Partida a LA MISIÓN (Parte 1)

LA MISIÓN es un Estado de Sitio con 3 fases:

  1. Expansión del Cristianismo
  2. Hordas Bárbaras
  3. Avance Musulmanes

Primero irás avanzando por las 6 rutas que parten de Jerusalén, y después intentarás ’defender’ los territorios convertidos al Cristianismo de los bárbaros que vienen por el exterior y más tarde de los árabes desde el interior, obteniendo una puntuación según los territorios conservados y algún otro indicador.

Inicio del Juego

Empiezas justo tras la muerte de Jesucristo, con los Apóstoles en Jerusalén dispuestos a propagar la palabra cristiana. A medida que avancen, y después los Obispos cuando éstos mueran, se irá descubriendo la Población concreta de cada lugar, paso previo a intentar su conversión (lado verde).

Hay 5 poblaciones iniciales ya en el mapa, todos Judíos no cristianos

Paralelamente tienes al Imperio Romano, que al principio no tiene especial relevancia pero que luego será vital para defenderte de las Hordas bárbaras y del empuje islámico.

Están las fichas que marcan el límite del territorio romano en esa ruta y luego una ficha de Ejército Romano que puedes ir cambiando de lugar

En la parte más oriental, sin presencia romana, está el Imperio Persa:

Y por último están las Creencias Heréticas, de las que inicialmente sólo está el Culto a Mitra, que dificultarán la propagación del cristianismo:

Evitan la conversión al cristianismo y provocan apostasía de los ya cristianos

Cada turno se saca un ficha (Oblea) que determina el dinero (acciones) de que dispones e indica la aparición de Herejías y más adelante el movimiento de Hordas y Árabes. Además hay acontecimientos históricos fijos que se ejecutan en ciertos turnos, para un total de 27.


ERA APOSTÓLICA

30-60 d.c.

Obtengo mayor resultado que el valor de la Herejía

Los Apóstoles comienzan su labor misionera, con Judas hasta Sufetula como mayor avance. No obstante ésto no conlleva de momento conversión alguna, aunque Tomás consigue eliminar le herejía Ebionita en Ctesifonte (foto: abajo derecha), abriendo el camino a la conversión en dicho lugar.


61-90 d.c

Pablo y Marcos mueren martirizados en Constantinopla y Nobadia respectivamente, y Santiago, hermano de Jesús, lo es en Jerusalén, donde quedarán sus Reliquias. El resto de Apóstoles también han avanzado cada uno en su ruta misionera, logrando las primeras conversiones (fichas verdes).


PAX ROMANA

Los Apóstoles han muerto, siendo sustituidos por los Obispos y comenzando así la Sucesión Apostólica. En Armenia ésto supone la aparición de una Herejía, como ‘castigo’ por no haber llegado hasta allí el Apóstol correspondiente.

El Papa queda bloqueado en Armenia

Los Papas se despliegan en la Gran Ciudad de cada ruta (Roma, Constantinopla, Armenia, Ctesifonte, Alejandría, Cartago).

(Nota: por necesidad de diseño del juego la capital de la ruta armenia no se ha colocado donde debería estar históricamente, en Antioquía)

91-120 d.c.

  • Teólogo Ignatius de Antioquía

La Oblea del turno determina que la Política de Roma hacia los cristianos va a ser la Ley Romana. Ésta veía la evangelización como una amenaza política, pues los cristianos no creían en sus dioses ni veían divinidad alguna en el Emperador. Ésto se resume en una frase: “¡Echad a los cristianos a los leones!”, y se traduce en el juego en que se puede realizar gratis (sin gastar acción/dinero) un intento de conversión.

El punto rojo es el que indica el cambio (temporal) a Ley Romana

Prosiguen las conversiones, con mayor o menor dificultad según la Población de que se trate, ya que tenemos que obtener con un D6 un resultado mayor que el valor de la ficha, yendo entre una mayor facilidad a los Mendigos (valor:2) hasta los Mártires (valor:4), pasando por Mujeres, Esclavos, Ascetas, Eruditos o Médicos. Destaca el avance en las rutas romana y griega:

Tener al menos 3 Poblaciones convertidas en una ruta es vital porque nos añade +1 de dinero cada turno

121-150 d.c.

