Partida a LA MISIÓN (Parte 2)

ERA DE CONSTANTINO

El Emperador romano Constantino se hace cristiano, lo que conlleva varios cambios. Lo más relevante en el juego es que se cambia la ficha de Política Romana por otra con 2 posibilidades (caras) diferentes, y que a partir de este momento las Reliquias de los Apóstoles que quedaron diseminadas por el mapa se pueden canjear por 1 acción/dinero.

Además, a partir de ahora se irán haciendo Concilios Ecuménicos en ciertos turnos. Cada Concilio irá determinando qué rama del Cristianismo es elegida en cada ruta, donde recordemos que hay un Papa propio.

Los dos primeros se realizan precisamente ahora: Nicea y Arlés. Con el de Nicea la ruta A se hace Católica y la B Ortodoxa. Ésto ocurre siempre, en todas las partidas, y mantienen esa fe toda la partida. Pero el resto de concilios seguirá el rumbo que determine el azar. En este caso, en el de Arlés ha salido que la ruta C se hace Nestoriana.

Ruta B Ortodoxa y Ruta C Nestoriana

Lo importante de estas divisiones es que pueden dar lugar a Cismas en la iglesia. Se lanza 1D6, y si resulta ser mayor que el valor de la ficha de Fe que acabamos de poner (algo nada difícil), la Iglesia Católica de Roma excomulga a los cristianos de esa ruta, que pasaría a estar en Cisma:

He tenido suerte, no hay Cisma

Y ésto es importante porque si está en Cisma el Papa no está en comunión con sus feligreses y no obtienes el bono de +1 dinero, aparte de otros inconvenientes que irán apareciendo.


301-330 d.c.

A partir de ahora el Emperador podrá ser o bien Cristiano o bien Hereje, dependiendo de la Oblea que saquemos (hay más probabilidad de la primera opción).

En este caso es cristiano. Ésto nos permite eliminar una ficha de Herejía del mapa, así sin más, sólo gastando 1 acción. Eso sí, sube la Edad Oscura…

Traduzco la Biblia al Copto. Esta vez me ha salido más caro ya que en esta ruta sólo tengo 4 Poblaciones convertidas (descuento de 2), gastando así 4 acciones y dejándome pelao. Pero irá rentabilizando.

Por último sigo con la labor evangelizadora, eliminando también alguna incómoda Herejía…


331-360 d.c.

  • Teólogo Atanasio
Prácticamente sólo quedan los territorios más exteriores por convertir

Como veis, casi todo el mapa es ya cristiano (recuerdo, fichas verdes). Ésto no hay que interpretarlo como dominio o control sino como presencia, al margen de otras creencias; en unas zonas el cristianismo caló más hondo que en otras, aunque eso no esté diferenciado en el juego.

Elimino una Herejía de Gnósticos que había en Sarir, al Norte de la ruta C, usando la autoridad del Emperador y dejando la Edad Oscura en 4. Aunque uso la capacidad de Reconciliación del Teólogo para bajarla a 3.

Las Mujeres hacen retroceder a dos de mis Obispos. Realizo alguna conversión más, pero en Cirenaica (primer territorio de la Ruta A) y en Grecia, las Herejías Sabeliana y Maniqueísta provocan la Apostasía de Judíos y Pobres respectivamente. Reconozco que no me di cuenta…aunque sigo manteniendo el mínimo de 3 territorios convertidos en dichas rutas.

Voy a comentar otro tipo de fichas de hay. Ya aparecieron antes, aunque no de forma voluntaria, con los Hospitales. Son edificios que podemos construir, cada uno proporcionando una ventaja:

  • Hospital: defensa ante invasiones en ese territorio
  • Monasterio: puedes guardar 1 Solidi (dinero) para el turno siguiente
  • Universidad: da libertad religiosa a ese territorio

En esta ocasión voy a construir una Universidad en Galia. Cuesta 6 Solidus, pero se reduce a 3 si en esa territorio la población ‘apoya’ su construcción. Los Médicos apoyan los Hospitales, los Ascetas los Monasterios y los Eruditos las Universidades:


361-390 d.c.

