Partida a SKIES ABOVE THE REICH

<Los B-17 fueron desplegados en Junio de 1942 como parte del 97º Grupo de Bombardero que se integró en el VIII Ejército del Aire Estadounidense ubicado en Gran Bretaña. Su primera misión no tuvo lugar hasta el 17 de Agosto cuando las fortalezas volantes bombardearon posiciones alemanas sobre Rouen-Sotteville en Francia, una misión que resultó un fracaso. Hacia 1943 se iniciaron los bombardeos estratégicos del B-17 sobre Alemania con el fin de hundir la industria enemiga y aterrorizar a la población civil. De las aproximadamente 1,5 millones de toneladas de bombas lanzadas sobre la Alemania nazi y sus territorios ocupados por aviones de los Estados Unidos, más de 640.000 toneladas salieron de los B-17.>

Tomarás el control de diversos cazas alemanes, sobre todo Bf109, para atacar a los bombarderos y evitar que descarguen su tremendo potencial destructor.

Una formación de poderosos B-17 estadounidenses sobrevuela cielo alemán, escoltados de cerca por cinco P-47 Thunderbolt.

Tu misión:

  • entrar en la formación de bombarderos
  • derribar a los amerikanen
  • rezar por no enfrentarte a los P-47

BOMBADERO B-17

El B-17 “Flying Fortress” fue incuestionablemente el bombardero pesado por excelencia de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Originariamente la iniciativa de construir el B-17 vino con la necesidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) de poseer un bombardero estratégico de largo alcance para alcanzar las industrias de sus enemigos en retaguardia. 

A nivel estructural, el B-17 era un avión cuatrimotor elegante y de grandes dimensiones. Sobre sus gigantescas alas poseía cuatro motores (dos en cada una) radial Wright R-1820-97 Cyclone con unos turbocompresores General Electric B-22 a una potencia unitaria de 1.200 caballos de vapor que le permitían alcanzar una velocidad de 483 kilómetros por hora a 10.688 metros de altura y a una distancia de 2.092 kilómetros.

La tripulación constaba de 11 personas e incluía al piloto, copiloto, navegante, operador de radio, bombardero, mecánico, ametrallador superior, ametrallador inferior, ametrallador de babor, ametrallador de estribor y ametrallador de cola. 

Tácticamente, una de las razones que llevaron a la existencia del B-17 fue el deseo de la Fuerza Aérea Estadounidense por superar las clásicas formaciones tradicionales en “V”. La respuesta fue la formación llamada “flight” compuesta por tres B-17 volando a similar altura y a una distancia próxima. A partir de entonces, se agruparon en torno a seis y siete “flights” que encuadraron un “box”; y tres “box”, alrededor de 63 aparatos, formaron un “combat box”. A raíz de este descubrimiento se decidió por emplear a tres “combat box”, lo que equivalía a 189 aparatos, ordenados de la siguiente manera: el primero en el centro volaba a 7.620 metros, el segundo a babor a 7.650 metros y el tercero a estribor a 7.540 metros. Gracias a esta táctica las formaciones de bombarderos se hicieron más compactas para la defensa y más efectivas en su poder destructor en lo que se conoció como “bombardeo de alfombra”.

Una serie de tiradas D10 configuran el mapa a usar, el tipo de misión, puntos operacionales y tipo de escolta, en este caso ligera, que estará desde el principio hasta el turno 5

Tipos de Misión
Inbound (Entrante): los escoltas empiezan la misión ya con los bombarderos, protegiendo a los bombarderos al acercarse a.su objetivo, y salen de la misión en un turno determinado por falta de combustible
Outbound (Saliente): los escoltas entran en la misión a partir de cierto turno, acompañando a los bombarderos una vez ya han soltado las bombas
Near (Cercana): los bombarderos se encuentran muy próximos de la zona objetivo, por lo que es poco probable que dispongan de escolta debido al riesgo de caer abatidos por la artillería anti-aérea y a que no disponían de tanto combustible
 

Puntos Operativos
Son los puntos de que disponemos para adquirir Cazas y Accesorios. A medida que la guerra avanza hay disponibles más cosas, como distintos tipos de aviomes, misiles o armadura.