Se produce una Epidemia (lo indica la Oblea), de viruela o sarampión (no se especifica). Los cristianos lucharon contra la enfermedad cuidando a los enfermos y construyendo hospitales, lo que alentó a sus familiares y a los paganos a convertirse. Éstos últimos, al contrario, solían rehuir a los enfermos.

Ésto se traduce en el juego en que puedes o bien construir un Hospital o realizar un intento de conversión, ambas opciones sin coste. Elijo el Hospital, que en condiciones normales es bastante costoso, y lo contruyo en Cirenaica, esperando con ello frenar algo el avance musulmán en el futuro, ya que el Hospital tiene en el juego una función militar, indicada por un hexágono en la ficha:

Los musulmanes avanzarán partiendo de Jerusalén, encontrándose en primer lugar con resistencia en la ruta africana (Cirenaica)

El Obispo armenio entra en la Gran Ciudad de la ruta. Para reflejar el valor de estos lugares, en vez de sacar y directamente colocar una ficha de Población, cogemos tres y elegimos con cuál nos quedamos:

Me voy a quedar con la de Esclavos, ya que son más fáciles de convertir y esta ruta va muy retrasada en esta tarea, con sólo 1 territorio de 6 posibles

También en Armenia consigo librarme de la herejía Ebionita, que impediría recibir dinero extra cuando tuviese al menos 3 Poblaciones convertidas en esa ruta.

En Persia, el Culto a Isis me permite un intento gratuito de conversión, con el que consigo convertir a un grupo de Ascetas:

Normalmente debería obtener un resultado mayor que el valor de la ficha, pero la presencia del Obispo da +1 a la tirada

151-180 d.c.

Mientras el Obispo de la ruta siríaca prosigue su camino, aparece una Herejía en Ctesifonte, donde ya hay Población convertida al Cristianismo:

Ésto es peligroso porque hace que los Judíos allí convertidos estén en riesgo de Apostasía (volverían a su lado pagano). La Libertad Religiosa (3 puntitos morados) que proporciona el Papa en dicho lugar normalmente previene la apostasía, pero no cuando el origen es una herejía. Lo mejor es eliminar la ficha de Herejía, pero un 5 no es nada fácil de superar. No obstante, la presencia allí del Papa da +1 a la tirada, facilitando la tarea. De hecho lo consigo, así como conversiones en la India y Constantinopla:

Ya son 4 las rutas con al menos tres Poblaciones convertidas, lo que me da +4 de dinero cada turno. Sólo faltan las rutas A y C

181-210 d.c.

  • Teólogo Tertuliano

Para que os hagáis una idea de la importancia de las conversiones, este turno recibo 3 acciones/dinero por la Oblea del turno, pero le sumo 4 por las rutas con conversiones. El máximo es 10, y puedes llegar a ello fácilmente cuando sumas 6 cada turno, pero siempre hay donde emplearlo.

Este turno tengo disponible a un Gran Teólogo, Tertuliano. Esta circunstancia se da 12 veces en la partida, y me permite varias opciones:

  • Evangelización: intentos de conversión en ciertas rutas, pero a costa de subir el medidor de Edad Oscura
  • Reconciliación: bajar en dicho medidor
  • Avivamiento: proteger un territorio de Apostasía (salvo si es por una Herejía)

Los Teólogos son muy útiles para extender las conversiones. Que suba la Edad Oscura no es relevante a no ser que llegue muy arriba. En este caso, Tertuliano se centra en las rutas E y F, África para entendernos, aunque sólo consigue convertir a unos Pobres en Alodia:

Éxito en Alodia (abajo derecha), pero fallo en Tebas (un poco más arriba), impidiéndome seguir haciendo intentos

Se da otra circunstancia en este turno, y es que el Obispo de la ruta B (griega), se encuentra en Kiev con una Población de Mujeres. Ésto desconcierta al Obispo, que ha de retroceder al lugar de donde venía (me encanta esta regla XD):

La siguiente vez que vaya el Obispo se supone que ya va preparado y es capaz de mantenerse en el lugar donde están las Mujeres. Es que tanta castidad…

217-240 d.c.