  • Primer Concilio de Constantinopla
  • Teólogo Juan Crisóstomo

El Concilio tiene como resultado la aparición de otra rama del Cristianismo, la Donatista, en la ruta C. Vuelvo a tener suerte y no se produce un Cisma.

Y de nuevo hago lo de antes: retirar Herejia→sube Edad Oscura→la bajo con el Teólogo


391-420 d.c.

  • Herejía Pelegiana
  • Teólogo Agustín de Hipona

Que se añada una Herejía no quiere decir que aparezca en este turno sino que va al montón. Lo que determina la aparición de una Herejía es la Oblea del turno. En este caso así es, concretamente en Cirenaica, ¡donde ya hay una!. Que se vayan olvidando los Judíos de ahí del Cristianismo. Aún así lo seguiré intentando con la acción gratuita que me da la Biblia, pero sin Obispo ni Papa allí necesito mínimo un 5 para librarme de una de ellas, o usar al Emperador.

Nueva Traducción de la Biblia, al Siríaco. Sólo me queda al Armenio (ruta C). Ahí lo que hago es eliminar la Herejía Marcionita que impedía poder convertir a las Mujeres, mi siguiente acción.

Al final no aparecieron Médicos en la ruta de Persia (D), así que no puedo poner allí un Hospital. Sólo puede haber una construcción en cada ruta, y me decanto por una Universidad en India, para que al menos allí haya libertad religiosa:

Ya veréis después que esta ruta es bastante problemática. Sin presencia allí del ejército romano la defensa es pasiva, no pudiendo recuperar territorios

Y con el Teólogo bajo la Edad Oscura a 2. Quizás me estoy pasando, pero es que ahora mismo no me son útiles los teólogos para realizar conversiones.


421-450 d.c.

  • Concilio de Éfeso
  • Teólogo León el Grande

Esta vez el Concilio tiene como resultado el CISMA de la rama Arriana en la ruta E (zona de Egipto):

A partir de este mismo turno no recibiré el +1 de dinero procedente de esta ruta, hasta que solucione el Cisma.

¿Cómo se revierte el Cisma?. Dos formas, cada una con sus peros. O bien lo hacemos a través del Emperador cristiano y los Melkites, con intervención del azar, o a las bravas enviando al ejército a Perseguir a los cristianos que tienen opiniones poco ortodoxas. Ahora mismo sólo podría Perseguir, pero tiene una penalización que después puede ser bastante desastrosa. Así que de momento lo voy a dejar tal cual.

Pero sí que voy a empezar a sentar las bases y esperar la oportunidad propicia. Para ello gasto dinero para colocar fichas de Melkite en Poblaciones Cristianas de una ruta que esté en Cisma. Los Melkite eran grupos cristianos que la iglesia católica ortodoxa promovió para socavar a los Papas en Cisma:

Más adelante mostraré cómo funciona este tema

Hago la Traducción de la Biblia que quedaba. En un golpe de suerte obtengo un 6 y elimino una Herejía Maniquea, que amenazaba con alejar a unos Esclavos del Cristianismo (Apostasía). Realizo unas últimas conversiones, con ayuda también del Teólogo, dejando el Mapa con tan sólo 3 Poblaciones no convertidas de las 36 posibles.

También movilicé el Ejército al Valle del Danubio, reforzando su defensa. En este sentido tengo que aclarar una cosa, y es el control del territorio. Está bajo control romano lo que hay entre Jerusalén y la ficha romana de cada ruta, salvo en la D que ya dije que no hay presencia.

En esta ruta el territorio romano lo forman Antioquía y Armenia. A partir de Albania hay Poblaciones cristianas pero ya fuera del Imperio Romano

Tú sólo puedes combatir con las fichas de control romano y con el Ejército. La diferencia principal es que el Ejército lo puedes mover donde quieras siempre que esté dentro del Imperio, mientras que la ficha de cada ruta sólo puede atacar o defender con un enemigo adyacente, aumentando o reduciendo el límite del Imperio según sea el resultado del combate.


Fin de la Parte 2. →Parte 3

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