Elegimos los Cazas que formarán el Escuadrón, además de Armamento extra:

4 Bf109, 4 Bf110, 2 Cañones y 1 Bomba, usando los 8 Puntos Operativos de que disponemos

Grimm y Ademeit, pilotos ya expertos, bromean con Bauer, visiblemente nervioso en su primera misión. Grimm es conocido por su gran sentido de la oportunidad (Timing), sabe cuándo y cómo atacar. Dahl, otro veterano, no deja escapar a su presa una vez fijada (Aim), mientras que Ademeit…bueno, Ademeit puede que sea uno de los pilotos más afortunados (Luck) de toda la Lutwaffe. Bauer, un joven de 20 años, se vio casi obligado a ingresar en el cuerpo aéreo por tradición familiar, dejando a su amada entre los sollozos de ésta. No se lo confesará a nadie, quizás no a sí mismo, pero el miedo a la muerte no le deja dormir (Pánico) desde que recibió la llamada para incorporarse al combate.

Acompañando a los 4 Bf109 irán otros 4 Bf110 auxiliares. Todos charlan animadamente antes de la salida, intentando calmar o al menos disimular los nervios.

Habilidades del Piloto
Experto. Dispone de una ventaja:
-Timing (T) (Oportunista): daña automáticamente
-Aim (A) (Puntería): si daña, daña con 2 fichas en vez de 1
-Luck (Suerte): cancela 1 impacto
-Break Anywhere (Escapa a cualquier posición)

Novato. Sufre una penalización:
-Errático: es más probable que deje la misión
-Pánico (P): cuando recibe un impacto, escapa de inmediato
-Impulsivo: siempre va en Modo Resuelto, que es más arriesgado

Se ultiman los detalles de la Misión…

Puntos tácticos, Límite de turnos de la Misión, ver si ciertos bombarderos pertenecen a una formación mayor no visible (Anchored), y posición del Sol
La formación de bombarderos puede recibir un daño previo a la Misión, que refleja otros ataques recibidos. Se saca una ficha y se ve el daño, que en este caso ha sido 2 (no aparece en la imagen)

Los bombarderos aguantan 10 de daño, que se irá acumulando con los sucesivos ataques alemanes.

Nuestro Escuadrón arranca motores. Unos han oído acerca de la dificultad de la misión que les encomiendan, otros ya la han vivido en sus propias carnes y en las de sus compañeros caídos. Pero Göring no admitirá otra cosa que no sea un éxito…


INICIOS DE 1943

TURNO 1

La formación en Caja está compuesta por 4 elementos, cada uno con 3 bombarderos

El elemento derecho de la formación tiene uno de sus bombarderos dañado, así que nos centraremos en él primero. En el lado opuesto, los aviones que alcanzamos a ver en un principio han resultado ser parte de un grupo mayor, lo que me impide atacar desde ese flanco a no ser que sea a gran altura.

Los cazas, en el primer turno, siempre empiezan a baja altura, pudiendo hacer que se acerquen a la formación por el Morro (Nose), los laterales (Flank) o la Cola (Tail), o bien que modifiquen su altura…

  • Ademeit, además de dos de los Bf110, se aproximarán por el morro
  • Bauer virará hacia posición de cola para situarse a gran altura y desde allí lanzar la bomba. No conviene que entre en combate directo dada su propensión al pánico
  • Dahl, Grimm y los dos Bf110 restantes se aproximarán por cola, buscando con sus compañeros de delante un Ataque en Enjambre
Ventajas en el Ataque
Derribar a un B-17 es bastante complicado, así como evitar que dañen tus cazas. Puedes conseguir una ventaja en el ataque si cumples ciertos requisitos:
Ventaja de Posición. Si atacas con dos cazas desde distinta altura y distinta posición.
Beneficio: cancela 1 Daño
Ventaja de Equipo. Si dos cazas atacan desde el mismo espacio.
Beneficio: cancela 1 Daño
Ventaja por Enjambre. Si atacas un elemento con 4 o más cazas desde el morro o cola y a la misma altura. Ademas, ninguno de los cazas puede ir en modo evasivo.
Beneficio: ganas 2 Daños

Pero antes de eso hay que ver si la Escolta de P-47s, situada por encima de la formación, nos ha detectado. La posición en la que se encuentra es la más ventajosa para ellos, ya que pueden divisar todo el escenario de combate.

