…

UNA OPORTUNIDAD PARA DESCANSAR

<No puedes continuar más. Te tomas un momento para parar recuperar el aliento antes de caer desplomado, recordando la triste cara del compañero perdido de tu expedición.>

→Ganas 3 Esfuerzo (tengo 10, poco todavía). Tiempo=7

”¡Qué ven mis ojos…¡¿realmente eso es una Armadura?!…”. En efecto. No es la armadura soñada pero servirá…

ARMADURA OXIDADA

<Un viejo y descolorido emblema de un lobo gruñendo adorna la abandonada armadura. Ponértela podría serte de utilidad en las batallas que están por venir.>

Gastas 1 Esfuerzo→Ganas la Condición ‘Blindado’. Tiempo=5

BLINDADO

Me permite evitar dos ataques. ¡Está genial!

<La desvencijada armadura se ajusta mal, pero debería desviar uno o dos golpes antes de caerse a pedazos. La sensación de acero pesado y oxidado te impulsa a lanzar el erosionado equipo, ya que no dispones de mucho tiempo para recuperar el equilibrio. Ligero y ágil, tras la ayuda de la descartada armadura, nunca abandonarás tu viaje. Todavía no ha llegado ese momento…>

(Nota: la traducción de este último párrafo ha quedado un poco extraña, pero no he podido encontrar una mejor solución)

Continúas adentrándote en lo desconocido, viendo artefactos cuyo uso seria mejor no evocar…

INSTRUMENTO DE TORTURA

<Cubierta de sangre seca y sin piel a la vista. Curiosamente, te preguntas cómo escapó la última criatura de ésta, por otro lado, fuera de lugar trampa para osos. ¿Evitarás mancharte las manos de sangre mientras destrozas el oxidado artefacto para conseguir recursos extra?.>

Gastas 1 Esfuerzo→Obtienes 1 Metal. Tiempo=4

Podría forjar una Lanza ahora que tengo Metal y Madera, pero prefiero guardar la Madera de momento por si necesito usar mis habilidades de lanzador de estacas…

Aún en esta extraña y fría tierra hay vida oculta entre las sombras, aunque no del gusto de todo el mundo…

VISCOSO AUNQUE NUTRITIVO

<Una repugnante y babosa criatura se arrastra por la pared. Capturarla sería facil. El reto es no hacer ruido.>

Aunque es ‘tentador’ comprobar el suave tacto de esa cosa, no necesitas comida así que prefieres descansar en compañía de tu amiguita…

→Ganas 2 Esfuerzo. Tiempo=2

Gastas 4 Esfuerzo→1 Esfuerzo mediano. Me quedo sólo con 6 de Esfuerzo, poquísimo, pero necesito el mediano para tener un ataque decente con el cuchillo.


Fase de Combate

TROGLODITA

<Te das cuenta de que éste no es su primer combate. Encargado de defender de brujas su tierra natal, este soldado reptiliano lucha con una furia primitiva. Las marcas auto-pintadas en sus escamas son un distintivo de honor para su gente , como en las historias que recuerdas. La sangre seca tiene el mismo color que las pinturas de la cueva que has visto garabateadas por todos lados en las paredes.>

Usando mi Astucia (sólo tengo 1) le dejo sin escudo. Y gracias a mi habilidad de Paciencia le ataco acto seguido lanzándole la estaca. Lo dejo a 2 de vida de los 4 con los que empezó.

Cada ronda hay un limitado uso de habilidades, tantos como el n° de ronda. He usado una habilidad, así que me queda otro posible uso

El Troglodita, furioso, nos ataca con su lanza. Suerte que tenemos armadura…

Si nos hubiese aturdido (Daze) sacando un 5 la armadura no habría servido ya que no era una herida (Wound)

Y acabamos con él estrenando nuestro afilado cuchillo, que perfora con facilidad su extraña piel. Parece que este enemigo se nos ha dado mejor que el Trasgo, pero nos hemos quedado a 1 de Esfuerzo, a las puertas de morir. Estamos completamente exhaustos. Objetivo: intentar recuperarnos para el siguiente combate. De momento el Troglodita tiene algo para nosotros. Obtenemos la…

RECOMPENSA: 1 Esfuerzo grande, 1 pequeño, 1 Cuchillo, 1 Madera, 1 Comida…

…y una nueva Habilidad:

PERCEPCIÓN

Ignoras los robos en combate, y si te ves emboscado (porque se te ha acabado el tiempo) puedes también ignorar sus efectos (aunque gastando esfuerzo; ya veremos…)

<Escuchas el más leve ruido, notas el más mínimo movimiento, sientes el más pequeño temblor. Eres consciente de los intentos de las ladronzuelas bestias de saquearte, así que cogerte con la guardia baja no será fácil. Esta percepción aumentada hará que puedas salir de cualquier embrollo que estás seguro afrontarás.>


MONSTRUO 3

Fase de Viaje

Sólo deseas una cosa…descansar, y lo haces en cualquier lugar al que tus pies te llevan, ya haya unas Marcas Enigmáticas, unas Curiosas Huellas o te encuentres en un Tenebroso Lugar…

→Ganas 9 de Esfuerzo. Tiempo=6

Te sientes ahora mucho mejor, aunque has gastado quizás demasiado tiempo. Tienes que prepararte o serás presa fácil para lo que sea que te espera.

Necesitas mejorar tu arma, pero no te decides entre forjar una Espada (necesito Esfuerzo mediano que no tengo) o una Lanza (me quedaría sin madera para lanzar una estaca). Pospones tu decisión y exploras un poco más, a ver si el destino te aclara las cosas…

ÁRBOL DEFORME

Gastamos Esfuerzo pero obtenemos Madera que nos viene genial

<Escuentras un árbol retorcido y deforme. Te preguntas cómo ha llegado a tener esa forma. Debes actuar rápido en recoger un poco de madera para despues, ya que las retorcidas ramas parace que se mueven y se abren camino hacia el suelo.>

Gastas 2 Esfuerzo (tengo 10)→2 Madera. Tiempo=5

Ya tengo suficiente madera para la Lanza, y aún me quedará por si necesito una Estaca.

(Evolución de mis armas). La Lanza es un Arma avanzada. Hay Monstruos que afectan al tipo de arma que tengas, normalmente haciendo que tengas que degradarla al arma que tenías antes

Sabes que el próximo combate será duro, y te tomas un último descanso…

No me serviría de nada el Esfuerzo grande porque para usarlo con la lanza necesitaría tambien mediano que no tengo, así que prefiero descansar

→Ganas 4 Esfuerzo (tengo 14). Tiempo=1

Sabes que el tiempo se te va a acabar, pero gracias a tu mejorada Percepción podrás evitar que el Monstruo te pille por sorpresa. Así que continúas explorando…

¡Perfecto!, cambio Esfuerzo grande que ahora mismo no me sirve por Mediano que me permitirá al menos dar un golpe más potente con la Lanza

<Un ave que puedes reconocer de la superficie. ¿Como habrá conseguido llegar hasta aquí abajo?. No importa, comida es comida.>

Gastas 1 Esfuerzo grande→Obtienes 1 Esfuerzo mediano, 1 Comida y 2 Esfuerzos pequeños. Tiempo=0, pero evitas la emboscada por tu habilidad de Percepcion (aunque gastando 2 Esfuerzo eso sí).


Fase de Combate

ELFA OSCURA

<Esta tentadora belleza te distrae con sus marcadas facciones, atrayéndote lo suficiente como para bajar la guardia. Se proclama defensora de la Oscuridad, pero qué es lo que protege con furor lo desconoces. Además, estás seguro de que no te quedarás el tiempo suficiente como para descubrirlo…de una forma o de otra.>

La oscuras artes de Kantaria hacen que olvides todas tus habilidades. Por suerte, antes de eso pudiste usar tu Percepción, pero ya no podrás ni realizar un ataque extra ni lanzar una Estaca. Un duro golpe del que sin embargo tu mente es ajeno…

AMNESIA

<Los recuerdos no son más que ecos de un lejano pasado. Un momento, algo que no puedes recordar pero que necesitas saber. El sólo pensarlo rasga tu mente, arañando para escapar. Sensaciones abrasadoras, dolores de cabeza palpitantes y borrosas visiones nublan tus desvanecientes recuerdos, mientras pierdes el anclaje a todo lo que alguna vez has aprendido. Lo único que puedes hacer es tambalearte hacia la próxima lucha, rezar por no haber olvidado lo que necesitas para sobrevivir…y esperar lo mejor.>

Lo primero es por supuesto eliminar la protección que le da su armadura→Gastas 2 Esfuerzo (quedan 10).

La elfa te Confunde (resultado de 4 en el dado), provocándote una Paranoia que sufrirás más tarde, si es que sales de ésta…

Ya eliminada la armadura atacas con tu mejor golpe. Gastas 1 Esfuerzo medio, 1 Esfuerzo pequeño→3 de Daño, dejándolo a merced del golpe final.

Kantaria, visiblemente debilitada, sólo puede hacer una pequeña herida (Resultado de 1), que prefieres no evitar con tu armadura→Pierdes 1 Esfuerzo (quedan 8).

Y clavas por último la lanza en su cuerpo, atravesándola. Gastas 2 Esfuerzo (quedan 6)→2 de Daño. De una patada en su estómago recuperas la lanza, y dejas a la elfa en un charco de sangre. No te quedarás a ver si es cierto que son inmortales…

RECOMPENSA: 1 Joya, 1 Esfuerzo grande y 3 pequeños, 1 Comida, 2 de Tiempo y…

MAESTRO DE BICHOS

<Incluso la más diminuta de las criaturas en esta cueva se somete a tu deseo. ¿Quién necesita las migajas cuando puedes tener una horda de voraces ratas a tus pies?. Comprendes cómo burlar el azote de la Oscuridad para que se devore a sí misma, o al menos eso es lo que quieres creer…>

Comes (3 de comida por estar en el tercer nivel) y continúas…(Como la Amnesia se mantiene hasta el final de la Fase de Combate, no puedo usar la habilidad de Rebuscar del Cazador que me haría gasta uno menos).


MONSTRUO 4

Fase de Exploración

Así estamos al comenzar esta última exploración, ya recuperados de la Amnesia:

Te encuentras con un…

REFUGIO IMPROVISADO

<Es claramente evidente que que otros exploradores o bandidos construyeron la estructura a toda prisa. Descansar aquí podría ser una opción, pero los trozos destartalados muestran que necesitaría algún madero para arreglarlo.>

Gastas 1 Madera→Ganas 1 Esfuerzo mediano. Tiempo=19

Te Orientas (robaré 1 Encuentro más para elegir, gastando 1 Esfuerzo), y das con un lugar en el que descansar…

AL BORDE DE LA EXTENUACIÓN

<Al borde del colapso, un buen merecido descanso en una fogata encendida te sienta bien, animándote para las próximas batallas.>

→Ganas 4 Esfuerzo. Tiempo=13

Al tener bastante Esfuerzo, voy a cambiar 4 por 1 de Astucia, que en algunos Encuentros sirve para obtener cosas mejores. Espero no echar en falta ese Esfuerzo más tarde. Y prosigues…

SAQUEANDO LOS SUMINISTROS

Pierdo el único Esfuerzo grande que tengo para el ataque, pero obtengo 1 mediano con el que la Lanza también puede atacar, y 1 Comida que necesitaré al final (si sobrevivo)

<La caja de madera está sorprendentemente bien fabricada, claramente hecha por un experto cazador. Sería un gran gasto de energía forzarla para conseguir la comida en su interior. A malas dadas, siempre puedes reutilizar los escombros para lo que necesites.>

Gastas 1 Esfuerzo grande→Obtienes 1 Esfuerzo medio, 1 Madera, 1 Comida. Tiempo=12

Vuelves a descansar acompañado de un Desafortunado Aventurero

→Obtienes 2 Esfuerzo. Tiempo=10

Decides Hacer un Reconocimiento del lugar en el que se encuentra el último Monstruo, y saber así a qué te tendrás que enfrentar. Y no es nada menos que un Wyvern (después pongo la foto). Es el único Monstruo que no realiza emboscadas, así que puedo apurar el tiempo hasta el final.