No estoy comentando cada vez que aparece una Herejía en el mapa pero ésta es distinta, la Ebionita. Y es distinta porque no aparece en un lugar aleatorio como el resto sino específicamente donde haya población Judía, preferentemente si está convertida al Cristianismo, con el riesgo de Apostasía que conlleva:

La sitúo en Alejandría, donde la presencia del Papa haría más fácil la reconversión de los Judíos en caso de no deshacerme de la Herejía

El Obispo ‘tímido’ vuelve a Kiev y convierte a las Mujeres, completando toda la Ruta (6 territorios). Es el momento ideal de presentar otro elemento del juego, ¡las Biblias!.

Cada ruta tiene asociado un idioma. En el caso de la ruta B es el griego, pero también tenemos Latín, Armenio, Siríaco y Copto. El griego era el idioma más internacional en el Imperio Romano, y los primeros textos cristianos estaban en su mayoría en griego porque la mayoría de los primeros cristianos eran judíos helenizados, cuya lengua materna era el griego.

Ésto quiere decir que la primera Biblia ha de ser en griego, es decir, la de la ruta B. Para obtenerla hemos de gastar acciones/dinero, inicialmente 6 que es una burrada, pero se descuenta 1 por cada dos Poblaciones que haya convertidas en esa ruta. Por eso he esperado a tener toda la ruta convertida, para conseguir un descuento de -3, aunque tampoco es que sea imprescindible esperar tanto.

Primera traducción. También se ve que la Edad Oscura está en 2, todavía bastante baja, y que me quedan 4 acciones

¿Y para qué sirve una Biblia?. Pues son super importantes, ya que funcionan de forma parecida a un Teólogo aunque de un solo uso por turno. Con una Biblia puedo hacer un intento gratuito de conversión o de eliminación de herejía, o bien proteger a una población de apostasía (salvo herejía). A medida que vas haciendo Traducciones vas consiguiendo más acciones gratis, y son fundamentales cuando las cosas se ponen más difíciles, con las Hordas y los Árabes.

Y por fin consigo avanzar en las conversiones de la ruta A, donde la presencia en Hispania del Culto a Isis (intento gratuito de conversión) y del Obispo (modificador +1), me permite convertir a los Mártires y llegar a las tres Poblaciones convertidas en esa ruta.


241-270 d.c.

  • Teólogo Cipriano de Cartago

Se produce otra Epidemia. No construyo otro Hospital porque sería el último, y quiero reservarlo para ver si puedo ponerlo en la ruta D, la de Persia, ya que allí no hay presencia del ejército romano y luego te dan por todos lados. En su lugar hago un intento de conversión en Albania, sin éxito.

Ya comenté lo que hace la Lex Romana, pero no la otra Política posible de Roma hacia los Cristianos, la Pax Romana. La Paz Romana se refiere a la estabilidad reinante en el Mediterráneo por el control romano, y que propiciaba la propagación de corrientes ideológicas. Se traduce en el juego en que puedes retirar una ficha de Población no cristiana y sustituirla por una nueva. Ésto viene bien para retirar una ficha cuyo alto valor hace que sea difícil su conversión, y luego confiar en que la nueva tenga valor más bajo.

En esta ocasión retiro a unos Ascetas de valor 4 en Persia, donde además hay un modificador de -1 a la tirada. Tengo suerte y me sale una de Mujeres de valor 1, mucho más asequible.

La verdad es que no ha sido un turno muy productivo. Ni con el Teólogo que tenían disponible he conseguido nada.


271-300 d.c.

Con 8 poblaciones cristianas que hablan latín (las rutas A y F comparten esa lengua), es un buen momento para traducir la Biblia al Latín. Por último logro la tercera conversión en la ruta que faltaba, la C. Ahora tendré +6 cada turno.


Fin de la Parte 1. →Parte 2

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