¡Mierda…aquí vienen!

La Caja con más cazas es la del grupo de cola, así que hacia allí van los Thunderbolt…

“Señor, se aproximan 2 Cazas enemigos.”

Bf110

Mantengan la formación, podemos con ellos.”

Grimm

Según estén situados o no a una mayor altura (que es el caso), nos superen en número (de ésta nos libramos) y el tipo de aviones que estén implicados, las consecuencias variarán. Crucemos los dedos…

(He sacado un 4, pero por llevar cañones, que me restan maniobrabilidad, recibo penalización de -1)

El resultado ha sido Dogfight (D), que es un combate aéreo cercano o cerrado. Algo así como un duelo jaja. Como hay 4 cazas alemanes implicados, se van 2 (los Bf110) para realizar el Dogfight contra los 2 Thunderbolt, resolviéndose su combate al siguiente turno. Y los Bf109, que son más valiosos, los mantengo en el espacio actual. Si no hubiésemos tenido superioridad numérica, en vez del combate Dogfight habría perdido 1 caza.

“Atacaremos los tres juntos.”

Ademeit

“Señor, el espacio aéreo está muy saturado. ¡Corremos riesgo de chocar unos contra otros!”

Bf110

“Entonces abran bien los ojos…”

Ademeit

Al situar los 3 cazas en el mismo espacio (para ver si consigo la Ventaja de Equipo), he de comprobar que no se ha producido una Colisión, lo cual es bastante probable:

Uuufff…

Ha habido suerte. Ahora el grupo de cola se une al ataque, que ya puede empezar…

Hay que decidir qué dirección vamos a seguir tras nuestra pasada a los bombarderos. No hay muchas posibilidades: ascender/descender y girar/seguir de frente.

“Id uno al flanco derecho. El otro que me acompañe.”

Ademeit

“Recibido.”

“Recibido…”

Bf110

“Grimm, me separo para atacar a otro pájaro.”

Dahl

“Es mejor que no vayas solo, no te confíes.”

Grimm

“Vosotros haced vuestro trabajo. Nos reuniremos después. Suerte.”

Dahl

Los números impresos en el tablero son la Letalidad de cada espacio. Cuanto más bombarderos enemigos haya alrededor del espacio más letal será para nuestros cazas estar allí. En nada veremos porqué…

Y vienen las temidas/esperadas Cartas de Ataque. Los cazas alemanes realizan la pasada a su objetivo, y según vayan en modo evasivo/decidido (a los cinco los he puesto en plan a piñón porque es un requisito para obtener tanto la ventaja de equipo como la de enjambre), según la altura desde la que ataquen (arriba/a nivel/abajo) y según la letalidad del espacio, obtendrás cierto resultado. ¡Allá vamooooosss!…

Modos de Ataque
Lo decides al realizar la aproximación al objetivo
Evasivo: tendrás más posibilidad de evitar que te impacten, pero menos de impactar tú
Decidido: al revés. Digamos que es ir a por todas
 

Bf109 Messerschmitt
El caza por excelencia de la Alemania Nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial. Surcó los cielos de Europa y el Norte de África entre 1939 y 1945. Se convirtió en todo un icono de la Luftwaffe, con el mayor número de derribos en la Historia de la Aviación.
 

Bf110
Fue el mejor caza bimotor con que contó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. considerado un cazabombardero lento y de poca maniobrabilidad pero con una inmejorable precisión para el ataque contra objetivos terrestres. A partir de 1943 fueron convertidos en cazas nocturnos con los que abatieron de noche a la increíble cifra de 2.751 bombarderos británicos sobre las diversas incursiones que llevaron a cabo sobre las ciudades del Tercer Reich y otros países de la Europa Ocupada.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los Messerschmitt Bf 110 que se habían rendido al enemigo fueron retirados del servicio militar activo por los Aliados.
 