Vuelvo a Orientarme para mejorar la Exploración, y…

LLEGAS AL REFUGIO

Con éste tengo ya 3 Esfuerzos medianos, lo que me permite varios ataques más potentes. Creo que los necesitaré contra el Wyvern

<La seguridad de una aislada cueva llama tu atención. Deliberas si deshacerte de algo de tu metal para asegurar el apoyo para el ascenso (y así poder descansar) y obtener un respiro de los ininteligibles murmullos que te siguen a cada paso.>

Gastas 1 Metal→Obtienes 1 Esfuerzo medio y 2 pequeños. Tiempo=7

El tiempo va pasando , y mientras vas apurando tu exploración llegas a una…

CORNISA ESCARPADA

<El ascenso es cansado. Miras hacia abajo desde el saliente, apreciando una inescalable sima. Desafiando su altura, analizas el resto de los alrededores, escudriñando la Oscuridad, y obtienes el conocimiento necesario para futuros encuentros.>

Gastas 2 Esfuerzo→Ganas 2 Astucia. Tiempo=4

Parece que la suerte te acompaña, ya que encuentras el remedio a la Paranoia que te aflige…

SANACIÓN A UN PRECIO

<El sufrimiento es demasiado para soportarlo. Ofreces un enorme tesoro y una oración medio en susurros al Primer Rey. Ésto puede aliviar tu sufrimiento…o eso esperas.>

Gastas 1 Tesoro→Descartas 1 Condición activa, que será evidentemente la Paranoia. Bastante vida tiene el Wyvern como para darle más…Tiempo=3. La pena es que el Tesoro da bastantes puntos al final de la partida.

Como ya no te sirve para forjar un arma, das un uso al Metal que te queda…

RECOLECTOR DE MADERA GOBLIN

<Encuentras a un Pacífico goblin recogiendo madera, creando un fuego para calentar un gran caldero. A cambio de algo de metal que compartes con él, te indica un lugar en las catacumbas donde se llevan a cabo rituales, cerca de la salida de una cueva conocida como La guarida de los Dragones.>

Pierdes 1 Metal→Obtienes 1 Madera, 1 Esfuerzo medio

Voy a cambiar 2 Esfuerzos medios por 1 grande, que me permitirá emplear el golpe más potente de la Lanza. Y me dirijo al que probablemente será el último Encuentro antes del combate…

…que uso para descansar, acumulando algo más de Esfuerzo (tengo 17) rodeado de ofrendas a los dioses.


Fase de Combate

WYVERN

Mi habilidad de Percepción me libra de un posible Robo (Steal), y todavía dispongo de Armadura para una herida. El mayor peligro es el Veneno, ya que irá aumentando

<Creyendo que escapaste de este alado enemigo y su hermano en la Guarida de los Dragones, te encuentras con que ha vuelto para acosarte. Con la diferencia de que… más están emergiendo de las más recónditas profundidades de la Oscuridad (¿pero cómo llegan hasta aquí?). Elegantemente encaramado en una roca incrustada de cristales sombríos, este descendiente de antiguos dragones te está frunciendo el ceño. La ágil, alada figura, salta de su trono, con sus garras preparadas para atraparte.>

Nada más empezar, sin dejarte siquiera saludar, el Wyvern te envenena…

ENVENENADO

Empiezo con 0 de veneno, pero cada vez que le salga un resultado de 5 o 6 tendré que añadir 1, y en mi turno perderé tanto Esfuerzo como veneno tenga

<Gota a gota, el veneno corre por tu sangre. Sientes como si tus venas quemasen. Rezas por un antídoto, pero en el fondo sabes que no hay escapatoria a la Oscuridad.>

Ésto es con lo que cuento…

Lanza, dos Habilidades de Combate, y otras 2 Habilidades

En previsión del Esfuerzo que voy a tener que emplear y/o perder durante el combate, no voy a usar, de momento, el ataque fuerte de mi Lanza (el que hace 5 de daño), ya que el Veneno del Wyvern me cambia Esfuerzo medio por pequeño, lo que me puede venir hasta bien. Así que lanzo una Estaca (Spike Thrower) que le hace 3 de daño al no tener Escudo→Gastas 2 Madera, 1 Esfuerzo (le quedan 13 de Vida).

El Wyvern intenta robarme comida. Aaah, se siente, te he visto venir. Mi desarrollada Percepción (Awareness) impide cualquier efecto de robo.

Con la Lanza hago un ataque de 3 de daño→Gastas 1 Esfuerzo medio y 1 pequeño (le quedan 10 de Vida).

Con su siguiente ataque (D6=2) me hace una Herida, perdiendo 2 de Esfuerzo (me quedan 13).

Usando un ataque que me permite la propia tarjeta del enemigo le inflijo 4 de daño→Gastas 1 Ingenio, 1 Comida (le quedan 6 de Vida).

Esta vez sí que me mete Veneno (D6=6). Hice bien en no gastar el Esfuerzo grande. Pierdes 1 Esfuerzo grande→Ganas 3 Esfuerzo pequeño y aumenta en 1 el Veneno.

Ahora, cada vez que yo actúe iré perdiendo Esfuerzo. Le ataco de nuevo con la Lanza, con otros 3 de Daño (le quedan 3). Ya no podré realizar más este ataque directamente porque me he quedado sin Esfuerzo medio. Tendría que conseguirlo cambiándolo por Esfuerzo pequeño.

Evito con la Armadura una Herida (D6=2), perdiéndola por haberla usado ya dos veces.

Usando la Habilidad de Maestro de Bichos, y gastando la última comida que me queda, le hago los 3 de Daño que le restan al temible Wyvern, que cae desplomándose haciendo retumbar el suelo.

Los Monstruos de nivel IV no dan recompensa, así que no hay comida y tengo que gastar Esfuerzo en su lugar porque no tengo…Son 4 de Comida, menos 1 por la Habilidad innata de Subsistir del Cazador. La primera me cuesta 1, la segunda 2 y la tercera 3; en total, 6, quedándome con 7 de Esfuerzo y ¡¡superando los 4 Monstruos!!!


Puntuación Final

TengoPuntos
Esfuerzo medio00
Esfuerzo grande00
Astucia24
Metal00
Madera26
Comida00
Tesoro00
TOTAL10

10 Puntos, que básicamente viene siendo una mierdecilla jajaja (la mejor valoración es a partir de 41).

Pequeña VALORACIÓN del Juego

Sé que hay mucha polémica y animadversión detrás del juego. Lógico… retrasos, formas inadecuadas y sobre todo el pedir más dinero porque no han hecho bien los cálculos del coste de los envíos. Fruto de todo ésto es que el juego tenga un 5,7 en la bgg. Pero como no entré en el kickstarter no me veo afectado y puedo ser algo más imparcial.

Como habéis visto, el juego consta de cuatro enfrentamientos, y en cada uno hay una Fase previa de Exploración donde te preparas para el combate afrontando cartas de Encuentro. Esa es la parte de gestión, donde primero eliges uno de los dos Encuentros y después decides si usarlo para descansar o si lo ejecutas, que consistirá en obtener algo normalmente a costa de perder otra cosa.

La gestión es muy ligerita y las partidas, en contra de lo que pueda parecer por el tochón de texto, no se alargan más de 20 minutos. Eso hace que encadenes varias sin problemas, ya que no se hace nada pesado de jugar. Cambias de personaje y la propia variabilidad de Encuentros y de Monstruos te da una partida distinta (de éstos menos porque hay 6 por nivel así que acabarás repitiendo, pero nunca llegas igual al combate).

Luego está la parte de Combate, que es un tanto determinista. Cuando se desvela el Monstruo al que te enfrentas (ya sea en esta fase o durante la Exploración si has usado la opción para ello), sabes lo que necesitas para vencerle. Si no lo tienes recoges y a otra cosa. Y si tienes lo suficiente (Esfuerzo o lo que necesites para golpear), ya te pones a ello. Aquí el azar no te da opción a mejorar tu situación. O tienes lo necesario o no lo matas. Donde está el azar es en lo que hace el Monstruo, que tiene ataques más fuertes cuanto mayor es el resultado del D6. Ésto puede no gustar a muchos porque después de obtener cosas en la fase anterior llegas aquí y de repente, sin siquiera levantar el arma, puedes saber que no tienes posibilidad, y supone un coitus interruptus importante. Estuve por abandonar el juego por eso, pero ahora simplemente procuro prepararme mejor, y si no llego al nivel pues mala suerte. Al menos no ha sido después de horas media de partida. Pero habría estado bien incluir algo que te permitiese mejorar en estas situaciones.

El juego es sencillo, muy rápido de jugar y diría que es imprescindible leer los textos de las cartas, ya que se relacionan bien con lo que te proporcionan. Si no lo haces así pierdes toda la ambientación y se queda sólo la mecánica, que ya he dicho que es sencillita. En general, resulta bastante entretenido y nada fácil de ganar.

Mapa de la zona. Inútil por otro lado

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