(Nota: He de decir que me he confundido y he sacado todas las cartas del mazo Nose, cuando uno de los cazas atacan desde un flanco y otro desde atrás. Rectificarlo implicaría rehacer todo, así que lo dejó tal cual, para bien o para mal.)

Empiezo con dos de los Bf09, más valiosos, por si tengo que cancelar algún daño con las dos ventajas de las que dispongo.

  • Ademeit: cancela el daño gracias a su habilidad de ‘Suerte’, y se mueve un espacio hacia la cola de la formación, la dirección elegida previamente. Desgraciadamente no consigue alcanzar al B-17 con sus disparos
  • Grimm: cancela el daño con una de las ventajas y éste sí que tiene mejor puntería. Además, gracias a los cañones saco 2 fichas de daño en vez de solamente una. Por último, avanza un espacio hacia el morro de los bombarderos
  • Primer Bf110: sufre daño de 3 en un Ala y avanza 1 espacio hacia el flanco derecho
  • Segundo Bf110: 4 de daño en un Ala, avanza un espacio y alcanza al B-17, que acumula 8 de daño. Si llega a 10 es destruido

Resistencia del B-17

El B-17 fue concebido para la batalla, sabiendo que debía resistir el daño enemigo. Los miembros de la tripulación estaban protegidos por una armadura montada sobre amortiguadores de caucho. La artillería antiaérea y los cazas alemanes habrían grandes boquetes y infringían grandes daños en el fuselaje de los B-17. Sin embargo, la robustez de este bombardero le dio la capacidad de soportar impactos de importancia durante los combates contra la Luftwaffe; tenía la increíble capacidad de regresar a casa, con tres, dos y hasta un motor.

  • Dahl: se lleva la peor parte, con dos impactos recibidos. Uno lo evita con la ventaja que me quedaba pero el otro le alcanza en el Motor. Avanza un espacio

La situación queda así:

He sufrido daños en varios cazas y no he logrado derribar al bombardero. Además, me he visto obligado a jugar todas las bazas que tenía para cancelar daño

Una vez los cazas se sitúan en sus nuevas posiciones, sufren el Fuego Continuo de los bombarderos, que los siguen con sus ametralladoras de 12,7 mm…

Ésto se traduce en robar una nueva carta por caza. La diferencia con las cartas anteriores es que ahora sólo puedo sufrir daño, no hacerlo… El daño dependerá de la Letalidad del espacio en que el caza está ahora mismo, tras el desplazamiento, y si va en modo Evasivo será más fácil no sufrirlo. Veamos qué ocurre…

(Nota: vuelvo a cometer un error. Ademeit no habría sufrido daño si hubiese ascendido en dirección al sol. Pero no es el caso ya que queda a su izquierda. Debería haber recibido una ficha de daño. Cosas de jugar mientras haces fotos y escribes…)

Se puede resumir en ¡Desastre!. Varios cazas acumulan varios daños. La única alegría la da Grimm:

  • Grimm: los disparos de los bombarderos producen, al sacar n°par con el dado, fuego amigo, dándole el golpe de gracia al bombardero dañado (si hubiésemos sacado impar el daño lo habríamos recibido nosotros)

“¡¡Dispara, cabrón, dispara!! Jajajajaja”

Grimm
Estado tras el Fuego Continuo

<Nuestros cazas terminan la primera pasada, sufriendo daños que probablemente sean graves.>

Los cazas irán ahora al espacio de Retorno de la posición elegida, a gran altura si en su momento elegimos ascender o a baja si elegimos descender. En el próximo turno veremos cuán graves son los daños sufridos, y los cazas irán tomando posición para realizar la segunda pasada. Además, se resolverá el Dogfight.

(Fin del primer turno. Ir a turnos 2 y 3)


Fuentes bibliográficas:

  • www.eurasia1945.com
  • www.lasegundaguerra.com
  • www.wikipedia.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba